lunes, 12 de agosto de 2013

¿Sabes que pasa en el Catatumbo?

Los invito a identificar la problemática en la Región del Catatumbo.


¿Por qué luchan los campesinos?

Y de su territorio qué.... Ubica la región en el contexto de la geografía nacional


¿Qué pasa con sus condiciones de salud, vivienda, educación, de transporte?

¿Cuáles son los intereses políticos, sociales y económicos que subyacen al conflicto en el Catatumbo?

¿Por qué la planta de coca se ha constituido una opción de vida para los campesinos?

¿Qué ha pasado con la memoria del pueblo, con sus muertos, con los desaparecidos?

¿Por qué son tildados de paramilitares por El Estado?, qué piensa la población de este estigma social y político...

En este video, podemos reconocer parte de su problemática: 

http://www.youtube.com/watch?v=eluNOYcBYdY

¿Cuáles son las voces y posiciones de los campesinos, del gobierno, del ejército?

¿Cuál es tu voz y tu posición?

Hagan sus comentarios, con ellos podremos conversar. 

5 comentarios:

  1. El análisis del CMH es interesante y evidencia la realidad social, política y económica de la región del Catatumbo durante los últimos 20 años, sin embargo, hay que añadir que esta situación que ha sido potenciada infinitamente por el abandono del Estado, la incursión paramilitar y la economía del narcotráfico, tiene profundas raíces históricas que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, específicamente con aquellas leyes de "vagancia" donde literalmente "recogían" a las personas que vivían en la calle, de las principales ciudades, y las llevaban a colonizar zonas de difícil acceso, como el Magdalena medio y la región del Catatumbo.

    Una vez instalados los primeros asentamientos, el gobierno nacional y el Estado los abandonaban a su suerte y de vez en cuando hacía presencia la fuerza pública, por lo que los conflictos, la ausencia de normas y la falta de servicios ha sido el común denominador de esa región.

    El paro del Catatumbo es justificado y los campesinos no tienen más opciones, de hecho no tienen nada que perder, porque hasta de sus tierras han sido despojados.

    El problema que también surge a raíz de esta situación es la criminalización de la protesta social y su satanización por parte de quienes se consideran la opinión pública. Es común escuchar o leer en las noticias que los líderes tienen nexos con la guerrilla o que las FARC están infiltradas. Esa situación se presenta en cualquier movilización social del país, y es justificación para la represión violenta.

    Muy interesante el blog.

    Sugerencia: en esta entrada del Catatumbo, la letra es muy pequeña y dificulta una lectura fluida. Es necesario aumentar su tamaño.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, muchas gracias por tu comentario, ya lo tuve en cuenta y organicé otra entrada más visible.
      Sería muy interesante en el aula, trabajar con los documentales y el rastreo de noticias "no masivas", para conocer con los chicos y chicas lo que allí sucede. Esto es parte de nuestra historia.

      Eliminar
  2. Este caso sobre la región del catatumbo es uno de los tristes y violentos de nuestro país porque en el 2000 mataron los paramilitares a millones de campesinos de esa región, tan solo quedan su herencia o sus hijos que están luchando para que el estado no tome su territorio para explotarlo y correr a patadas a lo que viven ahí. Aunque los paramilitares hayan asesinado a los campesinos, ahora el estado quiere correrlos para hacer sus fines malignos y que los campesinos pierdan lo único que les quedaba. Hace poco un grupo de policías anti-disturbios maltrataron a los campesinos como animales y mataron a cuatro campesinos por suerte los campesinos no se dejaron sacar pero con esto comprobamos que el estado es mas ruin que el grupo paramilitar porque inrespetan los derechos de los campesinos los matan y ahora quieren sacarlos de su territorio porque el catatumbo es una de las regiones con mas riqueza en Colombia.Conociendo al gobierno de Juan Manuel Santos dejara que multinacionales extranjeras exploten ese territorio. Da lastima saber que la misma policía y el ejercito nacional quieran acabar con sus colegas colombianos por darle gusto a políticos como Santos que no le importa el país. Ahora los campesinos están en paro defendiendo sus derechos y hacerle entender al gobierno que los campesinos también pueden protestar.

    Gustavo Vargas

    ResponderEliminar
  3. Nicolás LInares

    ZONAS DE RESERVA CAMPESINA
    Intervención del sociólogo, investigador y periodista Alfredo Molano Bravo, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina, realizado los pasados 29, 30 y 31 de agosto, en Barrancabermeja, Santander. La intervención de Alfredo ayuda a los campesinos de este movimiento a tener mas apoyo y ser escuchados por el gobierno, ya que envían plata para esa zona de reserva pero no llega entonces se comienzan a formar grupos de guerrilla, el estado busca comprar predios y arrazar las zonas en la Macarena y los campesinos no están conformes con esa situación.

    ResponderEliminar
  4. con lo que investigue note que los campesinos han sido víctima de una campaña de difamación muy fuerte en su contra. Señalados como guerrilleros,se dice que un campo de batalla que involucraba a todos los actores del conflicto armado peleando por cuestiones de tierra, por el control de los recursos naturales (como carbón, petróleo y uranio), por la producción de coca y las rutas del narcotraficante.

    ResponderEliminar