lunes, 27 de agosto de 2012

SOY CAUCANO AFRODESCENDIENTE

La exposición SOY CAUCANO AFRODESCENDIENTE realizada por el pintor Alejandro Prado, manifiesta la condición de vida, los ambientes y situaciones más representativas del Pacífico Colombiano, el cual se constituye en un referente pedagógico y didáctico para la reflexión sobre nuestra identidad cultural, mediante la expresión artística plástica. Esta es una oportunidad para vincular la magia del color, al desarrollo de la sensibilidad de niños, niñas, jóvenes, en pro de la construcción de un país más justo e incluyente.




Recuerda observar esta serie de  4 fotografías con tu celular en efecto negativo



















El autor Jesús Alejandro Prado nació en Guapi (Cauca), y es maestro en Artes Plásticas graduado de la Universidad del Cauca. Su obra ha sido expuesta en diferentes salas de exposiciones de Popayán, Cali, Bogotá, y en el Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos de la Embajada de España.

CHICOS Y CHICAS EME:
Los invito a analizar la obra Soy Caucano Afrodescendiente desde los siguientes elementos.
- La magia del color, los elementos comunes que se encuentran en las pinturas, la noción de infancia, los paisajes ambientales, humanos y culturales del Pacífico, los rostros y sus características, entre otros factores que las pinturas manifiestan.

Escojan uno de estos aspectos u otros que consideren pertinentes para analizar la obra a partir de la mirada de la cultura caucana afrodescendiente y su  FOLK, y escriban su reflexión en los respectivos comentarios.

Les dejo algunas notas que sobre esta obra se han hecho, así como unas fotografías de la exposición.

http://www.youtube.com/watch?v=bK-36sdChzU - Minuto 28




Saludos, 
ANAB

113 comentarios:

  1. KEVIN REYES CA-6
    yo veo en esta exposicion k no importa los problemas k hallan los noños siempre van a ser niños y siempre van a sonreir, para mi eso es lo k el autor keria mostrarnos k los niños siempre van a ser niños sin importar las circunstancias.

    ResponderEliminar
  2. Catalina Fabra CA-6

    En esta obra no solamente se reflejan las perfectas tecnicas artisticas utilizadas en su representacion sino que ademas el artista logra adentrarnos de una manera magica en el mundo cotidiano de los Chocoanos al mostrarnos sus oficios mas tipicos y sus paisajes. Teniendo en cuenta que el FOLK es la Esencia Cultural de cada Region o Lugar Especifico del mundo. El autor nos enseña que en el Choco hay mucho mas que solo la Pobreza que nos muestran; hay un compendio de costunbres,de bellos paisajes, de labores cotidianas hechas todavia de manera artesanal, y de belleza no solamente demostrada en sus paisajes naturales sino en sus habitantes y sobre todo niños que aun conservan muchas de las tradiciones de sus antepasados como los peinados clasicos de los afrocolombianos que eran utilizados como rutas de esacape en la epoca de la Conquista y Colonia. Niños que es su inocencia aun demouestran esa Alegria por la vida y por su Cultura

    ResponderEliminar
  3. Natalia Vargas CA-1

    Yo creo que al ilustrar la niñez muestra como el futuro del mundo se esta contruyendo con costumbres que jamas se borran por que pasan de generacion en generacion dandonos a entender que detalles tan basicos como lo es el folk de cada poblacion no seran borrados de la historia

    ResponderEliminar
  4. Natalia Ramirez CA7 :D
    En la obra podemos observar que detras de toda la historia afro que conocemos, que nos han enseñado, mas alla de la pobresa, la gente caucana sonrie, haces sus labores con alegria, con dedicacion, conservan constumbres que sus antepasados transmitieron por generaciones, apesar de todas las circunstancias muestran su felicidad por ser quienes son, sus bellos paisajes reflejan el apresio por la naturaleza y los niños son el alma del pueblo...

    ResponderEliminar
  5. Jeimmy Arevalo CA-1
    En cada una de estas obras, se ve algo diferente sin dejar que se pierda la admiracion de cada uno de sus cuadros. La magia del color es uno de lo aspectos que mas resaltan y que para mi le dan importancia, curiosidad y esa "adiccion" de querer ver mas...
    El color es muy importante en estos cuadros ya que este le da un "toque tentativo" y curioso a cada pintura y hace ver en estos alegria y ternura, asi expresandonos emociones y sentimientos al ver a cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Angela Ramirez CA-1
    Pienso que en cuanto a la noción de la infancia podemos observar que en los rostros de los niños se refleja felicidad cuando estan compartiendo con sus amigos, pero también nos muestra el trabajo de los niños mas grandes.
    En casi todas las pinturas el autor de la obra nos presenta niños en diferentes situaciones,cuando nadan,montan bicicleta o siimplemente compartiendo con sus amigos.
    En pocas palabras esta exposicion es muy educativa,ya que nosotros también podemos educarnos a través de la pintura; porque podemos aprender de ella y con ella.

    ResponderEliminar
  7. cristian beltran ca_128 de agosto de 2012, 7:36

    pues estas obras generan mucha atracción a ciertas técnicas de pintura, ademas los colores también llaman la atención ya que en algunos cuadros ellos nos enfocan en ciertas partes de la pintura que son muy llamativas, también nos muestra ciertos aspectos de la vida cotidiana de los afrocolombianos que son interesantes

    ResponderEliminar
  8. María Paula Feliciano Acero CN-8

    En esta exposición se evidencia la cultura, la calidad de vida, la idiosincrasia, el folclor, la vivencia y la situación del pueblo de Guapi_ Cauca.
    En cada cuadro podemos observar no solo la técnica surrealista del pintor, sino también una vista diferente y mas profunda a estos pueblos y la manera en como viven. Aunque muy surrealistas, me atrevería a decir que son también muy realistas e incluso costumbristas ya que muestran a personas reales en contextos reales, en situaciones de la vida diaria y en lugares populares.
    Esta exhibición es una expresión mas abierta y que invita mas a la reflexión y al conocimiento de estas culturas, de estos pueblos tan aislados y excluidos .De un pueblo que ha sido de cierta manera obviado por las políticas de los gobiernos.

    ResponderEliminar
  9. observando estas pinturas lo comun que podemos notar es el problema con el q ha pasado la gente como ejemplo las inundaciones pues vemos hay que la gente se ve feliz disfrutando del agus ya que es por las fuertes lluvias y todo eso

    CN-8 tatiana morales

    ResponderEliminar
  10. stephany cantor ca-06
    en estas obras se reflejan la alegría afro en el ambiente natural de las personas del pacifico ,muestra la alegría diversión espontaneidad de los niños afro colombianos
    las obras están llenas de mucho color y vida y creatividad que con ayuda de la tecnología, el artista hace obras muy creativos, en las obras se muestra mucha agua y acciones normales para estas personas , nos muestra la diferencia entre un bogotano y un chocoano también nos muestra de una manera muy bella la parte buena del pacifico que no solo es pobreza injusticias etc sino que también hay cosas buenas como el cuidado y uso de la naturaleza directa, muestra también como los chocoanos conservan su cultura su esencia a pesar de la sociedad en la aunque vivimos en la cual si no cambias y te adaptas te devoran :)

    ResponderEliminar
  11. El autor Jesús Alejandro Prado ilustra en sus obras la vida de personas del pacifico porque quiere mostrar o identificar a los "Chocoanos" como parte de nosotros con igualdad de condición, también en cada uno de los cuadros el autor nos transmite algo maravilloso que es transportarnos al diario vivir de ellos, podemos ver claramente los ambientes naturales en los que se encuentran y la felicidad con que realizan sus trabajos ,porque el autor más que representar le da su tono en colores fuertes y su matice a las obras precisamente por eso porque reflejan los ambientes naturales y en los chocoanos la alegría, la verraquera y el amor con que hacen sus labores. Los niños son quienes los llevan a esto ya que por ellos viven y conservan su cultura, su esencia, sus hábitos y su Afro descendencia.

    Para finalizar el autor nos hace reflexionar acerca de nuestra cultura y nos hace caer en cuenta de que hay muchas cosas por conocer y mucho ejemplo a seguir, y que no debemos vivir en ignorancia porque la riqueza no solo está en lo económico sino en en las personas y en todo lo del pacifico colombiano.


    jeniffer Sons Ca2

    ResponderEliminar
  12. El autor jesus alejandro pradoo creo que me dejo inspirado ya que el nos mostro el mundo de otra manera. El se inspiro en las personas del pacifico y me parecio chevre que me permitieran exponer esas maravillosas obras de arte fue muy interesante y me senti como si estuviera en el pacifico viviendo todos esos momentos como si me estuvieran sucediendo a mi le agradezco muchisimo por acordarse de que las personas afrodescendientes tambien tienen sueños.

    finalizando quiero expresar tanta emocion al poder ser complice de tanta belleza en pinturas y compartirnos esta experiencia y que no importa las diferencias que tengamos por dentro todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  13. laura lozano CA-6 JM
    Esta obra es a mi concepto supremamente interesante ya que la idea de que los ninños en actividades comunes y corrientes sean plasmados mmostrando tanta belleza de los rostros mas bellos de la costa pacifica las obras parecen fotos ! pintadas con pintura normal cuando llegue yo juraba de lejos que eran fotos y muy hermosas mas al apreciar que no y que ademas el juego de colores fluorecentes los retratos con los niños en efecto negativo ¡¡ Solo un genio reservado y callado los pudo crear !!! ( Como lo vi en su visita al colegio !! ) la forma en como el arte se puede ver de otras maneras la forma en como los colores dan una ligera impresion de un ambiente festivo pero observandolo es cotidiano los paisajes el mar la lluvia un dia cotidiano como UN CAUCANO AFRODESENDIENTE HERMOSO !!!

    ResponderEliminar
  14. DUBAN TIQUE CA.1

    HAY ALGO EN ESTAS OBRAS Q YO CREO Q FALTAN POR DESIFRAR NO SE CUALES PODRIAN SER ESPECIFICAMENTE . PERO UNA DE ELLAS ES LAS DE LAS PINTURAS EN NEGATIVO PORQUE EL PINTOR DEVIO DE HABER TARDADO MUCHISIMO EN SABER Q COLOR VA EN CADA PARTE DEL DIBUJO SI SE SABE Q SON LOS COLORES CONTRARIOS OSEA MUY DIFICILES DE CARACTERIZAR . ESO ES UNA CREATIVIDAD MUY BELLA Y MAS DE UNA PERSONA COMO ESTA.

    ResponderEliminar
  15. yeisson camelo CA1
    los elementos que me parecen que hay comunes en las imágenes son las personas y las actividades que acostumbran hacer elementos como el agua , la madera según las pintura muestran como la gente no se vara para hacer sus actividades

    ResponderEliminar
  16. andres felipe gomez garzon cn4
    En estas obras se muestra la imagen del pacifico mediante el encanto de los paisajes, de la cultura, también de los espacios sencillos y maravillosos que se encuentran en el Cauca en el cual se ven calles , casas y familias de color que son representativos de la región del pacifico y que por medio de la forma de peinarse y de vestirse trata de reflejar la gran cultura Caucana también estos habitantes se les ve sonriendo casi por todo ya que ellos hacen fiesta por la mayoría de las cosas que les pasa.

    ResponderEliminar
  17. Nelson Mauricio Gomez Garzon CA-4
    En estas obras vemos o mas bien observamos una nueva forma de arte en la cual se utiliza la tecnología para apreciarlo, por ejemplo hay una obra en la cual los ojos de una niña no están donde comúnmente deben estar si no que están en sus zapatos, estas obras nos permiten sentir diferentes sensaciones y apreciar su cultura y costumbres

    ResponderEliminar
  18. Jhon Sebastian Patiño Ortiz CN-8
    En estas obras del autor Jesús Alejandro Prado vemos tanto lo bueno como lo malo de la región Caucana,En unas obras se ve la felicidad de aquellos niños de sufren diariamente por ser de bajos recursos. Esto nos lleva a una conclusión "El dinero no es lo único que nos puede dar una sonrisa pero es muy necesario para nuestro existir del dia a dia",Pero sin embargo el dinero que no poseen no se pueden compara con las sonrisas de estos niños que Alejandro expone en sus obras.
    Otra cosa que llama la atención es como con la tecnología podemos mirar sus obras desde otro punto de vista.

    ResponderEliminar
  19. Daniela Lisseth Martinez Rojas CA-7 *-*
    En estas espectaculares pinturas de oleo sobre lienzo del autor Alejando prado , Se muestra la vivivencia de los caucanos afrodescendientes mostrada a travez de una pintura.
    La condicion de vida de ellos que a pesar de la falta de recursos economicos siguen habiendo motivos para seguir adelante,Muestra paisajes del pacifico colombiano , costumbres y la belleza y exaltacion de sus habitantes! Da a conocer a través de los niños la sonrisa (LA FELICIDAD DE SER PARTE DE UNA SOCIEDAD NEGRA)
    Me gusta la expresividad del autor en cada una de sus diferentes pinturas y/o obras.
    :D

    ResponderEliminar
  20. laura andrea torres cn-4
    Esos cuadros esas obras me han parecido
    maravillosas me gusto que en ellas encontramos
    bastantes enseñanzas como por ejemplo me gusto
    un cuadro donde se encuentran unos niños sonriendo
    donde nos muestra que así estén en la pobreza o
    necesiten ayuda no dejan de sonreír tan bien en
    esas obras el autor nos quiere mostrar un poco
    sobre la región de cauca el pacifico toda su
    naturaleza y su gente me parecieron muy interesantes
    sus obras :D

    ResponderEliminar
  21. ESTA INTERESANTE EXPOSICIÓN LLENA DE COLORES MUESTRA LA NIÑES DEL CAUCA DESDE UN PUNTO ARTÍSTICO Y CULTURAL DONDE TAMBIÉN SE VE LAS DIFICULTADES QUE PASAN A DIARIO ESTOS NIÑOS PERO A PESAR DE ESTO EN SU CARA SIEMPRE HAY UNA SONRISA LA CUAL LE DA UNA TOQUE DE ALEGRÍA Y ESPERANZA A CADA OBRA.
    TAMBIÉN CABE RESALTAR LA VARIEDAD DE COLORES QUE UTILIZA EL AUTOR EN CADA OBRA ES LA QUE HACE ESTA EXPOSICIÓN MUY INTERESANTE.
    DAVID ALEJANDRO PALACIOS CA4

    ResponderEliminar
  22. La exposicion soy caucano afrodecendiente refleja desde el arte la condicion de vida, los ambientes y situaciones más representativas del Pacifico Colombiano.
    Sus trazos son el reflejo de las vivencias y conocimientos de la cultura del pacifico tambien observamos los contrastes del que rescatan el encanto del cambio cotidiano de este pueblo en donde el paisaje cultural y humano adquiere grandes dimensiones.

    ResponderEliminar
  23. paola andrea rojas CN4

    LAS CANCIONES DE CELIA CRUZ Y CHOCQUIBTOWN hacen expresar las culturas de africa,cauca y otras regiones del esclavismo. por lo tanto las mayoria des estas canciones nos gusta pero cada cancion tiene un significado hermoso de todas esas regiones de nuestros paises.

    ResponderEliminar
  24. paola andrea rojas salamanca CN4

    me fascinaron las obras por que es un medio de expresión hermoso y pues las obras la mayoría eran de las sonrisas y la solidaridad que a aunque estén con hambre sin agua o algo mas siempre están felices.
    me fascina cuando el autor expresa sus obras con el cauca y con la historia tan hermosa que tiene el cauca.

    ResponderEliminar
  25. Michael sebastian sierra cubides CA-2

    EN ESTA OBRA PODEMOS VER EL FOLK DE ESTA REGIÓN LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA ELLOS EL RECURSO DEL AGUA, TAMBIÉN NOS MUESTRAN SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS Y COSTUMBRES,RESALTA LA IMPORTANCIA DE LA MUJER Y LA NIÑEZ Y NOS TRANSMITE CON SUS COLORES SURREALISTAS UN MUNDO DE MAGIA Y TRANQUILIDAD.

    ResponderEliminar
  26. Nicolas Daza Ramirez CA4
    la expocicion es una de las experiencias mas maravillosas que halla tenido porque allí ne esas pinturas se puede ver no solo la dedicación del autor si no también el sentimiento con que fueron pintadas representando su cultura y las diferentes formas de pensar

    ResponderEliminar
  27. Paula Martinez CN-8

    Para mi el artista Jesús Alejandro Prado queria reflejar que no todos tienen la fortuna de estar en una casa confortable, con comida sana, agua potable, las personas del pacifico y muchas partes de Colombia no tienen este privilegio, y apesar de todo podemos ver en las sonrisas de los niños que el no tener todo lo que se cree necesario se puede ser feliz pero no por eso debemos olvidarlos, yo creo que toda Colombia debe ayudar a no dejar morir a estos niños a estas familias, personas como Jesús Alejandro Prado no hacen un gran favor ya que nos permiten conocer la cruda y verdadera realidad de Colombia ya que nada de esto nos muestran los medios de comunicacion.

    ResponderEliminar
  28. mucha informacion, estos temas estan muy completos esta muy divertidos

    ResponderEliminar
  29. Laura Cantillo CN-8

    Las obras de Jesus Alejandro Prado me parecen muy interesantes ya que en algunas muestra el rostro de las personas distorsionado y pues creo que el quiere mostrar como el país ve a las personas afrocolombianas ya que es así como las muestran los medios de comunicación pero en otras muestra el color y es como la alegría que tienen estas personas ,su sabor su forma de ver las cosas positiva mente a pesar de que sea mala ellos siempre tienen un sonrisa en cada momento , para mi el quiere que conozcamos ese lado alegre y positivo que ellos tienen y no lo que los medios de comunicación nos quieren mostrar.

    ResponderEliminar
  30. nos muestran la forma de vida y la lucha diaria de los afrodescendientes, destacando la labor , el esfuerzo lucha femenina en su vida cotidiana. Por la necesidad de supervivencia desde una edad temprana los afrodescendientes comienzan sus labores como adultos, transformando su niñes, peor aun con todo esto las pinturas nos muestran la adaptación que ellos toman y que siguen viviendo felices con lo que tienen.
    una mujer guerrera aun en las condiciones y con la necesidad de supervivencia muestra y logra todas sus labores sin importarle nada y siendo feliz.
    El autor no muestra la felicidad sin importarla circunstancia mostrada que a la vez de la vida dura y trabajadora que se muestra aun mas en la niñez ellos se adaptan a buscar una forma de disfrutarlo y siguiendo adelante sin importar al situación.

    ResponderEliminar
  31. Erika Yadira Torres Hernández CN-4
    Soy caucano afrodescendiente, estas obras se enfocan principalmente en lo que son los niños y las mujeres del Cauca, como viven un día cotidiano con sus otros, la forma de vestir que es muy sencilla, el carisma de cada uno de ellos que permanentemente se ve reflejado en cada cuadro con una sonrisa de aliento, de esperanza, de felicidad aunque no sea totalmente establecida, pero al igual prevalece entre tantos obstáculos sin derribar aun, estos niños que no se dejan derrotar ni vencer ante cualquier tormenta por mas dura que sea.Los colores de cada uno de los cuadros transmitía alegría, entusiasmo histrionismo por que la mezcla de cada uno de estos daba un ambiente distinto,muy cálido y afectuoso, que fue clave para que estas obras impactaran con tanta magnitud a mi ser

    ResponderEliminar
  32. somos Andres Herrera y Juan Sebastian Duran de CA3
    SE HABLA DE LA INVISIVILIDAD DEL AFRO POR LA DESCRIMINACION QUE HAY HACIA ESA CULTURA YA QUE AHORA EN PLENO SIGLO XXI SIGUE HABIENDO UN TIPO DE ESCLAVITUD, ELLOS SON LA CULTURA MAS VULNERABLE DEL PAIS, ELLOS NO TIENEN VOZ NI VOTO EN NUESTRA SOCIEDAD SUS OPINIONES NO SON TOMADAS EN CUENTA, A LA DEMAS GENTE NO LES IMPORTA LO QUE SUCEDA CON ELLOS, NI COMOS SEA SU CLASE DE VIDA, LO UNICO QUE LES INTERESA ES BENEFICIARSE CON EL TRABAJO MISERABLE QUE LES OTORGAN A ELLOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ademas el autor nos deja ver como es la situación el choco,
      como es q los niños están solos en las calles ya q sus padres tienen q salir a conseguir el sustentos de sus hijos y la mayoría de veces son madres soltera las q tienen esta responsabilidad y obtienen cualquier trabajo contal de darle de comer asus hijos.....

      Eliminar
  33. Esta obra tambien es rica en la cultura y la cantidad de significados que se pueden extraer, por ejemplo resalta mucho la labor de las labanderas que se dedican practicamente solo a eso, resalta la inocencia de los niños, resalta los ambientes y diferentes de esta region, tambien algunas tradiciones tipicas de esa region y personalmente me inquieto mucho que el autor pintara obras en negativo, es algo completamente diferente y original que vale la pena nombrar que se ve el talento y creatividad de el autor al hacer obras en negativo y ademas que todo lo que quizo mostrar lo ilustro perfectamente y logro expresar mil cosas de mil maneras.

    ResponderEliminar
  34. estas pinturas demuestran una cara diferente del choco, esa parte de nuestro país que ha sufrido por el olvido y el abandono del gobierno lo que ha llevado a una gran problemática social de dicha región colombiana.
    creo que lo que el autor quiere mostrar es la alegría que caracteriza a los pobladores de esta región, pues los muestra en sus que haceres diarios, y a sus pobladores los muestra con una gran alegría, ademas de que utiliza una paleta de colores vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geraldine Ramirez Cuervo CN-7 (comentario anterior)

      Eliminar
  35. Gedirman Capador Camacho CA-4
    Ps... Estas Obras Reflejan Mucho Los Diferentes Estilo De Vida De La Gente Del Choco
    Me gusto Mucho Ya que el Artista Reflejo en cada Pintura El Sentimiento de Las Personas que Pinto Y Todos Los Detalles Están muy bien Hechos!!

    ResponderEliminar
  36. JORGE ESTEBAN BECERRA MORENO CA-4
    estas obras muestran la inocencia y el espiritu de lucha que tienen los niños del cauca, en las obras se muestra que los niños tienen gestos alegres pero el contexto de estas pinturas no es de agradable estrato, a pesar de las condiciones que tienen sus rostros reflejan perseverancia sabiendo que el arma fundamental es la educacion, vemos como una niña sujeta un lápiz simbolizando una especie de arma que sin duda es lo unico que realmente nos permite defendernos, esta obra es una de las que mas me llamo la atencion por ese mensaje tan profundo escondido detras de un valioso talento de el autor al poner las pinturas en negativo

    ResponderEliminar
  37. que buenas pinturas me parecieron excelente las exposiciones del pintor al explicar cada una de las obras las q mas me gustaron fueron las de negativo es sorprendente como invierte los colores
    y también las expresiones de los rostros de felicidad que hay en la gran mayoría de sus obras att: juan camilo garzon chavez CA3

    ResponderEliminar
  38. una de las mejores representaciones que he visto de la vida en el pacifico. las pinturas revelan características que muy pocos autores han podido detallar y como tal se revela las costumbres, las tradiciones . algo que me llamo mucho la atención fue la manera como el autor se enfoca en el afrodescendiente como tal , sus peinados su blanca dentadura y su típica sonrisa representa la alegría de la región,la barca , el tambo todo es una representacion magnifica de la region
    norbey hernandez martinez CA4

    ResponderEliminar
  39. seguramente el autor de esta obra de arte ve importante expresar desde su punto de vista la parte del pacifico que no muchos vemos el sabor las costumbres y la forma de vida que llevan estas personas ve como parte importante la humildad y sencillez que aportan los niños en esta cultura resaltando sus sonrisas que expresan alegria la naturaleza tomando como elemento importante el agua q representa esta cultura tan importante la cual hace parte importante de nuestra identidad como colombianos .........
    LILLY CARO CA-4

    ResponderEliminar
  40. KAREN BERNAL CA1
    OHS LA OBRA ME PARECIÓ SUPER PORQUE MUESTRA MAS QUE TODO LAS FORMAS DE VIVIR DE CADA UNO Y MAS QUE TODOS MUESTRA LOS NIÑOS Y NOS DA A CONOCER COMO ELLOS SE ADAPTAN AL MUNDO DEL CAUCA DONDE TODO ES POBREZA PERO TIENEN MUCHA RIQUEZA Y COMO ELLOS SE ENTRETIENEN SIN FORMA ALGUNA DE EDUCACIÓN :D

    ResponderEliminar
  41. PAULA ANDREA CARVAJAL HERNANDEZ CA-4
    Me gusto la manera en la que el autor muestra cada parte de la vida de estas personas resalta a los niños y mujeres del choco. Pues expresa la forma de vida de ellos mediante estas pinturas como la forma de vestir, sus peinados con muchas trenzas, como se visten y los lugares donde viven etc.
    También en las caras de las personas se ve como están si tristes, contentos etc. Y me gusto mucho lo que el pintor hizo fue una manera original de mostrar el arte con las bases que utilizo para hacerlo.

    ResponderEliminar
  42. FABIAN PUENTES CA-4
    Pienso que estas pinturas expresan la alegria y diversidad de costumbres que hay en esta region del pais que aporta una identidad a nuestro pais tomando como elemento fundamental los niños epresentacion de dulzura y sencilles de esta cultura junto con paisajes de natualeza y sencillez con la que viven estas personas

    ResponderEliminar
  43. LAURA ZABALA CM-7

    Me gusta la manera en que el autor muestra la cultura pacifica mediante la imagen de la niñez , que representa mas que todo el futuro del país. Los elementos que mas que todo se relaciona es el agua y la naturaleza en si. Pero ademas de mostrar una tradición y las gente que vive allá , muestra la visión del autor acerca de la vida del pacifico. Para nadie es un secreto que el pacifico es una de la regiones mas vulneradas del país y sobre todo mas abandonadas , en donde su gente es casi invisible.

    ResponderEliminar
  44. esta obra de arte es espectacular son pequeños detalles que hace que llame mucho la atención , es sus pinturas quiere reflejar un pequeño pueblo sus personas tus costumbres
    muestra muchos los niños la felicidad sin importarla circunstancia que a la vez la vida dura y trabajadora que se muestra aun mas en la niñez ellos se adaptan a buscar una forma de disfrutarlo y siguiendo adelante sin importar la situación que se este presentando
    la forma como pinta es bastante especial ya que tu mismo le tienes que hallar el sentido a lo que el artista quiere reflejar !
    LIZETH JIMENEZ CA-1

    ResponderEliminar
  45. En estos cuadros el pintor nos enseña como es la vida en esta parte de nuestro país como son las costumbres el modo de vida el pintor nos refleja mas que todo la forma de ser de los niños que a pesar de esta condiciones en las que se encuentran demuestran que pueden ser felices
    MARLON BASTIDAS CA-1

    ResponderEliminar
  46. Me parecio una exelente exposicion, pues en las exposiciones se refleja el orgullo que se siente de nuestra tierra Colombia.. que nosotros no debemos discriminar a nadie y sobre todo conocer que tambn tenemos sangre de afrodescendientes...me gusto muchisimo
    ANA MARIA SANCHEZ CA3

    ResponderEliminar
  47. Una exposición magistral de verdad muestra mucho de lo que somos de lo que vivimos y también nos muestra lo que nos negamos ha ver y todo partiendo desde una mirada diferente a la hora de expresar lo que se siente Cinthya Prieto CN4

    ResponderEliminar
  48. la obra soy caucano afrodescendiente me pareció super genial, ya que Alejandro prado quien es el autor de estos cuadros nos muestra la audacia y el ingenio que tiene para transformar un cuadro y simplemente poderlos observar con el celular muestra la creatividad , todos los cuadros sin exepcion alguna fueron de mi agrado me sentí orgulloso ya que al ver etas obras y mas que vienen de parte de un compatriota. se destaca todo en el, ademas de esto muy chebre que se expongan en le colegio ya que nos entretiene sino que también nos ayuda a saber que no hay limites ni barreras que impidan el triunfo en nosotros. muy bonita exposición.
    SEBASTIAN OSORIO MONSALVE C.A1

    ResponderEliminar
  49. a mi me gusto mucho la exposición no enseñas muchas cosas y refleja muchas cosas como muchos mensajes como la pobreza que hay en el pacifico las necesidades pero a la vez la alegría que tiene que ellos también pueden ser felices esa obra lleva mucho para quien sabe los verdaderos valores MARIA CAMILA PEREZ GARRIDO CA-4

    ResponderEliminar
  50. en lo personal me parece que esta obra es muy buena y quizas una de las mejores que he visto .......ya que el pintor logra por medio de sus obras mostrarnos otra cara de arauca que no son los conflictos armados si no que nos muestra la gente trabajadora que dia a dia se llena de las riquezas que la naturaleza nos da ........me gusta tambien que el artista nos muestra que pese a toda la violencia que vive colombia los niños siempre tienen lo mejor de ellos UNA SONRISA
    CA/1 CATALINA ROMERO

    ResponderEliminar
  51. en lo personal me párese una obra muy buena por que nos muestra la realidad que se vive en choco como los niños están en la calle sin una educación por que los padres trabajan por la máxima pobreza, las necesidades que tienen que pasar, muchas personas tratan de salir pero no muchas lo logran pero también nos muestra la cultura , los paisajes....
    JAROD BOHORQUEZ CA-3

    ResponderEliminar
  52. maria alejandra anzola fajardo CN-8
    primero, gracias profe por llevar esta exposición al colegio, se noto ese entusiasmo de querer que conociéramos esa parte de nuestro país ,su existencia y en en si su cultura .
    pues las que mas me gustaron fue la de la niña que tenia los ojos en los zapatos por que lo interprete en ese punto en donde no reconoces si en la realidad o continua siendo un sueño y en ese punto no importa si eres blanco o negro o tienes tus ojos en los zapatos lo que importa es ese sentimiento de satisfacción, esa felicidad de saber quien somos. y el otro era el de los niños en madera lo interprete como si esos niños fueran todo lo que construyeron nuestros antepasados pero el fondo lo note borroso así que me pareció que somos nosotros ahora ,solo somos fantasmas fingiendo estar vivos al igual todas la obras estuvieron excelentes mucha creatividad y talento de este pintor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maria alejandra anzola fajardo CN-8
      en este país hay mucha discriminación lo que lleva tanto a la intolerancia como al olvido de rasgos importantes de nuestra historia osea de nuestra cultura.
      algunos lugares como buena ventura se muestra un lugar con pobreza extrema , con ladrones a lado y lado pero digo por experiencia que allí se encuentra una de la población mas humilde de toda Colombia ,ya que el turismo allí es bastante la es idea es que vuelvan. la gente es muy humilde , muy servicial no puedo negar el hecho de que niños trabajen y algunos no tengan que vestir y eso triste por que somos unos de los países mas ricos y dejamos que este tipo de zonas mueran , que no vendamos por un "tamal" o tejas sea lo suficiente para que esta gente pague tanto , no me parece que un niño de 4 o 5 años tenga la culpa o deba sufrir esto , es asqueroso no encuentro otra palabra.

      Eliminar
  53. EDSON ROMARIO PAEZ CA-2
    La verdad que placer poder disfrutar de obras de arte como la de Jesús Alejando Prada, pues son un claro reflejo del talento colombiano, pero aun lo mejor es lo que el refleja allí en estas obras, que sinceramente nos llevan a veer la dura realidad de una zona como lo es el pacifico, donde su belleza , y su riqueza cultural son algo maravilloso de apreciar, pero que triste es saber que las personas tan dulces, tan bellas, tan acogedoras y sobre todo tan alegres, las hemos olvidado, las hemos apartado de nuestras vidas y hoy podemos veer esa dura realidad que se vive halla , como lo es la pobreza, la violencia, la falta de educación, la falta de oportunidades, y lo peor es que no, nos inclinamos por ayudar a nuestros hermanos, que necesitan de nosotros.
    Algo para destacar es la alegría de estas personas, la fortaleza para vivir y sostenerse cada día, el amor que tienen por la naturaleza y sobre todo su calor humano, que bello que es poder apreciar una obra como estas donde nos traslada a vivir lo que nuestros indígenas viven.

    ResponderEliminar
  54. esta obra del señor Alejandro Prado me parece un método muy efectivo para mostrar las condiciones que viven hoy en día las comunidades del pacifico colombiano, ademas también nos muestra la belleza del pacifico aun en la adversidad de la situación,tampoco se puede olvidar la técnica tan innovadora e increíble que utiliza este gran artista para plasmar las situaciones.
    Christian corredor CN4.

    ResponderEliminar
  55. Nelly Camargo CA-5

    las obras de Alejandro prado me parecen una forma muy expresiva de como mostrar las condiciones de vida actuales de la sociedad caucana nativa. Estas obras me llamaron la atencion puesto que pude observar como es la vida cotidiana, cuales son sus costumbres, ademas de esto pude observar como es la forma de ser de los niños (Felices y llenos de juegos).

    Estas obras me asombraron en el aspecto objetivo puesto que las pinturas son una forma muy creativa de mostrar la realidad de esta sociedad y ademas su forma de reflejar sus pensamientos.
    "Nunca habia visto algo asi".

    ResponderEliminar
  56. Angie Daniela Lopez Avella CA-6
    Son unas pinturas muy completas con gran importancia a nivel cultural, en donde se resalta la alegría Afro, el folclor y en cada pintura se representa la calidad de vida de cada niño y como el quiere su vida teniendo en cuenta que es un aspecto de la vida diaria que diferencia en bastantes cosas de nosotros a los chocoanos.
    Estas pinturas llevan a una reflexión que aunque no se hable mucho de ellos es algo que se siente como Afro descendiente...

    ResponderEliminar
  57. Me parecio muy interesante la exposicion ,Ya que en el rreflejamos la escencia de nuestra cultura la humildad, sencilles Su estilo de vida su forma de vestir ETC ; Es muy notorio el sentimiento Y la entrega que el autor Nos busca demostrar.....Me quedo como leccion que no debemos discriminar a ninguna persona de rrasa negra ,ya que todos tenemos Algo de ellos!

    Santiago sepulveda CA-4

    ResponderEliminar
  58. En mi opinion personal podemos ver que las expresiones de las pinturas son casos q estan ocurriendo en el cauca tembien se refleja muchas costumbres que se practican en esta poblacion y estan expresadas muy bien en las pinturas como las lavanderas se ve como el autor resalta un poco la niñez que se vive alla tambien se ve la falta de educacion pero en parte las obras nos muestran aspectos maravillosos y aveses preocupantes en nuestro pais

    OSMAN ARENAS CA-3

    ResponderEliminar
  59. Una manera que tien el autor de mostrar la invisibilidad de los afrodescendientes en Colombia son las pinturas con cuerpo pero sin cara. Las comunidades Afro han sido olvidadas, tanto por el estado como por la sociedad. No tienen una vida digna, no tienen lo basico para vivir como lo es un techo, comida, servicios, salud etc. Aunque ya no estamos en la epoca de la exclavitud, todavia ellos son esclavos, aunque no tengan grilletes ni cadenas su libertad no es del todo cierta. Un ejemplo claro de esto es su trabajo mal pago, los riesgos que corren por estos, no tienen el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida y aunque para el estado "todos somos iguales", en Colombia la cultura Afro ha sido olvidad e invisible.


    ANGGIE BAUTISTA - JENNY HERNANDEZ CA-3

    ResponderEliminar
  60. ES UNA EXPOSICION DE REFLEXION POR QUE ES UNA MUESTRA DE CONCIENCIA DE QUE ALGO ESTA PASANDO CON LAS DIFERENTES CULTURAS INDIGENAS, EN ESTA OBRAS SE REFLEJA LA INVISIBILIDAD DEL AFRODECENDIENTE EN COLOMBIA, LAS OBRAS SIN ROSTRO NOS REPRESENTA LA DISCRIMINACION DE LOS DERECHOS, SUS GRANDDES SONRISAS SON SINONIMO DE FELICIDAD, SU FORMA DE VESTIR NOS MUESTRA LA HUMILDAD, NO HAY REPRESENTACION DE UNION FAMILIAR POR QUE SUS PADRES ESTAN CONSIGUIENDO UN SUSTENTO PARA LA ALIMENTACION DIARIA; LA MAYORIA DE LAS PINTURAS MUESTRAN NIÑOS DONDE NOS EXPRESAN LA FELICIDAD, SU INFANCIA, LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE REALIZAN A DIARIO.
    CON ESTAS OBRAS NOS DIMOS A ENTENDER QUE HAY QUE TOMAR CONCIENCIA CON LA DISCRIMINACION QUE TIENEN PARA PODER ENTENDER QUE TODOS SOMOS IGUALES Y ADEMAS QUE NUESTRA CULTURA HAY UN POCO DE CONSTUMBRES DE LOS INDIGENAS.

    INGRID CONDE - SANDRA VELANDIA CA3

    ResponderEliminar
  61. Estas obras representan la condicion de vida y los ambientes y situaciones mas representativas del pacifico colombiano, tambien nos parecen interesante porque nos insentiva a investigar mas sobre las culturas chocuanas y sus diferentes maneras de vivir ya que nos muestra las necesidades que estan viviendo la personas del pacifico, tambien nos muestra que detras de toda la historia afrocolombiana que hemos observado se ve pobresa, miseria, tambien muestra que apesar de toda las circunstancias degradantes en las que viven los niños tratan de refujiar ese sentimiento de tristeza jugando y haciendo diferetes actividades para desahogar ese sentimiento de impotencia de no poder hacer nada por su tierra y por su gente.

    ana ayala-sara tatis ca3

    ResponderEliminar
  62. muy buena la representacion de la angustia, la soledad y la tristeza que se le da a las obras, el sentimiento de mujeres que sienten a sus seres queridos a su lado en epiritu, la cotidianidad que se resalta, la comvivencia de los niños que se encuentran solos por la falta de una familia (padre, madre, etc.), y agregando el efecto de negativo, muy bueno.
    SEBASTIAN DURAN
    (CA3)

    ResponderEliminar
  63. Nos pareció una exelente exposición ya que el pintor logra en esta exposición contar como es la vida cotidiana del pacifico, lo mas impactante es ver que la vida de los niños es muy diferente a la que vivimos en la ciudad, y tambien como el pintor de una u otra manera nos hace Reflexionar para que valoremos mas lo que tenemos por que muchas veces no lo valoramos. Aquellos niños que no tienen nada y casi siempre tienen que pasar por necesidades. Debemos pensar en las necesidades que tiene por que siempre vamos a ser ignorantes frente a la situacion del pais. Esto tambien es un llamado para darnos cuanta que todos somos iguales y todos tenemos sangre afrodescendiente asi que no discriminemos mas a nustra misma sangre. ANA MARIA SANCHEZ Y ANGIE NATALIA MUÑOZ CA3

    ResponderEliminar
  64. Huy estas Expos fueron geniales ya que En unas obras se ve la felicidad de aquellos niños, y se ve que aunque sufren diariamente por ser de bajos recursos Estos siempre están felices, este artista definitivamente impresiona con sus tácticas pictóricas y obras, Nos da a conocer lo que tenemos que valorar muchas veces En nuestras vidas y el no ser desagradecido, y resaltar la raza de color morena mas que nada por que es una raza que en algunos pueblos es la mas baja de recursos pero FELIZ!! MORENO JUAN JOSE CA-7 J.M♥

    ResponderEliminar
  65. Lo mas importante que nos muestra el autor en estas obras es la invisibilidad de la cultura afro...
    A través de unos cuerpos sin rostro, nos muestra cómo esta cultura se a quedado en el tiempo y como, para esta, la esclavitud no ha desaparecido, tan solo se ha "modernizado", ya que hoy en día no llamamos esclavitud al solo hecho de estar atados con cadenas, hoy, la esclavitud es la falta de comida, la falta de vivienda, etc....
    Todo esto, por la explotación laboral y la injusticia al pago de un trabajo digno.....
    LEIDY FORERO CA3

    ResponderEliminar
  66. nos quiere dar a entender como al no tener un rostro visible, tampoco se tiene una voz que se pueda oir y por ende seran invisibles .
    nos muestra la realidad de unas personas que siguen viviendo en el total anonimato para entidades de gobierno que para ellos solo son culturas que estan a punto de desaparecer y no dejan que los derechos de una persona normal sean complemente aplicados para ellos'
    CA3 tatiana niño rodriguez

    ResponderEliminar
  67. " SOY CAUCANO AFRODESCENDIENTE " nos quiere decir que a pesar de todo hay que valorar lo que tenemos así sea muy poco siempre las cosas mas pequeñas son las mas duraderos. También nos simboliza que hay que aceptar como somos de donde venimos y quienes somos en realidad respetar lo que somos y no avergonzarnos
    y que la cultura es riqueza en cada uno que podemos llegar lejos

    ..... Leidy Amazo Correa , Lorena Patoa , Pamela Causil CA3

    ResponderEliminar
  68. En esta exposicion nos llamo la atencion la inocencia de estos caucanos afrondesendientes que se muestra en sus rostros mas que todo los de los niños, lo que si es esta cultura, sus costumbres sus vivencias, sus labores, los paisajes del pacifico, la riqueza de sus tierras entre otros.

    Sandra Socha, Andrea Rueda, Jeimy Mora CA-2

    ResponderEliminar
  69. En esta exposicion nos muestra la vida de los afrocodescendientes y los caucanos nos muestar su valor de vida y su lucha de las ganas de vivir, su cultura su forma de ser. y poder valorar las culturas que habitan en estos territorios que tienen los mismos derechos que nosotros.
    Camilo Pardo CA-2

    ResponderEliminar
  70. me llamo mucho la atencio mas que todo los paisajes que se muestran muy bellos en estas pinturas lo otro son como los pequeños niños afrodesendientes y como viven en sus terrenos
    Eymer Jose Sarmiento CA2

    ResponderEliminar
  71. Esta exposicion nos muestra parte de la realidad que se vive en el cauca y que muchos de nosotros no conocemos simplemente por que no nos interesa y creemos que no nos afecta...Se Muestra muy claro en algunas de las pinturas la alegria con la que viven estas personas a pesar de sus escasos recursos...
    Karen Yelipza Benavides Cardenas CA-5

    ResponderEliminar
  72. Sebastian Gonzalez CA-2
    Soy Caucano Afrodescendiente.Esta obra del colombiano Alejandro Prado me es muy interesante puesto que pone como protagonistas a nuestros afrodescendientes del pacifico colombiano. Allí plasma varios episodios que transcurren en la vida cotidiana y a todos sus habitantes que siendo la mayoría, poses naturales,salen ejerciendo sus oficios diarios o simplemente en momentos donde ellos demuestran , tal vez,el arte que busca reflejar el autor de estas obras.Lo especial que encontré en los rostros de los personajes fue su característica y maravillosa sonrisa que ellos nos transmiten, en especial, la de los niños y un detalle mas que no había visto yo en ninguna otra obra es la de negativo que viéndose en una cámara con funsion negativo se logra captar los colores verdaderos que se plasman en estos cuadros.Me agrado esta puesta de arte por parte de nuestro compatriota porque resalta a nuestros afrodescendientes , tal vez olvidados por nosotros y que les da un espacio de importancia y nos hace reflexionar sobre el impacto que esto hace en nosotros porque es parte de nuestra cultura e historia y no los podemos desprestigiar ni darles menos importancia, hay rescatarlos ayudandolos y tendiendoles de nuevo la mano.

    ResponderEliminar
  73. Alejandro Prado es un excelente artista ya que pone en evidencia la difícil situación y la cotidianidad de los afrodescendientes del pacifico... estas obras son muy interesantes ya que reflejan cosas que que pocas personas pueden captar, como la violencia, la pobreza, el abandono por parte del estado y la total evidencia de la inocencia y vulnerabilidad de estas personas hacia sus derechos fundamentales... también nos reflejan las costumbres de estos pueblos afrodescendientes que tratan de subsistir ante un mundo nuevo lleno de "modas y estilos" que olvidan sus raíces y tratan de hacer a un lado lo realmente importante para la historia y cultura de un país identificado tan solo por el conflicto interno que se vive en este país... y entonces olvidamos las cosas buenas que trascienden para todos los habitantes de un país como el nuestro...
    ANA GARCIA AMADO CA3

    ResponderEliminar
  74. las obras del artista Alejandro Prado nos muestra toda esa comunidad afrodescendiente que desconocemos, como es su cultura, también nos muestra en sus obras mucho a la niñez, en esas obras se ve que ellos tienen muchos sueños, así como nosotros y por esta guerra que se vive en su habitad de pronto se pierdan esos sueños aunque todo este en su contra no pierden la facultad de sonreír y ver que su futuro lo pueden alcanzar con lucha y esfuerzo
    Ivan Izquierdo ca-1

    ResponderEliminar
  75. estas obras recalcan a la comunidad afrodescendiente mostrándolos como personas indefensas & hacen llegar a esta conclusión mostrando & haciendo un mayor énfasis en la niñez los muestra con la inocencia & la sonrisa que ellos muestran en cada imagen, aunque su entorno no sea el mejor, aun sabiendo que les sobreviene una vida llena de luchas & sacrificios es una bonita obra porque muestra la realidad de un mundo cruel CA3 TATIANA NIÑO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  76. MILTON CASTRO LAVERDE ca:2
    Soy Caucano Afrodescendiente.Esta obra del colombiano Alejandro Prado nos muestra en esa puntuaras en forma de diapositiva la vida de los afrodecendientes y de las personas del cauca , nos recalca colotes resaltantes ,sus miradas incertidumbre el algunos rostros de estas etnias , lo que trata es de resaltar lo que muchos no ven o no quieren ver por medio de las risas juveniles y adultos llevando su visa diaria, demostrando que ellos son igual a nosotros con igualdad en derechos y meritos, que ellos cultivan, juegan ríe, corren y demás cosas pero que la pobresa,la violencia y todos aquellos que están detrás de sus desgracias los quieren hacer invisibles y olvidados por las personas, por esa razón nos hace saber e incluso en una de sus pinturas tal vez titulada unas sonrisas tras un velo rasgado demostrando que la unión y la lucha incansable por la tranquilidad de sus vidas y sus tierras intactas se puede conseguir si todos nos ponemos de acuerdo a no tolerar toda esta injusticia.

    ResponderEliminar
  77. El autor nos enseña que en el Choco hay mucho mas que solo la Pobreza que nos muestran; hay un compendio de costunbres,de bellos paisajes, de labores cotidianas hechas todavia de manera artesanal, y de belleza no solamente demostrada en sus paisajes naturales sino en sus habitantes y sobre todo niños que aun conservan muchas de las tradiciones de sus antepasados como los peinados clasicos de los afrocolombianos que eran utilizados como rutas de esacape en la epoca de la Conquista y Colonia. Niños que es su inocencia aun demouestran esa Alegria por la vida y por su Cultura
    david martinez CA-1

    ResponderEliminar
  78. Fue Una Exposición Muy Interesante Ya Que El Colegio No Nos a Brindado Una Exposición De Arte. Soy Caucano Afrodescendiente Nos Muestra Lo Que No Venos Del Choco Nos Enseño Sus Formas De Vestir Sus Peinados Totalmente Extravagantes Pero Muy Hermosos Como Sus Paisajes Aquellos Niños Que En Las Pinturas Salen Muy Alegres Pero Si Conociéramos Su Vida Creo Que Seria Muy Triste.

    Maria Fernanda Diaz Munar CA-4

    ResponderEliminar
  79. Karen Andrea Mendoza Parra CA-5
    en estas obras el autor nos muestra el pueblo afrodescendiente en donde llama la atención ver el paisaje, la cultura y la vida cotidiana de estos habitantes. pero los protagonistas de estas obras son indudablemente los niños quienes reflejan siempre la alegría, quienes sonríen sin importar lo que sucede a su alrededor.

    ResponderEliminar
  80. Esta es una obra muy Buena ya que nos deja ver la forma en que pueblos afrodecendientes del cauca Viven su vida Rutinaria... El autor con una buena forma de expresar aquellos sentimientos .. Hace unas pinturas de muy alta calidad utilizando Muchos tonos vivos para darle mayor atraccion, Tambien utiliza el negativo para expresar unas de sus obras que le dan un matiz diferente a las vistas comun y corriente.

    Diego Andres Gutierrez Serrano CA-2

    ResponderEliminar
  81. de la expocicion SOY CAUCANO AFRODESCENDIENTE la pintura que mas llamo mi atencion fue la de CRISTAL que nos muestra una niña sonrriente con un lapiz gigante en su espalda y este nos representa la educacion..los colores de todas las obras son muy llamativos y estan muy bien contrastados.tambien me parecio muy interesante las 4 pinturas en efecto negativo es otra forma de ver el arte.

    Stephanie Rios
    CA-4

    ResponderEliminar
  82. Esta exposición fue increíble ver como el pintor juega con los negativos y nos deja ver una punto de vista distinto de la vida esto nos da mucho que pensar y en verdad uno con esta clase de obras disfruta viendo algo así me encanto estar ahí y participar y aprender de algo así.
    DIEGO ALEJANDRO BARRIOS RAMIREZ CA7

    ResponderEliminar
  83. Bonita exposición, pinturas con mucho significado.

    Los colores son muy bien contrastados, en cada pintura se ve la forma de vida de los afrodescendientes del Cauca.

    JESSICA ELIANA TELLEZ VELANDIA CA7

    ResponderEliminar
  84. Una exposición muy buena con diversificación de los colores esto muestra a los niños casi como un punto de referencia. Mas allá de que choco es un pueblo es un pueblo pobre pero humilde muestra los hermosos paisajes como una buena representación de este lugar.

    ANDRES CABALLERO CA-1

    ResponderEliminar
  85. La verdad esa exposición me impacto mucho ademas de tener unas buenas técnicas están muy bien acabados son casi perfectos esos pequeños detalles que hacen grande a la pintura dejan mucho que decir y por lo que veo mucho por observar lastima que durara tan poquito me hubiera gustado seguir viéndola sobre todo esa de la niña trasparente y esa igualdad y felicidad que proyecta!:3

    Andres Felipe peralta CA-1

    ResponderEliminar
  86. huy profe buenísimas esas pinturas que trajo al colegio tiene una gran gama de colores que resalta la avives y felicidad de los provincianos del valle del cauca ademas de esa felicidad que transmite un afro con esas sonrisas que dejan mucho que decir !

    Justin adrian leon rudas CA-2

    ResponderEliminar
  87. Esta es una obra muy particular ya que refleja el modo vivir y ambientes de las personas del pacifico, nos permite conocer y acercarnos a un mundo totalmente diferente pues el rostro de estos pequeños protagonistas nos dan mucha serenidad nos reflejan humildad sencillez e inocencia.
    aparte de o que nos refleja el autor nos muestra técnicas interesantes y llamativas, muy originales también que incentivan el interés y la motivación por conservar estas obras.
    soy caucano afrodescendiente no solo es una obra muy original sino que lo que el autor plasma son condiciones de vida que las personas del cauca, dandonos a conocer ambientes de personas del comun que viven felices sin necesidad conservar las cosas materiales.


    GERALDINE ACOSTA SALCEDO CA-1

    ResponderEliminar
  88. En esta obra el autor capta para mi perfectamente la esencia de los habitantes del cauca especialmente los niños pues todos sabemos las grandes limitaciones de nuestros hermanos que viven en esta zona del país, pero que aun con todas las dificultades las personas son felices siendo como son y no como el mundo piensa que esta región tan bella que solo la apreciamos cuando algo malo sucede allí;Demostrando que que los niños son el futuro del país y que siendo felices alegres COLOMBIA es no solo una nación sino tambien un pueblo caritativo que por medio de estas pinturas se da cuenta de la realidad del PAIS.

    jhon fedy vargas cn-7

    ResponderEliminar
  89. las pinturas están muy hermosas nos reflejan la verdad la sinceridad en cada pincelada en cada color de Colombia
    el autor nos muestra en las pinturas la alegría que tienen los niños apesar de los problemas que se les presenta
    muy buenas las obras
    Brenda Karina Zabala Lopez
    Ca-2

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. SOY CAUCANO AFRODESCENDIENTE es ver la belleza de un pueblo, de una cultura, es ver la magia de un país reflejada en una imagen. lo que nos da a conocer y entender el pintor alejandro prado es reflexionar que en un cuadro esta la alegría de nuestras culturas, y mas la alegría que reflejan solo mostrando una pequeña sonrriza que nos genera tranquilidad y una paz que pueden trasmitir con solo una mirada. es magia la vida de los afrodecendientes, trabajan para crear vida, para subsistir ante todo los holocaustos que se les presentan, y la verdad ellos son felices como son y con lo que tienen, yo me pregunto y no me explico del por que nosotros nos quejamos con lo que tenemos ante mas tenemos mas queremos y poco nos conformamos un ejemplo sencillo es la comparación de un niño del pacifico con un niño que vive de lo material la alegría de ellos es muy diferente aunque no se ve a simple vista un niño afrodesendiente es mas feliz que un niño que solo vive de lo material por que ellos son mas que felices con lo poco que tienen, por lo tanto es importante vivir con lo que tengamos sea mucho o poco tenemos que conformarnos con lo que tenemos. felicidad es lo que realmente necesitamos y de lo que realmente debemos estar orgullosos por que ellos viven felices, , y lo peor es que nos damos el lujo de decir que somos mejores que ellos, me pregunto quienes son mejores? los que son felices con lo que tienen, o los inconformistas que nunca están contentos de si mismos.lo claro es que no somos quien somos por lo que tengamos somos quien somos por lo felices que seamos.

    ResponderEliminar
  92. veo en aquellas obras el afrocolombianismo, que lo plasman de una manera atractiva para que se vea la cultura, origen y costumbres de aquella comunidad. También hace como una reflexión para que no se haga más descriminacón y se vea lo importante que son ellos en la sociedad así, para que no hayan diferencias entre una sociedad o otra.

    ResponderEliminar
  93. Es una exposición muy buena con diversificación de los colores, esto enseña a los niños como un punto de referencia mas allá de que Choco es un pueblo pobre pero humilde, muestra los hermosos paisajes como una buena representación de este lugar.

    ResponderEliminar
  94. En estas obras se ve reflejado la humildad y el gran interés pos los niños y niñas de cauca, es un lugar muy hermoso por su gente y sus paisajes y esto los lleva a tener una buena imagen.

    ResponderEliminar
  95. Apesar de la pobresa de los niños y la gente siempre estan con su sonrisa intacta siempre hacen sus labores con alegria con dedicacion eso veo reflejado en las obras

    ResponderEliminar
  96. Nicol andrea gonzalez cardenas 1004
    Me parece muy buena estas obras ya que se refleja una vida " feliz" sin imoirtar sus condiciones econonicas siempre estos niños mantienen con una sonrisa en su rostro y viven humildemnte

    ResponderEliminar
  97. En mi punto de vista son excelentes y magnificas obras artísticas que reflejan el talento que pueden tener no solo las personas de mayor clase social sino también personas con necesidades y que estas mismas también tienen talentos y cualidades que las hacen especiales y humildes

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  99. En esta exposición se puede ver que esas personas a pesar de tener bajos recursos siempre tienen una sonrisa.
    También el autor nos invita a reflexionar sobre este tema.

    ResponderEliminar
  100. Es increíble la variedad de culturas que existen en una tierra no muy grande pero con personas grandes que hacen de ella algo mas grande; la variedad de culturas fomenta un sinfín de ideologías, reflexiones y aprendizajes. :)

    ResponderEliminar
  101. Me parece que estos nos muestra y nos enseña sobre las vidas,las regiones,y nuestra cultura y la raza de las personas sin importar nuestra piel de color.
    Me gusta porque nos enseña lo que no sabíamos ni conocíamos
    Nos muestra también sobre la pobreza que hay pero estas personas sin importar su condición económica ellos pasan esta dificultad sin importar.
    me parece que esta información me ayuda y nos ayudan a todos saber sobre lo que no sabemos. :)

    ResponderEliminar
  102. Me parece que estos nos muestra y nos enseña sobre las vidas,las regiones,y nuestra cultura y la raza de las personas sin importar nuestra piel de color.
    Me gusta porque nos enseña lo que no sabíamos ni conocíamos
    Nos muestra también sobre la pobreza que hay pero estas personas sin importar su condición económica ellos pasan esta dificultad sin importar.
    me parece que esta información me ayuda y nos ayudan a todos saber sobre lo que no sabemos. :)

    ResponderEliminar
  103. Mateo Quintero A, 1005 JM
    este post me intereso pues habla de las diversas culturas que existen
    sus respectivas descendencias, costumbres que a pesar de el gran tiempo que ha pasado no se han perdido la cultura de estas, ademas las personas mas humildes del mundo son aquellas que apesar de todo siempre conservaban sus raíces en el corazón. pes uno se hace como persona desde la casa en donde crece.

    ResponderEliminar
  104. Me parece increíble esta información, porque nos muestra las diversas culturas,que a pesar con el tiempo se han perdido estas costumbres. en estas obras vemos como se refleja las condiciones económicas que esten pasando con poca importancia.

    ResponderEliminar
  105. Esta información me pareció de gran interés e importancia, pues habla de nuestro país, nuestras raíces, de lo que somos en realidad, además de las problemáticas sociales en nuestra Colombia. Permitiendonos ver hacia dentro de nuestra nación muchos valores y cosas buenas, especialmente la diversidad, pero también poder detallar los hechos sociales que nos afectan.

    Lo genial de publicaciones como estas es que nosotros los jóvenes podemos analizar y asumir una posición crítica, ante los hechos de la actualidad, o representaciones de colombianidad mediante el arte.

    ResponderEliminar
  106. Estas obras resaltan mucho a los afrodecendientes donde nos muestran sus diferentes regiones. Mes gusta como el autor resalta a los niños que son muy importantes porque a pesar de sus circunstancias ellos nos transmiten ternura y muchas emociones en lo que al igual son los que le dan alegría a sus pueblos o regiones.

    Por otra parte cabe destacar como el autor realiza unas bellas técnicas que resalta a cada uno de ellos en los que el representa en la que nos hace reflexionar, que los afrodecendientes o las diferentes culturas religiones nos deja algo bonito y aprender de sus diferentes costumbres que hace a cada uno importante.

    Estas representaciones son muy buenas ya que nos dejan ver los impresionante paisajes costumbres o bella gente que tenemos en nuestro, país y que nosotros ni quiera sabemos que existe.

    ResponderEliminar
  107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  108. Lo que pienso sobre la historia de Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida es que la violencia siempre se ha apoderado de nuestras vidas o de la vida de nuestras regiones mas desamparadas donde día tras día se cometen multitudes de injusticias sin importar su genero su edad sus condiciones, etc donde los grupos armados no piensas en las consecuencias que cada una de estas familias afectadas tendrá que vivir por el resto de su vida .
    TATIANA CASTILLO CHAVEZ
    1002 J.M

    ResponderEliminar