jueves, 2 de agosto de 2012

Somos Afrodescendientes, naturaleza, ritmo y son

La esencia del mapalé, currulao, bullerengue y otros ritmos más. ¿De dónde vienen?, ¿qué significan?, ¿qué historias nos cuentan?

CHICOS Y CHICAS EME:
Estas son algunas de las preguntas que nos permiten acercarnos a la esencia cultural de los legados que constituyen nuestras raíces. Aquí les dejo algunos elementos para leer y analizar.


El Mapale



Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena por pescadores de un teleósteo denominado mapalé.

Nació como canto de pescadores de Mapalé o Chigua, a orillas del Río Magdalena. Obtuvo su nombre de ese Pez famoso por su aceite, denominación que también se aplica al tambor de forma cilíndrica que marca el compás.  http://www.sindycarmona.blogspot.com/

En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Con posterioridad se produjo una transformación de su temática, atribuyéndole un énfasis de regocijo con carácter sexual y asignándole la evolución frenética que hoy presenta. La coreografía actual mantiene rasgos de su esencia africana en la parafernalia, tanto en el vestuario, que es en extremo sencillo, como en la presencia del machete, instrumento de trabajo utilizado para el procesamiento del pescado.


El mapalé es una danza de pareja suelta. Se baila con pasos cortos, ritmo acelerado y palmoteo constante de los bailarines. Las rutinas se inician con la formación de dos filas individuales una frente a la otra, por parte de hombres y mujeres, para efectuar avances hacia delante y hacia atrás. Continúa con posturas de exhibición libres e individuales de los hombres con el propósito de agradar a sus parejas, quienes se turnan para corresponder los enfrentamientos. Los movimientos son frenéticos y con un alto contenido de erotismo. Los de las mujeres son un tanto diferentes y se destacan por ser más excitantes y eróticos.


http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83215.html

El Mapale es una danza de pareja suelta animada con el toque de tambores, las palmas de las manos y el canto.

En sus principios fue una danza de labor ejecutada en las noches. El Mapale es el más tradicional de los bailes africanos incluidos en el Carnaval de Barranquilla. En el Mapalé se ven movimientos de cintura, cadera y brazos de los bailarines, los movimientos van desde los más pausados y sensuales hasta los más vertiginosos. http://www.carnavalesbarranquilla.com/2010/10/el-mapale.html


El Bullerengue

La palabra bullerengue significa pollerón o falda de maternidad.
En el ambiente cultural negro se define una danza de mujeres solas, de indudable ancestro africano, al parecer desprendida de las costumbres rituales del palenque de San Basilio, formando parte de los actos de iniciación de las jóvenes a la pubertad.
El ritmo es bien marcado, autónomo, netamente africano, ejecutado por tambores, sin ninguna derivación hacia la melodía. Las jóvenes salen al patio en fila, palmoteando con las manos en alto, a paso corto, similar al de la cumbia y en posición erguida. Se suceden varias figuras, usando las faldas, que simbolizan la ofrenda de la fertilidad.
La música incluye:
- Un tambor rústico que produce un sonido seco, almismo tiempo se ejecuta un paloteo de compás diferente y alternativo.
A nivel vocal el bullerengue es liderado por un maestro de ceremonia, cuyo canto se basa en narrar una historia a manera de pregunta y respuesta en décimas y líneas fragmentadas.
Instrumentos:
Tambor llamador (macho), Tambor alegre (hembra),
Tambora, Guache.   http://www.sindycarmona.blogspot.com/


Abozao

Esta palabra proviene de "Boza", lazo, cabo corto o cadena, usado en navegación para
sujetar objetos. Así que abozar es amarrar con Boza, símbolo que no parece alejarse del sentido de la Danza.


Es quizá el ritmo más popular de la Zona Central del Chocó, donde se ha diversificado adquiriendo distintos matices. El ritmo, de compás binario, es cálido y vibrante, muy similar al Currulao en la medida de los golpes, aunque en él la resonancia de los tambores no es tan profunda. La melodía, a su vez, posee un corte tradicional muy rico en sus gestiones sonoras que los músicos reiteran intencionalmente para estimular la fiesta. El Abozao es un toque para bailar, pero los celebrantes suelen animarlos con gritos y exclamaciones en forma de tejido melódico que se ponen al servicio de la marcación rítmica.

Currulao


Este ritmo tiene su mayor zona de influencia en el Centro y Sur del Litoral Pacífico.
El Currulao hizo su entrada por Cartagena de Indias en el siglo XVII, donde se le mencionaba como "Baile de Esclavo", definición que duró por largo tiempo.



Los bailarines llevan pañuelos en las manos y los baten marcando el ritmo. Este baile se ejecuta con movimientos muy sueltos  http://www.sindycarmona.blogspot.com/


¿Y de los instrumentos qué?
http://afrocolombia.webnode.es/products/la-marimba-ecos-de-africania/ - La Marimba - ecos de africanía

La marímbula y la marimba de boca o arco musical
La marímbula es un instrumento típico de los conjuntos de música tradicional del Palenque de San Basilio, en el departamento de Bolívar. Para algunos especialistas es descendiente de la mbira o senza africana. Se construye con un cajón de madera, que sirve como caja de resonancia, al cual se le adicionan láminas metálicas de diferente longitud, alineadas sobre un puente, que al ser pulsadas producen distintos sonidos. Por esta razón se la clasifica en el grupo de los instrumentos en los cuales el efecto sonoro es fruto de la vibración del cuerpo mismo del objeto productor del sonido.
Los instrumentistas de marímbula y de marimba o arco musical son portadores de una tradición musical más amplia de raíces netamente africanas e indígenas.

Junto con el llamador (yamaró), el tambor "alegre" (quitambre), la guacharaca y las claves constituye la base instrumental de los conjuntos propios de la región. En tiempos pretéritos también hacía parte de estos conjuntos la marimba o arco musical, que desempeñaba en esencia una función melódica, pero dicha tradición ha desaparecido en la actualidad. Lamarimba o arco musical era un instrumento compuesto por un arco de lanzar flechas, en el que el sonido era producido por percusión de su única cuerda con dos trozos cortos de madera y utilizando la boca del instrumentista como caja de resonancia

El Atlas de Culturas Afrocolombianas representa el primer material didáctico elaborado bajo la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional como apoyo a la Cátedra de Estudios Afrocolombianos


15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El 2011 fue el año de la afrocolombianidad en conmemoración de la abolición de la esclavitud.
    Es interesante saber que existen espacios dedicados a hacer reflexiones de carácter investigativo y multicultural.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante, es una muy buena forma de culturizarnos, y que mejor que empezar con algunos bailes típicos de nuestro país...
    Aparte de que nos culturiza, es algo muy chevere, divertido enterarnos de donde provienen estas danzas; también nos motiva a seguir investigando, no solo acerca de este tema, sino también de muchos otros temas relacionados con la cultura de este hermoso lugar.
    Leidy Forero - CA3

    ResponderEliminar
  4. Todas estas son propias expresiones de nuestro País, donde mostramos la verdadera cara de Colombia las tradiciones,la cultura, el folclor. Y donde nos muestra también que este es un país multicultural.y donde todas estas tradiciones han sido transmitidas de generación en generación y siempre van a perdurar y nunca van a desaparecer.
    David Alejandro Palacios.CA4

    ResponderEliminar
  5. Natalia Vargas CA-1

    todas estas danzas son formas de mostrar su vivir a diario con sus costumbres culturales que se han venido forjando a traves del folk que la gente crea para que las demas presonas los conoscan .

    ResponderEliminar
  6. yeisson camelo CA1
    EL MAPA LE VIENE DEL PACIFICO DEL LITORAL CARIBE, EL BULLEREN GE ES UN RITMO AFRICANO TRAÍDO POR LOS ESCLAVOS, EL ABOZAO SURGIÓ EN EL CHOCO Y VIENE DE LA PALABRA BOZA AMARRAR CANOAS AL MUELLE
    EL CURRULAO VIENE DE LA REGIÓN NEGRA CUNUNAO VEINE DE LOS TAMBORES AFRO LAS HISTORIAS QUE NOS CUENTAN SON LOS BAILES QUE SON PROPIOS DE ESAS CULTURAS

    ResponderEliminar
  7. andres felipe gomez garzon cn4
    la region pacifica es una de las regines mas ricas en cultura y en la clase de la gente pero esto se ve opacado por los grupos al margen de la ley que por medio de amenazas a los pobladores se ven afectados culturalmente y socialmente pero esta region tiene la ventaja de que la gente que vive alli no se "amarga la vida" por situaciones externas sino que sonrien casi en todo momento y celebran por todo.

    ResponderEliminar
  8. stephany cantor ca-06

    puedo ver que todas los bailes y instrumentos tienen un sentido y importancia para las personas del pacifico que yo no conocía me gusta que esta región defienda su cultura y no la deje perder, en cambio uno se deja llevar por cultura extrajera ,solo por que la multitud manda
    cada baile tiene un significado único y especial no se mueve el cuerpo por molerlo y la mayoría de bailes que se dan en el pacifico surgieron de los esclavos africanos traídos por los españoles y que hoy en día conservan su significado y esencia estos bailes son los que no se deben dejar perder por nuevos bailes "restregones" y sin sentido .

    ResponderEliminar
  9. Colombia posee una gran riqueza de cantos tonadas y aires folclóricos Pero en la danza ningún país lo supera o bueno me parece a mi pues la verdad nunca vi lo grande y lo famoso k es
    Sus bailes y canciones hicieron que me sintiera orgullosa de ser colombiana y me hiso entender k eso si es baile es vida es música que tenemos en la sangre y tenemos k hacerla vivir por que no tenemos que dejar morir lo que los esclavos africanos hicieron por el contrario tenemos que hacer valer nuestras costumbres y derechos.

    ResponderEliminar
  10. Angela Ramirez CA-1
    Los bailes como el mapalé y el bullerengue tiene descendencia africana,y el currulao y la contradanza son pacificas.
    Estas ritmos folclóricos nos demuestran la falta de maternidad, carácter sexual y hasta los bailes de los esclavos; como también la supervivencia española.
    Creó que Colombia es un país muy afortunado en tener estos bailes como su folclor por que a través de ellos se ven reflejados los problemas de la antigüedad y así podremos llegar a las conclusiones,de como vivían los habitantes en esa época;siendo esclavos y personas de la alta alcurnia

    ResponderEliminar
  11. ESTOS BAILES TÍPICOS DE LA REGIÓN PACIFICA TIENE PROCEDENCIA AFRICANA DEMUESTRAN LA SENSUALIDAD EL MOVIMIENTO INTENSO DEL CUERPO Y LA ALEGRÍA REPRESENTADA EN LOS COLORES DE LOS TRAJES, CUENTAN HISTORIAS , COSTUMBRES AL MOMENTO DE BAILAR SALE A FLOTE TODO ESA PASIÓN POR LA DANZA Y EL RITMO DE LOS INSTRUMENTOS.
    NORBEY HERNANDEZ MARTINEZ CA4

    ResponderEliminar
  12. con las canciones que nos muestran tienen que ver con sus vivencias en sus terrenos los instrumentos tambn tiene que ver todo lo que hace tiene un sentido fijo tambien la danza que habla sobre los exclavos
    Eymer Jose Sarmiento CA 2

    ResponderEliminar
  13. Los bailes como el mapalé y el bullerengue viene del lugar africana,y el currulao es pacifica.
    Cada baile tiene un significado único, uno no mueve el cuerpo por molerlo y cada baile nos muestra un poco las vidas de los exclavos
    liseth romero ca-4

    ResponderEliminar
  14. estos bailes tipicos tienden ser muy importantes´por que expresan los sentimientos y la forma de vivir los instrumentos son la aspiracion para muchos y la musica el cultura es clave para las personas es su forma de expresarse de motivarse y de saber quienes son y q hacen una forma de hacerse notar entre las personas con bailes musica imagen vestimenta

    OSMAN ARENAS CA-3

    ResponderEliminar
  15. Colombia es un pais orgulloso de ser representado por su musica folclorica estos tipos de baile son representaciones de distintos departamentos de nuestro pais, bailar esta musica sentirla es una clara motivacion por admirar mas nuestras culturas y nuesras raicez.
    la musica es otra de tantas formas de expresion que tenemos.

    GERALDINE ACOSTA SALCEDO CA-1

    ResponderEliminar