lunes, 24 de septiembre de 2012

TRAS LAS HUELLAS DEL CONFLICTO EN LA IMAGEN AUDIOVISUAL

CHICOS Y CHICAS EME

Luego de observar la película AMOR, HONOR Y LIBERTAD, podemos preguntarnos algunos elementos que  al contrastarlos con el conflicto colombiano, permitirán dar cuenta de recurrencias y divergencias en torno a la mirada socio-económica y política del conflicto.

Reflexionemos en torno a estas preguntas y hagan sus respectivos comentarios:

- ¿ Qué manifestaciones o formas de violencia se ejercen?
- ¿Cómo incide la situación de conflicto en las experiencias de vida de los pobladores de Birmania? 
- ¿Qué formas de resistencia asume Suu y su colectividad?
- ¿Qué piensan del propósito ciudadano que ella emprende?
- ¿Cuál es la imagen que más les llamó la atención y por qué?
- ¿Qué pregunta puedes hacer para cuestionar y problematizar el conflicto en nuestro país?




Asímismo los invito a ver algunas películas sobre el conflicto, contada por los niños y las niñas de nuestro país:
- Pequeñas Voces


“Pequeñas Voces” es una película-documental colombiana, estrenada en el 2010 y la primera película latinoamericana en 3D. Es un retrato duro e inocente del conflicto armado colombiano y sus distintos afectados, desde el punto de vista de los niños. Basada en entrevistas de los niños reales que vivieron la experiencia, y de los dibujos que ellos mismos hicieron. Película preciosa, conmovedora, dura y excelente. Una obra maestra en el cine colombiano.


- Los Colores de la Montaña

Tres niños, “Poca luz”, Manuel y Julián han extraviado un balón en la mitad de un campo minado, dicho objeto representa la única felicidad en medio de la zozobra que recogen de la cotidianeidad de los adultos, además de representar un hilo conductor a través de la historia que busca alejarlos de ahí: Manuel escucha un partido de fútbol en la radio tratando de evitar en un momento la realidad que le rodea. Carlos César Arbeláez, su director, logra apartarse de la violencia misma para ofrecer una mirada que si bien no representa el conflicto armado de frente, nos introduce en este lado oblicuo de desplazamiento, paramilitarismo y fuerzas militares, a través de la inocencia infantil.

Después de ver estos films, podemos preguntarnos

- ¿Cuál es nuestra posición como ciudadanos ante el conflicto armado en Colombia?
- ¿Cuáles son esos retos políticos que debemos asumir ante este contexto que vulnera a niños, niñas, mujeres, jóvenes, hombres, adultos,...?

Hagan sus comentarios y generemos un diálogo en torno a estas preguntas.

Saludos, 
ANAB

46 comentarios:

  1. la pelicula honor y libertad nos enseña que paesar de los obstaculos debemos seguir adelante luchar poor nuestras metas que aun que hay veces que nos sintamos debiles simpre tendremos el hombo de laguien para apoyarnos

    omarmateo hernandez cn8

    ResponderEliminar
  2. David Walimai Jímenez Bogoya CA-5
    Estas películas realmente nos dejan mucho sobre lo cual pensar y reflexionar. Son puntos de vista muy claros acerca del conflicto, que aunque es en zonas geográficas y tiempos distintos, tiene muchas similitudes, más que todo en lo que respecta a las victimas reales de estas diferencias ideológicas, como lo es el pueblo civil.
    Nos dejan una muy buena enseñanza, como lo es seguir nuestras convicciones, esforzarnos por lo que queremos alcanzar.
    Muchos de nosotros podemos habernos visto afectados fuertemente por la película "Amor, honor y libertad"; ya que nos pudo haber hecho reaccionar frente a nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  3. Con lo poco que alcance a observar de el documental de pequeñas voces
    Es el ver como esos niños tienen una vida totalmente distinta ala del campo ala de los chicos de la ciudad, el ver como explotan a los niños, el ver como desertan ala gente de sus fincas y cultivos, las voces de aquellos chicos muestra como sufren al estar sometidos al conflicto armado en los campos. ''valorar en realidad lo que poseemos en el momento'' Moreno juan jose CA-7.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. las película nos muestra la violencia física y psicológica , que la mayoría de los ciudadanos de Birmania sufren frente la opresión de un mal gobernante ; por causa de esta opresión los ciudadanos de birnamia muestra el miedo , el temor que les pase algo por no seguir las leyes de su dictador , frente a las situaciones que se presentan.
    ella es una persona muy arriesgada algo terca , y esto es lo que hace que ella llegue a donde esta , su carisma , tu positivismo , sus campañas , su terquedad , su amor y compromiso hace que ella decide tener con su país , es la que la hace llegar hacer todo lo que hizo , como prácticamente abandonar su familia , luchar contra una dinastía .
    creo que el sacrificio que ella hace por su país es algo admirable y de valentía , es una muestra de fuerza y responsabilidad ya que nunca abandono su lucha y causa
    me impresiono mucho cuando empieza su huelga de hambre ya que sin importar su estado de salud ella sigue con lo que quiere sin importar las consecuencia , no todas las personas pueden hacerlo , o también cuando te enfrenta a los militares de Birmania y pasa entre ellos y esta dispuesta a que la maten son cosas que nadie hace hay que tener mucha coraje para hacer algo como lo que ella fue capas de hacer
    es una película que deja mucho de que hablar , y te hace pensar sobre las situaciones que se viven a diario en muchos países y que aun así no nos damos cuenta ........
    lizeth jimenez CA-1

    ResponderEliminar
  6. esta pelicula nos muestra el lado mas triste de la violencia en el que tocan a la puerta de los niños que estan en la mitad de el conflicto sin que ellos puedan hacer nada, en estas peliculas nos enfoncan eso, esa pequeñas victimas que no pueden escapar de un lugar al cual estan atados por diferentes situaciones en el cual tienen que aprender a sobrevivir en el entorno que sus familias & la situacion economica mala & constante los mantiene o tambien , el entorno que les toca por miedo a llegar alugares desconocidos
    de todos modos se muestran dos factores la falta de sutento economico & el miedo
    cA3 tatiana niño rodriguez

    ResponderEliminar
  7. Diana Catalina Fabra Parra CA-6
    Este es mi comentario de la priemra pelicula que ya acabamos de ver: AMOR, HONOR, y LIBERTAD.
    En la pelicula podemos obervar el conflicto al que estaba siendo sometido todo el pueblo de Birmania por parte de una Dictadura de mas de 40 años.Entre las distintas manifestaciones de violencia que ejercia la dictadura encontramos: prohibicion de reuniones de mas de 5 personas, casos inhumanos en las carceles, violaciones de los derechos fundamentales y humanos, muertes a quema ropa, arrestos domiciliarios y eh general violacion a todos los derechos que plantea el derecho internacional humanitario.Cada uno de estos actos violentos se ven reflejados en la vida social y economica de los birmanos ya que vivian en un ambiente de miedo por parte de los militares pero a la vez ese sentimiento se mezlcaba con las gana de una pronta revolucion para asi generar el cambio.Muchas vidas son marcadas por muertes violentas o de sus familiares como es el caso de la protagonista lo cual genera una especie de rencor y de mas coraje para el cambio.La protagonista decide relizar ese cambio por medio de varias acciones que al regimen no le gusto ya que no se les igualo a ellos emtre estas formas se encuentran: las no armas sino todo por medio de la retorica; el NO miedo a al regimen ni alos militares; la musica; la huelga de hambre y al final los carteles que pego en su casa con mensajes de democracia y aliento.De acuerdo con su propocito cuidadano yo podria decir que me parecio algo extremadamente valiente por que ella si amaba a su pais, si lo vaoraba y tenis como una serie de conexion con el proposito que deseaban los estudiantes teniendo en cuenta que su padre habia muerto por la democracia Birmanica.La imagen que mas me impacto fue cuando prefirio que su esposo muriera sin ella que salirse de Birmania porque me parece un amor patriotico muy grande incluso yo diria algo extremista y exagerado, pero creo que todo lo hacia por ver a todos esos jovenes y niños en un futuro y un mañana mejor.Como conclusion podriamos pregunatarnos que lazos nos amarran a los colonbianos para no despertarnos y ver el daño que nos causan tanto el gobierno como los grupos ileales cada vez nos roban, nos matan injustamente no ven "la cara de bobos" y nosotros no hacemos nada????????????

    ResponderEliminar
  8. nos ven la cara de ""bobo(correccion XD)
    Diana Catalina Fabra CA-6

    ResponderEliminar
  9. esta pelicula nos mostro un lado mas triste de la violencia en el que toca la puerta de los niños que estan en la mitad de el conflicto sin que ellos puedan hacer nada, en estas peliculas nos enfoncan eso, esa demaciadas victimas que no pueden escapar de un lugar al cual estan atados por diferentes situaciones en el cual tienen que aprender a sobrevivir en el entorno que sus familias y la situacion economica mala y constante los mantiene o tambien , el entorno que les toca por miedo a llegar alugares desconocidos
    de todos modos se muestran dos factores la falta de sutento economico & el miedo
    cA4 meylin matallana

    ResponderEliminar
  10. esta pelicula refleja lo que se esta viviendo en el pais ,
    como los niños son forsados a pertenecer a la gerrilla
    es buena pelicula y tambien ¡¡Impactante!! La temática es tan fuerte que oculta esas cosas que señalas y en las que en algunos casos coincido: las casitas en 3D, algunos usos del Flash (otros funcionan)…
    Pero los encuadres (el storyboard), el ritmo (habrá que ver la película entera) y el audio está muy bien. Deberían de cuidar las voces de algunos niños que no se entienden bien. me gusta la cámara que muestra el trailer.
    Un buen argumento que demuestra que la animación no es solo cosa de niños (los espectadores y los propios realizadores).

    ResponderEliminar
  11. - ¿ Qué manifestaciones o formas de violencia se ejercen?
    R/ se puede ver que hay violencia emocional y ps con la gente fue violencia fisica
    - ¿Cómo incide la situación de conflicto en las experiencias de vida de los pobladores de Birmania?
    R/la situacion fue critica porque pudimos ver la violencia que hubo con ellos al alabar a suu
    - ¿Qué formas de resistencia asume Suu y su colectividad?
    R/muchisimas ya que cuando la tuvieron enserrada en su casa se puso hacer unos carteles resolviendo los problemas de los conflictos
    - ¿Qué piensan del propósito ciudadano que ella emprende?
    R/muy bueno porque ella no quiere que su pais sea de pura violencia sino de reolver los problemas dialogando y llegando a un acuerdo
    - ¿Cuál es la imagen que más les llamó la atención y por qué?
    R/la que todos los guerrilleros le iban a disparar y ella se traspaso hacia las armas :)
    - ¿Qué pregunta puedes hacer para cuestionar y problematizar el conflicto en nuestro país?
    R/pensaria como suu que no todo es violencia y pues preguntaria que porque a los guerrilleros les gusta martirizar a las personas ya que ellos no tienen nada que ver :)

    leidy morales CN-8

    ResponderEliminar
  12. ca-4 1 R:en esta pelicula se ven formas de violencia sicologica y fisica en algunas ocasione;2 R: la induccion a la violencia se presenta por el regimen de poder que se lleva a la fuerza y como los habitantes no tenian derecho al voto para deciciones de solo tomaba el gobernante ;3 R: asume la resistencia pacifica en la cual el unico q queda mal ante el mundo es el regimen de los militeres; 4 R:que es muy bueno por q ayuda a la gente a ser libre en sus formas de expresion ademas en la participacion y a la liberacion de sus derechos; 5 R: la del papa por que ella cumpio el proposito de su padre q era salir de esa "esclavitud" ; 6 R: por que si la lucha es ppara el pueblo,por que atacan al pueblo?????????

    ResponderEliminar
  13. stephany cantor ca-06
    este es el comentario de la película amor honor y libertad
    - ¿ Qué manifestaciones o formas de violencia se ejercen?
    - ¿Cómo incide la situación de conflicto en las experiencias de vida de los pobladores de Birmana?
    - ¿Qué formas de resistencia asume Suu y su colectividad?
    - ¿Qué piensan del propósito ciudadano que ella emprende?
    - ¿Cuál es la imagen que más les llamó la atención y por qué?
    - ¿Qué pregunta puedes hacer para cuestionar y problematizar el conflicto en nuestro país?
    las formas de violencia que yo pude ver en la película fue el aterrorizar a las personas ya que si el gobierno se veía intimidado o en peligro utilizaban la violencia para deshacerse de ese peligro por lo tanto violaban todos y cada uno de los derechos ya que asesinaban a todo el que se les interponiera en su camino violaban el derecho a la libertad a la huelga la democracia entre otros la violencia era el pan de cada día en birmania.-las formas de violencia afecta mucho a la población birmana ya que sin que ellos quieran son parte de la dictadura cada decisión los afecta,pues después de todo a ellos son a los que se les violan los derechos por lo tanto son los afectados.-las formas de resistencia que asume suu son a la no violencia a no dejarse intimidar por las armas al defender sus opiniones y libertad se resiste a olvidar a su país se resiste a dejar la música la paz la tranquilidad se resiste a que se aprovechen de sus colegas por ello hace la huelga de hambres resiste a dejarse debilitar y desistir.-yo pienso que el propósito que ella realizo fue proporcionar y dar lo mínimo a lo ciudadanos y birmania, pienso que fue muy valiente por que exponerse a que la maten y olvidar a su familia dejar primero a su país, y defender sus ideales frente a una dictadura violenta eso es tener mucho coraje, fue una mejer decidida a no dejar a su país tal como lo encontró decidida a cambiarlo y darle a su pueblo un mejor futuro.-la imagen que mas me llamo la atención fue ver como mataban a los estudiantes sin ninguna compacion o si quiera pensarlo por que eran personas sin corazón me paresia que fue un acto tan cabernicola al matar a los que no están con migo solo es la forma mas cobarde de ganar , también me llamo la atención la escena del soldado cuando no reconoce si quiera la música no conocía lo lindo de la vida lo único que conocía era las armas y el matar al otro por aunque si por que el "jefe"dice.-la pregunta que yo le hago ami país es ¿por que tanto miedo si somos mas? gracias (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. stephany cantor ca-06

      - ¿ Qué manifestaciones o formas de violencia se ejercen?
      - ¿Cómo incide la situación de conflicto en las experiencias de vida de los pobladores de Birmania?
      - ¿Qué formas de resistencia asume Suu y su colectividad?
      - ¿Qué piensan del propósito ciudadano que ella emprende?
      - ¿Cuál es la imagen que más les llamó la atención y por qué?
      - ¿Qué pregunta puedes hacer para cuestionar y problematizar el conflicto en nuestro país?

      -las manifestaciones de violencia que se pueden ver en la película son el reclutamiento de los niños y hombre que forman parte de una familia y estas personas luego no tienen retorno seguro, son utilizados como armas y no como personas , la inseguridad , in respeto por la vida de todos lo habitantes que no deberían estar involucrados, la amputación, la violación, la poca paz y la desmovilizacion de los campesinos de su hogares dejándolos sin donde vivir comer dormir, cosas que los capitalinos ignoramos y que que muchas veces no nos interesa saber por temor a sentirnos mal,
      -la situación de conflicto incide en todo con la población y que ellos son los mas afectados en una guerra a ellos es a los cuales les afecta las decisiones tomadas por los gobiernos que nunca piden la opinión del pueblo. por un voto lleno de mentiras le toca vivir 4 años de miseria y luego otros cuatro , a estas personas son a las que se le quita su paz su seguridad su vida y sueños.
      -bueno las formas de resistencia que pude ver en la PELÍCULA PEQUEÑAS VOCES es el como los aldeanos tratan de ignorar de adaptarse a estos medios de agresión ya que en este país no sirven las protestas el llanto de los niños y la muerte es algo que no importa al que vive bien y le llega el pan todos los días
      -la imagen que mas me impresiono fue la de la amputaciones del niño y la reclutamiento del papa de esas niñas que a tan corta edad no supieron mas de su papa, los mas inocentes son los que mas sufren de problemas que ellos no entiende y que ni siquiera vivían cuando surgieron
      -la pregunta que me surge es ¿como la multitud calla a la minoría?por que somos mas mucho mas y nos callan ta fácil por que somos tan morid eros no por que vivamos cómodos ahora no significa que nuestros hijos vayan a a estar cómodos mañana ;)

      Eliminar
  14. Angela Ramirez CA-1
    en esta pelicula se ve reflejado el conflicto y sobretodo el alto indice de violemcia hacia los niños y las mujeres sin importarle a los mandatarios y soldados quienes sean estas personas maltratadas, entendiendo maltrato como género y edad.
    esta mujer defiende los derechos humanos y en su resistencia se encuentra su familia todo sea por defender este pais Birmania; lo que ella emprende me parece algo arriesgado pero ella lucha hasta alcanzar su objetivo sin desfallecer en ningun momento sabiendo que estaba separada de su esposo y de sus hijos; pero lucho y lucho hasta defender los derechos humanos de aquel pais.
    Me preguntaria ¿porque exiaten los grupos armados,y sobretodo por que se empeñan en hacerle daño a las personas mas inocentes?

    ResponderEliminar
  15. Lo que vi en esta pelicula es lo que se ve ahora en dia, del maltrato que se le da a las mujeres niños, hombre y ancianos por parte de dictaduras.
    Lo que percibi en esta pelicula fue el coraje que tuvo esta mujer de enfrentarse a este dictador por los derechos de su pais, defender sus ideales y mantener la frente siempre en alto. Sacrificar el estar con su familia para ayudar a la libertad de sus compatriotas

    William Humberto Gonzalez CA-1

    ResponderEliminar
  16. ANDRES FELIPE GOME C NZ GARZON 1004
    Que manifestaciones o formas de violencia se ejercen en la película?
    R: en la película la forma de violencia más utilizada es la intimidación por medio de las armas, la desaparición forzada, también se representa la violencia por medio de las masacres a los estudiantes que protestaban a favor de la democracia
    Como incide la situación de conflicto en la experiencias de la vida de los pobladores de Birmania?
    R:por culpa del conflicto la población civil no podía votar por la democracia sino que estaba bajo el poder de un ejército q no dejaba decidir lo que el pueblo pedia y quería sino lo que este ejercito ordenaba. Desde el principio de esta guerra la población civil fue la mas afectada por que le quitaron la voz a la democracia y esto hizo que el pueblo no pudiera manifestarse libremente
    Que piensan del propósito ciudadano que ella emprende?
    El propósito de ella era liberar a su pueblo del régimen ,que lo único que hacia era callar al pueblo y no dejarlo prosperar .pero la población civil estaba intimidada por el régimen ya que este los callaba por medio de las armas pero al ver que la hija del general asesinado volvia a su país de origen para seguir la lucha para que la voz del pueblo se pudiera alfin escuchar
    Cual es la imagen en que mas les llamo la atencion y por que?
    R: la imagen que mas me llamo la atención fue cuando Suu estaba en la tarima al frente del pueblo de Birmania porque el pueblo quería ser al fin libre y poder decidir sobre su país y no solo algunos decidieran su destino
    Que pregunta puedes hacer cuestionar y problematizar el conflicto en nuestro país?
    En nuestro país la voz de algunos es la que es escuchada pero son los mas poderosos los que pueden cuestionar al gobierno ya que ellos por su “prestigio” pueden hacerlo , pero los colombianos del común no podemos hacer esto tan fácil ya que elegimos a quienes nos representan en la cámara , en el congreso y en la presidencia, pero cuando estos no nos representan bien el pueblo tiene que hacerse escuchar…………..pero unos pocos la única forma de hacerse escuchar es por medio de las armas y no logran entender que por este camino lo único que logran es que la franja de color rojo se agrande mas y mas.pero la unica forma de llegar a un país “libre” es por medio del dialogo pero esto es casi imposible para las FARC , BACRIM,M19,etc.


    ResponderEliminar
  17. mm con estas películas la gente se puede dar cuenta que en nuestro país hay mucha violencia y que todo esto es culpa del gobierno del ejercito.

    ResponderEliminar
  18. DANIEL RIVERA CA2
    LAS MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA QUE SE MUESTRAN DURANTE LA PELICULA SON VARIADAS YA QUE ESTA LA VIOLENCIA FISICA,VERBAL Y SICOLOGUICA ADEMAS DE LA VIOLENCIA HACIA LOS DERECHOS DE LOS BIRMANOS.
    EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS POBLADORES DE BIRMANIA NO HAY UN MOMENTO DE PAZ SU VIDA COTIDIANA CONSISTIA EN VER COMO ASESINABAN A SUS AMIGOS,HIJOS, PADRES ,ETC PARA ELLOS ERA COMUN AL PUNTO QUE LLEGO A SER ALGO COTIDIANO.
    LA RESISTENCIA QUE ASUME SUU Y LOS QUE LA SIGUEN ES BRILLANTE YA QUE NO SOLO NO LES DIO EXCUSAS PARA MATARLA SINO QUE INICIO UNA REVOLUCION PACIFISTA LA CUAL DEMOSTRO QUE LA FUERZA NO ES EL UNICO CAMINO A LA GLORIA.

    ResponderEliminar
  19. Diana Catalina Fabra Parra CA-6

    La pelicula Pequeñas voces es un film que nos deja ver la verdadera historia que hay escondida detras de cada uno de los niños desplazados de la violencia y no nos deja solo con la informacion que nos dan los medios de comunicacion.Es una pelicula que nos abre lo ojos sobre lo que estan sufriendo los niños del pais (los llamados futuro de Colombia) por la violencia que hay en nuestro pais; pero no solamente sufren por la guerrilla sino tambien por el ejercito que realiza ataques sin pensar en la poblacion del lugar.
    ¿cual es nuestra posicion como cuidadanos ante el conflicto armado en Colombia?
    R/: Yo pienso que nuestra posicion es muchas veces de ignorancia y agnosticismo ya que muchos de nosotros tenemos algo de conocimiento respecto a esto, es mas tenemos el conocimento que nos dan los medios de comunicacion, pero nos conformamos con esto y no hacemos nada respecto a la violencia por que como no nos ha tocado a nosotros creemos que esto pasa en un lugar lejano del mundo pero resulta que no que esta mas cerca y es mas peligroso que lo que imaginamos.

    ¿Cuáles son esos retos políticos que debemos asumir ante este contexto que vulnera a niños, niñas, mujeres, jóvenes, hombres, adultos,...?
    R/: respecto al politica a nosotros los colombianos nos falta mucho por avanzar en la parte de la ejercion de nuestra democracia ya que cada 4 años votamos en el mismo circulo vicioso de nunca acabar, en las mismas 4 elites que gobiernan en el pais y las familias que se desprenden de estas.Debemos empezar a mirar de que manera se puede mejorar las leyes que acojan a todos esos niños, jovenes y mujeres que se encuentran en medio de esa guerra ideologica y de poder.Debemos buscar algo mas convincente que e DIH(derecho internacional humanitario)porque apezar de que este existe ni el ejercito, ni los paramilitares, ni la guerrila lo respetan como se puede ver en el reclutamiento forzado de niños.

    ResponderEliminar
  20. dilan antonio CA2
    nuestra pocicion como ciudadanos ante esta posicin de conflicto en colombia es la ignorancia poe q no vemos la magnitud del problema q hay en ests momento en nuetro pais - los retos politicos deben ser mejorar cada dia mas ya que las personas que estan en el poder el gobierno no hacen valer muchas veces los derechos de los niños, adultos,hombres y mujeres pero principalmente no se respetan los derechos de los niños

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Esta película muestra como los roles infantiles de niños de 11 años en adelante se ven interrumpidos. Actualmente más de 300000 niños son reclutados en ejércitos. Por lo cual se ven obligados a crecer, madurar y desarrollarse tempranamente. Sin tiempo de vivir su infancia como debería ser.
    Dando a notar cómo es que estos pequeños, sobre todo los que se desenvuelven en medio de la guerra están sometidos a un clima de grandes peligros y de extrema violencia producto de las constantes ataques del ejército. Donde no es posible que un menor pueda desarrollarse normalmente en esas condiciones de guerra y de permanente zozobra y en las que ve morir mutilados o quedar mutilados sus padres, hermanos y amigos. Ya que todo niño requiere de un medio apropiado, sano, tranquilo y seguro, que le posibilite estimular el ejercicio de sus potencialidades de inteligencia y su cultura, donde no esté privado de los mínimos recursos para la subsistencia, la educación, la salud ni de sus juegos infantiles.
    Santiago Sepulveda ..CA-4

    ResponderEliminar
  23. Paula Carvajal CA-4
    Difícil saber cuál de estas tres palabras posee mayor valor en la existencia humana. Unidas, representan en la película el mayor símbolo del coraje de Aung San Suu Kyi, la líder birmana que en defensa de la democracia lo sacrificó todo en la lucha heroica que libró por la libertad de su pueblo. Su proeza le hizo ganar en 1991 el premio Nóbel de la Paz. Pero la dictadura militar, que la tenía prisionera, le impidió recibirlo.

    ResponderEliminar
  24. La película no sólo muestra la represión y las incomodidades que ha debido soportar como icono político, sino los sacrificios que sufrió ante la ausencia de su familia por motivos de seguridad. Esa separación nos muestra el profundo amor de una pareja que decide privarse de vivir juntos por el bien de una nación. Amor, honor y libertad nos muestra entonces que no se necesita una capa o un antifaz para llegar a convertirse en una súper heroína que lucha por el pueblo oprimido. Estamos ante una opulenta cinta épica alrededor de sólidos personajes que nos otorgan mayor credibilidad, de acuerdo con su procedencia real y cercana en la historia del mundo. El poder de su lectura radica en que muchos espectadores de nobles ideales, podrán comprender hasta dónde llega la convicción humana por una causa.

    Stephanie Rios
    CA-4

    ResponderEliminar
  25. Es de conocimiento publico que la violencia ataca a todo tipo de personas que no merecen sufrir por conflictos que crean otras personas solo por beneficio la primera película nos muestra como vive una persona que quiere parar el conflicto que quiere luchar contra las injusticias, mostrando así lo difícil que es esta tarea, como la persona y los allegados a ella sufren por los que sacan negocio de la guerra, cosas como aislamiento social, perdida de seres queridos maltratos, etc. Pero también nos muestra como con un gran espíritu y voluntad se llega a romper con el conflicto como sin tener que llegar a la violencia se pueden solucionar diferencias con acciones llenas de coraje como caminar hacia un hombre que le quiere disparar, no desfallecer así no pueda ver a su familia, sonreír y educar a sus carceleros, enseñando que la voluntad puede mas que la violencia hasta en los casos mas injustos y desfavorables.
    Las otras dos peliculas muestran la cara mas inocente del conflicto el punto que casi nadie ve, las personas que mas sufren por algo que ni siquiera entienden, los niños, quienes tienen que ver a sus padres y allegados correr esconderse cuando solo hacen cosas buenas, nos hace pensar que un niño asi crece viendo como la injusticia le gana a la honra a la humildad al saber ser persona. Y asi en este pais seguiremos en una cadena que se intenta romper con dialogos de paz,en la que la gente dio su confianza espero si se llega a algo se reconozcan a las personas que sufrieron por esto y se les devuelvan las tierras

    Andres Velandia CA-6

    ResponderEliminar
  26. esta es una película que nos muestra mucho el tipo de maltrato físico y psicológico hacia una sociedad que quiere un cambio pero en este maltrato los más afectados son los niños y los jóvenes que sienten la necesidad de un mejor país pese a toda la guerra y la violencia hacia ellos pero también hay personas que van a favor de que se acabe la guerra porque esto hace que crezca el desarrollo del país
    ella asume una resistencia pasiva sin acudir a las armas o a la violencia solo con los argumentos y enseñándole a las demás personas que ese no es el camino
    la imagen que más me llamo la atención fue cuando ella confronta a los militares como haciéndole saber que la violencia no es lo único que deben seguir
    una de las preguntas que nos debemos cuestionar es se acabara la guerra y el conflicto en un país tan bello como Colombia?
    Ivan izquierdo ca-1

    ResponderEliminar
  27. Erika Torres CN-4
    Todas estas películas nos hacen ver que cada país prefiere contribuir a la guerra de manera económica sin darse cuenta que esto solo ocasiona hechos negativos y actitudes que fomentan el odio acompañado de otros anti valores para así ir creando personas frías que no les importen los sentimientos del otro ni de el mismo.¿Como entonces podremos proyectar en un futuro una mejor sociedad? Si solo se están preocupando en fundar en cada ser ese reconcomio de aborrecimiento hacia el que es antípoda de unas ideas muchas veces sin algún sentido.De este modo veremos individuos sin mucho razonamiento para lo que se podría llamar bien o mal , también poco desarrollo intelectual o podría que si pero iría dirigido en solo hacer daños en beneficio de su colectividad.En este momento estaríamos a tiempo para generar otro modo de vida, pero debemos empezar por cambiar esa mentalidad del que se opone a lo que pensamos es directamente nuestro enemigo, debe ser al contrario por supuesto por que si uno empieza a dirimir ese problema puede encontrar mejores hipótesis basadas en la opinión del otro, claro siempre enfocándose en algo que beneficie a todos.

    ResponderEliminar
  28. estas peliculas se refieren a un enfasis en lo que una persona con poder politico, economico y social puede hacer con una pais o region, para bien o para mal, acompañado de una ideologia a partir de dictaduras o sometimientos hacia la sociedad, corrompiendo su inocensia, pero tambien se ve que hay personas que ,retratan de dejar a un lado ese rencor y esa injusticia, y llevan a cabo actos memorables y ejemplares de fe y responsabilida, ojala fuera el mismo pensamiento el de los dictadores comunistas, pero eso solo se decide en acuerdos organizados y dialogados para un fin que le sirva a la sociedad, y no para aumentar el nivel de deshumanidad e intolerancia hacia sus raices regionales y culturales, no militares.
    Juan Sebastian Duran CA-3

    ResponderEliminar
  29. Ese conflicto que nunca dejaremos de vivir lo vemos una ves mas manifestado en estas películas y vemos lo que le pasa a los campesinos o a personas como cualquiera de nosotros y esto nos hace tan impotente a algo que se puede controlar el problemas es saber como pero bueno estas películas son muy che veres pero tristes algún dia podremos hacer algo porque todas las investigaciones nos servirá para poder hacer algo para controlar este conflicto.

    DIEGO ALEJANDRO BARRIOS CA7

    ResponderEliminar
  30. En esta película vemos como niños de corta edad nos hablan de sus experiencias y cara a cara con la violencia y el conflicto de los grupos armados...

    Este problema es difícil de controlar porque desde muy pequeños niños se ven obligados a unirse a esos grupos solo por el bienestar de ellos y su familia..

    La película es muy buena... y podemos ver como es de diferente la vivencia en nuestra región y la de ellos.. Sobresale la violencia psicológica y física que hace que desde muy cortos de edad se vuelvan sangrientos y frios con la sociedad .

    JESSICA ELIANA TELLEZ VELANDIA CA7

    ResponderEliminar
  31. en la película se muestra la intimidación les impiden el derecho a la libre expresión ademas atentan con la vida de los jóvenes niños y adultos pero una buena forma de luchar contra ellos es no demostrar el miedo ni el dolor que causan sino mostrarse fuertes y difíciles de derribar el problema en Colombia es aun mas grave ya que el tiempo que llevamos con esta problemática ademas que la violencia armada llevo al narcotrafico algo que enriquece y le da poder alas guerrillas
    ademas que todo comenzo como protesta contra el gobierno y hoy en día no es mas que violencia y agresion al pueblo colombiano
    CA3

    ResponderEliminar
  32. Estas películas nos demuestran los que vive nuestro país en verdad es terrible que nuestros niños y niñas vivan es medio de estos conflictos y el supuesto buen gobierno que tenemos no haga nada se supone que somos un país con una "LIBERTAD" pero de eso no hay nada tenemos que poner nuestro granito de arena y hacer un cambio

    vanessa cn-8

    ResponderEliminar
  33. me parece importante poder dos puntos de vista de los conflictos que se presentan a nivel mundial, ver como es que sufre los verdaderos afectados de estos conflictos, lo que deben vivir estas personas, como es que tienen que sobrevivir este dolor que les causa estas guerras absurdas iniciadas simplemente por que los ideales políticos o morales son distintos, como si un enfrentamiento armado fuera a cambiar eso puntos de vista, ellos no se dan cuenta el dano fisico y moral q le causan a la sociedad.
    Yo creeria q si todos nos unimos y ponemos un poquito de empeno podremos marcar la diferencia.
    (Andres Herrera CA3)

    ResponderEliminar
  34. es muy importante entender los conflictos que se estan presentando en todo el mundo ,entender como viven las personas cuando son desterradas de sus hogares por culpa de grupos armados no se dan cuenta del daño que estan causando moralmente las muertes y heridos que estan dejando por ser simplemente ideales politicos,ahora por peliculas demuestran la realidad del mundo los hechos y acontesimientos que estan sucediendo por los actos de violencia y grupos armados en el mundo .

    OSMAN ARENAS CA-3

    ResponderEliminar
  35. es muy impactante observar como es que las diferencias entre naciones lleguen a tanta crueldad pues por buscar bienes individuales hacen daño a la sociedad, practican la injusticia dia a dia, van directamente en contra de el publo y lo saben perfectamente pero consideran que su punto de vista es el que debe predominar sobre todos y es este el problema, eso entre otras cosas yo lo defino como intolerancia, solamente toleran su pensamiento y el resto nisiquiera. lo consideran ese tipo de personas que SI tienen el poder para someter a una nacion para obtener sus benefecios y tambien apoyados por la ignorancia de una parte del pueblo esas personas estan esparcidas por todo el mundo.
    yo creo que debe haber una union muy solida entre el pueblo para derrocar los malos mandatos y asi lograr conseguir mas justicia en esta sociedad, sin embargo, el pueblo no se ha artado lo suficiente.
    BRIAN SANABRIA OLAYA--------->CA3

    ResponderEliminar
  36. esta película nos hace reflexionar son la situación actual de nuestro país en la que los niños son victimas de la violencia y el desplazamiento armado.
    la problemática que estamos manejando es muy difícil de solucionar ya que estos niños se ven forzados a crecer con la violencia y cuando grandes suelen repetir esta historia marcada de sangre pero el mayor problema lo vemos al lado del gobierno el cual no le interesa esto tiene un pensamiento vació sobre todo lo que viven las personas pero a ellos que les va importan si igual siguen llenando sus bolsillos de dinero.
    Para Cambiar esto solo hace falta que el pueblo se una y luche por lo que nos pertenece.

    MICHAEL SEBASTIAN SIERRA CUBIDES CA-2

    ResponderEliminar
  37. La película de "AMOR,HONOR Y LIBERTAD" muestra que no solo en Colombia o latinoamerica hay violencia dictaduras, opresores y ninguna garantía de ser ciudadanos libres que elijan a sus dirigentes por medio de una democracia que solo unos pocos la respetan sino que en el resto del mundo en países que jamas hemos oído hablar de ellos también el pueblo lucha por liberarse de aquellos que dicen ser el pueblo que vienen del del pueblo pero mentiras esto solo lo dicen para ganare la confianza de los demás países del mundo donde siempre sea donde sea se van a presentar casos de corrupción de desfalcos,de anarquía;En conclucion esta película muestra la realidad del mundo de hace unos años y del mundo de ahora

    jhon fredy vargas cn-7

    ResponderEliminar
  38. esta película nos hace pensar las verdaderas situaciones los niños de nuestro país la violencia,el conflicto y demás situaciones malas para ellos
    la problemática que estamos manejando es muy difícil de solucionar ya que estos niños se ven forzados a crecer con la violencia y cuando grandes suelen repetir esta historia marcada de sangre pero el mayor problema lo vemos al lado del gobierno el cual no le interesa esto tiene un pensamiento vació sobre todo lo que viven
    Brenda Karina Zabala Lopez
    Ca-2

    ResponderEliminar
  39. Mi opinion sobre la pelicula es que la verdad de cómo es el día a día en un caserío oculto en las montañas, en donde se vive de los frutos que da la tierra y de los animales que se crían en la propia finca, pero donde los recursos son escasos, tal como la falta de maestra, la falta de dinero para comprarles zapatos a los hijos, y muchas otras carencias, a las que el habitante del campo se acostumbra y se adapta.
    Si a esta situación de pobreza se le suma que el campesino solo sabe trabajar en su finca, y además que ame su tierra por encima de todo, entendemos por qué no quiera salir de su terruño, por qué no quiera convertirse en un desplazado más de los miles que se han sumado al número de desempleados del país.
    “Los colores de la montaña” nos invita a realizar una mirada sobre esta situación triste y desgarradora, esta vez bajo los ojos inocentes de unos niños que solo quieren jugar futbol y dentro de su ingenuidad no entienden el conflicto.
    Película muy bien lograda, tiene pocas escenas de violencia, y sin embargo logra a la perfección su cometido, obteniendo un gran retrato de la realidad.

    El conflicto armado interno colombiano, históricamente ha servido para restringir libertades y para violar derechos, acciones estas justificadas por los actores del conflicto, que desde diferentes perspectivas, buscan penetrar y conquistar espacios de acción civil.

    Desde el actuar político, ideológico y militar de las guerrillas, pasando por las propias acciones estatales y de señalados actores de la sociedad civil, se legitimó un régimen de terror que poco a poco cercena las esperanzas de millones de colombianos de alcanzar condiciones mínimas de vida digna dentro del territorio colombiano.

    ResponderEliminar
  40. Estas películas nos muestran la forma de vida de las personas como tiene que luchar contra la injusticia y todos los problemas a los que se ven afrontados principalmente resaltando el conflicto con las fuerzas armadas en nuestro país y en otros, como podemos proyectarnos en una sociedad buena y desarrollada si simplemente todo se maneja a beneficio propio tratando cada problema con violencia tanto física como psicológica, lo que se quiere llegar con esta películas es que las personas piensen y se den cuenta de lo que ocurre en el mundo, la problemática que vivimos y que muchas veces ni nos damos cuenta de esta, hay que analizar y pensar que es lo que se lograría llegar si todos nos unimos para cambiar las cosas, acabar la injusticia, la violencia hacer un buen país que prospere sin tener conflictos armados esto e slo que tiene que legar a la mente de los jóvenes porque nosotros somos quienes podemos cambiar esto.

    Camilo Castillo CA-2

    ResponderEliminar
  41. ¿Qué manifestaciones o formas de violencia se ejercen?
    Se podía notar, violencia física y mental en todo tipo, se violaban los derechos de los ciudadanos de Birmania y también extranjeros, hubo asesinatos, privación de la libertad, intolerancia, opresión, discriminación y dictadura.

    ¿Cómo incide la situación de conflicto en las experiencias de vida de los pobladores de Birmania?
    Cada ciudadano tenia una historia que contar, era evidente que la situación de conflicto estaba dejando muchas huellas de sangre y dolor en los corazones de los que la vivian, era tiempo de dolor y desesperanza, Suu había sido marcada desde niña debido a la muerte de su padre el general de¨los buenos¨ un icono de revolución en Birmania, pero esta marca de cierto modo la impulso a luchar por los derechos de sus compatriotas de Birmania.
    ¿Qué formas de resistencia asume Suu y su colectividad?
    Suu, asume una actitud plenamente paficica, ella plantea que mediante la protesta sin violencia y más argumentos podría llegar a la gente y contrarestar la opresión que se vive en su país
    ¿Qué piensan del propósito ciudadano que ella emprende?
    Es admirable, su fortaleza y decisión ella muestra una tranquilidad y control en todo momento, es una mujer fuerte y su propósito es noble, sincero y muy muy difícil, ella propone libertad en un pueblo prácticamente derrotado por la dictadura, muy valiente.
    ¿Cuál es la imagen que más les llamó la atención y por qué?
    Nos impacto la parte en la que ella intenta a como de lugar escuchar el premio que le otorgan a la paz no tanto por su reconocimiento si no por hoy la voz de su familia, familia que ella sacrifico por el sueño de libertad en Birmania


    HUGO DAVID CASALLAS MARÍA FERNANDA SÁNCHEZ CN-4

    ResponderEliminar
  42. Es triste ver como este gobierno no hace nada por parar estos disturbios y el presidente hace como si nada estuviera pasando claro como no es el al que le están quitando dinero, si no a los campesinos quienes si se sacrifican y trabajan duro, cosechando, ordeñando y todo para que no valoren el esfuerzo de los campesinos y no les paguen bien. Este gobierno para lo único que sirve es para robarse la plata de todos los colombianos,que tristeza que este país tras de que esta mal y se va poner peor si no solucionan las protestas de los campesinos.

    ResponderEliminar
  43. el gobierno sinceramente lo que hace es aplastar a el pueblo y no pensando que afecta a el pueblo colombiano en especial a los campesinos que se matan y se dedican casi toda su vida a cultivar la tierra y viven de ello, como también en la ciudad afecta económicamente todo.

    AHORA SOLO NOS QUEDA APOYAR EL PARO CAMPESINO Y LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS NO MAS TLC,NI TRATADO DE LIBRE COMERCIO,NO MAS ALIMENTOS IMPORTADOS Y SI MAS APOYO A EL PUEBLO COLOMBIANO.

    ResponderEliminar
  44. Pequeñas voces es una película la cual trata de niños los cuales han sido obligados a trabajar con la guerrilla y nos cuanta sus experiencias

    ResponderEliminar
  45. Al parecer son buenas películas y quisiera verlas

    ResponderEliminar