martes, 8 de mayo de 2018

CON EL OMBLIGO SEMBRADO EN LA TIERRA

Así es Francia Márquez, la colombiana que ganó el “Nobel” ambiental

La líder afro lleva dos décadas defendiendo el norte del Cauca de la minería inconstitucional y la minería ilegal y voraz. A sus 36 años acaba de ganar el Premio Goldman.

24abril_vivir_6ph01_1524512680.jpg


En 2014, Márquez logró que el Gobierno detuviera la minería ilegal en el corregimiento de La Toma, Cauca. Cortesía Premios Goldman
Francia Márquez Mina, una líder afrodescendiente del Cauca que ha trabajado incansablemente por defender su territorio de la minería inconstitucional otorgada por el Gobierno sin consulta previa y en el marco del conflicto armado, la minería ilegal y los proyectos extractivos, acaba de recibir el Premio Goldman: un equivalente del Premio Nobel para los líderes sociales que han dedicado su vida a la protección de la Tierra.
“Este premio es una oportunidad para que el país apueste por la construcción de una sociedad equitativa que ponga al medio ambiente en el centro. Nos toca repensar cómo seguir garantizando la existencia, cuidando la vida y no ser mezquinos, porque cualquier decisión que tomemos afectará el espacio y el ambiente que les estamos dejando a nuestros hijos”, dice Francia,de 36 años.
Ella ha dedicado por lo menos dos décadas de su vida a proteger su comunidad y su territorio colectivo. A mediados de los 90 comenzó a movilizarse para proteger el río Ovejas, un afluente que atraviesa el municipio de Suárez, en el norte del Cauca, donde ella nació y creció. Su misión junto a la comunidad y al Proceso de Comunidades Negras era lograr que el Gobierno detuviera el proyecto que pretendía desviar el río Ovejas a la represa La Salvajina, un proyecto construido en los años ochenta, que generó grandes impactos ambientales, sociales y culturales a los pobladores de la región; y lo lograron. Así, alrededor de la defensa del río Ovejas, que para ella y su comunidad es “la vida”, empezó a forjarse la líder inmensa que es hoy.
A favor del río, Francia también se ha movilizado para sacar a las retroexcavadoras que llegaron a su territorio a extraer oro y envenenar el río con mercurio. Ella fue la que llegó con más de ochenta mujeres y un grupo de jóvenes a Bogotá en el 2014, solicitando al gobierno que las protegiera a ellas y a su comunidad. Al no ser escuchadas, se tomaron el Ministerio del Interior por varios días, como una forma de pedirle al gobierno acción inmediata. La Movilización de Mujeres Negras Por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, como se llamó este espacio, nos enseñó en sus arengas que “El territorio es la vida, y la vida no se vende, se ama y se defiende”, y que “El pueblo no se rinde, carajo”.
El premio, claro, es un homenaje al activismo de las comunidades negras. Así como sucedió con Libia Grueso, ganadora del premio en el 2004 y una de las fundadoras del Proceso de Comunidades Negras del país, a Francia se le reconoció internacionalmente lo que en muchas discusiones nacionales pasa de agache: que las comunidades afrodescendientes tienen derecho a vivir, proteger y usar su territorio y que ningún otro actor tiene poder sobre él.
La estatuilla en forma de serpiente mordiéndose la cola, que recibió ayer en San Francisco (Estados Unidos), es un símbolo de apoyo y solidaridad global a la lucha de cientos de comunidades afrodescendientes que sueñan con un país que se fundamente en un modelo económico distinto, que no esté basado en la explotación de la tierra y los recursos naturales.
Pero es inevitable para Francia advertir que, para ella, este reconocimiento es un llamado de alerta. Berta Cáceres, la líder indígena hondureña que recibió el mismo premio en abril de 2015 por defender al pueblo lenca y su territorio del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, fue asesinada en marzo del 2016 . Y en enero del año pasado fue silenciado Isidro Baldenegro, quien también había recibido el premio por su defensa del bosque nativo en la Sierra Madre de México y de los derechos de los pueblos indígenas.
Francia fue amenazada y desplazada de su territorio en el 2014.Ese día, después de recibir una llamada advirtiéndole que había llegado la hora “de ajustar cuentas con los que se hacen llamar defensores del territorio”, no lo pensó más y dejó Suárez. “Esa noche salí corriendo de una reunión a buscar a mis hijos, pedimos un taxi, nos recogieron y salimos volados para Cali. En el camino yo sólo pedía que nos hiciéramos invisibles”, recuerda Francia de ese 5 de octubre.
Por eso ella insiste en que este premio también es un mensaje directo al Gobierno Nacional, especialmente a la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección, para que escuchen a las comunidades y tomen medidas reales, inmediatas y contundentes, para proteger a los líderes étnicos y sus pueblos y comunidades.Hasta ahora sus esfuerzos no han sido suficientes, basta con ver las cifras de la Defensoría del Pueblo que señalan que desde el 2016 han sido asesinados 282 líderes sociales.
Francia, quien está a punto de graduarse de Derecho en la Universidad Santiago de Cali, también tiene una gran trayectoria como líder política. Entre 2013 y 2016 fue representante del Consejo Comunitario del corregimiento La Toma (Suárez) y en las últimas elecciones se lanzó a la curul de la Cámara para comunidades afrodescendientes. Aunque su lista consiguió más de 13.352 votos, no fueron suficientes para lograr que el movimiento afrodescendiente obtuviera una representación legítima en el Congreso. “A mí me enorgullece que dimos un paso importante para consolidar el proceso de las comunidades negras”, dice.
Además, Francia fue clave en las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. Estuvo en La Habana hablando con ambas partes sobre los efectos que dejó la guerra sobre las comunidades afrodescendientes. “La guerra es guerra, venga de donde venga. Lo que deberíamos estar exigiendo es la paz real para nuestros territorios. El departamento del Cauca ha sido muy golpeado por la violencia: unas veces por las Farc, otras por paramilitares y otras veces por el mismo Estado. A ninguno le importa, o ninguno se ha puesto a mirar que, en últimas, quienes terminamos pagando los platos rotos somos las comunidades afros, indígenas y campesinas”, escribió Francia en abril de 2015 cuando se estaba discutiendo la suspensión de los bombardeos por parte del Ejercito Nacional.
*Investigador de Dejusticia. **Periodista de Dejusticia
Referencia: Artìculo tomado de: Periódico El Espectador. 

Estimados Estudiantes

La historia de vida de Francia nos invita a pensar-nos como sujetos. 
Escuchemos su voz y las memorias de sus relatos, pues ella nos enseña que "Tenemos el OMBLIGO sembrado en la tierra" 


¿Cuál es el sentido de corresponsabilidad social que como ciudadanos tenemos frente a las luchas por los derechos ambientales, de nuestros territorios?

¿Qué procesos de gestión ambiental y cultural promueve la movilización de Francia?

¿Qué vínculos encuentran entre las luchas de Francia Márquez y la exposición "Voces para transformar a Colombia" del Centro Nacional de Memoria Histórica?

Francia nos da un lección muy importante sobre el "Buen Vivir"; ¿Qué piensan al respecto?


Hagan sus comentarios y demuestren su postura crítica. A propósito, ¿Dónde tienen su ombligo?, ¿En dónde está sembrado?


6 comentarios:

  1. contestando a las preguntas
    -nosotros como ciudadanos deberíamos también defender nuestras tierras y de cuidar de nuestro medio ambiente para el futuro de nuestros prójimos;lo que hizo Francia fue defender su tierra para que no entrara maquinaria al rió ovejas porque al hacer esto contaminaría el rió con mercurio y esto afectaría a las personas que bebieran de estas agua, esta mujer lucho por su pueblo y no solo tanto por ellos si no también por esa personas que estén pasando lo mismo.
    ya dando mi opinión...
    - me parece que todo el relato de esta maravillosa mujer me dejo impactada porque tuvo que pasar por muchas cosas y a pesar de eso fue muy precavida y loro lo que quería,es una mujer que no se da por vencida es una luchadora. es sorprendente que las persona que quieren que halla en un pueblo u país y quieren hacer las coas bien , estas otras personas vengan a prohibirlo, me paree que nosotros como ciudadanos ya no tenemos "derechos de nada" si apenas tenemos el derecho que respirar, y eso porque se que si seguimos así pronto nos lo cobraran, si estas personas siguen asiendo las cosas sin pensar o con la mentalidad de tener mas dinero estamos graves, porque pasara con nuestros prójimos, acoso no les preocupa como vivirán sus hijos en el futuro.
    esta mujer llamada Berta Caceres al obtener su premio de la paz a esta mujer la asesinan y se que mas personas que quisieron lograr lo mismo que ella las mataron o las amenazaron para que se apartaran y ellas tenían que hacer por el bien de sus familias, esto es algo muy triste que persona buenas sufran cosas que no devén sufrir.
    ANGELA CÓRDOBA
    BIOTECNOLOGÍA
    10-05

    ResponderEliminar
  2. La corresponsabilidad social consiste en que juntas las personas trabajen por una sociedad más justa y a la vez, por la protección del medio ambiente. En el caso de Francia Márquez una mujer orgullosamente afro, del norte del cauca, vemos como esta corresponsabilidad se manifiesta al ella liderar a mucha gente de su pueblo, primero por el cuidado del río Ovejas que es fundamental para la economía de la zona siendo este “la madre y el padre” para los pobladores, luego por la minería ilegal que tanto desangra a nuestra tierra y la salud de los habitantes de las zonas aledañas a los ríos contaminados con cianuro y mercurio. El ejemplo de Francia debe ser tomado por nosotros como ciudadanos, pues nos da igual que en nuestro territorio los grandes poderes nos roben nuestros recursos y dejen los daños ambientales y sociales a nosotros.

    La gestión ambiental implica estrategias para que se logre tener una mejor calidad de vida y al mismo tiempo prevenir, combatir y minimizar la contaminación. Francia le apuesta a la lucha incansable contra las personas inconscientes que solo quieren ganar dinero sin importar los daños que le causan a las comunidades que viven cerca a los ecosistemas aprovechados, en este caso el río que por medio del pescado y el agua que alimenta a los pobladores, envenenando poco a poco a la gente, lo cual provoca graves daños.

    Defendiendo y amando su territorio como espacio de vida, siendo un ejemplo muy claro de “el buen vivir”, que es una filosofía indígena que expresa que para que el hombre esté en armonía con el universo primero tiene que armonizar con la sociedad y esta con el ambiente. Esta mujer admirable se pone la camiseta, logra que su pueblo se una en torno a sus recursos y a sus valores uniendo a la comunidad para salvar el río Ovejas.
    En cuanto a lo cultural, Francia, orgullosa de sus raíces, es un testimonio de como la unión de las comunidades puede lograr grandes cosas, pero esa lucha en mi opinión se debe a los valores que desde pequeño se les inculca, el valor de la tierra y el amor por ella, la han hecho resistir a las amenazas que no quieren que continúe su labor.

    En mi opinión Francia es una mujer, afro, humilde, digna de admirar, a pesar de las dificultades, con amor por su territorio y unión, logró convertirse en un referente no solo nacional, también mundial al ganar el premio Goldman por su labor social y ambiental, siendo un excelente ejemplo de la filosofía del “buen vivir”, demostrando que hay que “ponernos los pantalones” frente a los poderes y a la violencia que no quieren que Colombia sea un país mejor, enfocándose solo en los intereses personales y el dinero sucio que tiene este país como está.

    JONATHAN FABIÁN ORTIZ ROJAS / BIOTECNOLOGÍA/ 1005

    ResponderEliminar
  3. DANDO UNA SOLUCIÓN A LAS PREGUNTAS:

    •Francia Marques es una mujer luchadora del municipio de yolombo del norte del Cauca una luchadora por los derechos de la naturaleza que dijo no a la explotación de los recursos de la naturaleza ya que se decidió proteger a esos recursos de su municipio ya que por partes de grupos armados querían apoderarse de su territorio ella dijo un dia no a la explotacion de sus recursos de su territorio decido luchar por ellos dirigiéndose a la corte constitucional y a la Contraloría general de la nación para que tomaran asunto a esta problemática sobre el daño de la destrucción de los recursos de su población como el mas afectado que es el río oveja uno de los fluviales mas importante de la comunidad de Suárez ya que ella un dia ya que por parte de sus peticiones a las entes encargadas no tomaron cartas en el asunto salio a una protesta por la capital vallecauca en una marcha pacifica para ver si asi podían tomar cartas en el asunto pero tiempo mas adelante un dia recibio una llamda arvirtiendole que habia llegado el momento de tomar cartas en el asunto ese dia del año 2014 decidio desplazarse a la capital de valle para ver si ya estando hay podia llegara a una solución de la problematica de la comunidad de Suárez llegando la contraloria a una investigación en compañía de la corte suprema de justicia dando como conclusión una destrucion sobre la maquinaria de la explotacion de minería y recursos naturales ya ella con sus otros lideres de yolombo a llegar a una satisfacción de poder haber ayudado a su comunidad a solucionar esta grande problematica que estaba afectando a sus comunidades cercanas ya siendo Francia Marques una luchadora por los Derechos del Medio Ambiente.

    RAFAEL SEGURA
    1006 J.M
    BIOTECNOLOGÍA

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál es el sentido de corresponsabilidad social que como ciudadanos tenemos frente a las luchas por los derechos ambientales, de nuestros territorios?
    Rs:el sentido de corresponsanilidad es al ser más cuidadosos con los líderes que defienden una lucha grande contra los derechos naturales, ya que al ser la naturaleza frajil es más fácil dañarla que ayudarla pero al no darnos cuenta de lo que realmente pasa y cegadonos de lo que está sucediendo en el territorio; que aunque lleno de violencia podemos estrechar un lazo de fraternidad para apoyarlo y no dejarlo atrás sabiendo que nosotros mismos lo estamos afectando por no darnos cuenta de quien toma o saca un bien de las multinacionales o el dinero que se invierte en ello.
    ¿Qué procesos de gestión ambiental y cultural promueve la movilización de Francia?
    Rs:francia una líder ambiental y cultural promueve la regeneración de territorios dañados ya sea por violencia insista al darnos cuenta de lo que realmente está pasando y disolver todos aquellos problemas que afectan a muchas comunidades que no lo merecen ya que los dañan física y mentalmente, además de estar poniendo todo con precaución y cautela para pedir al gobierno un derecho fundamental que todos tenemos y debe ser cumplido para no tener conflictos.
    ¿Qué vínculos encuentran entre las luchas de Francia Márquez y la exposición "Voces para transformar a Colombia" del Centro Nacional de Memoria Histórica?
    Rs:el vínculo es demaciado grande ya que piden todos una voz que seha escuchada por que aunque todos sufrimos por la violencia lo principal es sacar una solución inmediata y no provocar más guerra, apoyando siempre lo que está justo y esto es lo que refleja Franci y el centro de memoria histórica para que cada uno se lleve un pedasito de todo lo que han logrado con solo hacer ver la realidad.
    Rs:cada día uno de nosotros pensamos que el bue vivir es tan solo cerrar los ojos y no darnos cuenta de lo que pasa pero franci nos da a saber que el buen vivir es saber y defender todos aquellos impulsos dados para aprender y comprender lo que realmente está sucediendo con lo de nuestro país y territorios callados por la guerra, social y cultural que se rige en nuestro país.
    Elmer Yesid Carreño Vargas
    1002 JM
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
  5. (Perdón al no responder las preguntas, pero de hecho daré mi punto de vista) Me parece una gran labor social la que hace Francia, el luchar pos sus raíces, su hogar, donde ella creció, el querer ver un mejor futuro para sus próximos familiares o como mejor se podría decir, hijos, nietos, etc. Este ejemplo se debería tomar por cada uno de nosotros, aquellos que no luchamos por nuestros hogares, dejamos que "Violen" el lugar que apreciamos, y esto es una realidad que se vive en muchos lugares, Mirando devuelta la labor de francia, debemos percatarnos del valor culturas que ella esta defendiendo, El Rio oveja, es la fuente de vida del pueblo de Francia, de este rió pescan y riegan sus sembrados, pero este se contamina por la minería, y este riesgo ambiental afecta la pesca y el agua de los cuales viven los habitantes, Una mujer embarazada que come estos peces y come el producto del cultivo regado por estas aguas, corre el riesgo de que su hijo pueda tener enfermedades de alto riesgo o malformaciones.

    Jeyson Alvarez Arte y Diseño 10-02

    ResponderEliminar
  6. Francia Márques es una luchadora, una guerrea, una mujer muy valiente, y una mujer que ama su tierra, ya que lo que hace esta mujer afrocolombiana, no lo hace cualquiera, porque que como nos cuenta el texto, fue amenazada y desplazada de su territorio. El proteger nuestra tierra es un bien para todos nosotros, pues esta sera la tierra que generaciones futuras van a tener. A ninguno de nosotros nos gustaría que nuestros hijos, sobrinos,nietos entre otros, vivan en la tierra que nosotros no supimos cuidar o no se dió la pelea para protegerla. El futuro ahora está en nuestras manos. Se cuida y se protege lo que amamos, siempre ha sido así, y ella es un ejemplo para darnos cuenta que si damos la pelea y nos unimos, la pelea se gana. Nosotros mismos dejamos que sucedan las cosas, y no hacemos nada por miedo a lo que nos pueda pasar ( muchos casos la muerte), por eso pasa lo que pasa, por eso hay tanta violencia, tanta injusticia, porque hasta nuestros superiores, las personas que tienen el mando, son las personas que mas hacen daño. Francia hace una muy buena labor y si todos tuviéramos esa mentalidad y ese valor que esta mujer tiene podríamos mejorar y salvar aún nuestra tierra, dejemos de pensar por un momento en nosotros mismos y pensemos en los demás, ya que muchos de nosotros no hemos vivido la violencia o el desplazamiento como otras personas, que en estos momentos están sufriendo por eso. Apoyémonos entre nosotros, demos la pelea dignamente, cuidemos y protejamos nuestra tierra y así generaremos una cultura de paz.

    Ingrid Bonilla
    arte y diseño
    1002

    ResponderEliminar