martes, 7 de agosto de 2012

FOLK: LA ESENCIA CULTURAL DE LOS PUEBLOS

¿Qué son los Arrullos?, ¿Qué los caracteriza?,...son otros de los interrogantes para entender porqué también somos afro...




http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_76b.htm

CHICOS Y CHICAS EME: Escojan dos preguntas y desarróllenlas en un esquema para explicarlas y conversarlas con sus compañeros la próxima clase. Les envío el link para que lean los textos sobre Cánticos y Arrullos de la Música Popular. Allí encontrarán toda la información al respecto. Ojo, tiene dos páginas.


¿Para qué crees que se utilizan los arrullos y cantos como expresiones de la música popular?
¿Quiénes son las cantaoras o cantadoras?, ¿Qué se proponen?
¿Qué son los Cantos de Alabaos?
¿Qué son los Cantos de Gualí o Chigualo?
¿Cómo se caracterizan los Cantos de Bogas?
¿Cuál es el propósito de los Bundes Rituales?
¿Cómo son  los Cantos de Alumbramientos, entre otros?
¿Cuáles son las relaciones del Basamento Sacromágico con el Legado Afro?
¿Qué es el FOLK y cómo lo relacionamos con el legado afro?
¿Cómo se puede caracterizar la relación entre Memoria Ancestral y Práctica Polifónica?
¿Sabes si en la música afro existen Cantos Gregorianos?

Los invito a consultar este link, para que revisemos algunos elementos sobre la música popular y tradicional del Pacífico. http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_76.htm

Por grupos escojan una pregunta para desarrollarla en un Conversatorio próximamente.



20 comentarios:

  1. Sugiero pensar como el origen de la especie humana está en África, un continente tan diverso, en lenguas, más de 1000 etnias, con la presencia de LUCY, para indagar el origen del hombre, cuando un homo sapies de 7 MIL MILL DE Años se encontró en lago CHAD, así la especie de homínidos tiene lugar en África y luego se extiende por toda la tierra y llega a América , es decir , corre por nuestras venas sangre de legado africano. Solo con mirarnos somos más de negros que de blancos.

    Entonces por qué no encontrar la explicación antropológica del hombre desde la mirada africana. Por qué no comprender nuestra cultura e idiosincrasia colombiana desde el conocimiento del legado africano que permite comprender las relaciones y formas de ser como colombianos y chichombianos, es adentrarse en discusiones para entender la cultura y sus relaciones con el entorno, adentrarse en el tejido de cómo ser sujeto, familia, sociedad y leer algo de NINA FRIEDMAN, JAIME AROCHA Y ADRIANA MAYA, BATENSON que hablan de las huellas de africanias para entender procesos de resistencia .

    Huellas de africania se refiere a aquella identidad que los afrodescendientes fueron modelando para resistirse a la esclavización, consignados en memorias de los mandingas, yorubas que se ven en la iconografía, organización social, música, religiosidad, habla, teatro, carnaval, para la creación de adornos, bailes, mover la cadera, amar, tiene mucho que ver con Africa.

    ResponderEliminar
  2. Soy Ana y me parecen que las actividades son apropiadas para desarrollar procesos didácticos transversales e interdisciplinares frente a objetos de conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana, efectivamente, el legado afro e indigenista son tópicos desde los cuales es posible articular los saberes de manera transversal. Así, la interdisciplina adquiere sentido y fuerza. Además los estudiantes se motivan a conocer sobre sus propias raíces, sobre la diversidad y la legitimidad del otro, desde el arte y la cultura.

    ResponderEliminar
  4. Natalia Vargas CA-1

    Implica una forma de proyectar las costumbres en la sociedad por medio del folk, los procesos de resistencia que generan estas manifestaciones son mantener las costumbres de las poblaciones afrodescendientes con el folk y al mismo tiempo como un proyecto evitar la violencia y la pobreza que es la realidad del ser humano

    ResponderEliminar
  5. DUBAN TIQUE CA-1

    PUES CREO Q EL FOLK ES COMO TRADICIO . DE NUSTROS ANTEPASADOS Q AUN LLEVAMOS EN LA SANGRE POR DECADAS . SE SUFREN ALGUNOS CAMBIOS EN LA VIDA COTIDIANA PERO SOMOS IGUALES EN TANTO A LAS CONSTUMBRES COMO A LAS EXPRESIONES FISICAS Y DEMAS . EN POCAS PLABRAS EL FOLK ES FOLCLOR COLOMBIANO.

    ResponderEliminar
  6. YEISSON CAMELO CA1
    LOS CANTOS ALABADOS SE UTILIZA COMO ALABANZA ALABANZA A LOS SANTOS PATRONES DE LOS PUEBLOS O COMUNIDADES EN SUS FESTIVIDADES Y SE UTILIZA EN LOS VELORIOS DE MUERTOS ADULTOS O MAYORES DE EDAD, EL CANTOS FÚNEBRE POSEE LETRAS O TEXTOS LITERARIOS BÍBLICOS Y DEMÁS CANTOS RELIGIOSOS COMO EL AVE MARIA

    ResponderEliminar
  7. ANDRES FELIPE GOMEZ GARZON CN-4 (1004 JT)
    Mediante los arrullos del pacifico se acostumbro a contar historias de “dioses” o seres maravillosos que luchaban por la justicia, la libertad y por el bien de las poblaciones africanas. Ellos también mediante los arrullos podían hacer gritos de libertad sobre las cosas que les pasaban en la época de la esclavitud y ahora estos arrullos hablan de la discriminación, del racismo y de la frenética. También por medio de estos se trataba de que la cultura de sus abuelos no se perdiera de la faz de la tierra

    ResponderEliminar
  8. Diana Catalina Fabra Parra CA-6
    Las preguntas que yo escoji fueron:
    1. ¿poeque crees que se utilizan los arrullo y cantos como expresiones de la musica popular?
    R/:
    los arrullos son expresiones de la musica poplular porque ellos son formas de expresion artistica en las cuales se cantan sus añoranzas ,anhelos y sueños sin necesidad que nadie los señale.Las arrullos son la musica de sus raices y es el metodo por el cual se sienten libres de opresion ya que expresan lo que sienten , quieren y piensan.Ademas recoje la cultura de sus antepasados como es su historia, costunbres, guerras, discriminacion, violencia , mitos y leyendas.Tambien son usados para Despedir a sus seres queridos cuando fallecen, para mentener viva su religion y para alabar a sus dioses y espiritus.
    2. ¿que son los cantos de guali o chigualo?
    R/:El chigualo recibe diferentes nombres como es bunde, Velorio de angelito, mamputano entre otros.su composicion Es la base ritmica currulao.LOs instrumento que se usan son la marimba de chonta, los cununos macho y hembra, el bombo y redoblante.El gualí es un rito funebre en forma de culto a los muertos por el dolor de la perdida de un ser querido. El canto transforma en motivo de alegría la entrada del alma del niño muerto en el reino de los Espiritus.Se hace generalmente para despedir a un niño fallecido.

    ResponderEliminar
  9. Angela Ramirez CA-1
    creo que los arrullos y cantos se ultilizan principalemte cuando ocurren hechos que une a la comunidad con acontecimientos sociales, como por ejemplo las honras fúnebres, adoraciones a los santos.
    las cantadoras son grupos afros del pacífico que realizan esta práctica de los arrullos y cantos, gracias a un fervor colectivo y cultural por motivos sociales.

    ResponderEliminar
  10. Nicolas Daza Ramirez CA4
    pienso que el folclor es una de las cosas que mas identifican a nuestro país y por la cual estoy muy orgulloso por eso me gusta esta actividad para fomentar las tradiciones que tenemos y hacer que los países que nos rodean nos vean a nosotros y no al revez

    ResponderEliminar
  11. Michael Sebastian Sierra CA-2

    Los cantos de bogas se caracterizan por ser canciones asociadas a la labor de la navegación y por que se cantan mientras se baten los remos sobre el agua estos cantos son muy simples y se acompañan con el ruido que producen los remos y se dan principalmente en la región pacifica.

    ResponderEliminar
  12. Michael sebastian Sierra Cubides CA-2

    Los cantos de alabaos son alabanzas que se ofrendan a la los santos,al pasar el tiempo estos cantos se han vuelto fúnebres y se acostumbra que se den en velorios estos cantos no suelen estar acompañados con instrumentos musicales y se dan principal mente en la región pacifica.

    ResponderEliminar
  13. EL FOLK ES LA ESENCIA CULTURAL DE LOS PUEBLOS QUE TRASCIENDE DE GENERACIÓN EN GENERACION NOS RELACIONA CON EL LEGADO AFRO YA QUE EL RITMO EL SON Y EL SABOR VIENE DE ELLOS DEL SONIDO DE SUS TAMBORES Y SUS CANTOS, SUS MOVIMIENTOS SENSUALES Y ESE TUMBAO QUE LOS CARACTERIZA.
    NORBEY HERNANDEZ MARTINEZ CA4

    ResponderEliminar
  14. LAURA ZABALA CN-7

    Todo esta cultura y tradición hace parte de nuestras raíces, mas que todo ligado con nosotros también esta ligado con las raíces históricas. Toda esta música representa un modo de comunicación que muestra nuestro país , a la vez representa la cultura pacifica que tiene su esencia en la música alegre y pegajosa que la caracteriza en el legado africanista que los precede y que les da parte de la identidad que los caracteriza y los hace de un modo diferentes

    ResponderEliminar
  15. jeimmy arevalo CA-1
    los orullos, cantos, folk y demas son raices una cultura muy importante.....
    Qué son los Cantos de Alabaos?
    los alabaos es la musica(cantos) que nacen con la muerte pero por nacer con la muerte significan que no mueren....... estos son los cantos del alma para los muertos, levantamiento de tumbas y gualies y conservacion de la tradicion....

    ResponderEliminar
  16. Todas están son actividades muy sagradas en algunas culturas
    Los cantos de Guali o Chigualo son cantos hechos para cuando mueren niños en las tribus.
    Los cantos de bogas son cantados utilizados mientras están navegando para entretenerse cuando realizan esta actividad
    MARLON BASTIDAS CA-1

    ResponderEliminar
  17. Anngie Daniela Lopez Avella CA-6
    ¿Que son los cantos de Alabaos?

    En esencia es un canto coral de alabanza o exaltación religiosa ofrendado a los santos. Con el transcurrir del tiempo su uso se hizo extensivo al contexto fúnebre, convirtiéndolo, además, en un canto de velorio para adultos. Por lo general se interpreta sin instrumentos, aunque en algunas ocasiones puede tener acompañamiento rítmico de percusión. Dentro de sus características se destacan el acento salmodiano y la escala musical, que evoca al canto llano.
    Las intérpretes lo cantan manteniendo la armonía de las distintas voces, sin variar la melodía e introduciendo modulaciones propias de la música colectiva de las tradiciones africanas.

    ResponderEliminar
  18. Los CANTAORAS Y CANTAORAS Es un grupo de hombres, mujeres y niños afros del pacifico que realizan esta práctica polifónica de manera espontanea frente a un hecho sacro mágico ancestral de generación en generación que se asimila y continua gracias al fervor colectivo de congregarle por motivos que son el centro o punto en donde convergen o se dan cita social y cultural para desarrollar actos repetitivos que en marcando y motivados en esa memoria ancestral han permitido supervivencia tanto objetiva o presencial como subjetiva o de creencia.
    Lo que se propone con los CATAORAS Y LOS CANTAORES es hace r homenaje a las HONRRAS FUNEBRES” a un niño menor de edad a un ser mayor de edad, adoraciones de santos en tiempos de su festividad en conmemoraciones importantes que sean del sentir colectivo o afecte a la comunidad en general, en donde aparecen las CANTAORAS Y LOS CANTAORES Y SOLISTAS y esos actos rituales tienen su desenvolvimiento en la práctica ritual funebrico con ALABAOS Y GUALIES O CHIGUALOS, en los ALUMBRAMIENTOS o adoración de santos patrones, en los aniversarios de creaciones.

    ResponderEliminar
  19. en el folclor se comprende todos nuestras manifestaciones leyendas mitos ,creencias tradiciones etc es nuestra forma de identificarnos y por ello somos reconocidos.los bueno es que raíz del el tiempo no se ha perdido los colombianos somos y segiremos orgullosos de nuestra cultura y pasion
    CA3

    ResponderEliminar
  20. nace cultura musica imagen trajes tipicos se expresan arves de bailes de cantos de formas de vestir es saber que hay muy pocos que saben apresiar la musica en africa avitan personas con sentidos comunes diferentes alos nuestros forma de pensar difernte y eso es lo que los hace especiales

    OSMAN ARENAS CA-3

    ResponderEliminar