martes, 13 de agosto de 2013

DIVERSAS VOCES "NO MASIVAS" SOBRE EL CATATUMBO...

Vale la pena no solo informarnos a través de los medios y canales masivos...Existen también otras fuentes, que llamaríamos Primarias, porque recogen las voces de los actores que directamente viven las situaciones del conflicto en el país: indígenas, campesinos, niños, niñas, jóvenes... Vale la pena escucharlos y pensarnos...

Bogotá, Prensa CODHES, 06/07/2009.

CODHES- Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento
http://www.codhes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=562

Tomado del Centro de Memoria: www.centromemoria.gov.co

La región del Catatumbo (Norte de Santander) ha sido una de las más golpeadas por la reciente violencia social y política en Colombia. Se calcula que allí, durante los últimos 10 años, hubo al menos 5 mil muertos y 40 mil víctimas del desplazamiento forzado por esa causa.

La primera incursión de grupos paramilitares se produjo en 1999, en los municipios La Gabarra (mayo 29 y agosto 21 de 1999) y Tibú (julio 17 de 1999), en Norte de Santander. Posteriormente, en 2001 y 2002, el paramilitarismo se expandió hacia el medio y alto Catatumbo, ampliando con su avance el número de víctimas. De esta época es especialmente recordada la destrucción del corregimiento de Filo Gringo, debido a la magnitud de la tragedia ocasionada.

La proporción y la multiplicidad de los crímenes en relación con la población del Catatumbo, como el profundo impacto de los mismos, evidencia que el conjunto de las comunidades de la región fueron afectadas por la estela de muerte, impactando en todas sus condiciones de vida: sicológicas, económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales.

Hoy los catatumberos y catatumberas, esperan saber la verdad sobre quiénes estuvieron detrás de esas transgresiones; esperan castigo para los victimarios y también una reparación integral por el ultraje a su dignidad humana. Pero pese a su dolor, los nativos de esta zona lograron sobreponerse a los recuerdos de terror y se propusieron recuperar su tejido social como capacidad de exigencia para el restablecimiento de sus derechos.

Es así como en ese contexto se han generado diversas dinámicas organizativas de las víctimas, como el proceso de reconstrucción de la memoria en los municipios de Tibú y El Tarra, del cual surgió la Asociación para la Memoria y la Dignidad de las Víctimas del Catatumbo AMEDIVIC o la conformación de una docena de asociaciones de desplazados en la zona media y alta del Catatumbo, agrupadas en la Mesa Provincial de Ocaña.

Estas organizaciones, junto con las movilizaciones en contra de las ejecuciones extrajudiciales, el debate sobre la ley de victimas, la Audiencia Ciudadana por la Verdad, las galerías de la memoria, los festivales por la vida, y otras acciones, configuran hoy un movimiento regional de víctimas impulsado desde procesos de integración regional como el CISCA, ASCAMCAT y ASOCBARI.
Varias organizaciones sociales y de derechos humanos, nacionales y regionales, hemos creído necesario no dejar pasar en vano los diez años de las masacres ocurridas en Tibú y La Gabarra, y que marcaron el inicio de la mayor victimización que ha soportado el Catatumbo en toda su historia.

Es por ello que con el propósito de rememorar tales hechos y ofrecerles un homenaje a las víctimas, con el ánimo de restaurar su dignidad y fortalecer sus reclamos de verdad, justicia y reparación integral, estamos ahora promoviendo la Campaña "Mira al Catatumbo. Sus Víctimas: un río de memoria y dignidad".
Las amenazas del presente

Además de la impunidad en que se encuentran las masacres y demás hechos de terror que produjeron la victimización de las comunidades, el Catatumbo presenta hoy una grave situación de derechos humanos en el que se enlazan diversos factores generadores de violencia. Es por esta otra razón que la campaña adquiere validez, en tanto busca responder también a la necesidad de acompañar las expresiones ciudadanas de rechazo a los promotores del nuevo escenario de espanto.

Sólo en el año 2007 el Catatumbo registró cerca de 35 casos de campesinos ejecutados extrajudicialmente, fenómeno que se hizo más evidente el año pasado cuando fue denunciada la muerte en similares circunstancias, de los jóvenes de Soacha trasladados con engaños a la ciudad de Ocaña. A estos hechos se suman otra serie de abusos de la Fuerza Pública, por la intensificación de las operaciones represivas en contra de los cultivos ilícitos.

Luego de la desmovilización del bloque paramilitar, han resurgido expresiones de estos grupos en el Catatumbo, en gran medida al servicio de las redes del narcotráfico, pero que igualmente empiezan a conjugarse con los intereses de los sectores económicos y políticos que se proyectan en la región, los que han aportado a crear un nuevo clima de zozobra, especialmente en los municipios de Ocaña, Tibú y Cúcuta. Igualmente las acciones de los grupos guerrilleros han afectado la vida de la población catatumbera, presentándose amenazas, asesinatos y desplazamientos. Los jóvenes constituyen el grupo social más afectado por todas estas violencias que afectan al Catatumbo.

El contexto toma signos de repetición con respecto a lo sucedido desde 1999 a 2005, en la medida que también están involucrados grandes intereses económicos, como los proyectos de reactivación de la explotación petrolera, los de cultivos agroexportadores de Palma Africana y, sobretodo, los de extracción de carbón y otros minerales no energéticos. El atropello al territorio y la cultura Barí, además de los conflictos sociales, económicos y ambiéntales que esta intervención genera, todo aunado a la privatización del patrimonio relacionado con el abastecimiento de agua, están planteando un escenario de agresiones donde la población del Catatumbo es de nuevo estigmatizada y victimizada.

Tomado del Centro de Memoria http://www.centromemoria.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=211:mira-al-catatumbo-sus-victimas-un-rio-de-memoria-y-dignidad&catid=1:latest-news&Itemid=50

Los invito a observar este documental: 
Los Hijos del Catatumbo
De CineLatina

Escucha las voces de los Hijos del Catatumbo.

¿Si tu hubieses vivido estas experiencias, quién serías HOY???

¿Cuál es nuestra responsabilidad como ciudadanos?

12 comentarios:

  1. Son múltiples las formas de atropello violento que ha vivido la sociedad colombiana, pero muchas de ellas no se han divulgado, solo han sido comentadas, expresadas en susurros no a gritos como debe ser.
    Ahora es la región del Catatumbo donde se agudiza esta violencia, maltratos, desplazamientos, robos y otras formas de destrucción de nuestras comunidades, de nuestros recursos culturales, ambientales porque el deteriorar a la calidad de vida que se da con estos actos es incalculable.
    Pero de manera similar, hace unos años, fue en la zona del Cauca donde en proximidades a Popayán son desplazados los indígenas por buscar, con intereses MUY PARTICULARES, la apropiación de tierras ricas con reservas minerales, como el COLTAN, argumentando violencia entre ellos mismos, el encubrimiento a actividades ilícitas. Me pregunto cuáles son en realidad las actividades ilícitas?.

    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Se supone que debemos promulgar el derecho a la calidad de vida pero ¿qué calidad de vida se está brindando con estos actos? Cuando se sobrepone intereses muy particulares, de una muy reducido números de personas, por el enriquecimiento, la destrucción y la aniquilación de la cultura misma.
    Se propone por diversos medios la anulación de la impunidad, al maltrato, a los atropellos a los derechos humanos, de las injusticias por la calidad de vida, se propone una calidad de vida digna, un estado social de derecho, pero en realidad se maltrata, se atropella, se golpea, se le quita hasta la posibilidad de comer cuando son vendidas las alternativas de cultivar, cuando se sigue importando, cuando se trae lo que aquí tiene mejor sabor y por muchos años nos identificó; el café.

    Almocastro

    ResponderEliminar
  3. Esto es solo el comienzo de la historia, pero los medios nos han solo mostrado una perspectiva de situaciones seguramente inexistente, como muchas que han ocurrido en Colombia, para hacernos cada día más ciegos a rayos de luz cargada de violencia, nos ha hecho sordos a los gritos de auxilio que nosotros mismos hemos dado, nos hemos dejado atar el corazón con historias como, poder salir de viaje o para tener una seguridad, que en definitivas nos hace más inseguros.

    ResponderEliminar
  4. Es triste ver como estamos regidos a un gobierno que no le interesa el pueblo, solo lucrase a costillas de nosotros, como permiten estas atrocidades, y las fuerzas publicas como pueden cometer tal represión contra el pueblo acaso no se dan cuenta que son parte de el, que solo son títeres del gobierno.
    Que tristeza y que indignación esto no puede seguir así :@

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. COMO ES POSIBLE QUE SE NEGOCIE LA PAZ CON UN GRUPO GUERRILLERO QUE EN MUCHOS ASPECTOS PERDIÓ SUS IDEALES Y NO SE NEGOCIE EL PARO NACIONAL AGRARIO HABIENDO TANTAS DIFERENCIAS POR EJEMPLO QUE LOS AGRICULTORES SOLO QUIEREN UNA MESA DONDE SE SIENTEN CON EL PRESIDENTE A HABLAR DE TODO LO QUE LES HABÍAN PROMETIDO QUE NO CUMPLIERON MIENTRAS TANTO EL GOBIERNO GASTA MILLONES DIARIOS EN UNAS NEGOCIACIONES QUE LO MAS SEGURO ES QUE NO SE CONCRETE NADA. ES JUSTO JUGAR ASÍ CON LAS VIDAS DE ESTAS PERSONAS, DE TODOS EN COLOMBIA ??? NO CREO LA VERDAD PERO PUES YA TODOS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A UNA COLOMBIA AL REVÉS YAA ES HORA DE ABRIR LOS OJOS Y TODOS UNIRNOS EN CONTRA DE ESTO ( POR EJEMPLO ESTE VIDEO QUE ME DIO MUCHO ORGULLO DE NUESTRO CAMPESINOS QUE POR MAS CAMPESINOS NO PIERDEN LOS VALORES QUE LAS ÉLITES Y LAS PERSONAS PIERDEN POR LA AVARICIA http://www.youtube.com/watch?v=j6j3Yx6bLIc )Y NO FALTABA SI NO UN PRESIDENTE QUE DIJERA QUE EL TAL PARO AGRARIO NO EXISTE JAJAJAJA ESE SEÑOR LE DAN CALAMBRES EN LA CABEZA Y AHORA TAMBIÉN SE SIENTEN ORGULLOSOS DICIENDO QUE EMPEZARAN DIÁLOGOS CON EL ELN Y HACIENDO QUE NADA EN EL PAÍS ESTA PASANDO YA QUE PARA ELLOS ESTE PAÍS ESTA EXCELENTE QUE LASTIMA QUE POR TAN POCO ESTE PAÍS TAN BELLO Y TAN RICO SE VEA TAN APOCADO Y POR TAN POCOS.

    ResponderEliminar
  7. El conflicto en el Catatumbo es un reflejo de lo que pasa en el conjunto de la sociedad colombiana y que arremete contra la democracia en sus raíces más profundas, tomando democracia como la forma de hacer presencia de todos los actores con voz para ser reconocidos y legitimados por el Estado.


    Ricardo

    ResponderEliminar
  8. OPINIÓN DOCUMENTAL CATATUMBO PARTE 1
    Las familias desplazadas hacia cucuta volvieron a la región del catatumbo solo a ser mas y a que el ejercito los discriminara como guerrilleros.En primer lugar los discriminaban diciendo que guardaban en sus casas armas paramilitares, en segundo lugar el ejercito decía que alguna ropa que usaban era la misma que usaban los guerrilleros. En este documental se ve la verdadera cara tanto del estado y el ejercito nacional, pienso que son unos miserables, porque no ayudan a los campesinos. Ellos creen que con un simple mercado convencen a la gente que ellos están verdaderamente ayudando a la población, pero no se dan cuenta las verdaderas necesidades de la gente como los campesinos que viven en el catatumbo. para legar a esa región es muy difícil porque no hay carreteras y el único transporte es en burro, también se ve el helicóptero del ejercito volando alrededor del territorio. la pregunta es ¿para que el ejercito esta pendiente del catatumbo? la razón podría ser que están estudiando el territorio para construir una multinacional.

    OPINIÓN DOCUMENTAL CATATUMBO PARTE 2
    Continua esta tragedia después que los desplazados volvieran a sus tierras en el 2002 después de la tragedia en el 2000.Volvieron a su propio fin porque el ejercito ya no los dejaba salir porque creían que eran paramilitares con la escusa de no darles nada a los campesinos del catatumbo. Los campesinos siempre terminan perdiendo porque estaba entre la guerra del estado y la guerrilla por eso había o hay tanto campesino muerto y otra razón era porque es el ejercito decía que ellos también eran guerrilleros. El gobierno no ha hecho nada para ayudar a los del catatumbo porque lo único que dan es miseria violencia y lastima a los campesinos. En lo que se concentra el gobierno es en darle mas plata a los países extranjeros y dejar que exploten nuestras tierras porque los campesinos son los que han luchado mas por nuestra tierra colombiana. Todos los colombianos en especial los que trabajan por nuestro país, están en paro porque el gobierno quiere salirse con la suya otra vez y esta no se dejaran ver la cara y le demostraran al presidente Santos que con la ayuda del pueblo el gobierno va a ceder.

    Gustavo Vargas

    ResponderEliminar
  9. Nicolás Linares

    "Que se supone que están haciendo" y que debe de pasar con toda esta gente inocente, que lo único que buscan es que el Gobierno los ESCUCHE y los tenga en cuenta para poder llegar a una solución pacífica y justa. Ya que el ESMAD los intimida enviándole disparos a gente que solo quieren algo justo algo por lo que ellos quieren. Pero el gobierno solo busca intimidarlos con la policía, ya que le quita las tierras y el gobierno no responde con nada, ya que en el Catatumbo están sacando petróleo, carbón y otras cosas mas. Y los campesinos del Catatumbo no quieren que quede Catatumbo como el Cerrejón.

    ResponderEliminar
  10. CONTRAVIA CATATUMBO
    El Catatumbo (Norte de Santander) es una región azotada por la violencia. CONTRAVÍA regresó a buscar, luego de un año, a Ludy, una madre desplazada de la zona del Catatumbo por los actores del conflicto en el 2002. Después de vivir dos años en Venezuela, regreso a su hogar llena de esperanza y con ganas de salir adelante. Un año más tarde regresamos para ver como seguia en su retorno a la vereda de convención en Catatumbo, La gente se obligada a abandonar sus viviendas por el conflicto armado por la guerrilla, farc y el ejército nacional, y ellos piden por sus casas, el ejército y la guerrilla masacra a esta gente sin piedad torturándolos sin ninguna cuestión
    PROYECTO DE LEY DE RESTITUCION DE TIERRAS
    Están hablando de una ley de restitución de tierras de dárselas a los campesinos ya que es un derecho ya que no la pagan como se debe, el gobierno de santos está acabando con estos campesinos ya que les esta quitando el trabajo y sus tierras por el TLC. De traer leche papa y arroz y otros productos que son mas baratos y de otro país ya que no es justo para nuestros campesinos, ya que tenemos todos esos productos en nuestra tierra y de mejor calidad.

    ResponderEliminar
  11. Pues este tipo de información es bastante buena y da pena que los medios nos oculten esto

    ResponderEliminar
  12. Es indignante ver como los campesinos que trabajan duro por nuestros recursos son tomados como falsos positivos y siendo sometidos a la violencia, si el gobierno habla de paz, entonces, ¿donde se ve reflejada? Ellos solo quieren ser escuchados y ayudados en sus necesidades, no ser tratados como paramilitares o unos viles delincuentes.

    ResponderEliminar