domingo, 2 de septiembre de 2012

RASTREO DOCUMENTAL INDIGENISTA Y AFRO



CHICOS Y CHICAS EME

El reto ahora es APRENDER A TRIANGULAR LA INFORMACIÓN, es decir aprender a poner en interacción tres perspectivas:
 1. Los elementos de las exposiciones de arte.
2. Las noticias encontradas en prensa, tv, radio e Internet por los canales más reconocidos, y
3. La perspectiva de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Esta interacción permite construir la perspectiva del investigador, es decir su mirada, para dar respuesta con distintos alcances y niveles de profundidad a la pregunta de investigación, que en este caso es:

¿Cómo se puede caracterizar el conflicto en el Cauca y qué implicaciones políticas, económicas y socioculturales tiene para las comunidades indígenas, afrodescendientes y las diferentes regiones del país?

Para tal propósito, acudiremos al Ciclo de Investigación Holística 
(Hurtado Jaqueline. Investigación Holística)



Los invito a retomar las 5 noticias más importantes que rastrearon durante los meses de julio y agosto sobre poblaciones indígenas y el  conflicto en nuestro país.

Posteriormente les sugiero que rastreen las páginas:

- Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca
- Movimiento Cimarrón
-El Trabajo del ACNUR
con Pueblos Indígenas


http://www.nasaacin.org/










http://www.acnur.org/t3/pueblos-indigenas/noticias/



Allí encontrarán noticias, documentos y galerías audiovisuales, que podremos leer y confrontar con la versión que ofrecen los canales que ustedes han indagado. Les comparto este cuadro, para ilustrar la dimensión que nos planteamos al hacer ejercicios críticos como este.

Cómo entender un proceso de investigación?
Nivel
Pregunta general de investigación
Objetivo general de investigación
Tipo de investigación
Perceptual
¿Qué hay?
Explorar
Exploratoria

¿Cómo es?, ¿cuántos son?, ¿cuáles son?
Describir
Descriptiva
Aprehensivo

¿En qué medida corresponde?
Analizar
Analítica

¿Qué diferencia hay?
Comparar
Comparativa
Comprensivo
¿Por qué?
Explicar
Explicativa

¿Cómo será el futuro?
Predecir
Predictiva

¿Cómo sería una propuesta?
¿Qué estrategias debe tener…?
Proponer
Proyectiva
Integrativo
¿Qué cambios se pueden producir?
Modificar
Interactiva

¿Qué relación existe en?
Confirmar
Confirmatoria

¿Qué tan efectivo, pertinente es?
Evaluar
Evaluativa




(Tomado de Jaqueline Hurtado. Investigación Holística. 2007)

Los invito entonces a construir su propia mirada sobre el conflicto, desde estas tres perspectivas. Este proceso será registrado a partir de un esquema o mapa desde el cual se elabore la cartografía sobre la realidad de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

SALUDOS, 
ANAB

48 comentarios:

  1. soy David Borda de cn4 al momento de ver como son las cosas en verdad en el país no es solo ver las cosas desde el punto bueno de la vida hay que analizar cada cosa como es en verdad el conflicto del Cauca es una de esas cosas que hay que ver solo viendo las cosas de ambas partes es la única forma de saber como se maneja todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy Marisol ruiz fernandez CN4 principalmente me párese muy interesante todo lo trabajado sobre el conflicto en el Cauca, es decir, reconocer la injusticia al quitarles sus tierras e invadirlas. También es muy bueno el comentario que hace David, ya que se está trabajando el movimiento caucano para entender la realidad y reconocer de donde venimos.

      Eliminar
  2. me parece perfecto esta iniciativa para aprender mas sobre nuestros indigenas, q es lo q en verdad ocurre con ellos y cuantos tribus quedan q es lo q en verdad ocurre con ellos. para así entender su conflicto y de donde venimos....

    ResponderEliminar
  3. En un pais como el nuestro que es tan complejo de entender, se ven casos de injusticia como el que viven en este momento los indigenas del cauca. aunque ha sido un proceso muy largo, y se han establecido dialogos la injusticia resalta facilmente pues los indigenas solo quieren paz en su hogar como cualquiera y es por culpa del conflicto que les es negada esta paz. Este tipo de realidad es el que debemos tomar en cuenta para reflexionar que nuestro gobierno no puede tener tantas inconsistencias y deberia ayudarnos mas, el gobierno no deberia ser una fuente de ingresos(para los gobernantes) deberia ser un apoyo para todo el pueblo colombiano
    Brian Sanabria Olaya--------> CA3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los grupos armados se han ensañado con las comunidades indígenas, su crueldad apunta contra las mujeres y niños indefensos. son las consecuencias de una guerra que sigue sembrando dolor y desolación en las familias y comunidades de nuestros territorios. los grupos armados, quienes sólo representan amenazas, riesgos y muerte a estas etnias que tan solo quieren monopolizar una zona mas de nuestro país no les importa que tanto sufrimiento puedan llegar a realizar. Ya no podrán correr en libertad por su territorio, no sonreirán, ni jugaran, los enemigos de la vida callaron sus sonrisas, destruyeron sus cinco velitas antes de encenderlas. No bastan las exigencias, los reclamos, las propuestas de vida. Los grupos armados no quieren escuchar, se niegan a vivir en armonía. ¿que pasa con nosotros? que seguimos ciegos ante esta cruda realidad, somos victimas de nuestra propia ignorancia e indiferencia, ya estamos cansados con los medios de comunicacion que solo quieren disfrazar esta violencia y hacer como si nada hubiera pasado.


      Christian Guevara
      Diana Gonzalez --------> CA3

      hay que quitarnos la venda y asi poder luchar contra esta injusticia y hacer de nuestro pais armonia. No mas Desplazados, no mas guerra, no mas ignorancia♥

      Eliminar
  4. Gedirman Capador camacho CA-4
    Me Parece Muy Bien Que en este Blog Se Pongan Estos enlaces sobre La Gente Afro, ya que Podemos conocerlos mas a Profundidad, Y todas Las Cosas que Pasan en Colombia sobre los Affrodescendientes, culturas , Conflictos, etc.

    ResponderEliminar
  5. JUAN CAMILO GARZON CHAVEZ CA3
    estos son las paginas que desvariamos ver mas y no solo lo que vemos en las noticias y el periódico q son controlados por gente que manipula la información y trata de ocultar lo que en realidad esta pasando en nuestro país no comamos tanto cuento miremos nuestras raises

    ResponderEliminar
  6. LAURA ZABALA-CN7

    A mi parecer mucha de esta información dada por estos medios de comunicación son mas que todos dirigidos para darnos a parecer una "cara" de la historia , la que ellos creen es la verdadera. Sin embargo , estas historias tienen mas cosas e informacion que lo que no muestran los medios de comunicacion que la mayoria esta controlado por el gobierno. Esta informacion nos debe poner a pensar y reflexionar sobre que tanta veracidad en la informacion hay en lo que nos muestran los medios del pais.

    ResponderEliminar
  7. Diana Catalina Fabra Parra CA-6
    Despues de haber visto o mas bien rastreado todas las noticias que los diferentes medios de comunicacion nos ofrecen podemos sacar varias conclusiones como son:
    1. a pesar de ser UNA la noticia y UNA la realidad cada medio de comunicacion(rcn, caracol, tv, radio, periodico) nos ofrece una mirada distinta de la noticia desde un punto de vista o una manipulacion distinta.Cada medio cuenta lo que quiere o lo que le dejan contar.
    2. Cada una de las noticias tenia una implicacion politica ya que en ella simpre estaban de por medio los intereses del gobierno y el poder que este representa; por este motivo el ejercito podia entrar y abusar, romper, dañar todos aquellos territorios que son sagrados para los indigenas con el pretexto de venir de la maxima autoridad (El presidente Santos) y para buscar la paz.Tambien hay mucha participacion de la Guerrilla y de las tribus indigenas con las cuales se completa el triangulo.En las noticias aparecen los lideres de cada una de las tribus ya sea del Cauca o de cualquier otra parte del pais.
    3. En la parte Economica podemos encontrar Todo El dinero que se encuentra por medio cuando hay estas confrontaciones entre el ejercito y la guerrilla, por que para los indigenas estas tierras representan su lugar sagrado su encuentro con sus antepasados y su naturaleza santa; para la guerrilla puede ser una gran zona para ejecutar su narcotrafico y para el ejercito es una porcion de tierra mas que ya perteneceria al estado.
    4. En la parte sociocultural hay mas jugo en la parte de los indigenas que en los otros dos bandos involucrados ya que estos no lo hacen en cierta medida por mantener su cultura viva. En cambio los indigenas cuidan y pelean por estas tierras por que estas son su esencia cultural su FOLk por que aqui ellos puedn mantener vivo y apartado de la sociedad del mundo sus creeencias, ritos, costumbres, lenguas, que representan la esencia de su cultuta ademas de tener un gran valor para sus antepasados y dioses o espiritus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. STEPHANY CANTOR CA-06

      bueno estoy de acuerdo con las conclusiones de catalina , cuando dice los medios de comunicación en ocasiones no cuenta la verdad de la situación si no lo que les conviene al gobierno o cuenta la verdad pero a medias y las personas que no estamos allí pues juzgamos y creemos lo nos cuentan los medios de comunicación también estoy de acuerdo con la implicacion política pero considero yo que los mas afectados son los indígenas ya que ellos viven allí ellos no pueden solo irse y que un compañero los remplace o internarse en la selva y ya desaparecer a ellos les toco todo el día y son afectados por el las fuerzas armadas de Colombia y la guerrilla y bueno la gente dice que los militares y las guerrillas también son atacadas pero al yo pensar y escuchar todos estos lincks que deja la profesora veo que los indígenas no hacen tanto daño como los militares y los guerrilleros, en cuanto a lo económico creo que es mas que todo la ambición del ejercito y las farc para su narcotrafico tal como lo dice catalina y en la parte sociocultural los mas afectados repito son los indígenas por que devén de defender su cultura tal como lo dice catalina ya aunque los guerrilleros y el gobierno que cultura defienden ninguna solo buscan el beneficio propio en ves de los dos unirse y proteger la que debería ser nuestra cultura se unen para acabarla esa es Colombia en su gran parte ante todo esta la codicia y la corrrupcion

      Eliminar
  8. me parece fabuloso que se creen entidades que favorescan los derechos de las etnias en colombia por que la sociedad es la unica culpable de los atropellos que se le han echo a estas personas por ello es un buen paso para que se tome conciencia y se trate de en mendar un poco el destrozo que se le a hecho a esta comunidad tan valiosa CA/1 CATALINA ROMERO

    ResponderEliminar
  9. En Colombia, la condicion economica de los wayuú es muy critica, pese a que el conflicto armado ya que los ha llevado a desterrarse de su territorio y con lo unico que sobreviven y se mantienen es con la pezca y la caza, aunque la base principal de la economia wayuú se basa en la pezca artesanal y el pastoreo mezclando la cria de ganado vacuno y capriano y la horticultura de frijol, yuca, maiz, auyama, pepinos, melones, patilla, entre otros. Pero esto no es suficiente por que tienen que vender en un determinado periodo y en un mismo lugar, esto que ellos hacen tiene un significado araigado en su cultura.
    Nosotros los colombianos deberiamos preocuparnos mas por nuestras raices indigenas, ya que nosotros tambien debemos luchar por la justicia de nuestro pais. Otro factor que incide en la violencia indigena es que muchas veces discriminamos a estas personas por sus creencias, costumbres, forma de ser, un ejemplo de esto podria ser los indigenas desplazados en la capital del pais, pues cuando vemos algun indigena de estos, la discriminacion y la ignorancia de la gente es evidente. "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" pues la mayoria de la poblacion del pais esracista y no es considerable, a veces debemos ponernos en el lugar de ellos para darnos cuenta de la situacion en la que viven. ANGIE MUÑOZ Y ANA MARIA SANCHEZ CA3

    ResponderEliminar
  10. se puede notar como la prensa colombiana en muchas ocasiones por no decir TODAS, solo cuentan lo que les convienen a ellos y a los "grandes" politicos y empresarios de nuestro pais. son noticias amarillistas , exageradas y el estado siempre tiene la razon. Pero nunca cuentan el abuso a los que son sometidos en este caso los indigenas colombianos por parte de las autoridades civiles, ya que ellos creen que por tener una "chaqueta que diga SIJIN " pueden hacer y deshacer como se les viene en gana, abusan del poder que tienen y van en contra de los derechos de los indigenas ya que "LA AUTORIDAD" no tiene presente que TODOS SOMOS IGUALES.


    ANGGIE BAUTISTA - JENNY HERNANDEZ CA-3

    ResponderEliminar
  11. BRAYAN ACUÑA-ANGIE ACOSTA...CA-3
    Nos parece muy bueno el acuerdo de paz y como los niños los estan simbolizando para que ya nuestro pais quede en paz.. pero por el estamos un poco en desacuerdo con los indigenas porque ellos se estan contradiciendo , por un lado el pais esta tratando de hacer la paz y ellos diciendo que para recuperar sus territorios aran uso de su fuerza conjunta y en comunidad pero por otra parte dicen que no lastimaran a nadie;por otro lado estamos deacuerdo con su posicion neutral al no quere darle ventaja al ninguno de los dos grupos ya sea el ejercito o los grupos armados ilegales.

    ResponderEliminar
  12. tatiana niño rodriguez,andres ferreira vergara Ca3
    los medios de comunicacion nos muestran las noticias al acomodo de unos cuantos que quieren disfrazar la realidad de muchas comunidades indigenas, las cuales tienen bastantes muestras culturales aun intactas,esto que es muy representativo para estas comunidades, es de poco o ningun interes para los lideres politicos que no brindan los suficientes servicios para que puedan seguir con su legado cultural, del cual vienen nuestras raices ancestrales.

    ResponderEliminar
  13. CA3 JUAN CAMILO GARZON CHAVEZ
    el conflicto en el cauca afecta tanto a los indigenas y al gobierno , pero afecta mas el gobierno porque el gobierno al tratar de entrar en el territorio indigenista sin el permiso de las personas que habitan hay va haber un conflicto ya porque el estado al querer entrar en los dominios de los indigenas con la excusa de erradicar las farc en estos territorios ingresan un comflicto armando por el cual los indigenas no les permite. siendo ya que el gobierno entrar con excusas de educacion para los jovenes, niños,niñas de estas tribus que habitan aqui. les hacen promesas que no les van a cumplir lo cual afecta a las grandes empresas y porderosas personas del hambito politico ya que los canales que vemos los manejan estas personas de poder ecomonico y politico y ellos al hacer pueden distorcionar la informacion y nos llegan a nosotros con ellos prefieren.

    ResponderEliminar
  14. BRAYAN ACUÑA-ANGIE ACOSTA...CA-3
    esta pagina nos parece muy simbolica porque estas palabras pueden ayudar a que el pueblo sea mas unido y que algunos caigan en razon de que todos somos iguales y que todos tenemos un proyecto en nuestra vida ya sea mujer o sea hombre los dos son muy importantes sin ninguno no abria nada entonces nos parecen muy productivas estas palabras, palabras de libertad..

    ResponderEliminar
  15. BRAYAN ACUÑA-ANGIE ACOSTA...CA-3
    Ya es hora de q abramos los ojos, como hombres como mujeres como personas de una sociedad q cada dia esta mas a la igualdad pero debemos saber q ahun falta mucho,no solo es nuestra region pasifica sino en muchos mas lugares de colombia, el machismo ahun esta presente es labor de todos acabarlo, es hora de la consientizacionn hombre y mujeres somos dos generos pero un solo derecho, derecho a la igualdad...

    ResponderEliminar
  16. BRAYAN ACUÑA-ANGIE ACOSTA.en la entrada de acnur, la guerra es lo habitual en los problemas indigenisas y o solo de nuestro pais y nos dan el ejemplo de varios grupos indigenas guatelmantecos
    q han tenido q huir de su pais por huir de la guerra esto igual con nuestro indigenas diariamente desplazad de sus territorias
    por los grupos armados ilegales, por una violencia sin sentido una violencia en la q ellos no tienen nada q ver y aun asi salen afectados....

    ResponderEliminar
  17. En la pagina nasaacin podemos en contrar como no solo nos estamos ensañando contra nuestros indigenas y su cultura sino tambien con la biodiversidad de nuestro pais y continente maltratando animales inosentes por la codicia de los gobernantes corruptos que cuando abren los ojos no se les ve sus raices indigenas por que las han remplazado por el signo pesos dejando atras lo que son como personas su cultura y razon de ser
    CA3 HEIDY RODRIGUEZ - JEFFERSON MEDINA

    ResponderEliminar
  18. Estas paginas sirven para darnos cuenta como la prensa nacional solo busca quedar bien, sin importar si se muestra o no la realidad...
    muestran todo desde un punto de vista muy diferente al que ya estamos acostumbrados, como por ejemplo en este caso que no nos muestran el verdadero sufrimiento de los indígenas y los hacen ver como "los malos"...
    En mi opinión, debemos buscar paginas como estas, que nos muestren y nos tengan informados de lo que realmente pasa...
    LEIDY FORERO CA3

    ResponderEliminar
  19. estas paginas muestran lo que les conviene no muestran la realidad que pasa en el cauca con los indigendas su sufren por el conflicto armado nos hacen ver que los indigenas no son importantes por ellos traen un cultura muy hermosa que nos transmiten atraves de nuestros antepasados
    JAROD BOHORQUEZ-CA3

    ResponderEliminar
  20. CA-1 JEIMMY AREVALO-ANGELA RAMIREZ-FELIPE CUASPUD-GERANDINE ACOSTA-CATALINA ROMERO-SHAYRA VIASUS-KAREN BERNAL..
    ASPECTOS GENERALES: EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES INDIGENAS SE CARACTERIZAN POR VIVIR DE LA CAZA, LA PESCA, LA AGRICULTURA.
    SON POBLACIONES MUY PEQUEÑAS PERO TIENEN GRAN VARIEDAD DE CULTURAS.

    EL MAYOR RIESGO PARA LOS INDIGENAS SON LOS GRUPOS ARMADOS, HOMICIDIOS, DESPLAZAMIENTO FORZADO, DINAMICAS DEL CONFLICTO ARMADO, INVACION DE GRUPOS ARMADOS ILEGALES, LA ECONOMIA DE LA COCA, DESAPARICION FORZADA, ATAQUES INDISCRIMINADOS, MASACRES, HACIENDO QUE ESTAS COMUNIDADES INDIGENAS SEAN EXPLULSADAS DE SUS TERRITORIOS Y QUE EMPIEZEN A PERDER SU IDENTIDAD CULTURAL POR EL DESARRAIGO DE SUS TIERRAS SAGRADAS.

    NOS PREGUNTAMOS QUE TAN EFICIENTE SEAN LOS DIALOGOS DE PAZ CUANDO CUANDO NO HAY PRESENCIA DE UN REPRESENTANTE DE ESTAS CULTURAS Y UNICAMENTE SE ESCUCHAN LAS VERSIONES DEL GOBIERNO A TRAVES DE LOS MEDIOS MASIVOS.DE ESTE MODO LOS MEDIOS MASIVOS NOS HACEN VER QUE LAS VICTIMAS Y LOS HEROES SON EL GOBIERNO Y NO NOS DEJAN VER LA PERSPECTIVA DESDE LA EXPERIENCIA DE VIDA INDIGENA.

    ResponderEliminar

  21. CA-1 Iván Izquierdo, Marlon Bastidas y Cesar Silva
    Respecto a las noticias y comparando con las noticias leídas en clase de diferentes grupos indígenas facilitadas por el docente.
    Todo este conflicto que esta ocurriendo en la zona de Cauca esta produciendo problemas a nivel interno del gobierno, es porque los indígenas están defendiendo su territorio ancestral ya que a este lo han querido explotar diferentes empresas extranjeras, ya que por consecuencia es una zona de muchas riquezas y al cabo de esto los medios de comunicación editan la realidad sacando como respuesta que los grupos étnicos indígenas convergen con las FARC y otros grupos armados al margen de la ley, hace unos días hubo un muerto y el ejercito según dicen que fue asesinado por los mismos por que supuestamente era guerrillero.
    Los verdaderos hechos que ocurren afectan realmente a los indígenas y esto produce una inestabilidad social y desarraigo cultural para estas comunidades indígenas.

    ResponderEliminar
  22. CA1 – INGRID BOLÍVAR, YUDY RAMIREZ Y LAURA CASSIANI
    PUES ESTE ACONTECIMIENTO SE LLEVA A CAVO POR QUE LOS INDIGENAS DEFIENDEN LO QUE LES PERTENECE Y LAS FUERZA ARMADAS ILEGALES LOS LLEVAN HASTA EL PUNTO DE REALISAR PROTESTAS CON SUPUESTO PAPOYO DEL GOBIERNO, TAMBIEN LO LLEVAN A DESPLASARSE A OTROS LUGARES PERDIENDO SUS CULTURA Y TRADICIONES PIDIENDE COLARABORACIONES A SOCIEDAD EN DONDE ELLOS SE ENCUENTRAN.
    POR ESO PODEMOS DEDUSIR QUE EL APOYO DEL GOBIERNO HACIA LOS GRUPOS INDIGENAS QUE SE ENCUENTRAN EN TODO EL PAIS NO ES SUFISIENTE YA QUE CADA DIA OLLOS TIENEN DISTINTAS NESESIDADES LAS CUALES CON SUS PROBLEMAS NO PUEDEN SATISFACSERLAS TODAS, QUE LOS LLEVAN ACTUAR CONTRA SUS PROPIAS RAICES Y SU MEDIO EN EL QUE ESTE SE ENCUENTRA.

    ResponderEliminar
  23. CA-2 JURY CEDIEL PERDOMO LAS OBRAS ME PARECIERON MUY INTERESANTES POR QUE A TRAVES DE ELLAS MUESTRAN LA OTRA CARA DE QUE LO PERIODICOS O MEDIOS DE COMUNICACION NO MUESTRAN POR QUE EN LAS NOTICIAS EN LOS PERIODICOS DICEN UNA COSA PERO LOS INDIGENAS MUESTRAN OTRA.
    LAS NOTICIAS MUESTRAN QUE LOS MILITARES SUFREN POR QUE LOS SACARON DEL CAUCA Y EN REALIDAD LOS QUE SUFREN SON LOS INDIGENAS PORQUE LES ESTAN QUITANDO LAS TIERRAS QUE HA ELLOS LES PERTENECEN

    ResponderEliminar
  24. los medios de comunicacion nos muestran una parte de lo que pasa con el problema de los indigenas y el ejercito...pero que pasa? que nos estan mostrando solo la parte que a ellos les conviene ya que son manejados por los supuestos "dueños" de este pais.Pero Que Pasa con lo que le pasa a los indigenas eso si no lo muestran...entonces esto es una muy buena forma de dar a conocer la informacion por parte de los indigenas.
    Karen Yelipza Benavides Cardenas CA-5

    ResponderEliminar
  25. los medio de comunicación son unos amarillistas que no dicen lo que en realidad pasa sino que q dicen todo a su conveniencia para que los perjudicados no sean ellos sino los indígenas y así ellos queden bien frente a los demás y no dañen su imagen

    SANDRA SOCHA CA-2

    ResponderEliminar
  26. Sebastian Gonzalez CA-2
    Me parecieron interesante estas paginas, porque aprendí un poco sobre lo que en verdad sucede respecto a estos sucesos de violencia y demás.Me di de cuenta que lo que uno escucha y ve en los medios de comunicación como la radio y la comunicación no son lo suficientemente específicos o publican lo que les conviene y a mi parecer deberían de darles a nuestros indígenas un poco mas de participación para que puedan contar la verdad de los hechos siendo ellos las victimas directas.

    ResponderEliminar
  27. jeisson camelo CA-1
    los que nos muestra es que la gente indígena es muy re cursiva hace sus artes para expenderlas y obtener una ganancia ya que el gobierno no le importa la situación en en que ellos están viviendo en estos momentos

    ResponderEliminar
  28. jeisson camelo CA-1
    los que nos muestra es que la gente indígena es muy re cursiva hace sus artes para expenderlas y obtener una ganancia ya que el gobierno no le importa la situación en en que ellos están viviendo en estos momentos

    ResponderEliminar
  29. Romario Páez Avila CA-2
    Mirando estas páginas, me pude dar cuenta de muchas cosas, primero que lo que nos muestran los medios no es completo es simplemente una parte de esa verdad que el gobierno no quiere que veamos, estas páginas me llevaron a comprender el verdadero dolor y la verdadera situación que están viviendo estos indígenas que nos cuentan su verdad, lo que viven, asesinatos, secuestros, violaciones, golpes, amenazas, que vienen de dos partes la primera de las fuerzas armadas de Colombia y del Gobierno, que quieren a toda costa los terrenos donde ellos están situados, no les importa el dolor humano, pues lo que quieren es tener un beneficio personal y no social, pues no les importa nada, los tratan muy mal los discriminas a estos indígenas que son nuestro ser, nuestro patrimonio en Colombia, y que debemos ayudarlos y aprender de su cultura y tradiciones en vez de rechazarlos.
    Levantemos una voz de protesta porque esto no puede estar pasando en Colombia.

    ResponderEliminar
  30. Que esta pasando en el país? Esa debería ser la reflexión. Santos nos esta llevando a un absimo insondable.. y nadie , y sobre todo los medios, quieren ver la nefasta realidad que se presenta. Íbamos bien, pero ahora no. Hay que aceptarlo. No podemos pretender que estamos en el país de las maravillas, Cuando las noticias (las que nos llegan) son de voladuras de puentes, aviones derribados,pueblos sublebados, la gente esta perdida. Lo que esta pasando no es otra cosa sino la falta de carácter y de visión. Estamos ante un gobierno sin principios definidos, acomodaticio a la opinión, sin norte, vanidoso, enfocado única y exclusivamente en el "que dirán" ,ansioso por los aplausos, por la aprobación de los demás, superfluo. Estamos ante la extensión, ante las devastadoras consecuencias de la personalidad sin carácter donde por querer hacer mas hacen menos ,tanta violencia que se ve en el pais los indigenas hacen parte del pais sus culturas son muy diferentes a la snuestras pero ellos hacen un valioso papel en este pais

    ResponderEliminar
  31. Respecto a las paginas vistas hemos podido ver o deducir que hay personas buenas como los grupos de médicos que están convalecientes porque son afectados por la guerrilla y hasta por los mismos militares ya que estos dos grupos armados tienen minas y han afectado la vida de estas personas.

    no pueden atentar contra los militares , y que tienen que irse sin decir nada. Y la respuesta del gobierno es que van a seguir militarizando los terrenos ancestrales de los indígenas y dicen que van a seguir ocupando los espacios de ellos y la orden del presidente santos a través de su ministro de defensa dice que va a sacar a los indígenas y que van a mostrar una forma de protesta y finalmente llegan a un acuerdo con los militares como no se fueron la noche anterior cuando se vencieron los términos planteados desde hace 15 días cuando se le dice al ejército y a la guerrilla que se vallan del territorio... y es la guerrilla han cercenado y atentado contra los enfermeros auxiliares indígenas .Para darle solución a este problema q están viviendo los indígenas en el Cauca es que el presidente de una orden de desalojamiento a las bases militares para que no siga habiendo enfrentamiento y no sigan tanto los militares como la guerrilla pasando por encima de estos Ingenas que lo único que hacen es defender sus tierras .

    Ca2 Jeniffer Sons , Dayanna Vargas

    ResponderEliminar
  32. Dilan Antonio CA2

    en nuestro pais hay un problema muy grande y que todos nuestros campos estan siendo minados estas minas afectan en gran parte a nuestron niños ya que por mas militares que tengamos o cuerpos medicos son muchas las personas que caen en estas trampas mortales que muchas veces no solo cobran alguna parte del cuerpo del ser humano muchas veces acaban con la vida, los sueños de estas personas que caen en estas trampas

    ResponderEliminar
  33. pues yo no ce yo pienso que a veces los medios de comunicación no son muy explícitos en sus noticias lo que causa malos entendidos aunque las personas que son victimas claras de estos incidentes son nuestra prioridad ahora no podemos dejar que sigan estas masacres o pues por lo menos si yo fuera presidente lo hiciera

    andres felipe peralta davila CA-1

    ResponderEliminar
  34. lo que se puede ver en estas noticias es que hay muchas buenas personas que son victimas de ataques paramilitares que los involucra en cosas que no tienen que ver ademas de afectarlos físicamente posiblemente queden trauma dos porque problemas como eso son graves y de difícil manejo:s

    Justin adrian leon CA-2

    ResponderEliminar
  35. sebe que es un pais como el nuestro tan simple o intersante de entender, se ven casos de injusticia como el que viven en este momento los indigenas del cauca. en el transcurso del tiempoa durado un proceso muy largo, y se han establecido dialogos la injusticia resalta facilmente pues los indigenas solo quieren paz en su hogar como cualquiera y es por culpa del conflicto que les es negada esta paz. quieren ser libres ser complejos en el mundo pero la injusticia es uno de los casos mas grandes que estan ocurriendo y que se estan hablando para mejorar.

    OSMAN ARENAS CA-3

    ResponderEliminar
  36. vivimos en un pais en el que simplemente el gobierno toma y abusa de lo que quiere y si fuera poco las farc tambien hace lo mismo por la fuerza para llevar a cabo sus ideales comunistas, en este caso los desafortunados fueron los indigenas que sufrieron el abuso por parte del gobierno y por parte de las farc, ellos solo piden algo que les deberia pertenecer tranquilidad, paz, respeto.
    deberiamos vivir consientes de lo decadente que esta nuestro pais y no simplemente ignorarlo y no prestarle atencion.
    BRIAN SANABRIA OLAYA CA3

    ResponderEliminar
  37. Aunque los Medios de comunicacion no nos muestra la realidad de los conflictos en el cauca reconocen que ellos son dueños de esa tierra de que ellos no buscan hacerles daño a nadie solo estan buscando defenderse
    brenda karina zabala lopez
    ca-2

    ResponderEliminar
  38. Los medios de comunicación masivos en Colombia son un monopolio manejado por el gobierno y sus intereses económicos y políticos, esta afirmación nos permite inferir que en Colombia la información es manipulada, alterada y limitada, un ejemplo claro es el conflicto indígena en el cauca, según lo que nos muestran los medios ¨el glorioso ejercito nacional¨esta buscando expulsar la guerrilla del territorio garantizando así la protección de la comunidad y que en contrariedad la comunidad indígena ha estado amedrentado atacando y abusando de las fuerzas militares de Colombia, haciéndolos protagonistas de abusos y violaciones de los soldados... ¿pero en realidad este es el papel de los indígenas y del ejercito en el cauca? ¿ de cuando acá el gobierno se preocupa por la seguridad de la comunidad indígena? ¿por que el cauca? ¿qué tiene de especial esta tierra? ¿qué papel juega el tlc en esta historia?...
    Para responder estas preguntas es necesario indagar en cada una de las diferentes fuentes que nos brinda esta historia, y como ya escuchamos los medios que son la voz del gobierno, es hora de escuchar la voz de la comunidad indígena..
    Esta comunidad esta pidiendo a gritos el cese al fuego y la violencia en el territorio, territorio que LES PERTENECE, con el fin de garantizar que su cultura perduré, explicando que en su doctrina la tierra es sagrada y no se debe alterar ningún ecosistema para que exista un equilibrio en el planeta, ahora viene la intervención del gobierno en esta cara de la historia, el interés principal de el ejercito es que la guerrilla sea expulsada de este territorio para poder garantizar la seguridad, pero no para los indígenas, si no para las cientas de multinacionales que buscan explotar lo recursos del territorio del cauca, y adueñarse de la tierras de las que son dueñas las comunidades indígenas de nuestro pais. ¿ahora quienes son los héroes ? ..


    MARÍA FERNANDA SÁNCHEZ HUGO DAVID CASALLAS CN-4

    ResponderEliminar
  39. stas paginas sirven para darnos cuenta como la prensa nacional solo busca quedar bien, sin importar si se muestra o no la realidad...
    muestran todo desde un punto de vista muy diferente al que ya estamos acostumbrados, como por ejemplo en este caso que no nos muestran el verdadero sufrimiento de los indígenas y los hacen ver como "los malos"...
    En mi opinión, debemos buscar paginas como estas, que nos muestren y nos tengan informados de lo que realmente pasa.

    ANDRES CABALLERO CA-1

    ResponderEliminar
  40. Es un gran trabajo el que han realizado los estudiantes y su maestra. Es evidente es compromiso con cada proyecto. Se nota gran interés por aprender, pero también por enseñar.
    Mil felicitaciones

    ResponderEliminar
  41. Ingeniosa la forma de utilizar textos alternativos con el pretexto de aproximar a una postura critica de la realidad en la cual está inmerso nuestro país, a la vez de develar una realidad de la cual no queremos o no nos dejan ver diversos distractores, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
    Trabajo enaltecedor al llevar, a estudiantes como a cualquier lector, al límite de la reflexión, a lanzarlo al abismo de la autocrítica en sus actos y en las experiencias que vive y hace vivir a los próximos.
    Este es el principio del MAESTRO, construir para si y para los demás.

    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  42. Los medios de comunicación siempre están al servicio de los grandes capitales. Que por lo mismo que buscan acrecentar los intereses individuales no les interesa vulnerar los derechos de los más desprotegidos por la ley como son: las poblaciones indígenas.
    Por ello es de suma importancia lo que la maestra Anita trata de explicar con su investigación que involucra en el mismo proceso a sus estudiantes

    ResponderEliminar
  43. Es un gran trabajo el que han realizado los estudiantes y su maestra. Es muy evidente el grancompromiso con cada proyecto. Se nota un interés muy grande por aprender e igualmente el interés por enseñar.

    ResponderEliminar
  44. vemos que los medios de comunicación no muestran como son las guerras que se dan, pero ellos no lo hacen por violencia lo hacen para defenderse, se ve el interés por aprender de estos temas e hicieron un gran trabajo.

    ResponderEliminar