lunes, 27 de agosto de 2012

América, Magia, Mito y Leyenda


La exposición en tercera dimensión América, Magia, Mito y Leyenda del artista colombiano Alfredo Vivero presenta el pasado común del sentimiento de los indígenas del continente americano; además en las obras se pueden observar la hibridación de lo abstracto con lo figurativo, paisajes, selvas, jaguares, anacondas caimanes y rostros de indígenas, a través de colores vivos que resaltan las figuras, descifran símbolos y sentimientos que rescatan y privilegian el espíritu de esta cultura.

CHICOS Y CHICAS EME: Los invito a analizar la obra América, Magia, Mito y Leyenda, reconociendo:

- Aspectos comunes entre las obras. 
- Mitos y Leyendas que se narran en cada una de las obras.
- Contraste de imágenes, símbolos y figuras que se yuxtaponen.
- Sentido de los rostros, los ojos, las bocas, los animales y paisajes entrelazados.
- Sentimiento indígena y legado cultural.

Cada uno luego de analizar estos elementos, haga su respectivo comentario. No olviden colocar su nombre y el grupo de la EME al que pertenecen.

Estas son las fotografías de algunas de sus pinturas




























Alfredo Vivero
, pintor y escultor. Nació en 1951 en Corozal, Colombia. Aunque nunca siguió sus numerosas carreras como arquitecto, zootecnia entre otros, hizo alrededor de 7 carreras en diversas universidades reconocidas de Colombia. Sus cuadros han aparecido en numerosas revistas y calendarios. Sus exposiciones: Ficciones (1986), Laberintos del silencio (1983), Resurrección del mito (1982), Canción de la vida total (1981), Sueños (1980); son notables por el excelente trabajo con la luz que da a todas sus creaciones un efecto tridimensional, y son un homenaje a las raíces amerindias del continente americano.

95 comentarios:

  1. Jeimmy Arevalo CA-1
    El autor nos quiere dar algo a conocer en cada uno de sus cuadros como lo muestra en ellos.
    Sus colores amarillo, vieloeta, rojo y verde son los que el autor utiliza para profundizar y darle una identidad mas clara a cada una de sus interpretaciones,en sus cuadros el hace "referencia" a las caras tanto de las personas como de los animales, ya que de cada una de ella se desprende otra no igual pero si con rasgos y algunas caracteristicas similares dando lugar a una nueva cara la cual nos muestra algo diferente de la anterior, los animales tambien influyen mucho en las caras, ya que de una cara humana se difumina hasta llegar a la de un animal y viseversa.
    Los rostros en su mayoria los muestran de perfil, resaltando sus hojos y boca, ya que las ponen de manera similar a las de los animales, sus bocas abiertas expresando algo y cerrada sintiendolo, de la misma manera los ojos con una mirada centrada y presisa. Su mirada, la forma e interpretacion que dan es la misma que dan los animales que alli se presentan.
    El sentimiento que representa cada una de las figuras, es placentero e impactante, ya que cuadro a cuadro nos muestran tradiciones, costumbres, creencias, rituales y demas cosas que cada uno de ellos nos da a conocer que lo hace de corazon sin dejar atras el sentimiento, el espiritu, el amor por sus paisajes, tierras, cielo... y mucho menos su cultura la cual es la que los identifica, y a la que ellos respetan y admiran,a la que se entregan y sienten, resaltando sus antepasados y realizando sus tradiciones de corazon, eso es lo que muestra cada uno de sus cuadros...

    ResponderEliminar
  2. Angela Ramirez CA-1
    En los axpectos comunes de las obras encontramos los animales como peces,jaguares,aguilas,serpientes,etc. En los mitos y leyendas se ver principalmente la concpción del universo.
    En el contraste encontramos que el autor yuxtapone imágenes para que así salga una nueva, de igual manera ocurre con los rostros y en ellos oculta a los animales,los cuales nos parece que le dan una mejor presentación a la pintura.Los rostros,ojos,bocas permiten ser interpretadas con un sentimiento de seriedad y de trsiteza al igual que el de los animales.
    La fauna y los paisajes estan muy bien adheridos a la pintura, ya que hace que esta idea se vea muy bien organizada; además las bocas abiertas y cerradas nos pueden represenar muchas cosas como lo son expresar y sentir.
    En el sentimiento indígena y el legado cultural el autor esta bien ligado a estos temas en cuanto a la presencia espiritual de los indios y en sus opbras se ve el legado cultural que tiene el pintor con los indios,respecto a los colores que utiliza como lo son: amarillo,violeta,verde,rojo;y estos colores nos permiten ver la obra con mayor interes.

    ResponderEliminar
  3. María Paula Feliciano Acero CN-8

    En sus aspectos comunes cabe destacar la presencia de animales, representativos de estas comunidades como lo son los juagares, las aves, las serpientes, los peces etc…

    En las obras se ven los mitos de la creación del universo, del mundo, de los animales e incluso del ser humano. Además se ven las leyendas de cuando los hombres se transforman en animales y/o en parte de la naturaleza. Lo que, para mi hace referencia a los símbolos y figuras que se yuxtaponen, mostrando como el ser humano muta en otro ser vivo. De la misma manera puede hacer referencia a la importancia de la naturaleza en la vida del ser humano, de la importancia de cuidarla , identificarse con ella ser uno con ella, tratar a la naturaleza y ala tierra como una madre.

    En estas obras se evidencia el legado indigenista en Colombia, porque se ve la expresión de diferentes mitos y leyendas concernientes a la cultura indígena del país. Además sus rostro, ojos , bocas y otros símbolos hacen referencia a los nativos indígenas de la nación.

    ResponderEliminar
  4. -que casi todas las pinturas describen casi todo sobre su cultura que el autor quiere que aprendemos de ellos

    -entre mitos y leyendas estaba bachue,diosa madre - madre tierra,pachamama - entre el sol y la luna

    -uff el contraste de estas pinturas son muy casi reales porq si las vez bien te puedes fijar las forma en como van las caras una detras de otras mejor dicho me impactaron esas pinturas

    -en algunas pinturas se ve reflejadas como aveces el pelo de una mujer es representado como si fuera una cascada, algunas caras se reflejado los paisajes

    -el sentimiento indigena es representado en las pinturas en forma de como vivian su cultura a medidas de musica,bailes,su paisaje,y sus costumbres
    y pues a medida de esto la pintura que mas me gusto fue la pintura que se ve un lobo y detras dos indios uff super

    CN-8 leidy tatiana morales

    ResponderEliminar
  5. Natalia Vargas CA-1

    la fuente de inspiracion del pintor que relaciona sus obras artisticas es lo espiritual , lo que para su cultura ha sido y sera sagrado como lo son los animales pero principalmente la figura humana .Algunos de esos animales son las aves , los peces , el lobo , lagartos , mariposas y muchos otros los que se introducen en figuras mas grandes como paisajes con animales ocultos , para cautivar la atencion de los observadores

    ResponderEliminar
  6. stphany cantor ca-06
    la relación que hay entre las obras es que todas hacen una relación entre el hombre y la naturaleza resaltando su parte animal el animal de todo indígena , es como la representación gráfica de los animales interiores que tenían los indígenas por decir la rapidez del leopardo o la sabiduría de un águila.la naturaleza los peces y los animales aparecen en todas las obras y recalcan figuras abstractas que mezclan al hombre indígena con los animales y la naturaleza, con colores vivos y potentes característicos del paisaje colombiano
    los mitos y leyendas que se representan en las obras, demuestran la unión de los indígenas con la naturaleza del hombre animal del chaman y la unión de los espíritus de los animales con el cuerpo indígena.
    en estas obras se ve algo de cubismo abstracto que con figuras de otras figuras se forman nuevas figuras esto hace que el sentido de la pintura sea muy amplio y con varias interpretaciones, en la mayoría de estas se ve como la naturaleza y los animales forman rostros o hombres indígenas que muestran la importancia de la naturaleza para el hombre.
    estas obras muestran el legado indigenista en esencia ya que muestra la importancia de la naturaleza para los indígenas , muestra los mitos creencias y destaca que el obre es natural :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anngie Daniela Lopez Avella CA-6
      Comparto tu idea pues la forma en que Alfredo Vivero representa a el indígena es una forma muy exacta para expresar todo lo que piensa y hace uno de ellos, por la parte de los animales resaltan mucho en sus colores que hacen que cada uno de ellos tenga una importancia que impacta como lo decías tu sobre el Leopardo y el Águila.
      Lo mejor de aquellos cuadros es su tridimensional que genera sensaciones y emociones increíbles y con la gran unión de colores que hacen mostrar lo hermoso que había en América...

      Eliminar
  7. Nelly Camargo CA-5

    Con esta obra me lleve una grata sorpresa al ver como los indigenas expresan sus sentimientos por medio de imagenes en las cuales hacen alabanza a la naturaleza y a cada uno de los animales que habitan en el. Pude observar que los animales forman un papel muy importante para ellos puesto que explican un motivo de la existencia humana lo cual conlleva a una identidad con los mismos. los animales mas significativos para los indigenas y los que mas se pueden apreciar en las obras son las aves como el aguila, las guacamayas, el condor, el alcon, entre otros; tambien se pueden observar anfibios, caballos en inclusive uno de los animal mas importantes como lo es el jaguar.

    Las distintas pinturas tienen formas y colores muy llamativos lo cual hace que el espectador se introduzca mas hacia esta cultura y comprenda la forma en la que piensan, ven el sentido y significado que tiene la naturaleza y la vida.

    ResponderEliminar
  8. hay algo en comun en las obras que impacta .. y son los animales los rasgos fisicos de las personas . no todos tienenlas mismas caracteristicas y eso es lo que los hace mas originales y que resalten en la pintura. ademas es son unas de las pinturas a las q muchos quisieran ver , porque es algo de nustros antepasados y algo que nunca se puede olvidar ya que pertenecemos a un mismo ser . una misma sangre

    ResponderEliminar
  9. Yeison Camelo CA1
    los aspectos comunes de de las obras son que en todas aparece el hombre ,los animales como la águila el jaguar el agua , en las obras se narra las figura que se ven es como el hombre hacia sus rituales con los animales y con otros elementos de la naturaleza, el contrate y los símbolos permite prescribir la profundidad de la magia leyenda de america

    ResponderEliminar
  10. Wendy Martínez -Cristian Páez, Sebastian León - CN4

    La obra me permite identificar la conexión entre los indígenas y la naturaleza, dando cuenta que la esencia cultural de los indígenas se ha construido sobre los saberes naturales de las plantas, animales, ríos y riquezas ambientales. Nos invita a explorar la naturaleza y a entender la importancia que tiene este hábitat en nuestra vida.
    Además, podemos observar que cada uno de nosotros estamos representados por la esencia de un animal con el cual nos identificamos.
    Las pinturas expresan que el cuerpo es el templo de cuidado y de cultivo espiritual.

    ResponderEliminar
  11. LAURA XIMENA LOZANO BASURTO CA-6 JM
    La obra America magia mito y leyenda muestra como aspecto comun la forma en que plasma no solo a la naturaleza ni lo que hay en ella si no que tambien muestra como el hombre indigena americano esta escrustada en alguna manera en ella de como la apropia a su vivir a su existir y al mismo tiempo lo interpreta como su porque de vida .. Los mitos son en mi concepto son la parte escencial de la obra representados metaforicamente en las obras cada obra tiene una historia y alrededor de esto es como nos explican la divinidad de los dioses el porque de su adoracion y la belleza y el respeto permanente por los ritos rendidos a estos Las leyendas cuentan en las pinturas la forma en como despues de que muchos indigenas fueron despojados y obligados a olvidar sus propias raices, hicieron creer esto pero fueron sensibles con ello ya que lo llevaban en la sangre pero igual sabian que no podian dejar algo que por si mismos lo construyeron y es hermoso que al ver las obras muestren las dos vidas diferentes vividas 1 como dueños de la naturaleza y 2 como esclavos a destruirla .. algo que me parecio sumamente curioso es como el cuerpo es un instrumento hermoso centrandose en el de la mujer de como ademas de la compañias de un hombre Son diosas perfectas las cuales no se maltrataban las cuales se mantenian hermosas y por las cuales muchas veces se perdia la vida Con respecto a su legado cultural pienso que es algo que ha venido perdiendo el significado ya que cuidaron y conservaron bellos paisajes para que crecieramos algun dia en ellos y fuimos nosotros lo que de generacion en generacion hemos destruido y corrompido aquellas bellezas patrimoniales para vivieramos en nuestros desechos ... A mi concepto : Si antes nos vendieron la idea de un cuerpo esbelto y vendido para ellos el cuerpo mas hermoso es la naturaleza y lo que aun estan vivos y ven que lo estamos maltratando lamentan el esfuerzo tan grande que han hecho por entregarnos un mundo puro y limpio !!

    ResponderEliminar
  12. DUBAN TIQUE CA-1

    SIEMPRE QUE VEO LAS PINTURAS REALIZADAS ME LLENO DE PREGUNTAS PARA PODER HACERLE AL PINTOR PORQUE CREO QUE ES IMPORTANTE SABER ALGUNOS DE SUS TRUCOS SUS TOQUES . PODER APRENDER , Y SABER MUCHO SOBRE LAS BELLAS ARTES .

    ResponderEliminar
  13. Jose Reyes CA-5
    Es impactante ver como de una manera el autor da a conocer las raices que tiene la cultura indigena con su tierra. Así como se menciona, el busca expresar la identidad y la conexion espiritual mediante cuadros que expresan en muchas ocasiones el pasado de estas. En ese momento, el momento en que llegó el español a América se perdio gran parte de las raices que permanecian en nuestros antepasados.
    Xavier Albó dice: " Hay una visión de América distinta de las convencionales, que echa raíces muy anteriores a 1492, y que nos recuerda que ya había pueblos y sociedades con su propia estructura, y cuya historia en una u otra forma sigue hasta hoy, aunque obviamente está marcada por lo que ocurrió desde 1492". En alguna manera el autor trata de plasmar el sentimiento e identidad que tenian muchas culturas indigenas antes de que fuesen "Extintas", especialmente en la región del Caribe.
    A pesar de esto sé que el legado que tenemos proveniente de nuestros antepasados es muy amplio y extenso. Cada una de estas culturas ha permitido que conozcamos de donde provenimos, cuales son nuestras raices, que a pesar de la creacion de las castas, tenemos vínculos indigenistas en nosotros.
    Si nos damos cuenta fuimos sumergidos en «otro mundo», donde el color de piel significaba el status social de una persona, donde eran obligados a trabajar, donde les impusieron la religión y la fé católica. Esto y mucho más hizo que se perdieran rasgos indigenistas, pero, apesar de todo es hora de darnos cuenta que aun en este momento podemos rescatar grandes legados de nuestra cultura original, no de esa que nos venden a diario a través de medios de comunicación ni de esa a la cual nos vendemos de alguna u otra forma. ¡ES HORA DE DESPERTAR! y de saber que aunque a veces no nos guste provenimos de esa cultura que aun permanece viva en muchos corazones de América.

    ResponderEliminar
  14. Andres Felipe Gomez Garzon CN-4(1004 JT)
    En estas obras se muestra la imagen del pacifico mediante el encanto de los paisajes, de la cultura, también de los espacios sencillos y maravillosos que se encuentran en el Cauca en el cual se ven calles , casas y familias de color que son representativos de la región del pacifico y que por medio de la forma de peinarse y de vestirse trata de reflejar la gran cultura Caucana también estos habitantes se les ve sonriendo casi por todo ya que ellos hacen fiesta por la mayoría de las cosas que les pasa.

    ResponderEliminar
  15. Nelson Mauricio Gomez Garzon CA-4
    Todas las pinturas se basan en los labios y los ojos por que yo pienso que en los labios por que a los indígenas los caracteriza el hecho de tener los labios muy pronunciados y los ojos por que en ellos se ve la verdadera personalidad de las personas

    ResponderEliminar
  16. Nelson Mauricio Gomez Garzon CA-4
    Todas las pinturas se basan en los labios y los ojos por que yo pienso que en los labios por que a los indígenas los caracteriza el hecho de tener los labios muy pronunciados y los ojos por que en ellos se ve la verdadera personalidad de las personas

    ResponderEliminar
  17. Diana Catalina Fabra Parra CA-6
    En esta Exposicion Realizada por el pintor Alfredo Vivero se muestra La conexión que hay entre La naturaleza y los indigenas,con las obras podemos darnos cuenta de la importancia que tiene la naturaleza para los indigenas ya que representa para ellos algo sagrado.en muchas de las pinturas Vemos como esa conexion de ve reflejada cuando el autor mezcla o yuxtapone las imagen de la naturaleza a la de un indigena nativo. En las obras tambien se ve Los mitos de los indigenas como son su creacion, la crecion de la humanidad y de la naturaleza.En sus rostros yo veo reflejado el vigor y el respeto que ellos tiene hacia la vida y hacia la naturaleza que para ellos es sagrada.Por ultimo cabe deatacar que estas obras nos dejan ver la importancia del legado indegenista como busqueda de la identidad de muchos indegenas e incluso colombianos

    ResponderEliminar
  18. laura andrea torrea cn-4
    Las obras me han parecido demasiado interesantes
    me llamaron mucho la tención por los colores sus
    combinaciones como nos muestra las miradas de
    los indígenas las combinaciones con los animales
    el autor nos quiere mostrar algo mas sobre sus
    culturas sus leyendas y mitos esas obras me han
    causado varias preguntas como por que el pintor
    utilizo las miradas de los indígenas con algunos
    animales e.t.c me gustaron bastante esas pinturas

    ResponderEliminar
  19. ESTA ES UNA DE LA EXPOSICIONES MAS INTERESANTES NO SOLO POR LA TÉCNICA UTILIZADA COMO LO ES LA TERCERA DIMENSIÓN SI NO LA FORMA EN QUE SE RESALTAN A LA CULTURA INDÍGENA LOS ANIMALES Y LA NATURALEZA LLENOS DE UNA GRAN VARIEDAD DE COLORES ,MOSTRANDO LOS ENCANTOS CULTURALES DE LOS INDÍGENAS LO QUE MUESTRA LA UNA IDENTIDAD PROPIA DE NUESTRO PAÍS LO QUE HACE QUE NOS RELACIONEMOS MUCHO Y NOS MUESTRE NUESTRO PROPIO ORIGEN.
    DAVID ALEJANDRO PALACIOS CA4

    ResponderEliminar
  20. Ana María Sosa Cortés CA-6
    Maravillosa!! Tal vez esa sea la mejor palabra para describir esta exposición de Alfredo Vivero. Las técnicas utilizadas por este autor son poco comunes y muy llamativas, las figuras en 3-D son muy dicientes, éstas pinturas fácilmente cuentan la historia de los indígenas, nos muestran todo lo que para ellos era sagrado, los animales, la naturaleza. También se puede ver en ellas, sus dioses, sus cuerpos que sin pasar a lo grotesco muestra la belleza de los cuerpos humanos. Para entender éstas figuras es necesario ver más allá del lienzo y del pincel, hay que verlas con ojos de intriga y hay que conocer la historia, si no, serán solo otras pinturas sin ningún significado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Roncancio - CA6
      Estas pinturas reflejan la valentía del jaguar frente a los indígenas y como estos se identifican con los animales, lo que demuestra que los indígenas estan en constante conexión con ñla naturaleza

      Eliminar
  21. Laura Andrea Cassiani Mendez ca-1 muy bueno por que aprendimos mas sobre las comunidades indígenas de América, de la importancia que tienen los animales,lo terrenal, lo espiritual, entre otras casas.

    ResponderEliminar
  22. Nicolas Daza Ramirez CA4
    la expocicion es una de las experiencias mas maravillosas que halla tenido porque allí ne esas pinturas se puede ver no solo la dedicación del autor si no también el sentimiento con que fueron pintadas representando su cultura y las diferentes formas de pensar, de actuar, de vestir y demasiadas cosas mas

    ResponderEliminar
  23. Michael Sebastian Sierra Cubides CA-2
    Esta obra me parece muy interisante por que trata de transmitir como una fuerza mistica que hay entre la naturaleza, los animales y el hombre los aspectos comunes entre las obras son la relacion de los animales con los hombres ,la naturaleza como centro de todo y la cultura indigena; el contraste de las imagenes,simbolos y figuras que se yuxtaponen nos tratan de mostrar como una magia y conexion entre estas culturas con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  24. paola andrea rojas salamanca CN4
    el pintor expresa sus obras con los continentes de los indígenas y parte de sus costumbres y regiones. El pintor da expresar sus obras con los bosques,animales,naturaleza, indígenas y las costumbres y creencias de ellos.
    Me fascinaron las obras por que son muy diferentes a las otras obras que he visto.el autor presenta sus obras como una obra encima de otra.me fascino por que es una idea única que el lo que quiere es expresar sus obras en una sola y no en varias.

    ResponderEliminar
  25. andres felipe gomez garzon cn-4
    en estas obras el artista trata de darnos a conocer su punto de vista sobre las constumbres de las poblaciones indigenas ya que de estas vienen nuestras constumbres podria decirse "que mas avanzada o modernas".tambien trata de representar la conexion que hay entre los indigenas , la naturaleza y los animales.erstas obras me parecieron facinantes por que en estas se ve que los pobladores de estas regiones la cultura de ellos son muy diversas y interesantes.tambien en estas pinturas se tratan de reflejar como alguna clase de fuerza mistica de la naturaleza y se ve como para los indigenas es sagrado todo lo que tenga que ver con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  26. Erika Yadira Torres Hernández CN-4
    En estos cuadros se puede observar como el pintor juega con lo abstracto, ubicando allí muchos detalles en los cuales se refleja en de varios modos las costumbres , la forma de vivir, la forma de pensar, el ideal , los objetivos claros de los indígenas en todos sus aspectos cotidianos. Me impacto mucho como entrelaza varios rostros de animales mujeres y hombres por medio de una escultura que es donde parte toda la idea de lo que quiere ser la obra, de hay se puede sacar muchas ideas dispersas de lo que puede ser la vida de cada uno de ellos, como en la mayoría de ocasiones estas personas son las mas sabias y no como pensamos ahora, que la tecnología es la potencia de un nuevo mundo, si no al contrario ellos solo protegen lo que verdaderamente es la raíz de lo que somos, y nos convertimos ; como lo es y lo sera siempre LA NATURALEZA.

    ResponderEliminar
  27. me parecen unas excelentes obras,son una buena forma para contarnos cual es nuestra descendencia y sobretodo su cultura como se comportaban, q fue lo q ocurrió cuando llegaron los conquistadores ese cruce de sangre q hubo y la variedad de indígenas de nuestra región

    ResponderEliminar
  28. Esta obra es una expresion de arte fenomenal porque resalta muchas cosas, resalta la conexion entre la naturaleza y el hombre que todos deberiamos tener en cuenta, resalta tambien aspectos de los indigenas ilustrandolos en animales como el valor, el coraje, el sufrimiento que tuvieron que padecer despues de que los conquistadores los invadieron, la esperanza, su cultura musical e incluso sus relaciones amorosas. Esta exposicion nos deja una enseñanza de la cultura inmortal de los indigenas.
    Brian Sanabria Olaya-------->CA3

    ResponderEliminar
  29. las pinturas vistas anteriormente reflejan las vivencias de las diferentes tribus indígenas de nuestro continente, teniendo en cuenta que no son solo las colombianas sin también todas las de América. En todas se da una gran importancia a los animales y al hombre, porque siempre se da una gran relación entre estos dos seres (hombre-animal)en las leyendas y mitos de dichas tribus, colocando a ciertos animales como el jaguar, el águila, el lobo y demás animales que son considerados fuertes e inteligentes y los comparan con las características físicas e intelectuales de los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geraldine Ramirez cuervo CN-7( ANTERIOR COMENTARIO)

      Eliminar
  30. ERIKA DAYANA ROMERO
    CN-7
    PARA MI, EN TODOS LOS CUADROS SE MUESTRA LA MANERA QUE LOS INDIGENAS VEN EL MUNDO SIMBOLIZADO EN LOS ANIMALES.
    SEGUN MI INTERPRETACION EL AGUILA SIMBOLIZA EL PASO DE LA VIDA Y LA EVOLUCION DEL HOMBRE Y DEL MUNDO INDIGENA. LOS CABALLOS SIMBOLIZAN LA LUCHA INTERMINABLE CONTRA LA SOCIEDAD QUE QUIERE ACABAR LA CULTURA INDIGENA.EL TIGRE SIMBOLIZA LA SABIDURIA. EL LOBO SIMBOLIZA EL PODER, ENTRE OTROS.

    ResponderEliminar
  31. En esas obras se destacan muchas de las costumbres de los indígenas en donde el autor resalta muchas de las formas de pensar, su cultura, sus costumbres y resumiendo todo lo dicho el autor resalta el FOLK.
    En la mayoría de las obras se muestra la abstracción, el mundo simbólico y las metáforas utilizadas por el autor en pos de comparar las ideologías de todos los que aprecian las obras con el mensaje puntual y verdadero de las mismas

    ResponderEliminar
  32. EN LOS CUADROS SE DA PRIORIDAD A LA VIDA INDIGENA Y SU TRASCENDENCIA A TRAVES DE LOS ANIMALES Y ELEMENTOS COMO EL AGUA EL AIRE Y LA TIERRA . TAMBIEN SE TRATA DE MOSTRAR COMO EL INDIGENA VEIA EL MUNDO A TRAVES DE SUS CREENCIAS Y PENSAMIENTOS. EN SI EL TEMA ES MAS COSMOLOGICO TODO GIRA EN DERREDOR DE LA TIERRA Y LO QUE ESTA POSEE
    NORBEY HERNANDEZ MARTINEZ CA4

    ResponderEliminar
  33. JUAN CAMILO GARZON CHAVEZ CA3
    el cuadro que mas me gusto es el conquistador por que de muestra gran mayoría de fauna y los matices que muestra al pintar animales uno sobre otro que excelente pintura me gusto mucho y de muestra la diversidad

    ResponderEliminar
  34. En forma abstracta trata de combinar dos aspectos importantes el hombre y la naturaleza en union importante los indigenas que cuidan la madre tierra los animales y la naturaleza el color para mi representa la importancia de cuidar algo que es de nosotros la vida en armonia entre el hombre y la naturaleza..,,,,,.....
    LILLY CARO CA-4

    ResponderEliminar
  35. LAURA ZABALA CN-7
    En los cuadros se ve mas que todo la relación del hombre con los elementos de la naturaleza , su tradición , sus propia descendencia y sobre todo muestran un legado , que a pesar que el autor no sea indígena se reconoce como uno de ellos. Muestra a su vez , que el hombre siempre estará ligado a la tierra que le da vida , por que la naturaleza eso representa vida.

    Los elementos y cada uno de ellos tienen una simbologia a través de su historia , como los animales o en algunos cuadros los conquistadores.

    ResponderEliminar
  36. el autor nos quieres dar a conoser en sus cuadroslas caras tanto de las personas como de los animales, ya que de cada una de ella se desprende otra no igual pero si con rasgos y algunas caracteristicas similares dando lugar a una nueva cara la cual nos muestra algo diferente de la anterior, los animales tambien influyen mucho en las caras, ya que de una cara humana se difumina hasta llegar a la de un animal y viceversa.
    nos muestra una cultura y la belleza de cada pincelada que hace , hace que surjan dudas acerca de la obra , es una obra de arte bastante buen ya que no muestra objetos fundamentales que siempre ignoramos ......
    LIZETH JIMENEZ CA-1

    ResponderEliminar
  37. El pintor nos quiere mostrar en sus obras a lo que se aferran las diferentes tribus indígenas como e lo espiritual lo que representaban los diferentes animales que coexisten con ellos dándoles un rango a cada uno ellos también nos enseña lo importante que era para ellos en lugar en que viven por que lo consideran sagrado al darle este lugar el sustento para vivir
    MARLON BASTIDAS CA-1

    ResponderEliminar
  38. El autor de la obra llamada América, magia mito y
    leyenda usa la sobreposicion de elementos como animales y caras humanas donde expresa explisitamente los mitos y leyendas de nuestra América, con el uso de una paleta multicolor que logra cautivar y evocar admiración hacia todas y cada una de sus pinturas. Para los indígenas, la naturaleza, el cielo y la tierra son parte de cada uno de ellos.
    LUISA FERNANDA MERCHÁN GÓMEZ

    ResponderEliminar
  39. El artista plasma en sus obras mucho de la cultura indigena de sus creencias y sus tradiciones por ejemplo si no estoy mal estaban la madre monte y la madre de agua, ademas los animales dan una sensación de libertad increíble pero también habían animales que se encuentran en vía de extinción esto dice demasiado ademas al ser arte abstracto sale de la monotonía y lo común cosa que se vuelve llamativa y atractiva para aquellas personas que tal vez no se interesan mucho por el arte y por nuestras raizes definitivamente el trabajo del artista es sensacional Cinthya Prieto CN4

    ResponderEliminar
  40. Sus colores amarillo, violeta, rojo y verde son los que el autor utiliza para profundizar y darle una identidad mas clara a cada una de sus interpretaciones,en sus cuadros el hace "referencia" a las caras tanto de las personas como de los animales, ya que de cada una de ella se desprende otra no igual pero si con rasgos y algunas caracteristicas similares dando lugar a una nueva cara la cual nos muestra algo diferente de la anterior, los animales tambien influyen mucho en las caras, ya que de una cara humana se difumina hasta llegar a la de un animal y viceversa.
    En los aspectos comunes de las obras encontramos los animales como peces,jaguares,aguilas,serpientes,etc. En los mitos y leyendas se ven principalmente la concpción del universo.
    ademas re genial que estén en tres D, ya que muestra el ingenio que tuvo muy bonito, todos estos cuadro que se pudieron observar.
    SEBASTIAN OSORIO MONSALVE C.A 1

    ResponderEliminar
  41. Natalia Ramirez CA-7

    En la obra el autor le da suma importancia a la cultura indígena y a su forma de vida con lo paisajes y figuras con las que juega a lo largo de la exposición. La obra nos muestra la importancia que tenían los animales, el sol, la luna, la madre naturaleza, etc, para los indígenas que plasman en los diferentes mitos y leyendas que conocemos, la creencia de que hay seres sobrenaturales que crearon el mundo y la vida y la relación que hacen entre ellos y su vida... :D

    ResponderEliminar
  42. nos muestra una cultura y la belleza de cada pincelada que hace , hace que surjan dudas acerca de la obra , es una obra de arte bastante buen ya que no muestra objetos fundamentales que siempre ignoramos por que nos negamos a ver lo que el mundo nos quiere enseñar MARIA CAMILA PEREZ GARRIDO CA-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4. América, magia , mito y leyenda
      En esta exposición trata de representar la gran cultura que tiene esta población y que ellos a pesar de su posición económica o situaciones que los lleguen a perturbar casi siempre en su rostro tiene una gran sonrisa. El artista utiliza colores llamativos ya que esta región celebra por lo bueno y lo malo que les pasa en la vida diaria.

      Stiven Macías, Daniela Homes, Andrés Gómez, Mauren Ramírez CN4

      Eliminar
  43. me parece que esta obra nos muestra las diferentes culturas y creencias que los grupos etnicos tenian respecto a la tierra y a la naturaleza.........el artista usa colores fuertes y naturales para demostrar el arraigo que ellos sienten pro esta nos muestra diferentes metodos como 3d el cual me parece muy interesante para un pintor CA/1 CATALINA ROMERO

    ResponderEliminar
  44. me parece que esta obra nos lleva a lo mas complejas diferencias de culturas, creencias que cada grupo indígena y étnico representa en la naturaleza.... consigo nos lleva a evidenciar mediante las pinturas lo maravilloso de de nuestra hermosa naturaleza y que tan especifica es a la hora de mirar aquellas pinturas que nos transporta
    a cada una de estas obras...son pintores muy interesantes pues no son las mismas pinturas de siempre sino con mas definición como lo es el 3D Y el elemento positiva y negativo que las hacer ver mas reales....INGRID NATALIA BOLIVAR CAÑAS CA-1

    ResponderEliminar
  45. maría alejandra anzola fajardo CN-8
    pues comienzo con el hecho de que le autor tiene un impresionante talento, pero también que con ese talento el logra demostrar lo que esta en su alma, su pasión , y ademas es el hecho de que logra demostrarlo , mostrarnos lo que hemos olvidado por nuestro estúpidos caprichos de unirnos al gran "mundo" a esa globalizacion que nos trae tantas cosas pero que cometemos un error al elegir esta en vez de nuestra de nuestra memoria , de nuestra historia , a eso que en verdad pertenecemos y que nos hace dignos y valiosos como humanos. pero profe sigo siendo una ignorante mas , que se ha dejado llevar por esa globalizacion pero gracias a gente como esos pintores y maestros como usted que muestran algo diferente y me llevan a esa curiosidad de saber mas y creo que es la salvación que esta en cada persona.

    ResponderEliminar
  46. Nos pareció una exelente exposición ya que el pintor logra en esta exposición contar como es la vida cotidiana del pacifico, lo mas impactante es ver que la vida de los niños es muy diferente a la que vivimos en la ciudad, y tambien como el pintor de una u otra manera nos hace Reflexionar para que valoremos mas lo que tenemos por que muchas veces no lo valoramos. Aquellos niños que no tienen nada y casi siempre tienen que pasar por necesidades. Debemos pensar en las necesidades que tiene por que siempre vamos a ser ignorantes frente a la situacion del pais. Esto tambien es un llamado para darnos cuanta que todos somos iguales y todos tenemos sangre afrodescendiente asi que no discriminemos mas a nustra misma sangre. ANA MARIA SANCHEZ Y ANGIE NATALIA MUÑOZ CA3

    ResponderEliminar
  47. la asombrosa resaltacion que le da el autor a las obras, llamando la atencion con una descripcion grafica de las historias de los indigenas latinoamericanos, la representacion que tiene los animales, las expresiones sentimentales que trasciende de un modo muy granfico, demostrando sus tradiciones, las distintas comunidades indigenas admiradas en las obras como danzas, contemplaciones a la luna, al jaguar, al aguila, al lobo, etc. y el que mas me llamo la atencion es la transformacion del indigena a un jaguar.
    SEBASTIAN DURAN
    (CA3)

    ResponderEliminar
  48. En mi opinion las obras de arte son espectaculares podemos ver muchas expresiones de aspectos culturales que se ven reflejados en los animales que tambien muestra la conexion ilimitada entre los indigenas y la naturaleza podemos ver valentia en estas obras y se expresan atraves de los animales por aire, tierra, agua,por mi parte es muy intrigante y muy maravilloso como el dibujante intenta reflejar en las personas muchas caracteristicas de animales salvajes que aveses se refleja como tal en cada ser humano

    OSMAN ARENAS CA-3

    ResponderEliminar
  49. en estas exposicion el pintor nos quiere dar a conocer los diferentes mitos y leyendas de las raices amerindias del continente americano el cual resalta en la infinidad de colores tales como el azul rojo cafe blanco entre otros y los animales como el jaguar , el lobo, la luna con obras donde danzan los indigenas y tambien nos muestran las divinidades en las cuales creen ellos. ANA MARIA SANCHEZ Y ANGIE MUÑOZ CA3

    ResponderEliminar
  50. En esta obra el autor refleja la influencia de la naturaleza en la cultura de nuestros antepasados. Por medio de los cuadros el autor quiere mostrar lo que vivieron y sintieron los indigenas con la llegada de los españoles y la colonizacion. tambien nos muestra como los españoles apartede robarnos materialemente, tambien nos robaron cultura, ritos y creencias.

    Tambien podemos ver como nuestros antepasados se sentian identificados con la naturaleza, con los animales, con los elementos, las plantas etc.

    ResponderEliminar
  51. Lo mas importante que nos muestra el autor en estas obras es la invisibilidad de la cultura afro...
    A través de unos cuerpos sin rostro, nos muestra cómo esta cultura se a quedado en el tiempo y como, para esta, la esclavitud no ha desaparecido, tan solo se ha "modernizado", ya que hoy en día no llamamos esclavitud al solo hecho de estar atados con cadenas, hoy, la esclavitud es la falta de comida, la falta de vivienda, etc....
    Todo esto, por la explotación laboral y la injusticia al pago de un trabajo digno.....
    LEIDY FORERO CA3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A través de estas obras el autor nos muestra, por una parte, la relación de los indígenas con la naturaleza, como ellos la tratan como lo que es, un ser vivo...
      por otro lado, nos muestra un poco cómo fue la llegada de los españoles, nos hace ver el sufrimiento, tristeza y demás sentimientos de los indígenas al verse en esta situación...
      Me parece muy bueno el método y la claridad con la que muestra las circunstancias, una manera mas de conocer una parte de nuestra historia...
      LEIDY FORERO CA3

      Eliminar
  52. a través de las pinturas el autor muestra distintas comunidades indígenas muestra sus culturas que están reflejados en animales , costumbres, tambien en la esclavitud , me gusto es la transformación del indígena a un jaguar, nos dice tambien que todos somos afrodecendientes
    JAROD BOHORQUEZ CA3

    ResponderEliminar
  53. América, Magia, Mito y Leyenda - estas pinturas demuestran las ideologías lo que les gustan lo que alaban sus expresiones en su rostro demuestran confortables a lo que son lo que tienen y lo que tendrán tambien aqullos animales que aparesen representan lo que les gusta lo que les apaciona pero tambien oude ser rendir culto pero tambien representa fuerza liderasgo fracasos y perdidas

    Leidy Amazo CA3

    ResponderEliminar
  54. Somos Duvan Andres Higuita Sepulveda & Lina Perilla Montenegro CA-2
    America, Mito,Magia & Leyenda es una representacion artistica que cuya escencia nos cautivo desde un comienzo.. una de las cosas que mas nos intereso es que se puede ver el lazo que tiene las culturas indigenas con la naturaleza y su entorno.. tambien se escuentra los simbolos & el legado que destaca a cada una de las culturas indigenas americanas.
    cada cultura tiene su escencia & aire que ahora la humanidad no posee, en si el hombre tiene mucho que aprender de nuestros ancestros los indigenas.

    ResponderEliminar
  55. Soy Yuberth Andrés Ortiz Pérez del grupo ca2 lo que veo es que el pintor muestra lo que nosotros como sociedad no queremos ver . Yo siento que el pintor expresa alegría, tristeza, rabia e impotencia sentimientos encontrados al saber que nosotros como pueblo colombiano estamos olvidando nuestra tradiciones o costumbres atra vez del tiempo y ellos no quieren dejar perder el legado por eso ellos pelean por lo que es de ellos . Esto claramente afecta a la economía a la política y especialmente a nosotros. En lo económico afecta a todos en general por que ellos quedan desplazados y les quitan lo que es de ellos lo que le pertenece . en lo político afecta al país y su reputación porque el presidente y las fuerzas armadas colombianas quedan mal paradas frente a este tema porque ellos son los que están ocasionando el problema en lo social es que nos afecta a nosotros por ejemplo a mi me afecta en la conciencia y me mata el remordimiento al saber esto pero mucha gente es ignorante frente a este y como somos tan ignorantes sin saberlo estamos apoyando esta causa a la discriminación y a la desigualdad.

    ResponderEliminar
  56. En las obras el pintor nos quiere mostrar las union de los indigenas con la naturaleza y su amor y respeto por ella como ellos viven pacificamente y armonicamente con la naturaleza.Como ellos tienen su simbolos y legado de sus ansestros americanos con los animales y su vivencia con ellos y su libertad.
    CAMILO PARDO CA-2

    ResponderEliminar
  57. El autor de la obra magia, mito y leyenda nos quiere reflejar atraves de su obra algunos sentimientos emociones y tristezas encontradas, lo cual plasma en sus pinturas con sus diversos colores y formas donde podemos persivir la magia lo mistico de america, hace una gran representancion de sus pinturas con la madre naturaleza los animales la música y el arte donde muestra las diversas formas de convivir con siertos parámetros culturales y políticos.

    Yostin adrian leon CA-2

    ResponderEliminar
  58. YAINA SANCHEZ ROCHA
    LINA MARIA HERRAN VANEGAS
    CA-2
    Sobre la exposision América, Magia, Mito y Leyenda nos llamo mucho la atencion ya que se relacionaba con la vida humana, con la vida animal y la naturaleza, lo mas interesante eran sus colores, las estructuras de los personajes, en su forma de estatus, y sus grandes historias indigenas.

    ResponderEliminar
  59. esta exposicion fue muy interesante ya que nos muestra parte de lo que somos como indigenas...ademas de esto es una exposicion muy llamativa ya que es muy raro ver pinturas en 3D tambien por sus colores y por el significado que transmite cada una de las obras.
    Karen Yelipza Benavides Cardenas CA-5

    ResponderEliminar
  60. Estas obras, del señor Alfredo Vivero son excelentes, pues es una forma de exprecion muy original y ademas llama mucho la atencion de la gente por la forma en que las pinturas estan plasmadas (3D), nos da a conocer costumbres, cosas que desarrollaban los pueblos indigenas y la forma en que ellos se identificaban con su madre la naturaleza.
    ...................................
    Diego Andres Gutierrez Serrano CA-2

    ResponderEliminar
  61. esta exposición del autor alfredo vivero me pareció que muestra algo de pronto de lo desconocido de toda esa cultura indígena que no tenemos conocimiento y sobretodo en Colombia estos indígenas que protegen la naturaleza y toda esa belleza natural que los identifica

    Ivan Izquierdo ca-1

    ResponderEliminar
  62. Sebastian Gonzalez CA-2
    Esta obra llamada América: Magia,Mito y Leyenda del colombiano Alfredo Vivero me reflejo la importancia de toda la cultura de los indígenas que habitan en América porque por medio de esta obra artística que combina colores e imágenes representativas de sus tradiciones nos da a mostrar el significado de importancia y belleza para nuestra historia haciendo magnificas composiciones de ellos con figuras,colores y animales, estos últimos también reflejan un significado importante para las culturas indígenas, son detalles que para muchos de nosotros se nos es desconocido y valdría la pena el investigar y culturizarse sobre estas culturas indígenas que hacen parte de nosotros, de nuestro pasado y presente.

    ResponderEliminar
  63. DANIELA MARTINEZ CA-7
    La expocision de alfredo vivero me parece muy interesante.
    En los aspectos relevantes y/o comunes se puede decir que son la identificacion de animales, selvas, paisajes y de colores en cada una de sus obras ya que nos muestra las leyendas expresadas como la creacion del universo , atravez de hombre-animal cabe destacar que hace esta relacion demostrando el interes de la naturaleza y el indigena en si .
    Comparan o dan a conocer las cualidades del animal y del indigena!
    Pienso que el legado indigenista es muy importante ya que es muy relevante en estas pinturas muestran sus viviencias y su ferbor hacia su cultura.
    Cada animal representa algo para ellos
    y es muy importante ya que muestra que es para los indigenas la comparacion de los animales con el hombre

    ResponderEliminar
  64. me perece muy llamativo reconocer las diferentes culturas indígenas y ver en estas obras como cada una de ellas tiene como un símbolo que los representa y que se identifiquen con un animal que los representa según sus creencias.
    también nos da a conocer que los indigenas estan muy ligados con la naturaleza

    ResponderEliminar
  65. esta obra representa la cultura indígena en todo su esplendor y nos da a conocer todos los símbolos, culturas y mitos importantes para ellos... nos muestran la relación que existe entre los animales y los indígenas por medio de yuxtaposiciones ya que cada imagen esta compuesta por la naturaleza pura que llenas sus vidas en todo el significado.... pienso que esta cultura esta totalmente abandonada y lo que se busca con estas obras es generar conciencia en las personas ya que a través del tiempo estas etnias han sido maltratadas de una u otra forma por la historia pues han sido ellos quienes han sido mas afectados con las diferentes situaciones que se han presentado a nivel nacional y global... pues de cierta forma se les ha vulnerado sus derechos y no se les ha reconocido la importancia de su existencia para la sociedad ... ANA GARCIA AMADO CA3

    ResponderEliminar
  66. Romario Páez Avila CA-2
    Esta obra de Alfredo Vivero, me gusto muchísimo primero porque en cada obra refleja la esencia principal de un indígena y es la naturaleza, cada animal cada planta cada pincelazo sobre lienzo muestra ese colorido ese amor de estas personas por la naturaleza, escuchaba yo una entrevista a un líder indígena y decía” un indígena sin tierras, sin naturaleza no es indígena”, para ellos esto lo es todo y qué bueno que sea así, ellos son quienes cuidan de nuestros territorios, y los mantienen; También que bueno es poder conocer, disfrutar y ver la cultura de estos indígenas, la verdad me gusto mucho esta obra.

    ResponderEliminar
  67. en esta obra se observa la naturaleza de la vida de los indigenas la simplicidad & la humildad con la que viven, ellos no necesitan de un celular muy cosotoso o de estar con los lujos para tener una buena vida, esto es el mensaje que quieren dejar esta obras que ellos son personas como nosotros, pero no tan exigentes como lo somos en ocasiones ellos aprender a vivier bien con poco una leccion mas de estas culturas indigenas
    CA3 tatiana niño rodriguez

    ResponderEliminar
  68. MILTON CASTRO LAVERDE CA: 2
    Exposición de Alfredo vivero me parece:
    que tiene un interés muy grande y en común, nos muestra con sus pinturas, coloridas detalladas , con historias y mitos, donde resalta cada una de estas culturas indígenas y sus tradiciones , encontramos muchos animales en común como el leopardo, el águila, la guacamaya, el lobo entre otros animales que eran parte de la reencarnación de sus dioses, nos muestra cada cuadro mitos con , dioses como el sol la madre naturaleza y el mar conviviendo en armonía , se encuentra censura, miradas fijas y hasta tal vez con incertidumbre , este artista no solo nos da a conocer lo que queremos ver si no también sentir y tratar de comprender sus vidas y rituales y darnos a conocer que ellos tienen muchas cosas que aunque parezcan raras son únicas y que hacen parte de nuestro país y que nosotros llevamos algo de todo eso y con un propósito lograr esa armonía así como ellos tratan de hacerlo con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  69. Sus cuadros servirán como medio de difusión del pensamiento indígena, creatividad humana, mediadora y creadora de sensibilización de “conciencias”han emprendido en sus obras artísticas, creaciones que permiten la experiencia humana del tiempo en el sentido indígena: el futuro está atrás, porque no lo vemos, el pasado en cambio, está al frente, porque lo estamos mirando a cada instante. En este sentido, la experiencia humana del tiempo sobre el pasado, se recurre primero al futuro para luego traer mediante el recuerdo el presente del pasado y a partir de ahí crear y recrearlo de diferentes modos; también podemos definir este ejercicio como “la memoria que trabaja el pintor
    David martinez CA-1

    ResponderEliminar
  70. El Autor Nos Quiere Presentar Lo Importante Que Han Sido Los Indígenas Para Este País Creo Que Ellos Han Echo Un Antes y Después En La Historia Colombiana. Los Cuadros El Resalta 2 Aspectos Muy Importantes El Hombre y Los Animales Llama La Atención Con Su Forma Abstracta y La Creatividad Que Hay En Cada Cuadro.

    Maria Fernanda Diaz Munar CA-4

    ResponderEliminar
  71. Karen Andrea Mendoza Parra CA-5
    El autor en sus pinturas rescata los paisajes, selvas, símbolos, animales y rostros de indígenas, y trasmite con ellas y sus colores llamativos las emociones y sentimientos de esta cultura. el autor como tal no solo nos muestra al indígena si no rescata el espíritu de la cultura, y da ha entender que a pesar de el olvido, el indígena siempre va a estar marcado o con el recuero sus antepasados. el artista también muestra la conexión que tiene el hombre con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  72. Dilan Antonio CA2

    me gustaron mucho las pinturas y la chica que canto RAP durante la entrevista de la secretaria de educacion

    ResponderEliminar
  73. Lo que el autor nos quiere dar a conocer con cada una de estas obras es la relación existente entre los indígenas y la naturaleza en cada cuadro se ve como estos dos se mezclan con cada uno de los animales y los rostros indígenas que el las pinturas se muestran se entiende que el uno vive del otro y viceversa, como los indígenas adoran y agradecen a los animales y al medio ambiente. Tambien se ve como los indigenas entienden el mundo, como quieren que sea cada figura en cada cuadro muestran la union divina humano-naturaleza, esta ultima que es a quien los indigenas llamasn Dios y a quien dedican sus mitos. cada color muestra una armonia que llena el espiritu y hace reflexionar sobre como hemos ido olvidando a lo que nos da vida y a gente que realmente quiere lo mejor para este mundo
    Andres Velandia CA-6

    ResponderEliminar
  74. Me parece increíble tantas obras tan hermosas de nuestro país y saber que todo esto es cultura que poco a poco las vamos desapareciendo es muy triste amenos coacervamos un pedazo de historia y que ojala siempre sigamos con el interés de seguir buscando nuestra historia

    !!!que lindas obras!!!

    DIEGO ALEJANDRO BARRIOS RAMIREZ CA7

    ResponderEliminar
  75. ami modo de ver el autor le da mucho color alas obras con la intención de reflejar la alegría y pasión ademas se pueden observar animales y instrumentos de música típicos de ellos que demuestran su relación con la naturaleza y lo mucho que importa para ellos

    ResponderEliminar
  76. huy profe esas pinturas son geniales tiene tanto de que observar osea es que hasta los pequeños detalles cuentan mucho de esas tribus americanas son muy abstractas pero si uno le pone bien el ojo es aprende mucho!! :3

    Andres felipe peralta davila CA-1

    ResponderEliminar
  77. esas son muy buenas pinturas es como ver a las tribu detrás de una ventana astral todo lo que los conforma y esooo seria bueno hacer una investigacion sobre eso profe me interesa!

    Justin adrian leon rudas CA-2

    ResponderEliminar
  78. El autor nos presenta una variedad de texturas, y técnicas mostrándonos la valentía de los pertenecientes a esta tribu.
    esta obra presenta algo en común que son los rostros de los indígenas que reflejan la constante lucha y esfuerzo por liberarse de opresores.
    para mi, los animales son una simbolización de la cultura indígena que nos permite ver el lado guerrero que los integrantes de dicha cultura y los animales son sus armas para pelear por su bienestar

    GERALDINE ACOSTA SALCEDO CA-1

    ResponderEliminar
  79. waooo la verdad esta exposiciones a mi me encanto el autor no solo muestra unos cuadros magníficos con un efecto de luz impresionante sino que también muestra desde un punto de vista cultura las raíces de nuestros indígenas y no solo de Colombia sino de toda américa mostrándonos de donde venimos y que somos en realidad; Personalmente me gusta mucho el cuadro donde el indígena levanta un corazón y de el salen raíces que forman un árbol.

    jhon fredy vargas cn-7

    ResponderEliminar
  80. Las Pinturas Son Muy Bonita Nos Muestra Una Realidad Muy Hermosa De Los Indígenas
    Brenda Karina Zabala Lopez
    Ca-2

    ResponderEliminar
  81. Lo que el Autor quiere a dar a conocer es la afinación del hombre con el animal el ver internamente el verdadero sentido que el hombre lleva con la naturaleza, relucir la historia que lleva cada animal cada árbol, cada arbusto, cada fruto, y todo lo que nos podemos referir en su momento de la vida, los indígenas son amantes de la naturaleza por que ella es su vida, cada parte, cada fracción de árbol, cada fruto que brota de ellos, cada animal que convive con ellos ya sea para el trabajo en sus tierras o para la caza, cada cosa en la tierra en la cual ellos han crecido es un símbolo, es un respeto hacia la vida , ellos crecieron y se inculcaron desde jóvenes a la calidez que le proporcionan sus tierras y por lo tanto el autor refiere la interacción que hay entre ese mundo de sabiduría antigua, el nos muestra la américa, su gente la abundancia de la belleza naturaleza, el interminable y numerosas especies que hay en nuestra américa, cada cosa que hay en nuestra hábitat natural, para nuestros antepasados y para nuestros presentes indígenas cada vida que los rodeo tendrá su mito o su leyenda, y nuestro autor estudiado de grandes carreras, le pone el toque es sus obras, le pone la magia de interactuar todo una vida y toda una historia y plasmarla en un cuadro, el ver una obra con tantas historias en una solo imagen, es lo que el autor nos quiere dar a entender como la magia de una cultura es un símbolo de admiración para las personas que no conocemos de la belleza de un mundo muy diferente al que estamos acostumbrados a vivir un mundo donde la magia no existe y todo es mito.

    ResponderEliminar
  82. Esta Exposición fue mi favorita pro que en esta podemos ver la forma de vida de los indígenas sus creencias , su ideología, identificamos la conexión que tienes con la naturales y los animales, vemos como se mezclan con estos para vivir en armonía y la historia que esta lleva.
    El autor nos hace ver y recordar todas estas formas y también las podemos apreciar e interpretar desde nuestro punto de vista y esto nos sirve para saber mas sobre esta cultura y que no al olvidemos que sepamos su forma de vivir y de pensar para que la sociedad sepa que el mito, la magia y la leyenda la podemos ver desde nuestras raíces indígenas.

    Camilo Castillo CA-2

    ResponderEliminar
  83. Mediante las obras el autor muestra la conexión entre naturaleza y hombre, dicha conexión se refiere al espíritu y creencia indigena durante la pre conquista, en sus relatos mitológicos se puede notar la inclusión de la naturaleza como algo supremo, es decir muy superior y tremendamente sagrado, lo cual nos explica de cierto modo un aspecto fundamental de la doctrina indígena, también logramos identificar la diversidad de fauna encontrada en américa, la amplia extensión de la naturaleza en el terreno y las diferentes tribus y su folk,el propósito del autor según nosotros es demostrar que el hombre debe vivir en razón a la naturaleza, llevando así a la humanidad a un equilibrio espiritual, infortunadamente dicho equilibrio ha sido suplido por ¨supuestas necesidades materiales¨ la tecnología y la creencia de que el hombre esta por encima de la natura nos han llevado a una época de extinción y desmemorizacion frente a al entorno y nuestro folk.


    HUGO DAVID CASALLAS MARÍA FERNANDA SÁNCHEZ CN-4

    ResponderEliminar
  84. Esta obra es una expresion de arte fenomenal porque resalta muchas cosas, resalta la conexion entre la naturaleza y el hombre que todos deberiamos tener en cuenta, resalta tambien aspectos de los indigenas ilustrandolos en animales como el valor, el coraje, el sufrimiento que tuvieron que padecer despues de que los conquistadores

    ResponderEliminar
  85. estas obras nos muestran las expresiones del autor de acuerdo a las texturas colores.
    nos muestra la vida de los indígenas su naturaleza, sus mitos y su alegría

    ResponderEliminar
  86. Es impresionante ver como el autor hace las obras para dar a conocer la representacion de los indigenas
    Hace que un sentimiento indigena sea representado en las pinturas muestra sus culturas, sus costumbres y otras cosas mas que se ven reflejadas

    ResponderEliminar