lunes, 5 de febrero de 2018

Entre tintas, tabletas, imágenes y sonoridades; gestamos CULTURA DE PAZ


Desde la convergencia  mediática entre viejos medios y nuevos repertorios tecnológicos, promovemos que los y las educandos se asuman como sujetos críticos que leen las realidades a la luz de sus propias vivencias y de las múltiples fuentes de información que encontramos a nivel radial, televisivo, impreso, digital, y de Objetos Populares. Las estudiantes del Proyecto Gestión Cultural y Artística con los niños campesinos de los Soches, fueron invitadas al Programa de Radio de la Universidad Piloto de Colombia, a conversar sobre el rol de las mujeres rurales y su trabajo en el campo, desde la Facultad de Psicología. 
Viviendo experiencias de lectura en las bibliotecas. Así, la búsqueda de información adquiere intencionalidades propias. 



Al Seminario de Investigación han sido invitados algunos protagonistas que viven realidades ambientales y socioculturales, y que nos retan al sentido de corresponsabilidad. 


Un ejemplo de ello, es la sesión desarrollada con Recuperadoras Ambientales del Proyecto "Basura Cero". Las estudiantes realizaron la reconstrucción de sus historias de vida, para analizarlas desde la incidencia del reconocimiento de las Políticas Públicas de la Ciudad. 


 En el año 2017 nos dimos a la tarea de construir la Hemeroteca de la DIEM, con el fin de consolidar un ambiente especializado de referentes bibliográficos para los tres énfasis: Biotecnología, Gestión Empresarial,  y Comunicación, Arte y Diseño. 

A nivel institucional hemos reconocido las voces de las señoras que laboran en Servicios Generales, para comprender objetos de estudio que al ser problematizados, nos ha permitido identificar fortalezas y necesidades a abordar dentro de los Proyectos de Investigación. Las estudiantes las entrevistaron y registraron en dispositivos de audio sus narrativas, las cuales giraron en torno a la distribución y consumo del refrigerio escolar. 

Cada una de estas fuentes testimoniales "primarias" han sido "trianguladas" con referentes teóricos y metodológicos,  construidos en cada proyecto de investigación.


 Los estudiantes además, han participado en eventos de socialización de sus proyectos de investigación, destacándose por la autonomía, la claridad argumentativa de los ejes de estudio, y por el trabajo en equipo. La imagen destaca cómo a partir del programa Ondas estuvieron dialogando con estudiantes investigadores a nivel Bogotá. 

 Otro de los espacios de exposición fue la Feria de Emprendimientos en la Universidad de la Salle en noviembre de 2017, en la cual un proyecto de cada énfasis fue presentado con brillantez por nuestros educandos. 


Los "Imaginarios socioculturales alrededor de los humedales", las Realidades Socioculturales de los habitantes de Calle", y "Nueva Vida" Mejoramiento de la Calidad de Vida para las personas de la Tercera Edad desde la Alfabetización Digital, fueron los proyectos allí socializados. 



Este último, fue galardonado como el mejor proyecto de investigación en la Feria, ganando el Primer Lugar. Allí destacaron sus competencias argumentativas en lengua materna y en inglés como segunda lengua. 

Vale nombrar que durante el año 2016 un grupo de estudiantes fue seleccionado para participar en la Convocatoria Encausa 2016 por aportar al desarrollo de los ODS 2030 - Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina.

https://youtu.be/1gZt4P9zO98 En este link, encontrarán la producción audiovisual que los estudiantes realizaron para participar en la convocatoria, apoyados en el documento escrito elaborado a lo largo del año escolar. Su objeto de estudio pretende reducir la problemática del analfabetismo en la población de la tercera edad.


Del año 2012 -  2013 se participó con el Semillero de Investigación Estudiantil Orishas de la Educación Media en un Panel de Filosofía organizado en la Universidad del Bosque, en un evento con REDIPE con Miguel de Zubiría sobre Escuela, Investigación y Cultura, y en la Universidad Distrital sobre procesos de Investigación Formativa y Experiencias en Educación Artística.


Esta es la invitación, a pensar críticamente a través de la Investigación, para Gestar CULTURA DE PAZ




71 comentarios:

  1. gracias profe por toda esa informacion que nos a brindado y pues de verdad ojala todos caigamos en cuenta y podamos gestar cultura de paz

    ResponderEliminar
  2. La página es excelente. Pero pienso que deberíamos de hacer más actividades en el colegio de arte y cultura y así tendríamos varias informaciones, entrevistas y diálogos con estudiantes que depronto se destaquen en el arte

    ResponderEliminar
  3. ESTUVO MUY BUENA LA INFORMACIÓN QUE SE ENCONTRÓ AQUÍ, EL TEMA DE LAS SEÑORAS DEL ASEO ME GUSTÓ Y LAS EXPOSICIONES QUE REALIZARON VARIOS DE MIS COMPAÑEROS FUERON DE ADMIRAR ♡

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente sin palabras.
    ¡Es increíble!
    Esta información me pone ansioso de lo todo lo que podríamos llegar hacer este año. :D

    ResponderEliminar
  6. La nformación es muy importante ya que podemos aportar en eL colegio un mejor futuro.
    Gracias por la información

    ResponderEliminar
  7. La información es muy buena
    Y todas las actividades también
    Es increíble ver como los estudiantes con todos sus proyectos e ideas dejan una muy buena imagen del colegio!!

    ResponderEliminar
  8. La información que se encuentra aquí es muy importante, ya que deja ver muchos aspectos del colegio que no eran muy conocidos, como las exposiciones de los estudiantes que demuestran el arte y cultura del colegio

    ResponderEliminar
  9. la informacion es muy buena e incluso divertida
    ya que hay se puede ver, lo importante que es el ambiente ,y que con sus proyectos hacen entender lo importante ...

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante lo de a recuperatoria del proyecto basura cero me gustó mucho los trabajos que realizaron mis compañeros y las actividades

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la informacion
    Me llamo demasiado la atención él proyecto de analfabetismo en adultos mayores, estuvo muy bueno él trabajo de estos estudiantes ya que ayudaron con una problemática que afecta a varios adultos mayores.

    ResponderEliminar
  12. Me parece genial que el colegio apoye distintos ámbitos para poder facilitar la convivencia de paz y integración a cada uno de ellos, pero deberían hacer mas visibles proyectos para que diferentes alumnos de grados menores conoscan y se les se ha más fácil integrarse a cada uno de ellos para mejor su vida..

    ResponderEliminar
  13. me parecio genial todo el proyecto q empleo el colegio para la convivencia en paz

    ResponderEliminar
  14. me parece sensacional saber que el colegio haga proyectos y actividades para gestionar paz y al igual aprender sobre cultura atraves de estas actividades.

    ResponderEliminar
  15. Es excelente, en mi opinión, el colegio debería hacer más actividades de este tipo, para aprender sobre la cultura y promover la paz.

    ResponderEliminar
  16. son muy interesantes los proyectos que se están dando en el colegio por medio de este programa ya que podemos ayudar a las demás personas del colegio ya sean de servicio general etc

    ResponderEliminar
  17. Bueno, estas actividades son buenas, este proyecto es interesante porque tiene creatividad.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, estas actividades son buenas, este proyecto es interesante porque tiene creatividad.

    ResponderEliminar
  19. la informacion es excelente ya que con ella pudimos saber las opiniones.
    pudimos realizar actividades para poder gestionar la cultura y la paz.

    ResponderEliminar
  20. Es excelente esta información, ya que por medio de estas materias estamos aprendiendo nuevos temas y enfocándonos para un futuro.

    ResponderEliminar
  21. Esta información es muy buena, por que a través de ello pudimos ver que proyectos y actividades realiza nuestra institución

    ResponderEliminar
  22. Es muy buena información y es increíble que el colegio participe en este tipo de proyectos dando a conocer el colegio y gestionar la paz

    ResponderEliminar
  23. la información es muy buena, ya que nos muestra cosas que no sabíamos del colegio, con esta información se puede aprender más sobre la cultura y los proyectos para gestionar la paz que hay en el colegio; Esta página la deberían saber más estudiantes creo que les interesaría mucho.

    ResponderEliminar
  24. Me parece muy chevere la forma en que los proyectos de la media les va bien en otros lugares llegando a expresar cosas buenas como la creatividad,la cultura, y la ayuda a las personas

    ResponderEliminar
  25. ¡Muy increíble el avance que se ha hecho con los proyectos!

    ResponderEliminar
  26. La informacion que nos brindan en este blog es muy buena por que nos ayuda a conocer y comprender todo lo que pasa en nuestro colelgio .
    Ademas es increible los avances que ha hecho nuestro colegio para que todos tengamos una mejor educacion.
    1004

    ResponderEliminar
  27. Juan Diego Zabala Forero15 de febrero de 2018, 15:35

    Es increíble el apoyo de los maestros y la ayuda de estos para gestar como dice el nombre del blog una cultura de paz. Y la producción audiovisual de el vídeo es simplemente genial ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  28. es muy bueno este blog nos aporta mucha informacion sobre la institucion y el apoyo de los maestros a los alumnos
    1004

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Gracias al apoyo de todos los que quieren gestar una cultura de paz, este blog se esta enriqueciendo no solo el sino las personas que lo siguen para también avanzar con los proyectos pensados para tener una mejor educación.
    1004

    ResponderEliminar
  31. Gracias a este metodo se esta trabajando un nuevo aprendizaje, utilizando medios tecnologicos que muchos deberian aprender y saber para crear una nueva cultura de paz, no para el colegio si no tambien para el pais.

    ResponderEliminar
  32. me parece muy interesante que en el colegio hallan estos tipos de eventos, me pareció que cada tema fu interesante y la forman en que realizaron en su evento fue bueno, me párese excelente que el colegio proyecte este tipo de inforacion.

    ResponderEliminar

  33. Me parece una excelente pagina ya que nos brinda bastante informacion de lo que se esta haciendo en cada enfasis y se ve reflejado ese esmero que tienen los estudiantes a hacer su proyecto

    ResponderEliminar
  34. Sofía Salazar Rodrígue18 de febrero de 2018, 8:00

    Que interesante es este proyecto y que bueno que vaya teniendo más apoyo de los estudiantes, que nos van enriqueciendo a todos.

    ResponderEliminar
  35. Es muy buena Toda esta información ya que demuestra las diferentes cualidades del colegio ademas de que el proyecto ayuda a un nuevo aprendizaje

    ResponderEliminar
  36. Me parece un blog bastante interesante y muy bien estructurado, me parece genial todos estos proyectos que a echo el colegio y lo legos que han llegado

    ResponderEliminar
  37. Bueno
    Me pareció genial como haciendo los proyectos y las dinámicas de pueden ver cómo sacan el valor y la frente en alto del colegio
    Y como para ayudar a las demás personas aún sabiendo que no será fácil
    👌👌👌

    ResponderEliminar
  38. Profe .
    Esta super cheble la informacion que hay en esta pahina me gusto mucho gracias ..
    Ximena Quintero-1004

    ResponderEliminar
  39. Mateo Quintero A. 1005 JM
    que bueno es saber que todavía existe gente que quiera hacer paz en ves de guerra imagínense que pasaría si no hubiera existido ninguna guerra que hubiera pasado?

    ResponderEliminar
  40. Es genial que el colegio apoye proyectos de esa manera y que algunos proyectos lleguen a sobresalir de los demás a nivel de socialización y ferias, están dando a notar el colegio y las personas que logran enterarse de eso seguro dirán que ese colegio ya no es un me tedero de drogas si no que esta volviendo a tener el nivel que tuvo hace aproximadamente 5 años
    Miguel Ballesteros 1005

    ResponderEliminar
  41. es importante el uso de las tics, que se usan en esta actividad y quisiera que se hagan mas actividades para todo eete espacio educativo
    Daniel Alejandro Reyes Peña 1005 j.u.

    ResponderEliminar
  42. me parece muy divertido que se utilicen estas actividades y quiero que se utilicen mas adelante en mi aprendizaje en este maravilloso e innovador colegio

    ResponderEliminar
  43. Este blog es demasiado interesante porque a través de ello podemos lograr tener conocimiento de diferentes situaciones que se presentan en nuestro país y distintos lugares, mejoramos nuestro conocimiento en temas relacionados y nos informamos de lo sucedido

    ResponderEliminar
  44. Jesús Andres Ángel Rodriguez22 de febrero de 2018, 16:30

    me parce genial la forma de esos proyectos, ya que son divertidos y nos enseñan

    ResponderEliminar
  45. Es muy bueno que este tipo de iniciativas se vean en nuestro colegio, pues, mediante la investigación y la exploración podemos hacer actividades fuera de lo común.
    1005 JM

    ResponderEliminar
  46. Que genial que hagan esté tipo de cosas así podemos aprender más

    ResponderEliminar
  47. Los temas son muy interesantes y muy controvetidos y aunque son actuales se deben estar actualizando seguido, y talves no solo por parte de la profe, si no tambien por parte de nosotros los estudiantes, tenemos que hacer de los temas algo mas que solo noticia y ya, debemos dar interes.

    ResponderEliminar
  48. Este blog es una buena estrategia para el análisis y socialización de los proyectos e investigaciones realizados por docentes y estudiantes de la institución ya que nos brindan la información adecuada y concreta de cada énfasis y proyecto.

    ResponderEliminar
  49. la información es muy buena podemos ver como el colegio a logrado proyectos mediante innovación y dedicación para logralos y a tenido reconocimiento por los trabajos de los compañeros

    ResponderEliminar
  50. Este blog es bastante util, al mostrar todo tipo de actividades y estrategias que se han empleado en distintos campos, nos da una vista general de como ir atribuyendo paso a paso incluso hasta con lo mas "minimo"

    ResponderEliminar
  51. Me parece muy importante la información que brinda este blog,porque no solo nosotros como estudiantes podemos hacer uso de esta sino que podemos enseñarle a la juventud y personas de la tercera edad,ya sea pertenecientes a la institución o no,como un aprendizaje más.

    ResponderEliminar
  52. Este blog me parece interesante ya que refleja los trabajos y actividades que se han realizado en la institución, estos proyectos traen consigo información innovadora y útil para los demás estudiantes del Colegio República de Colombia

    ResponderEliminar
  53. Es interesante saber todas las actividades que se realizan en nuestra institución para aprender de ellas y enseñarles a los niños sobre este tipo de actividades.

    ResponderEliminar
  54. este blog es algo maravilloso porque muestra lo que los estudiantes han hecho del colegio y todo su esfuerzo y empeño en hacer sus trabajos de investigacion y aprebder de esta actividades y sus enseñasa para mejorar cada dia mas

    ResponderEliminar
  55. Me parece intrigante e Interesante el blog, ya que nos enseña sobre como podemos cambiar el mundo después de tanta violencia que lastimosamente nos toca afrontar diariamente, ver como unas personas gestadoras de paz son capaces de cambiar el mundo sin utilizar ni una sola arma, ni bala, me parece además que es algo que todos alguna vez en la vida debemos intentar hacer, ayudar al mundo y a la gente que lo habita, ya que esta claramente comprobado que sin paz no hay tranquilidad y esta es muy importante para el dia a dia.

    Jhonatan Medina, 1004 JM.

    ResponderEliminar
  56. Me parece una propuesta bastante inclusiva e importante tanto para la sociedad como para nosotros los integrantes de la Media Integral, porque nos permite abarcar proyectos que ya habían sido incluidos, para poderlos retomar y profundizar en los temas que nuestros compañeros ex-alumnos de la institución;Ellos proponen ideas muy interesantes, ademas es satisfactorio saber que los proyectos del colegio han sido adoptados por universidades tan grandes e importantes como lo es la Universidad De La Salle.

    Juliana Arcila Fula
    Gestión Empresarial
    1004

    ResponderEliminar
  57. Desde mi punto de vista se ve que se promueve que los y las educandos se asuman como sujetos críticos que leen las realidades a la luz de sus propias vivencias y de las múltiples fuentes de información que encontramos a nivel radial, impreso, entre otras. Por medio de este blog también podemos ver como personas que sin necesidad de armas u otros objetos de guerra gestan Paz en el mundo por ejemplo nosotros como estudiantes del Proyecto Gestión Cultural proponemos ideas muy interesantes para que se permita abaracar proyectos que ya habían sido excluidos, y por ultimo es muy satisfactorio saber que proyectos del colegio ha sido adoptados por universidades de gran importancia como principalmente la de la Salle.
    crisbel jaimes
    Gestion empresarial
    1004

    ResponderEliminar
  58. Es motivador, e inspirador para los demás estudiantes de la institución educativa este tipo de blogs. Nos muestra como una gran investigación,lleva una gran victoria como por ejemplo el proyecto que ocupo el primer lugar en la feria. Me agrada este tipo de noticias y mas si es del Colegio de nosotros, porque nos enseña que todos podemos y ademas deja en salto el nombre de todos es orgullo del colegio, necesitamos mas gente y estudiantes así. Excelente por los estudiantes que participaron en este blog, de parte los felicito por tan buen trabajo y por el esfuerzo que lleva todo esto, y aqui esta reflejado los frutos.

    Juan Casanova 1003
    Gestion

    ResponderEliminar
  59. Se puede observar la recompensa de un gran desempeño por parte de los estudiantes de la Media al expresarse en diferentes ámbitos socioculturales ademas de que sus ideas y propuestas tuvieron un gran desarrollo. Estos exalumnos son un claro ejemplo con sus proyectos hacia nuevos estudiantes ayudando como base en sus énfasis, sin olvidar la participación y exaltación del colegio gracias a ellos.
    Luis Alexander Barajas
    Gestion
    1003

    ResponderEliminar
  60. Se logra analizar la participación de estudiantes de la DIEM, conociendo proyectos ambientales y socioculturales. Dejando ver sus seminarios.
    Y teniendo experiencias de utilizar y recopilar información de diferentes maneras, saliéndose de diversos estándares. Como lo investigado en libros, observación de otros proyectos y entrevistando a personas que conforman el colegio. Nos demuestran las distintas clases de fuentes y métodos que se pueden utilizar.
    Es importante destacar el apoyo y participación de los estudiantes demostrando su empoderamiento en cada una de las exposiciones, presentando sus proyectos de investigación y luciendo nuestro colegio, poniéndolo en reconocimientos.

    SOFÍA SALAZAR RODRÍGUEZ.
    1003.
    GESTIÓN EMPRESARIAL.

    ResponderEliminar
  61. Se puede ver la gran participación que tiene los estudiantes en diferentes proyectos ambientales y socioculturales y expresando la gran utilidad de estos proyectos .

    al igual se puede ver la gran información recogida por ellos mediante investigaciones en libros, observaciones en distintos grupos ,entrevistas, etc.. y se puede expresa la gran utilidad de estos proyectos .

    ELIZABETH CRUZ CRISTANCHO
    1002
    ARTE Y DISEÑO

    ResponderEliminar
  62. En este artúculo podemos encontrar que muchos estudiantes del Colegio República de Colombia han participado en proyectos y han podido conocer a distintas personas y su situación y así ver las problemáticas.
    Los proyectos de investigación como se ve en este art+iculo se pueden dar también desde una biblioteca ya que los libros son una buena fuente de información.
    Me parece increíble que los estudiantes puedan mostrar sus distintos proyectos en distintos lugares para que así las personas conozcan de ellos.
    MARIATH ANDREA NOVA LIÉVANO
    10-06
    BIOTECNOLOGÍA

    ResponderEliminar
  63. Francia Marqués es una mujer de carácter luchadora por los intereses de las comunidades negras la cual se ha echo acreedora de varios reconocimientos gracias a su lucha contra la destrucción de su habitad y la contaminación de sus ríos.
    Ella ha trabajo con mujeres con las cuales ha buscado formas y estrategias de salvar su departamento.
    Karol Tatiana Castillo
    1002 J.M

    ResponderEliminar
  64. Estos proyectos que se realizan en el colegio República de Colombia son muy interesantes por que por medio de ellos hemos podido conocer historias de vida de personas las cuales son muy importantes para la sociedad ya que con su trabajo nos ayudan a tener un ambiente limpio y mejor.
    Karol Tatiana Castillo
    1002 J.M

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. este proyecto es muy importante ya que nos muestra las vivencias que han tenido otros personajes en el colegio república de Colombia porque nos da a conocer las dificultades de las demás personas que están en el colegio, también trata de mejorar la vida de los estudiantes por medio de reuniones y campañas para que los estudiantes tengan una visión de su futuro.
    LUCIA PADILLA CARDENAS
    1002 J.M

    ResponderEliminar
  67. ¿por que crees que se le llama cáncer la corrupción?
    por que pudre el país en corrupción y hay problemas sociales y se forma el conflicto día día de llegar hasta llegar a la pobreza absoluta.

    MARÍA ALARCON MUÑOZ
    1001 J.M

    ResponderEliminar
  68. ¿que significa votar sin comer lechona ?
    es aquella gente que no se deja comprar por un simple voto o un simple plato de comida que no viven la realidad en la que estamos.



    ResponderEliminar