martes, 6 de marzo de 2018

RETRATANDO EL CONFLICTO - JESÚS ABAD COLORADO

JESÚS ABAD COLORADO

Jesús Abad Colorado: Mirar de la vida profunda da a conocer uno de los trabajos más importantes en la historia de la fotografía reciente en Colombia. El prólogo de Álvaro Sierra narra el contexto histórico del país y la curadora Carolina Ponce de León presenta un análisis de muchas de las imágenes que el fotorreportero Jesús Abad Colorado ha captado, durante más de dos décadas, en sus viajes a las zonas del conflicto armado en el país.
En las fotografías que conforman esta obra, se destacan aspectos como el costo humano de la guerra, su impacto en el medio ambiente, la devastación de las poblaciones, la tragedia de los desplazamientos forzados, los actos de resistencia de la población civil y las complejas dimensiones psicosociales que abarca dicha problemática; pero sirven también como una herramienta de preservación de la memoria como un paso fundamental para la construcción un mejor país.

Libro: MIRAR DE LA VIDA PROFUNDA


https://goo.gl/images/QgZF9u

Resultado de imagen para jesus abad colorado

https://goo.gl/images/Y7Mj8Q

Resultado de imagen para jesus abad colorado
https://goo.gl/images/144gGJ


Resultado de imagen para jesus abad colorado

Estimados Estudiantes, Los invitamos a pensar alrededor de estos interrogantes:

- ¿Cuáles son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
- ¿Por qué es importante reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia?
- ¿La fotografía en estos contextos qué papel cumple?




20 comentarios:

  1. El Autor quiere reconocer a todas esas victimas del conflicto que se genera en este país, quiere conmemorar a todas las victimas, familiares y personas obligadas a pertenecer a este hostil entorno sin la posibilidad de negarse a sufrir estos hechos.

    Los mas "Crudo" de estas fotografías es el imaginar que ellos no tuvieron opción o algún tipo de oportunidad de decidir si querían vivir en ese entorno y el imaginar que la persona que redacta esto o el lector u espectador de estas fotografías pudo pasar por estas mismas situaciones deja mucho que pensar.

    ResponderEliminar
  2. ¿CUALES SON LOS PROPÓSITOS QUE EL AUTOR QUIERE EXPRESAR EN SU OBRA ?
    -lo que el autor quiere mostrar a el espectador , es la cruda realidad detrás de los conflictos , ya que en la TV no se dice toda la verdad ; ellos utilizan los FALSOS-POSITIVOS haciendo ver una pequeña parte del dolor de aquellas personas que obligaron a vivir , en dichas obras se muestra el dolor de las personas , los escombros que dejo la guerra y los niños sobrevivientes que a su parecer no quisieran recordar lo ocurrido .
    En conclusión el propósito del autor es hacer ver el conflicto en todos sus contextos .
    ¿PORQUE ES IMPORTANTE RECONOCER A LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO ?
    - En mi opinión es importante reconocer a todas aquellas personas que fueron victimas del conflicto puesto a que ellos lo hicieron por obligación y no por voluntad propia ; a nadie le gustaría ser parte de esos conflictos (ni siquiera a mi ) y reconocerlos seria como un acto de piedad . ( en mi opinión )
    ¿ LA FOTOGRAFÍA EN ESTOS CONTEXTOS QUE PAPEL JUEGA ?
    - En estos contextos la fotografía juega un papel muy importante ya que muestra la problemática vivida en un país , no solo en Colombia se muestra fotografías así como la de Jesús Abad Colorado (que reflejan la realidad ), sino problemáticas como las del racismo , las guerras , la verdad de la sociedad ENTRE OTRAS .

    ResponderEliminar
  3. yo diria que el periodista jesus abad colorado quiere representar mediante las fotografias la tristeza , el dolor de las personas por eso tambien las toma a blanco y negro para llevar con ellos su dolor y no lastimarlos consigo tambien quiere demostrarle al pais la causa del conflicto armado y las consecuencias del desplazamiento
    ¿cuales son los propositos que el autor quiere expresar en su obra ?
    El autor quiere dar a conocer la cruel realidad a lo que les sucede a las victimas del conficto armado ya que en la television y mas que todo las noticias son amarillistas y no muesran la verdad que sucedes con ellos

    ResponderEliminar
  4. ¿CULES SON LOS PROPÓSITOS DEL AUTOR QUIERE EXPRESAR EN SU OBRA?
    * Quiere dar a conocer como se vivió en aquella crisis de tanta violencia y como las personas inocentes eran maltratadas, asesinadas sin ningún sentido, estas personas que sintieron tanto dolor siguieron adelante luchando por un país mejor y por dar a conocer sus derechos.

    Por mi parte me parase bien de que aquellas personas sobrevivientes de aquel desastre, hallan seguido adelante demostrando que si pueden seguir adelante, y nosotros como SERES HUMANOS podemos salvar a nuestro país desde nosotros mismos.

    ¿POR QUE ES IMPORTANTE RECONOCER A LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO?
    *Por que podemos darnos cuenta como fueron maltratados y que el verdadero país es así, y pos a nadie le gustaría estar en un país lleno de conflictos, ni de guerras.
    por mi parte en parte quisiera sentir como se sintieron aquellas personas en esa guerra, pero en otra parte no por que es muy duro se debe sentir un dolor horrible.

    ¿LA FOTOGRAFIA EN ESTOS CONTEXTOS QUE PAPEL JUEGA?
    *Juega un papel muy importante, ya que da a conocer como se vivió en aquella época y el autor con estas fotografías muestra la realidad, como se sufrió.

    ResponderEliminar
  5. las fotografias muestra la tristesa tan garnde de lo que hizo el conflicto armado por muchos años el conflicto armado a lastimado a muchas familias por todo el daño causado esas muestran el sufrimiento tan grande y que no quiere violencia y ni mas mueros quieren una paz que se hace años estan esperando y que nunca a llegando pero con esta imaginas quieren tartatar de lograr eso que tanto desean

    ResponderEliminar

  6. - ¿Cuáles son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
    Lo que él autor quiere dar a conecer es él sufrimiento que han vivido en aquella época de violencia en la cual muchas persona se han visto involucradas la cuales no tenían la opción de decidir si querían o no vivir esta situaciónel autor da a conocer esto ya que en los medios de comunicación no se da a la oportunidad de saber la realidad de aquellos hechos que suceden en estos lugares.

    - ¿Por qué es importante reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia?
    Es necesario para dar a conocer como en este país quieren disfrazar la realidad que muchas personas viven y tienen que cayar estos sucesos tan dolorosos los cuales no pueden cambiar porque se les sale de las manos pero aun así siguen adelante demostrando que son personas capaces de surgir con tantos problemas.

    - ¿La fotografía en estos contextos qué papel cumple?
    Es muy importante ya que muestra la tristeza que están viviendo por el conflicto armado, él autor retrata estas fotografias ha blanco y negro para dejar a imaginación sus colores y que así sea mas interesante y haga analizar y recapacitar a los espectadores del tema él cual esta tratando el autor él cual demuestra la realidad del sufrimiento que cada persona que vivió.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuáles son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
    el autor nos quiere mostrar todo el sufrimiento que se dio esa época, hubieron demasiadas victimas maltratadas y asesinadas sin motivo alguno.

    -¿Por qué es importante reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia?
    es necesario para poder ver la verdadera "cara" del pais en el que estamos y ver como las personas tienen que quedarse calladas al verlos.

    -¿La fotografía en estos contextos qué papel cumple?
    juega un papel importante ya que muestra las problemáticas del país. <3

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Quiere expresar la verdadera historia de este país, mostrando mediante las imágenes el llanto y el dolor que lo familiares hoy en día sufren



      * Porque esos son los resultados de la corupcciòn, la imagen del país desde un principio hasta un futuro final, pienso que si miráramos las imágenes con una tristeza sentiríamos lo que sienten las familias al no saber cómo murieron sus seres queridos


      * La fotografía refleja la tristeza y mal comportamiento de la guerra en nuestro país dando un resultado no deseado.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuales son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
    .quiere darnos a conocer las problemáticas que se llevaron en un tiempo atrás , tras el sufrimiento de las personas por los familiares afectados .


    ¿porque es importante reconocer a las victimas del conflicto armado en Colombia?
    . para darnos cuenta de las personas que estuvieron involucradas en aquel conflicto .

    ¿la fotografía en estos textos que papel cumple?
    .la tristeza, el desastre que convirtió el conflicto , donde el autor muestra el dolor de cada persona que vivió esta tragedia .

    ResponderEliminar
  11. -El autor, fotógrafo y documentalista, quiere mostrar a la comunidad todos los hechos que ocurrieron y ocurren detrás de todos los conflictos, en los que no sólo se ven involucrados los que provocan esto sino también personas inocentes que por consecuencia de estos conflictos pierden demasiadas cosas de gran importancia, él tan sólo muestra lo vivido, dolor y sufrimiento, en dos décadas de conflictos de Colombia, sin lograr mostrar todo lo que se ha vivido con estos conflictos, ya que han sido por muchos años.

    -Es de gran importancia darle relevancia a todas las personas que vivieron, pero con sufrimiento, todos estos conflictos, que causaron desplazamientos y grandes pérdidas. Teniendo en cuenta y presente que estás personas estuvieron allí donde ninguno estaría y ni le gustaría estar ni un segundo viviendo todo eso.

    -La fotografía toma una gran relevancia ya que sin necesidad de tener que una persona que relate estos hechos, se logra ver, y muy bien, todo lo que se vive, todas las consecuencias que no se muestran en programas de noticias o en diferentes métodos o tipos de comunicación.

    ResponderEliminar
  12. - ¿Cuáles son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
    Jesús abad quiere retratar cosas que han sido calladas a través de la historia ya que todos conocemos hecho impunes pero en realidad no conocemos de lo que realmente importa las personas que lo viven y tienen que callar o tan solo uir con pretextos impunes ante la sociedad y dar una cara positiva alo que paso así la trajedia la ubiera dejado sin ganas de vivir por eso Jesús abad quiera dar a acontecer la realidad a través de fotografías ya que es el medio más usado para poder reconocer y evidenciar que el país se convierte en una guerra silenciosa que nos abaca a todos.

    - ¿Por qué es importante reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia?
    Es necesario reconocer lo que estás personas vivieron para dar una cara a la dura realidad que a que fría y negativa es real y sin importar fronteras a todos y cada u no de nosotros nos gustaría que nos dijiesen la verdad haci sea cruda y dolorosa por que aúna persona que le allá ocurrido esto no le gustaría callar y tragarse todos esos sentimientos encontrados los cuales les dan un refugio por un
    Momento,el cual algún día tendrá que salir y en ese justo momento las personas sentirán un alivio para el alma y para el ser todo esto lo relata Jesús abad.

    ¿La fotografía en estos contextos qué papel cumple?
    La fotografía cumple una de las mayores tradiciones ya que nos amplia un conocimiento dando a conocer más a fondo lo que sucede y lo que realmente tiene que forjar, el papel que cumple es de consolar a las víctimas ya que ellas son los principales protagonistas del evento ya que al ver sus historias relatadas les dan un impulso a saber y comprender que aunque esto marcará su vida será una inspiración para otras ya que la tristeza solo se consuela con alegría y saber que esto no se quedó impune si no que al menos algunas personas les llegara un mensaje y cambiará su pensamiento.

    Aveces la tristeza ahoga pero contar lo que sucede y verlo plasmado cambiará el pensamiento y tan solo la hará sentir bien por algunos momentos ☺

    ResponderEliminar
  13. - ¿Cuáles son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
    Hacer reconocer la violencia mediante la fotografía a blanco y negro, enmarcando la cruel realidad que se vive constantemente y hacerla llegar a oidos y ojos del mundo mediante una conmovedora vista desde el ojo artístico.
    - ¿Por qué es importante reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia?
    Al ser victimas es esencial que sus historias se den a conocer de cualquier forma, Por que?, por que vivimos en un pais donde se esconden las cosas (Hechos)para que el mismo pueblo no se entere de esto, ya que no genera algo a los medios. (Solo Dinero)
    - ¿La fotografía en estos contextos qué papel cumple?
    Cumple como función ser el "Hermes" (Mensajero) de la historia que se cuenta a través de la acción de la luz y un filtro (Fotografía) de aquellas personas que han perdido algo por la violencia.

    ResponderEliminar
  14. - ¿Cuáles son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
    los propósitos que tiene esta obra es demostrar el conflicto que ha tenido colombia los últimos 50 años donde no importado lo que las víctimas sienten a tener que someterse a estas circunstancia, en las fotografías el autor también quiere demostrar la tristeza y el desespero que causa en las personas que son afectadas en esta zonas del país y creo que la mejor manera de generar conciencia es demostrar aquellos acontecimientos que los medios de comunicación ocultan.
    - ¿Por qué es importante reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia?
    porque creo que es una manera de concientizar a las personas de que el conflicto armado en colombia a tenido muchas víctimas y que nuestra indiferencia no contribuye a que esto mejore, muchas de las veces pensamos que por vivir en ciudades no estamos propensos a que nos pase nada , pero no somos conscientes de que tenemos familiares que viven en zonas rurales que pueden un blanco fácil para que el conflicto armado les hará daño además de que merecen tener un reconocimiento por parte del estado para que los ayuden a mejorar sus vidas
    - ¿La fotografía en estos contextos qué papel cumple?
    un papel de sensibilización y de entender el verdadero dolor de estas víctimas, además de mostrar la verdad, no lo que muestran en la prensa que muchas veces no es nada a comparacion de lo que realmente sucede.

    ResponderEliminar
  15. El fotógrafo,documentalista nos quiso mostrar con sus fotografías y vídeos el desplazamiento,sufrimiento y guerra que se vivió en 2 décadas de Colombia, así que tiene como propósito mostrar lo que pasa detrás de todos estos conflictos y guerras, las consecuencias que sufrieron estas personas que les toco vivir esta situación sin que ellos pudieran hacer algo.


    Es importante reconocer a las personas que sufren y/o sufrieron por estos conflictos, ya que son ellos los que viven en carne propia lo que ocurre y se siente a raíz de esos hechos.

    ResponderEliminar
  16. la obra de fotógrafo nos quiere dar a conocer la triste realidad que está afrontando el país y que lleva afrontando por mucho tiempo, tal vez él solo enmarca un periodo de 20 años mas o menos pero en realidad Colombia lleva más de 50 años siendo victima de la violencia y lastimosamente los únicos que pagamos las consecuencias somos nosotros los del pueblo; y por eso mismo deben ser los realmente afectados por la violencias los protagonistas de estas historias porque son los únicos que han pagado con lagrimas de sangre todos esos atentados, bombardeos, masacres, violaciones, desapariciones y demás que afronta el país diariamente.
    y son estas fotografías las cuales nos hacen entender que la guerra es más cruel de lo que pensamos, y creo no tener ningum argumento valido para decir que siga la violencia en Colombia, porque no fuí yo la que tuvo que pagar sus consecuencias si no los campesinos del país, gente trabajadora, humilde y honesta que tuvo que pagar una guerra que no era la suya.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. El quiere mostrarle a todo el país y al mundo lo que las personas o familias que vivieron esto; las fotografías no muestran todos los acontecimientos que se realizaron en el conflicto armado, momentos tristes que se vivieron en estos pueblos del país.

    ResponderEliminar