martes, 6 de marzo de 2018

RETRATANDO EL CONFLICTO - JESÚS ABAD COLORADO

JESÚS ABAD COLORADO

Jesús Abad Colorado: Mirar de la vida profunda da a conocer uno de los trabajos más importantes en la historia de la fotografía reciente en Colombia. El prólogo de Álvaro Sierra narra el contexto histórico del país y la curadora Carolina Ponce de León presenta un análisis de muchas de las imágenes que el fotorreportero Jesús Abad Colorado ha captado, durante más de dos décadas, en sus viajes a las zonas del conflicto armado en el país.
En las fotografías que conforman esta obra, se destacan aspectos como el costo humano de la guerra, su impacto en el medio ambiente, la devastación de las poblaciones, la tragedia de los desplazamientos forzados, los actos de resistencia de la población civil y las complejas dimensiones psicosociales que abarca dicha problemática; pero sirven también como una herramienta de preservación de la memoria como un paso fundamental para la construcción un mejor país.

Libro: MIRAR DE LA VIDA PROFUNDA


https://goo.gl/images/QgZF9u

Resultado de imagen para jesus abad colorado

https://goo.gl/images/Y7Mj8Q

Resultado de imagen para jesus abad colorado
https://goo.gl/images/144gGJ


Resultado de imagen para jesus abad colorado

Estimados Estudiantes, Los invitamos a pensar alrededor de estos interrogantes:

- ¿Cuáles son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
- ¿Por qué es importante reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia?
- ¿La fotografía en estos contextos qué papel cumple?




66 comentarios:

  1. El Autor quiere reconocer a todas esas victimas del conflicto que se genera en este país, quiere conmemorar a todas las victimas, familiares y personas obligadas a pertenecer a este hostil entorno sin la posibilidad de negarse a sufrir estos hechos.

    Los mas "Crudo" de estas fotografías es el imaginar que ellos no tuvieron opción o algún tipo de oportunidad de decidir si querían vivir en ese entorno y el imaginar que la persona que redacta esto o el lector u espectador de estas fotografías pudo pasar por estas mismas situaciones deja mucho que pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duvan, a través de la fotografía, las victimas, sus familias y la sociedad en general pueden recrear el impacto de la guerra.
      Frente a los interrogantes planteados cual es tu opinión?

      Eliminar
  2. ¿CUALES SON LOS PROPÓSITOS QUE EL AUTOR QUIERE EXPRESAR EN SU OBRA ?
    -lo que el autor quiere mostrar a el espectador , es la cruda realidad detrás de los conflictos , ya que en la TV no se dice toda la verdad ; ellos utilizan los FALSOS-POSITIVOS haciendo ver una pequeña parte del dolor de aquellas personas que obligaron a vivir , en dichas obras se muestra el dolor de las personas , los escombros que dejo la guerra y los niños sobrevivientes que a su parecer no quisieran recordar lo ocurrido .
    En conclusión el propósito del autor es hacer ver el conflicto en todos sus contextos .
    ¿PORQUE ES IMPORTANTE RECONOCER A LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO ?
    - En mi opinión es importante reconocer a todas aquellas personas que fueron victimas del conflicto puesto a que ellos lo hicieron por obligación y no por voluntad propia ; a nadie le gustaría ser parte de esos conflictos (ni siquiera a mi ) y reconocerlos seria como un acto de piedad . ( en mi opinión )
    ¿ LA FOTOGRAFÍA EN ESTOS CONTEXTOS QUE PAPEL JUEGA ?
    - En estos contextos la fotografía juega un papel muy importante ya que muestra la problemática vivida en un país , no solo en Colombia se muestra fotografías así como la de Jesús Abad Colorado (que reflejan la realidad ), sino problemáticas como las del racismo , las guerras , la verdad de la sociedad ENTRE OTRAS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica, Tu análisis es importante; las victimas siguen en su lucha por encontrar justicia, verdad y reparación. Es deber de todos ayudar al restablecimiento del tejido social.

      Eliminar
  3. yo diria que el periodista jesus abad colorado quiere representar mediante las fotografias la tristeza , el dolor de las personas por eso tambien las toma a blanco y negro para llevar con ellos su dolor y no lastimarlos consigo tambien quiere demostrarle al pais la causa del conflicto armado y las consecuencias del desplazamiento
    ¿cuales son los propositos que el autor quiere expresar en su obra ?
    El autor quiere dar a conocer la cruel realidad a lo que les sucede a las victimas del conficto armado ya que en la television y mas que todo las noticias son amarillistas y no muesran la verdad que sucedes con ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristhian David, La victimas no deben sentirse solas. Por qué consideras que es importante reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia? Cual es tu opinión al respecto?

      Eliminar
  4. ¿CULES SON LOS PROPÓSITOS DEL AUTOR QUIERE EXPRESAR EN SU OBRA?
    * Quiere dar a conocer como se vivió en aquella crisis de tanta violencia y como las personas inocentes eran maltratadas, asesinadas sin ningún sentido, estas personas que sintieron tanto dolor siguieron adelante luchando por un país mejor y por dar a conocer sus derechos.

    Por mi parte me parase bien de que aquellas personas sobrevivientes de aquel desastre, hallan seguido adelante demostrando que si pueden seguir adelante, y nosotros como SERES HUMANOS podemos salvar a nuestro país desde nosotros mismos.

    ¿POR QUE ES IMPORTANTE RECONOCER A LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO?
    *Por que podemos darnos cuenta como fueron maltratados y que el verdadero país es así, y pos a nadie le gustaría estar en un país lleno de conflictos, ni de guerras.
    por mi parte en parte quisiera sentir como se sintieron aquellas personas en esa guerra, pero en otra parte no por que es muy duro se debe sentir un dolor horrible.

    ¿LA FOTOGRAFIA EN ESTOS CONTEXTOS QUE PAPEL JUEGA?
    *Juega un papel muy importante, ya que da a conocer como se vivió en aquella época y el autor con estas fotografías muestra la realidad, como se sufrió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, en nuestras manos esta la tarea de formar una sociedad mas incluyente. Cuando reconocemos el dolor en el otro ya estamos gestando Cultura de Paz.

      Eliminar
  5. las fotografias muestra la tristesa tan garnde de lo que hizo el conflicto armado por muchos años el conflicto armado a lastimado a muchas familias por todo el daño causado esas muestran el sufrimiento tan grande y que no quiere violencia y ni mas mueros quieren una paz que se hace años estan esperando y que nunca a llegando pero con esta imaginas quieren tartatar de lograr eso que tanto desean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Nicolas, en las fotografías se plasma el dolor y la destrucción. Frente a los siguientes interrogantes cual es tu opinión:

      - ¿Cuáles son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
      - ¿Por qué es importante reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia?
      - ¿La fotografía en estos contextos qué papel cumple?

      Eliminar

  6. - ¿Cuáles son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
    Lo que él autor quiere dar a conecer es él sufrimiento que han vivido en aquella época de violencia en la cual muchas persona se han visto involucradas la cuales no tenían la opción de decidir si querían o no vivir esta situaciónel autor da a conocer esto ya que en los medios de comunicación no se da a la oportunidad de saber la realidad de aquellos hechos que suceden en estos lugares.

    - ¿Por qué es importante reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia?
    Es necesario para dar a conocer como en este país quieren disfrazar la realidad que muchas personas viven y tienen que cayar estos sucesos tan dolorosos los cuales no pueden cambiar porque se les sale de las manos pero aun así siguen adelante demostrando que son personas capaces de surgir con tantos problemas.

    - ¿La fotografía en estos contextos qué papel cumple?
    Es muy importante ya que muestra la tristeza que están viviendo por el conflicto armado, él autor retrata estas fotografias ha blanco y negro para dejar a imaginación sus colores y que así sea mas interesante y haga analizar y recapacitar a los espectadores del tema él cual esta tratando el autor él cual demuestra la realidad del sufrimiento que cada persona que vivió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alison, tu análisis es importante. La fotografía es una de tantas formas de mostrar realidades; cada ser humano desde su quehacer diario puede aportar a la construcción de una sociedad mas incluyente.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. ¿Cuáles son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
    el autor nos quiere mostrar todo el sufrimiento que se dio esa época, hubieron demasiadas victimas maltratadas y asesinadas sin motivo alguno.

    -¿Por qué es importante reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia?
    es necesario para poder ver la verdadera "cara" del pais en el que estamos y ver como las personas tienen que quedarse calladas al verlos.

    -¿La fotografía en estos contextos qué papel cumple?
    juega un papel importante ya que muestra las problemáticas del país. <3

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiere expresar la verdadera historia de este país, mostrando mediante las imágenes el llanto y el dolor que lo familiares hoy en día sufren



      * Porque esos son los resultados de la corupcciòn, la imagen del país desde un principio hasta un futuro final, pienso que si miráramos las imágenes con una tristeza sentiríamos lo que sienten las familias al no saber cómo murieron sus seres queridos


      * La fotografía refleja la tristeza y mal comportamiento de la guerra en nuestro país dando un resultado no deseado.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuales son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
    .quiere darnos a conocer las problemáticas que se llevaron en un tiempo atrás , tras el sufrimiento de las personas por los familiares afectados .


    ¿porque es importante reconocer a las victimas del conflicto armado en Colombia?
    . para darnos cuenta de las personas que estuvieron involucradas en aquel conflicto .

    ¿la fotografía en estos textos que papel cumple?
    .la tristeza, el desastre que convirtió el conflicto , donde el autor muestra el dolor de cada persona que vivió esta tragedia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caterine, reconocer el dolor y la destrucción que nos deja la guerra es la base para la construcción de una sociedad mas incluyente. Te invito a profundizar mas en el tema y en el desarrollo de los interrogantes planteados.

      Eliminar
  11. -El autor, fotógrafo y documentalista, quiere mostrar a la comunidad todos los hechos que ocurrieron y ocurren detrás de todos los conflictos, en los que no sólo se ven involucrados los que provocan esto sino también personas inocentes que por consecuencia de estos conflictos pierden demasiadas cosas de gran importancia, él tan sólo muestra lo vivido, dolor y sufrimiento, en dos décadas de conflictos de Colombia, sin lograr mostrar todo lo que se ha vivido con estos conflictos, ya que han sido por muchos años.

    -Es de gran importancia darle relevancia a todas las personas que vivieron, pero con sufrimiento, todos estos conflictos, que causaron desplazamientos y grandes pérdidas. Teniendo en cuenta y presente que estás personas estuvieron allí donde ninguno estaría y ni le gustaría estar ni un segundo viviendo todo eso.

    -La fotografía toma una gran relevancia ya que sin necesidad de tener que una persona que relate estos hechos, se logra ver, y muy bien, todo lo que se vive, todas las consecuencias que no se muestran en programas de noticias o en diferentes métodos o tipos de comunicación.

    ResponderEliminar
  12. - ¿Cuáles son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
    Jesús abad quiere retratar cosas que han sido calladas a través de la historia ya que todos conocemos hecho impunes pero en realidad no conocemos de lo que realmente importa las personas que lo viven y tienen que callar o tan solo uir con pretextos impunes ante la sociedad y dar una cara positiva alo que paso así la trajedia la ubiera dejado sin ganas de vivir por eso Jesús abad quiera dar a acontecer la realidad a través de fotografías ya que es el medio más usado para poder reconocer y evidenciar que el país se convierte en una guerra silenciosa que nos abaca a todos.

    - ¿Por qué es importante reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia?
    Es necesario reconocer lo que estás personas vivieron para dar una cara a la dura realidad que a que fría y negativa es real y sin importar fronteras a todos y cada u no de nosotros nos gustaría que nos dijiesen la verdad haci sea cruda y dolorosa por que aúna persona que le allá ocurrido esto no le gustaría callar y tragarse todos esos sentimientos encontrados los cuales les dan un refugio por un
    Momento,el cual algún día tendrá que salir y en ese justo momento las personas sentirán un alivio para el alma y para el ser todo esto lo relata Jesús abad.

    ¿La fotografía en estos contextos qué papel cumple?
    La fotografía cumple una de las mayores tradiciones ya que nos amplia un conocimiento dando a conocer más a fondo lo que sucede y lo que realmente tiene que forjar, el papel que cumple es de consolar a las víctimas ya que ellas son los principales protagonistas del evento ya que al ver sus historias relatadas les dan un impulso a saber y comprender que aunque esto marcará su vida será una inspiración para otras ya que la tristeza solo se consuela con alegría y saber que esto no se quedó impune si no que al menos algunas personas les llegara un mensaje y cambiará su pensamiento.

    Aveces la tristeza ahoga pero contar lo que sucede y verlo plasmado cambiará el pensamiento y tan solo la hará sentir bien por algunos momentos ☺

    ResponderEliminar
  13. - ¿Cuáles son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
    Hacer reconocer la violencia mediante la fotografía a blanco y negro, enmarcando la cruel realidad que se vive constantemente y hacerla llegar a oidos y ojos del mundo mediante una conmovedora vista desde el ojo artístico.
    - ¿Por qué es importante reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia?
    Al ser victimas es esencial que sus historias se den a conocer de cualquier forma, Por que?, por que vivimos en un pais donde se esconden las cosas (Hechos)para que el mismo pueblo no se entere de esto, ya que no genera algo a los medios. (Solo Dinero)
    - ¿La fotografía en estos contextos qué papel cumple?
    Cumple como función ser el "Hermes" (Mensajero) de la historia que se cuenta a través de la acción de la luz y un filtro (Fotografía) de aquellas personas que han perdido algo por la violencia.

    ResponderEliminar
  14. - ¿Cuáles son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
    los propósitos que tiene esta obra es demostrar el conflicto que ha tenido colombia los últimos 50 años donde no importado lo que las víctimas sienten a tener que someterse a estas circunstancia, en las fotografías el autor también quiere demostrar la tristeza y el desespero que causa en las personas que son afectadas en esta zonas del país y creo que la mejor manera de generar conciencia es demostrar aquellos acontecimientos que los medios de comunicación ocultan.
    - ¿Por qué es importante reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia?
    porque creo que es una manera de concientizar a las personas de que el conflicto armado en colombia a tenido muchas víctimas y que nuestra indiferencia no contribuye a que esto mejore, muchas de las veces pensamos que por vivir en ciudades no estamos propensos a que nos pase nada , pero no somos conscientes de que tenemos familiares que viven en zonas rurales que pueden un blanco fácil para que el conflicto armado les hará daño además de que merecen tener un reconocimiento por parte del estado para que los ayuden a mejorar sus vidas
    - ¿La fotografía en estos contextos qué papel cumple?
    un papel de sensibilización y de entender el verdadero dolor de estas víctimas, además de mostrar la verdad, no lo que muestran en la prensa que muchas veces no es nada a comparacion de lo que realmente sucede.

    ResponderEliminar
  15. El fotógrafo,documentalista nos quiso mostrar con sus fotografías y vídeos el desplazamiento,sufrimiento y guerra que se vivió en 2 décadas de Colombia, así que tiene como propósito mostrar lo que pasa detrás de todos estos conflictos y guerras, las consecuencias que sufrieron estas personas que les toco vivir esta situación sin que ellos pudieran hacer algo.


    Es importante reconocer a las personas que sufren y/o sufrieron por estos conflictos, ya que son ellos los que viven en carne propia lo que ocurre y se siente a raíz de esos hechos.

    ResponderEliminar
  16. la obra de fotógrafo nos quiere dar a conocer la triste realidad que está afrontando el país y que lleva afrontando por mucho tiempo, tal vez él solo enmarca un periodo de 20 años mas o menos pero en realidad Colombia lleva más de 50 años siendo victima de la violencia y lastimosamente los únicos que pagamos las consecuencias somos nosotros los del pueblo; y por eso mismo deben ser los realmente afectados por la violencias los protagonistas de estas historias porque son los únicos que han pagado con lagrimas de sangre todos esos atentados, bombardeos, masacres, violaciones, desapariciones y demás que afronta el país diariamente.
    y son estas fotografías las cuales nos hacen entender que la guerra es más cruel de lo que pensamos, y creo no tener ningum argumento valido para decir que siga la violencia en Colombia, porque no fuí yo la que tuvo que pagar sus consecuencias si no los campesinos del país, gente trabajadora, humilde y honesta que tuvo que pagar una guerra que no era la suya.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. El quiere mostrarle a todo el país y al mundo lo que las personas o familias que vivieron esto; las fotografías no muestran todos los acontecimientos que se realizaron en el conflicto armado, momentos tristes que se vivieron en estos pueblos del país.

    ResponderEliminar
  19. imágenes que muestra una batalla la cual nunca tendrá fin, por el pensamiento de la gente, la ignorancia lo que lleva a una cantidad muy numerosa de falta de conocimiento, imágenes de la vida real que nos hace pensar que es ficción que eso no pasa en colombia,ni en ninguna parte del mundo. un hecho real que suena tan ficticio,increíble, pero no lo es, es algo que el poder lo ah podido comprar a desviar la información, como es en el caso de los falsos positivos, hicieron pensar que cayeron unos soldados para darle respuestas al pueblo para que el que tiene el poder quedara bien con su imagen, llevaron a muchachos con ideas falsas, con propuestas falsas de un trabajo normal y con muy buena paga, para ir a su propia muerte. esas imágenes nos dan una gran reflexión la cual es salir de la ignorancia, para que podamos luchar por lo que nos merecemos, un país con menos violencia.

    ResponderEliminar
  20. Los propósitos del autor, son que no olvidemos las personas que han tenido que sufrir una guerra ajena, de esto hacen parte tanto los adultos como los niños, por este motivo no podemos olvidarlos. Es importante reconocer a las victimas ya que son personas inocentes que tal vez no tenían nada que ver en esto en todo el sentido de la palabra y han sufrido las mayores consecuencias, pero lo peor de todo es que ellos no pueden hacer justicia ya que s muy poco el apoyo que reciben.Las fotografías tienen un papel muy importante ya que nos podemos hacer mas a la idea de el dolor tan grande que se vivió y aun en algunos lugares se vive.
    ALEJANDRA POSADA RODRIGUEZ
    GESTIÓN EMPRESARIAL 1004

    ResponderEliminar
  21. Observamos que hoy día se ve afectada la sociedad por los conflictos armados, y Jesús Abad nos plantea en su obra que si se puede lograr una paz y que este conflicto esta afectando no solamente la relación entre el ser humano dejando victimas y hogares destruidos, también territorios del planeta, contaminando así el ambiente y bajando la economía en cosas innecesarias.
    es importante reconocer las victimas del conflicto armado porque son los que están pagando los platos rotos de un mal gobierno, que no solo los afecta a ellos sino a todos en el país haciendo perder la cultura, la economía, y la moral del hombre.
    la fotografía es una forma de expresar que ya están en paz algunos lugares del conflicto, pero también ayuda a tener evidencias de que aquellos lugares fueron victimas para ser reconocidos y reconstruidos para recuperar la tierra, al igual no podemos seguir ignorantes y tenemos que formar una sociedad de paz y armonía y eso solo se logra si tenemos buenos lideres.

    ANDRÉS MONDRAGÓN 1003-GESTIÓN

    ResponderEliminar
  22. - ¿Cuáles son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
    Desde mi punto de vista el autor quiere expresar a través de estas fotografías el dolor, tristeza y sufrimiento que causa las guerras y Jesús Abad nos quiere dar a entender que si se puede lograr la paz y en la parte de la guerra esto no solamente estaría afectando a la persona como tal sino también al mundo entero por medio de la contaminación ambiental que provoca este.
    - ¿Por qué es importante reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia?
    Es muy importante ya que Colombia es uno de los países que ha estado en fuertes gracias gracias al pésimo gobierno que ha estado dirigiendo al país, porque no solo los afecta a ellos sino también al país en general y esto provoca que el hombre cambie de parecer y le importe un bledo la paz
    - ¿La fotografía en estos contextos qué papel cumple?
    Es una forma de expresar el dolor que tuvieron algunos países del mundo pero con mucho esfuerzo salen adelante y mas fuertes que nunca, y ademas que las personas no podemos seguir siendo ignorantes ante la situación que están pasando algunas personas.
    crisbel jaimes
    gestion empresarial
    1004

    ResponderEliminar
  23. El trabajo de Jesús Abad Colorado es una actividad que se debe reconocer, pues ya que pretende mostrar en sus fotografías el dolor y las consecuencias que la guerra ha dejado, deja y sigue dejando, no solo en las victimas, también en en el pais entero, pues es algo que nos afecta a todos, además de mostrar las consecuencias, se puede decir que estas fotografías tambien son algo que nos deja mucho de que reflexionar y pensar, frente a este tema, pues muchos damos la espalda a esto y lo ignoramos, creyendo que nada de esto nos puede afectar, y eso es falso.
    El conflicto armado, es algo, que como ya se dijo antes, de gran importancia, algo que nos afecta a todos, ya que al ser parte y vivir en este pais, tenemos que tener sentido de pertenencia, y sentir que todo lo que pasa o puede pasar, en responsabilidad y afecta a todos nosotros, por eso es importante reconocer a las victimas, reconocer su dolor, sus cicatrices, sus perdidas, etc, además es una forma de acompañarlos en su duelo, hacerles sentir que en esto no están solos, pues somos un solo pais.

    Alizon Gabriela Ramírez Peña
    1001
    Arte y Diseño

    ResponderEliminar
  24. ¿Cuáles son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?

    El autor nos quiere transmitir lo vivido y sufrido por las personas que han tenido que vivir el conflicto armado en el territorio nacional, por medio de los colores blanco y nuevo, nos trasmiten nostalgia y tristeza. Los ojos nos mandan un claro mensaje de que quieren vivir en paz, de que no mas guerra por favor es una señal de paz.

    - ¿Por qué es importante reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia?

    Es importante para conocer nuestra historia y nosotros como ciudadanos, cambiar nuestro futuro porque nosotros somos el futuro, los jóvenes. Un pueblo sin memoria esta condensado a cometer sus mismos errores -William Ospina- Esta frase es para tenerla en cuenta y así cambiar nuestro futuro.

    - ¿La fotografía en estos contextos qué papel cumple?
    La fotografía también es utilizada como medio de expresión y nos trasmite un breve mensaje por parte del os afectados del conflicto.
    Nos expresa que ellos piden a gritos ayuda,pide que el gobierno no los abandone piden que les hagan valer sus derechos pero los políticos pasan esto por alto, es hora de actuar es hora de hacer el cambio.
    Juan Casanova
    1003
    Gestion Empresarial.


    ResponderEliminar
  25. El trabajo de Jesús Abad Colorado es una fuente de inspiración para la lucha contra el conflicto en Colombia pues a través de las imágenes que el nos presenta nos invita a la reflexión sobre el dolor y perdidas que han sufrido las victimas con imágenes que nos muestran mas que la violencia, la destrucción y el daño que este conflicto a causado a las diferentes comunidades que se han visto afectadas. Ademas nos muestra al soldado no solo como un instrumento usado para destruir sino como lo que es, un ser humano que piensa y siente,y aunque algunos de los soldados son culpables y conscientes de lo que hacen muchos otros también son victimas de este conflicto los cuales pueden haber sido amenazado para unirse y causar el daño.
    David Esteban Duarte Roa
    1001 jm
    Arte y Diseño

    ResponderEliminar
  26. En este trabajo se puede observar un método hacia un mejor país con fotografías reflejadas a causa de la guerra y el conflicto armado provocando un sentimiento profundo así como se veia en los procesos artísticos de JR por el mundo.La violencia a dejado victimas y daños colaterales que han afectado en su vida hasta el punto de arruinarla. Se pueden ver que las imágenes tienen un sentido fuerte de fondo que da a conocer que nosotros podemos cambiar y fomentar paz en el país para las futuras generaciones.
    Luis Alexander Barajas
    1003
    Gestion

    ResponderEliminar
  27. se puede notar es estas fotografía el llanto, la tristeza y el rencor que tuvieron estas persona durante el conflicto armado pero uno como ser humano no vemos eso rechazamos muchas cosas y nos olvidamos que hay gente que sufrió por una perdida, por un destierro pero en fin así somos todo los seres humanos sin tener consecuencia de lo que esta pasando en este mundo desde tiempos atrás y desde hoy para poder construir un nuevo país tenemos que cambiar nosotros para que la gente que sufrió se sientan estables
    LUISA FERNANDA MORALES MORENO
    1002
    ARTE Y DISEÑO

    ResponderEliminar
  28. en esas imágenes se puede ver o expresar la tristeza, la rabia y el miedo que las personas mostraba durante el conflicto armado a veces no nos ponemos a pensar en las demás personas o en más que todo en las que han sufrido de violencia y las que han sido desplazados,tal vez seamos unos ignorantes por no darnos cuenta en como nuestro país se esta volviendo .

    Elizabeth Cruz Cristancho
    1002
    ARTE Y DISEÑO

    ResponderEliminar
  29. Que trabajo tan cautivador logra hacer el artista Jesús Abad, mostrando nuevamente que se puede expresar el arte con fotografías como J.R. que de igual manera quería manifestar los conflictos y la violencia, pero, mediante rostros.
    Parte del trabajo de Abad, se vuelve importante para nosotros tan solo por el hecho que está en uno de nuestros entornos más cercano como lo es el país.
    Observando cada una de las fotos, se puede revelar esos sentimientos y problemas que están pasando, tras el conflicto armado, volviéndose en la actualidad parte del contexto histórico de Colombia.
    Nos hace reflexionar sobre cada militar y civil que lucha por la guerra, como están las nuevas generaciones con las dificultades que ven pasar a su alrededor, con la destrucción y caída de hogares, se va acumulando mas basura en el ambiente, no solo dañando la parte psicológica y social de las personas, sino también del planeta.
    Todo este taller de las fotografías con el fin de mejorar el país y enseñar que pasa dentro de Colombia.

    SOFÍA SALAZAR RODRÍGUEZ.
    1003.
    GESTIÓN EMPRESARIAL.

    ResponderEliminar
  30. Fotos como esas, tomadas por Jesus Abad Colorado ayudan a una cultura de paz y estos sucesos son memoria histórica de nuestro país, todo esto es por lo que ha tenido que pasar nuestro país y en esto no están solamente involucrados los que hicieron parte de ese sucesos, sino también todos nosotros, todos los que hacemos parte de este país porque eso ha ayudado a lo que somos hoy en día y así con todo esto podemos encontrar una solución hacia las problemáticas que se dan en Colombia.

    MARIATH ANDREA NOVA LIÉVANO
    10-06
    BIOTECNOLOGÍA

    ResponderEliminar
  31. Estas fotografías son un claro ejemplo de la violencia que ha vivido nuestro país , una violencia que no solo está marcada por los narcotraficantes que han surgido a la larga , una violencia que aunque es culpa de los grupos subversivos recae más su culpabilidad en el gobierno , un gobierno que solo busca el poder sobre las masas populares y el manejo de sus vidas a través de los medios de comunicación como caracol y rcn que manipulan y tergiversan la información , esa clase de violencia no debería ser permitida, es momento de actuar , es momento de manifestarse, es momento de expresar, es momento de vivir , es momento de hablar y lo más importante es momento de ser libres...

    ResponderEliminar
  32. El trabajo de Jesús Abad Colorado es de admirar, al ver como capta ese dolor que tienen los Colombianos a causa de este conflicto armado, que ha destruido familias enteras, muerte de gente inocente.
    Y es muy bello pero doloroso ver como este artista plasma la realidad de las cosas ya que los medios quiere adornar, camuflar la realidad el día a día de estas personas, que lo único que quieren es ser libres, poder vivir en paz de una vez por todas.

    Paula Arbeláez
    10-02
    Arte y Diseño

    ResponderEliminar
  33. *Los propósitos son tener presente las diferentes situaciones por las cuales las personas tienen que pasar y a pesar de esto no se dejan derrumbar por las circunstancias por mas malas que fueran.
    *por que hacen parte de uno de los momentos mas fuertes que ha tenido que pasar nuestro país.
    *las fotografías se encargan de no dejar todo a nuestra imaginación si no demostrar lo que en realidad sucedió sin tapujos.
    10-04
    Gestión Empresarial

    ResponderEliminar
  34. Los propósitos que busca expresar en la obra es que veamos la desolación, las guerras y maldad que hay, los momentos duros que varias personas han pasado y han de pasar, y da a expresar el dolor que hay en los colombianos. Es importante que reconozcamos el el dolor de estas personas en la guerra, el sufrimiento que está causa, también es importante reconocer que nuestro país a estado en desgracias por causa del gobierno que este tiene nos quiere como ayudar a ver que la paz está en nuestras manos, que no es imposible pero que esta en manos de nosotros.
    Las fotografías cumplen el papel de mostrar que a pesar del dolor siguen luchando, siguen mostrando que son un pueblo valiente que no podemos seguir siendo ignorantes ante el conflicto que tienen algunas personas, podemos fijarnos que algunos ya tiene la paz pero otros siguen luchando por ella.

    Alexander Molina Carvajal
    1003
    Gestión empresarial

    Ana Maria Vasquez Rodríguez
    1004
    Gestión empresarial

    ResponderEliminar
  35. - ¿Cuáles son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
    El autor quería contradecir a los políticos y a los medios de comunicación, desmintiendo su falsa realidad.

    - ¿Por qué es importante reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia?
    Es importante reconocer su valor y valentía, su capacidad de sobrevivir y ayudar a sus seres queridos en aquel momento tan difícil.

    - ¿La fotografía en estos contextos qué papel cumple?
    Las fotografías tienen como función confirmar aquello que Jesús Abad explicó con sus palabras, son razones para creer en sus argumentos.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. - ¿Cuáles son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
    El autor quiere expresar con sus fotografías todas las emociones de las personas que han vivido la guerra en nuestro país, captar con el lente de su cámara toda esa tristeza y frustración, mostrarnos desde un ángulo más personal lo que es la guerra, hacernos vivirla de algún modo, ponernos en la situación de los afectados.
    - ¿Por qué es importante reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia?
    Son personas que han sufrido demasiado, personas como nosotros que buscan respuestas y justicia.
    Después de vivir algo así las personas quedan marcadas por siempre debido a los deplorables acontecimientos, estas personas además de perder todas sus pertenencias y familiares también pierden la esperanza, no es fácil volver a retomar su vida después de todo lo sucedido, es duro, se enfrentaron a la ignorancia de la humanidad, la falta de consciencia.
    Es importante tenerlos en cuenta porque simplemente vivir una situación tan brutal no es fácil de superar.
    - ¿La fotografía en estos contextos qué papel cumple?
    Cumple el papel de mostrarnos lo difícil que el vivir la guerra, mostrarnos quien fue testigo de todo lo que sucedió y que por medio de la fotografía podamos interpretar todo esto.
    Cumple con dejar plasmada la historia.
    Nos permite comprender a las víctimas y no olvidar lo ocurrido.

    Silbana Ortiz Atahualpa.
    Gestión empresarial.
    1004.

    ResponderEliminar
  38. El autor quiere le quiere expresar a las personas lo que ha pasado, pasa y puede que siga pasando en nuestro pais si no se da una solucion a corto tiempo. Es importante reconocer a las victimas del conflicto armado ya que ellos son como eroes de nuestra patria que les ah tocado sufrir bastante dolor y lo mas triste es que han perdido su seres queridos, trbajo, han tenido que eigrar a otras zonas del pais etc. Estas fotografias nos muestran el dolor que muchas personas han sufrido por cupa de la guerra que hay en nuestro pais .

    Julian Orjuela
    1002
    Arte y Diseño

    ResponderEliminar
  39. El autor pretende con las fotografías mostrar un lado de la guerra que no se ha mostrado y como esta misma ha afectado diferentes sectores donde la vulnerabilidad esta mas latente. El dolor y sufrimiento de cada persona afectada por hechos violentos, se logra visualizar en cada imagen, en donde cada persona de dichas poblaciones han vivido estos conflictos con una percepción diferente a las personas que piden guerra.
    Santiago Ropero
    1002

    ResponderEliminar
  40. Jesús Abad, en sus fotografías pretende mostrar el conflicto como es realmente y no como han buscado venderlo los medios. Muestra la tristeza en los rostros de las personas victimas de este conflicto; personas que han sido las directamente afectadas con cada uno de los hechos delincuenciales. Es injusto que personas que nunca han estado en involucrados en un escenario de estos, que nunca han vivido de cerca el conflicto armado y sus repercusiones, tomen decisiones sobre guerra que a la larga a los únicos que van a afectar es a las personas mas vulnerables.
    Pablo Alberto Arias
    1002

    ResponderEliminar
  41. El autor quiere dar a conocer, mediante su trabajo de fotografía, la situación de conflicto armado vivido en Colombia a través de los años.

    Es importante ya que, además de que es necesario saber la historia de Colombia, son situaciones que necesitan ser explicadas y estudiadas para que cosas así no sucedan otra vez, para concienciar a las personas. Y también es importante reconocer a estas víctimas ya que hay que darle un rostro a esta tragedia. Esto cuenta con la función de humanizar el horror vivido y que no queden cifras. Es más fácil empatizar con un rostro y una persona de la cual conoces su historia, que con una cifra a simple vista.

    Retomando el argumento anterior, podemos decir que la fotografía cumple un papel demostrativo e ilustrativo acerca de lo vivido. Funciona para que podamos conocer estas situaciones, ya que, podemos leer y conocer estas situaciones mediante palabras, pero no es lo mismo observarlo desde el punto de vista fotográfico, de las víctimas, esto tienen un impacto y un alcance mucho más grande.

    Emily Muñoz
    1004
    Gestión Empresarial

    ResponderEliminar
  42. El autor quiere expresar el dolor, el sufrimiento, el caos que vivieron y que viven estas personas, mostrándonos con sus fotografías todo esta guerra vivida en nuestro país.

    es importante tener en cuenta a estas personas ya que no es fácil salir adelante después de haber sufrido la muerte de su familia, sus pertenencias y viviendas pierden la fe en vivir, es muy duro vivir con estos pensamientos y sufrimientos.
    La fotografía cumple un papel muy importante ya que nos muestra el sufrimiento que estas personas vivieron.

    ResponderEliminar
  43. Cuales son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
    Lo que el autor quiere expresar en su obra es el dolor el drama que vivió la gente en la guerra para intentar generar conciencia en los Colombianos de lo importante que es la paz en Colombia para no tener que vivir estas circunstancias mas.

    Porque es importante reconocer a las victimas del conflicto en Colombia?

    Porque ellos has sufrido bastante por la Guerra que vive el país y ellos son solo victimas que no están involucradas sino solo por el hecho de vivir la guerra tienen que sufrir involuntariamente.
    Por lo que lo mínimo es reconocerlos por que ellos no tienen la culpa de lo que vivía el país.

    Las fotografías en estos contextos que papel cumple? Las fotografías cumplen en recrear las escenas que vivio la gente para mostrar que fueron hechos reales y oara representar el dolor que la gente sufrio en aquel momento.

    Juan Castellanos
    1004
    Gestión Empresarial

    ResponderEliminar
  44. 1-lo que el autor quiere dar a enterder es todo lo que las victimas sufrieron mostrar su dolor y su sufrimiento por todo lo que tienes que pasar
    2-por que ellos vivieron algo que nosotros no hemos vivido y una version de ellos que es realista no una de los noticieros que siempre cubren la noticia
    3-la fotografia el papel que cumple es informar o dar a conocer el acontecimiento & que todas las personas se den cuenta que es lo que se esta viviendo mediante una foto

    Kristian Dario Gomez Rodriguez
    1004
    GESTION EMPRESARIAL

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. ¿CULES SON LOS PROPÓSITOS DEL AUTOR QUIERE EXPRESAR EN SU OBRA?
    El propósito del autor es expresar un punto de vista que nos lleve a ver el sufrimiento de las personas que eran agredidas debido a su color, raza o origen ednico.


    ¿PORQUE ES IMPORTANTE RECONOCER A LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO?
    Es importante reconocer a las victimas debido a que si tuviéramos conocimiento de quienes son las victimas el dolor que ellos tienen seria ignorado y su situación puede seguir ocurriendo con mucha mas gente.

    ¿LA FOTOGRAFÍA EN ESTOS CONTEXTOS QUE PAPEL JUEGA?
    Juega un papel el cual nos ayuda a entender y a observar las victimas del racismo y las acciones que cometieron para lograr la igualdad.

    Andres Felipe Casallas
    1004
    GESTION EMPRESARIAL

    ResponderEliminar
  47. ¿Cuáles son los propósitos que el autor quiere expresar en su obra?
    el propósito del autor es comunicar como la gente es victima de una guerra que ellos no crearon pero igual sufren las consecuencias
    ¿Por qué es importante reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia?
    es importante para que el país sepa que estas personas sufren y no son un numero mas de otra guerra
    ¿La fotografía en estos contextos qué papel cumple?
    cumple el papel de contarle al país lo que sucede cuando la guerra se vuelve contra los civiles y nadie hace nada al respecto

    1004
    luis chillon
    gestion empresarial

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. 1.El propósito del autor con las fotos es que abramos los ojos y no demos cuenta el dolor y sufrimiento de aquellos que son o han sido víctimas del conflicto y no solo que ellos si no de familias completas
    2Es importante reconocer a quienes han sufrido en carne propia la guerra porque el país debe saber que ellos están sufriendo y que el pais no puede seguir así
    María Angélica Fonseca Acevedo
    1002
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
  50. 1).lo que nos quiere explicar el autor con estas fotografías es que no todo tiene que ser discriminación,violencia,hacia una mujer o una persona de un sexo distinto , ya que todos tenemos los mismo derechos y libertad de lo que queremos ser , nadie nos tiene que juzgar de lo que somos.

    2).¿cual es el objetivo de lastimar a un mujer?,que te cuesta respetarla amarla y valorarla , darle el cariño que se merece, no te cuesta nada , entonces te invito que seas consciente de lo que estas haciendo y tengas un poco de razonamiento y pienses en cambiar y valorar a una mujer
    3). también te invito a que seas razonable con las victimas que no pudieron tener la oportunidad de si vivir o morir,ya que esas personas que estuvieron en la guerra tuvieron que sufrir para salvar a sus familiares o pueblo ,pero el país no se da cuenta de lo que esta haciendo, entonces esto no puede seguir asi

    Paula Alejandra Rojas Salamanca
    1006
    biotecnologia

    ResponderEliminar
  51. Lo que el autor quiere demostrar,es la cruda realidad detrás de los conflictos,ya que en la televisión no se dice toda la verdad, el quiere mostrar a todo el mundo por todo lo que tuvieron que pasar esas familias.Es importante reconocer que en estos conflictos estas personas sufren y no son un numero mas de otra guerra.Jesús Abad Colorado deja ver en sus fotografías que se debe reconocer,ya que pretende mostrar las consecuencias que la guerra a dejado ,como deja y sigue dejando al pasar de los años,no solo en las victimas sino también en el país ,pues es algo que nos afectas a todos,ademas se muestra mucha tristeza y el rencor que tuvieron estas personas ,durante el conflicto armado,aquellos grupos no tenían corazón al ver sufrir a tantas personas y ver que los desalojaban de sus hogares y violaban a las mujeres injustamente sin ninguna razón .Uno diría que se hubieran puesto en el lugar de esas personas.A pesar del dolor siguen luchando, siguen mostrando que son fuertes, que no podemos seguir siendo ignorantes ante el conflicto que tienen algunas personas,aun que muchos creen que no se lograra ,pero uniéndonos haríamos la diferencia :)

    Valentina Gonzalez Martinez
    1004
    Gestion Empresarial

    ResponderEliminar
  52. 1. En la familia puede ser cuando abusan de sus hijas ya sea el papa o algún familiar
    en el colegio cuando hay bullying de parte de estudiantes hacia sus compañeros
    en la ciudad por ejemplo cuando queman con ácido a las mujeres ya sea por ser muy bonitas o por problemas amorosos.

    2.la publicidad porque generan cierta violencia con el otro genero por ejemplo los comerciales de aseo siempre salen mujeres, y eso da a entender que nosotras las mujeres somos las únicas que hacemos el aseo de la casa y no los hombres.

    3. pues yo pienso que no debería pasar porque por eso el país esta como esta por personas que no respetan a los demás ya sea porque son diferentes de alguna manera, por problemas amorosos o por belleza física y lo que no entienden es no todos somos iguales, que seria del mundo si todos fuéramos iguales todo seria muy aburrido.

    4.Principalmente, respetando a los demás porque muchos de nosotros lo primero que pedimos es respeto pero no estamos respetando a los demás.

    CURSO:1005
    ESTUDIANTE: Liceth Andrea Gomez Tovar

    ResponderEliminar
  53. 1 cuando los hombres piensan que la mujer no puede pensar por si misma y que siempre vamos a depender de ellos y que solo servimos para los oficios del hogar, aunque no solo en los hogares se presenta este tipo de violencia si que también en nuestra ciudad o como también en nuestro propio colegio ya que las personas no respetan las diferencias físicas como sexuales de las demás personas.


    2. un ejemplo concreto es cuando las industrias de la moda nos venden un estereotipo de mujer con ciertas proporciones mayores a la de la mujer promedio y esto puede dañar a las personas tanto física como psicologicamente.


    3. yo pienso que en parte no es nuestra culpa ya que desde pequeños nos han hecho creer que ese día se celebra, mas no nos dicen lo que en realidad pasa en nuestro país.


    4. para disminuir las desigualdades lo primero que tenemos que hacer es saber aceptar a los demás como uno a mismo, otra cosas que podemos hacer es saber escuchar las opiniones de todas la personas y ser respetuosos con ellos así es como podríamos contribuir de manera sencilla y eficaz.


    Estudiantes: Luisa Fernanda Rocha
    Daniela Prada
    STEFANYA RODRIGUEZ

    CURSO: 1005

    ResponderEliminar
  54. Es increíble ver la impunidad hacia las mujeres y ademas el maltrato tanto psicológico y físico sin tener a alguien que las escuche y hagan valer los derechos de las mujeres.

    ResponderEliminar