domingo, 2 de abril de 2017

Investigando desde el territorio: una experiencia para pensarnos como sujetos






Los estudiantes de grado Once visitan el territorio de Usme Rural en Bogotá, para reconocerlo, sentirlo y aprehenderlo en comunidad. Allí reside el sentido de la investigación formativa, la cual hace de la práctica, una praxis más humana. Todo ello tiene lugar a partir de sus proyectos, los cuales gestan acciones de cambio social y aprendizajes que significan el saber y el aprender.


Y fue así como algunos estudiantes de las tres líneas de profundización de la Educación Media del Colegio República de Colombia, rompen los muros de la institucionalidad escolar, para emprender una aventura de conocimiento que implicó recorrer varias localidades y así empezar a georreferenciar otras realidades socioculturales y ambientales. 


Esta primera visita al territorio de Usme  - Nido de Amor en vocablo muisca, permitió un encuentro interdisciplinar con Mariela Tovar, Lideresa de la Comunidad Campesina de Los Soches y el Uval, con Maestrantes en Estudios Ambientales de la Universidad Nacional y psicólogas de la Universidad Piloto, quienes en conjunto unieron sus voz al unísono de la preservación ambiental y de la tradición cultural de las comunidades del Agroparque Los Soches.

Fue así como se emprendió el ascenso por la Cuchilla del Gavilán , en donde encontramos el micro clima de subpáramo y frailejones
Tuvimos la posibilidad de reconocer paisajísticamente la posición geográfica y ambiental de varias localidades: Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Tunjuelito, con el guianza de los formadores de Yachai y del Agroparque Los Soches. 
Luego nos dirigimos a la vereda El Uval, a unos metros del primer túnel para Villavicencio

Conocimos a lideresas, niñas y niños cuya experiencia de vida es el rescate y preservación de la tradición campesina.



Recorriendo un sector que rodea el Rallicto de Bosque Alto Andino, compartimos saberes en torno a los ecosistemas, a las prácticas socioeconómicas de las comunidades, y aprendimos la técnica del "Desvare", propia de la producción agrícola. 



33 comentarios:

  1. Es un excelente proyecto, dado que los estudiantes de cada énfasis tienen la oportunidad de conocer y aprender acerca de las comunidades que habitan en el territorio de Usme, además de explorar el Bosque Alto Andino y reflexionar acerca de la importancia de los bosques, los parques, la flora y la fauna que hay en ellos. Pueden observar también como en ciertas zonas hay una contaminación del agua y posteriormente mirar posibles soluciones para su buen uso. Por parte del énfasis en biotecnología, todos estos factores los motiva a realizar un trabajo de investigación que contribuya a preservar los ecosistemas.

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  2. Fue una nueva experiencia para mi el contemplar ese cambio del campo y de la ciudad, poder ver la naturaleza y las personas que habitan allí, las cuales son amables y nos enseñas más sobre tantos recursos que tenemos y de los cuales no sabemos aprovechar.

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  4. La salida fue enriquecedora tanto cultural como social ,nos permito aprender y conocer de nuevos aspectos de vida,nos enseñaron la flora y fauna de aquel lugar,las personas son muy generosas y ayudan a toda clase de persona que vaya allá como visitante,es un gran lugar para ir a aprender y visitar.

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  6. En la salida al Bosque Alto Andino se pudo observar el estilo de vida de las comunidades que habitan la zona; trabajan con los recursos naturales y a su vez son beneficiados por los mismos. Se logro ver el contraste entre el agua potable en las zonas altas del bosque y el agua contaminada que llega a la quebrada e identificar lo importante de la misma para los cultivos que allí se realizan. En la región se ve el gran impacto de la presencia del humano en la contaminación y a su vez preservación de los diferentes ecosistemas.

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  7. Estas salidas han proporcionado mucha informacion a nuestro proyecto y cada salida mas nos acoje cada dia mas, que el ir ya ahora es por gusto. Podemos ver que problematicas hay en este sector y como podemos aportar para que esto cambie, junto con mi grupo daremos nuestro gran esfuerzo para al menos dejar una huella en los corazones de la comunidad campesina de los soches de usme. <3 <3

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  8. Está salida, nos ha servido de manera muy positiva, porque hemos aprendido, hemos escuchado incluso lo que se ha llevado hasta la actualidad en está comunidad, como las familias campesinas han logrado dejar huella en todo los aspectos. Nos permite conocer más sobre su cultura y el legado que está comunidad campesina nos puede dejar en un futuro, su trabajo las dificultades socio económicas que pueden llegar a tener. Gracias a esto, las tres lineas de investigación en conjunto vamos a lograr dar nuestro mayor esfuerzo para hacer un bonito y gran proyecto con la comunidad de los Soches de Usme. Gracias a Mariela Tovar, por darnos gran información de ellos como comunidad. A Claudia y a sus Hijos. y finalmente a la profe Ana, que nos permitió poder trabajar con esta linda comunidad.

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  9. En estas salidas pueden conocer el sentido de la investigación formativa, en diferentes aspectos fundamentales en el trabajo práctico, contextualizado y reflexivo, el cual les da a conocer la flora y la fauna en diferentes perspectivas, con diferentes énfasis de investigación, por lo tanto el de biotecnología les ayuda a tomar conciencia en el medio ambiente, con un aprendizaje significativo del concepto de ecosistema y especialmente del bosque alto andino; tuvieron como punto de partida ideas previas relacionadas con los ecosistemas, sus propiedades y el valor que tienen actualmente.

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  10. Este tipo de salidas son realmente buenas, pues gracias al determinado tema se amplían los conocimientos,dando en algos casos a reflexionar formándose como personas, a estar mucho más atentos a la situación y atribuir de manera adecuada al medio ambiente.

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  11. Me parece excelente la oportunidad que le dan a los estudiantes de conocer y experimenta cosas nuevas...
    Ojala pueda seguir el proyecto...

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  12. Me parece que las oportunidades que les dan a los niños de conocer y experimentar cosas nuevas e incluso cosas que no conocen ;
    Me encantaría que siguieran haciendo ese proyecto ....
    para que conozcan mas niños cosas nuevas ..

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  13. Me parece que es una actividad muy buena para reconocer la zonas rurales de nuestro país y así poder conocer también la cultura y orígenes de la sociedad en Colombia gracias a esto se sabe que tiene el país y con que maravillas contar .
    1003jm

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  14. en mi opinión las salidas pedagógicas son mas eficaces para aprender e investigar a fondo sobre temas importantes que a veces se ignoran o ni atención tienen; pero con este proyecto se aprende y se reflexiona de nuestra cultura y el legado que debemos mantener.espero que se puedan seguir realizando estas actividades que son muy importantes para la vida, en el cual nosotros los estudiantes podemos buscar una solución a los problemas que no se conocen pero que perjudican algo importante de nuestros orígenes y cultura.

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  15. Es una actividad excelente, para así poder reconocer todas las zonas rurales que tiene nuestro país y también poder conocer más sobre la cultura.

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  16. Es una buena investigación, por que estamos conociendo zonas rurales que se encuentran a las afueras de bogota y podremos tener una buena experiencia.

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  17. Con este proyecto se puede reconocer y aprender de estas zonas , y de este proyecto se pueden ver buenas experiencias obtenidas.

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  18. Es una excelente investigación por que exploramos nuevas zonas rurales

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  19. estas salidas son muy buenas ya que nos permiten explorar y conocer zonas rurales y diferentes culturas.

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  20. Este proyecto me parece buenísimo porque en estas salidas pedagógicas los estudiantes nos llenamos de mas conocimientos podemos explorar mas sobre las zonas rurales y aprendes sobre la cultura de nuestra ciudad.

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  21. Estas actividades son interesantes ya que no solo exploran si no que tambien conocen mas de la flora y fauna que tiene nuestra capital bogota

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  22. Juan Diego Zabala Forero15 de febrero de 2018, 15:39

    Me encanta el propósito de la salida, es muy bueno conocer otros lugares y por supuesto alejarse de las aulas. Ojala pudiéramos hacerlo este año!

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  23. Esta actividad es importante para conocer, interactuar y familiarizar el modo de vida de estas personas y sus rutinas diarias.

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  24. Me parece muy bueno ya que sirve como medio y conocimiento de todo el pais y la ciudad ademas de buscar nuevos hábitos y ambientes, y la socialización de estos mismos

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  25. Me parece genial la idea de poder conocer los territorios de esta forma y me parece que seria algo para realizar con otros grados para generar conciencia en los grados menores

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  26. Es increíble conocer cosas, pero, conocer la belleza y sustento vital de muchas personas, el cual es el páramo, no tiene precio.

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  27. Mateo Quintero A. 1005 JM
    que maravilloso sabre que todavía hay estos territorios en pleno siglo xxi y aun mas sabiendo que el hombre no los quiere dañar.

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  28. En este proyecto me parece muy bueno porque así conocemos mas las zonas rulares que se pueden realizar en compañía de familiares y amigos para conocer mas sobre la flora y la fauna

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  29. Me parece genial que este tipo de proyectos y salidas se estén llevando a cabo en nuestro colegio, pues es bueno salir de los salones e ir a explorar por ejemplo en este caso, el campo bogotano, la otra cara de nuestra ciudad.
    JONATHAN FABIÁN ORTIZ ROJAS 1005 J.M

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  30. esta actividad es muy innovadora ya que podemos explorar y conocer mas de las culturas y de los sitios que no conocían y poder aprender en distintos espacio de Bogota y no necesariamente en el aula

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  31. Estas actividades ayudan a nosotros los jóvenes a explorar conocer mas de nuestros sitios y nuestros centros históricos.
    en estas salidas no solo se reflexiona si no se aprende y nos ayuda mucho a salir de lo cotidiano.

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  32. este proyecto llama mucho la atención ya que nos invita a conocer mas las zonas rurales y distintas culturas

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  33. es bueno que los jovenes exploren para que nos conoscan cosas nuevas para su apredisaje y su vida para mas adelante poder usar herramientas aprendidas

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