martes, 8 de mayo de 2018

CON EL OMBLIGO SEMBRADO EN LA TIERRA

Así es Francia Márquez, la colombiana que ganó el “Nobel” ambiental

La líder afro lleva dos décadas defendiendo el norte del Cauca de la minería inconstitucional y la minería ilegal y voraz. A sus 36 años acaba de ganar el Premio Goldman.

24abril_vivir_6ph01_1524512680.jpg


En 2014, Márquez logró que el Gobierno detuviera la minería ilegal en el corregimiento de La Toma, Cauca. Cortesía Premios Goldman
Francia Márquez Mina, una líder afrodescendiente del Cauca que ha trabajado incansablemente por defender su territorio de la minería inconstitucional otorgada por el Gobierno sin consulta previa y en el marco del conflicto armado, la minería ilegal y los proyectos extractivos, acaba de recibir el Premio Goldman: un equivalente del Premio Nobel para los líderes sociales que han dedicado su vida a la protección de la Tierra.
“Este premio es una oportunidad para que el país apueste por la construcción de una sociedad equitativa que ponga al medio ambiente en el centro. Nos toca repensar cómo seguir garantizando la existencia, cuidando la vida y no ser mezquinos, porque cualquier decisión que tomemos afectará el espacio y el ambiente que les estamos dejando a nuestros hijos”, dice Francia,de 36 años.
Ella ha dedicado por lo menos dos décadas de su vida a proteger su comunidad y su territorio colectivo. A mediados de los 90 comenzó a movilizarse para proteger el río Ovejas, un afluente que atraviesa el municipio de Suárez, en el norte del Cauca, donde ella nació y creció. Su misión junto a la comunidad y al Proceso de Comunidades Negras era lograr que el Gobierno detuviera el proyecto que pretendía desviar el río Ovejas a la represa La Salvajina, un proyecto construido en los años ochenta, que generó grandes impactos ambientales, sociales y culturales a los pobladores de la región; y lo lograron. Así, alrededor de la defensa del río Ovejas, que para ella y su comunidad es “la vida”, empezó a forjarse la líder inmensa que es hoy.
A favor del río, Francia también se ha movilizado para sacar a las retroexcavadoras que llegaron a su territorio a extraer oro y envenenar el río con mercurio. Ella fue la que llegó con más de ochenta mujeres y un grupo de jóvenes a Bogotá en el 2014, solicitando al gobierno que las protegiera a ellas y a su comunidad. Al no ser escuchadas, se tomaron el Ministerio del Interior por varios días, como una forma de pedirle al gobierno acción inmediata. La Movilización de Mujeres Negras Por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, como se llamó este espacio, nos enseñó en sus arengas que “El territorio es la vida, y la vida no se vende, se ama y se defiende”, y que “El pueblo no se rinde, carajo”.
El premio, claro, es un homenaje al activismo de las comunidades negras. Así como sucedió con Libia Grueso, ganadora del premio en el 2004 y una de las fundadoras del Proceso de Comunidades Negras del país, a Francia se le reconoció internacionalmente lo que en muchas discusiones nacionales pasa de agache: que las comunidades afrodescendientes tienen derecho a vivir, proteger y usar su territorio y que ningún otro actor tiene poder sobre él.
La estatuilla en forma de serpiente mordiéndose la cola, que recibió ayer en San Francisco (Estados Unidos), es un símbolo de apoyo y solidaridad global a la lucha de cientos de comunidades afrodescendientes que sueñan con un país que se fundamente en un modelo económico distinto, que no esté basado en la explotación de la tierra y los recursos naturales.
Pero es inevitable para Francia advertir que, para ella, este reconocimiento es un llamado de alerta. Berta Cáceres, la líder indígena hondureña que recibió el mismo premio en abril de 2015 por defender al pueblo lenca y su territorio del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, fue asesinada en marzo del 2016 . Y en enero del año pasado fue silenciado Isidro Baldenegro, quien también había recibido el premio por su defensa del bosque nativo en la Sierra Madre de México y de los derechos de los pueblos indígenas.
Francia fue amenazada y desplazada de su territorio en el 2014.Ese día, después de recibir una llamada advirtiéndole que había llegado la hora “de ajustar cuentas con los que se hacen llamar defensores del territorio”, no lo pensó más y dejó Suárez. “Esa noche salí corriendo de una reunión a buscar a mis hijos, pedimos un taxi, nos recogieron y salimos volados para Cali. En el camino yo sólo pedía que nos hiciéramos invisibles”, recuerda Francia de ese 5 de octubre.
Por eso ella insiste en que este premio también es un mensaje directo al Gobierno Nacional, especialmente a la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección, para que escuchen a las comunidades y tomen medidas reales, inmediatas y contundentes, para proteger a los líderes étnicos y sus pueblos y comunidades.Hasta ahora sus esfuerzos no han sido suficientes, basta con ver las cifras de la Defensoría del Pueblo que señalan que desde el 2016 han sido asesinados 282 líderes sociales.
Francia, quien está a punto de graduarse de Derecho en la Universidad Santiago de Cali, también tiene una gran trayectoria como líder política. Entre 2013 y 2016 fue representante del Consejo Comunitario del corregimiento La Toma (Suárez) y en las últimas elecciones se lanzó a la curul de la Cámara para comunidades afrodescendientes. Aunque su lista consiguió más de 13.352 votos, no fueron suficientes para lograr que el movimiento afrodescendiente obtuviera una representación legítima en el Congreso. “A mí me enorgullece que dimos un paso importante para consolidar el proceso de las comunidades negras”, dice.
Además, Francia fue clave en las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. Estuvo en La Habana hablando con ambas partes sobre los efectos que dejó la guerra sobre las comunidades afrodescendientes. “La guerra es guerra, venga de donde venga. Lo que deberíamos estar exigiendo es la paz real para nuestros territorios. El departamento del Cauca ha sido muy golpeado por la violencia: unas veces por las Farc, otras por paramilitares y otras veces por el mismo Estado. A ninguno le importa, o ninguno se ha puesto a mirar que, en últimas, quienes terminamos pagando los platos rotos somos las comunidades afros, indígenas y campesinas”, escribió Francia en abril de 2015 cuando se estaba discutiendo la suspensión de los bombardeos por parte del Ejercito Nacional.
*Investigador de Dejusticia. **Periodista de Dejusticia
Referencia: Artìculo tomado de: Periódico El Espectador. 

Estimados Estudiantes

La historia de vida de Francia nos invita a pensar-nos como sujetos. 
Escuchemos su voz y las memorias de sus relatos, pues ella nos enseña que "Tenemos el OMBLIGO sembrado en la tierra" 


¿Cuál es el sentido de corresponsabilidad social que como ciudadanos tenemos frente a las luchas por los derechos ambientales, de nuestros territorios?

¿Qué procesos de gestión ambiental y cultural promueve la movilización de Francia?

¿Qué vínculos encuentran entre las luchas de Francia Márquez y la exposición "Voces para transformar a Colombia" del Centro Nacional de Memoria Histórica?

Francia nos da un lección muy importante sobre el "Buen Vivir"; ¿Qué piensan al respecto?


Hagan sus comentarios y demuestren su postura crítica. A propósito, ¿Dónde tienen su ombligo?, ¿En dónde está sembrado?


88 comentarios:

  1. contestando a las preguntas
    -nosotros como ciudadanos deberíamos también defender nuestras tierras y de cuidar de nuestro medio ambiente para el futuro de nuestros prójimos;lo que hizo Francia fue defender su tierra para que no entrara maquinaria al rió ovejas porque al hacer esto contaminaría el rió con mercurio y esto afectaría a las personas que bebieran de estas agua, esta mujer lucho por su pueblo y no solo tanto por ellos si no también por esa personas que estén pasando lo mismo.
    ya dando mi opinión...
    - me parece que todo el relato de esta maravillosa mujer me dejo impactada porque tuvo que pasar por muchas cosas y a pesar de eso fue muy precavida y loro lo que quería,es una mujer que no se da por vencida es una luchadora. es sorprendente que las persona que quieren que halla en un pueblo u país y quieren hacer las coas bien , estas otras personas vengan a prohibirlo, me paree que nosotros como ciudadanos ya no tenemos "derechos de nada" si apenas tenemos el derecho que respirar, y eso porque se que si seguimos así pronto nos lo cobraran, si estas personas siguen asiendo las cosas sin pensar o con la mentalidad de tener mas dinero estamos graves, porque pasara con nuestros prójimos, acoso no les preocupa como vivirán sus hijos en el futuro.
    esta mujer llamada Berta Caceres al obtener su premio de la paz a esta mujer la asesinan y se que mas personas que quisieron lograr lo mismo que ella las mataron o las amenazaron para que se apartaran y ellas tenían que hacer por el bien de sus familias, esto es algo muy triste que persona buenas sufran cosas que no devén sufrir.
    ANGELA CÓRDOBA
    BIOTECNOLOGÍA
    10-05

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela, tu comentario es muy interesante. Tienes una mirada muy crítica de las situaciones que vive nuestro país.
      Felicitaciones por tu compromiso social

      Eliminar
  2. La corresponsabilidad social consiste en que juntas las personas trabajen por una sociedad más justa y a la vez, por la protección del medio ambiente. En el caso de Francia Márquez una mujer orgullosamente afro, del norte del cauca, vemos como esta corresponsabilidad se manifiesta al ella liderar a mucha gente de su pueblo, primero por el cuidado del río Ovejas que es fundamental para la economía de la zona siendo este “la madre y el padre” para los pobladores, luego por la minería ilegal que tanto desangra a nuestra tierra y la salud de los habitantes de las zonas aledañas a los ríos contaminados con cianuro y mercurio. El ejemplo de Francia debe ser tomado por nosotros como ciudadanos, pues nos da igual que en nuestro territorio los grandes poderes nos roben nuestros recursos y dejen los daños ambientales y sociales a nosotros.

    La gestión ambiental implica estrategias para que se logre tener una mejor calidad de vida y al mismo tiempo prevenir, combatir y minimizar la contaminación. Francia le apuesta a la lucha incansable contra las personas inconscientes que solo quieren ganar dinero sin importar los daños que le causan a las comunidades que viven cerca a los ecosistemas aprovechados, en este caso el río que por medio del pescado y el agua que alimenta a los pobladores, envenenando poco a poco a la gente, lo cual provoca graves daños.

    Defendiendo y amando su territorio como espacio de vida, siendo un ejemplo muy claro de “el buen vivir”, que es una filosofía indígena que expresa que para que el hombre esté en armonía con el universo primero tiene que armonizar con la sociedad y esta con el ambiente. Esta mujer admirable se pone la camiseta, logra que su pueblo se una en torno a sus recursos y a sus valores uniendo a la comunidad para salvar el río Ovejas.
    En cuanto a lo cultural, Francia, orgullosa de sus raíces, es un testimonio de como la unión de las comunidades puede lograr grandes cosas, pero esa lucha en mi opinión se debe a los valores que desde pequeño se les inculca, el valor de la tierra y el amor por ella, la han hecho resistir a las amenazas que no quieren que continúe su labor.

    En mi opinión Francia es una mujer, afro, humilde, digna de admirar, a pesar de las dificultades, con amor por su territorio y unión, logró convertirse en un referente no solo nacional, también mundial al ganar el premio Goldman por su labor social y ambiental, siendo un excelente ejemplo de la filosofía del “buen vivir”, demostrando que hay que “ponernos los pantalones” frente a los poderes y a la violencia que no quieren que Colombia sea un país mejor, enfocándose solo en los intereses personales y el dinero sucio que tiene este país como está.

    JONATHAN FABIÁN ORTIZ ROJAS / BIOTECNOLOGÍA/ 1005

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonathan, tu mirada social es interesante, hacer que el otro la entienda es un reto para Ti. Inténtalo.

      Eliminar
    2. Jhonatan, tienes una visión crítica y muy reflexiva.Felicitaciones.
      Ahora bien, cómo promovemos acciones de cambio social en quienes nos rodean?

      Eliminar
  3. DANDO UNA SOLUCIÓN A LAS PREGUNTAS:

    •Francia Marques es una mujer luchadora del municipio de yolombo del norte del Cauca una luchadora por los derechos de la naturaleza que dijo no a la explotación de los recursos de la naturaleza ya que se decidió proteger a esos recursos de su municipio ya que por partes de grupos armados querían apoderarse de su territorio ella dijo un dia no a la explotacion de sus recursos de su territorio decido luchar por ellos dirigiéndose a la corte constitucional y a la Contraloría general de la nación para que tomaran asunto a esta problemática sobre el daño de la destrucción de los recursos de su población como el mas afectado que es el río oveja uno de los fluviales mas importante de la comunidad de Suárez ya que ella un dia ya que por parte de sus peticiones a las entes encargadas no tomaron cartas en el asunto salio a una protesta por la capital vallecauca en una marcha pacifica para ver si asi podían tomar cartas en el asunto pero tiempo mas adelante un dia recibio una llamda arvirtiendole que habia llegado el momento de tomar cartas en el asunto ese dia del año 2014 decidio desplazarse a la capital de valle para ver si ya estando hay podia llegara a una solución de la problematica de la comunidad de Suárez llegando la contraloria a una investigación en compañía de la corte suprema de justicia dando como conclusión una destrucion sobre la maquinaria de la explotacion de minería y recursos naturales ya ella con sus otros lideres de yolombo a llegar a una satisfacción de poder haber ayudado a su comunidad a solucionar esta grande problematica que estaba afectando a sus comunidades cercanas ya siendo Francia Marques una luchadora por los Derechos del Medio Ambiente.

    RAFAEL SEGURA
    1006 J.M
    BIOTECNOLOGÍA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos. Francia dio un primer paso, quién dará el segundo???

      Eliminar
    2. Recuerda la importancia de la puntuación y ortografía. Esto mejora la comprensión de las ideas. Cuando escribimos lo hacemos para nosotros y para los demás.

      Eliminar
  4. ¿Cuál es el sentido de corresponsabilidad social que como ciudadanos tenemos frente a las luchas por los derechos ambientales, de nuestros territorios?
    Rs:el sentido de corresponsanilidad es al ser más cuidadosos con los líderes que defienden una lucha grande contra los derechos naturales, ya que al ser la naturaleza frajil es más fácil dañarla que ayudarla pero al no darnos cuenta de lo que realmente pasa y cegadonos de lo que está sucediendo en el territorio; que aunque lleno de violencia podemos estrechar un lazo de fraternidad para apoyarlo y no dejarlo atrás sabiendo que nosotros mismos lo estamos afectando por no darnos cuenta de quien toma o saca un bien de las multinacionales o el dinero que se invierte en ello.
    ¿Qué procesos de gestión ambiental y cultural promueve la movilización de Francia?
    Rs:francia una líder ambiental y cultural promueve la regeneración de territorios dañados ya sea por violencia insista al darnos cuenta de lo que realmente está pasando y disolver todos aquellos problemas que afectan a muchas comunidades que no lo merecen ya que los dañan física y mentalmente, además de estar poniendo todo con precaución y cautela para pedir al gobierno un derecho fundamental que todos tenemos y debe ser cumplido para no tener conflictos.
    ¿Qué vínculos encuentran entre las luchas de Francia Márquez y la exposición "Voces para transformar a Colombia" del Centro Nacional de Memoria Histórica?
    Rs:el vínculo es demaciado grande ya que piden todos una voz que seha escuchada por que aunque todos sufrimos por la violencia lo principal es sacar una solución inmediata y no provocar más guerra, apoyando siempre lo que está justo y esto es lo que refleja Franci y el centro de memoria histórica para que cada uno se lleve un pedasito de todo lo que han logrado con solo hacer ver la realidad.
    Rs:cada día uno de nosotros pensamos que el bue vivir es tan solo cerrar los ojos y no darnos cuenta de lo que pasa pero franci nos da a saber que el buen vivir es saber y defender todos aquellos impulsos dados para aprender y comprender lo que realmente está sucediendo con lo de nuestro país y territorios callados por la guerra, social y cultural que se rige en nuestro país.
    Elmer Yesid Carreño Vargas
    1002 JM
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elmer, tus planteamientos son muy importantes. Francia es solo un eslabón de la cadena de responsabilidad social que nos corresponde a todos. Felicitaciones por ser parte de la cadena.

      Eliminar
    2. Recuerda la importancia de la puntuación y ortografía. Esto mejora la comprensión de las ideas. Cuando escribimos lo hacemos para nosotros y para los demás.

      Eliminar
  5. (Perdón al no responder las preguntas, pero de hecho daré mi punto de vista) Me parece una gran labor social la que hace Francia, el luchar pos sus raíces, su hogar, donde ella creció, el querer ver un mejor futuro para sus próximos familiares o como mejor se podría decir, hijos, nietos, etc. Este ejemplo se debería tomar por cada uno de nosotros, aquellos que no luchamos por nuestros hogares, dejamos que "Violen" el lugar que apreciamos, y esto es una realidad que se vive en muchos lugares, Mirando devuelta la labor de francia, debemos percatarnos del valor culturas que ella esta defendiendo, El Rio oveja, es la fuente de vida del pueblo de Francia, de este rió pescan y riegan sus sembrados, pero este se contamina por la minería, y este riesgo ambiental afecta la pesca y el agua de los cuales viven los habitantes, Una mujer embarazada que come estos peces y come el producto del cultivo regado por estas aguas, corre el riesgo de que su hijo pueda tener enfermedades de alto riesgo o malformaciones.

    Jeyson Alvarez Arte y Diseño 10-02

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeyson, tu mirada es interesante; pero si ahondaras más en el tema respondiendo las preguntas planteadas, con seguridad encontrarás mas argumentos que aterricen tu respuesta.

      Eliminar
    2. Recuerda la importancia de la puntuación y ortografía. Esto mejora la comprensión de las ideas. Cuando escribimos lo hacemos para nosotros y para los demás.

      Eliminar
  6. Francia Márques es una luchadora, una guerrea, una mujer muy valiente, y una mujer que ama su tierra, ya que lo que hace esta mujer afrocolombiana, no lo hace cualquiera, porque que como nos cuenta el texto, fue amenazada y desplazada de su territorio. El proteger nuestra tierra es un bien para todos nosotros, pues esta sera la tierra que generaciones futuras van a tener. A ninguno de nosotros nos gustaría que nuestros hijos, sobrinos,nietos entre otros, vivan en la tierra que nosotros no supimos cuidar o no se dió la pelea para protegerla. El futuro ahora está en nuestras manos. Se cuida y se protege lo que amamos, siempre ha sido así, y ella es un ejemplo para darnos cuenta que si damos la pelea y nos unimos, la pelea se gana. Nosotros mismos dejamos que sucedan las cosas, y no hacemos nada por miedo a lo que nos pueda pasar ( muchos casos la muerte), por eso pasa lo que pasa, por eso hay tanta violencia, tanta injusticia, porque hasta nuestros superiores, las personas que tienen el mando, son las personas que mas hacen daño. Francia hace una muy buena labor y si todos tuviéramos esa mentalidad y ese valor que esta mujer tiene podríamos mejorar y salvar aún nuestra tierra, dejemos de pensar por un momento en nosotros mismos y pensemos en los demás, ya que muchos de nosotros no hemos vivido la violencia o el desplazamiento como otras personas, que en estos momentos están sufriendo por eso. Apoyémonos entre nosotros, demos la pelea dignamente, cuidemos y protejamos nuestra tierra y así generaremos una cultura de paz.

    Ingrid Bonilla
    arte y diseño
    1002

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingrid, una forma de dar la pelea como dices es ayudar a cambiar la mirada del que tienes al lado, cuando unimos pensamientos dejamos de ser indiferentes y ayudamos a generar cambio social.

      Eliminar
    2. Recuerda la importancia de la puntuación y ortografía. Esto mejora la comprensión de las ideas. Cuando escribimos lo hacemos para nosotros y para los demás.

      Eliminar
  7. Podemos analizar que Francia Marqués es un ejemplo de vida, tanto para jóvenes, niños y adultos, es lamentable decir que sea de las pocas mujeres que se ha atrevido a dar una voz de aliento y lucha para una sociedad todavía ambigua, vemos un difícil cambio de la naturaleza, por parte de la mano del hombre, y el mal cuidado de un pueblo que explota sus recursos, tarde o temprano nos veremos obligados a reducir todos los consumos que nos mejoran la vida diaria porqué en buena o mala fortuna no aprenderemos ni tomaremos la lección hasta no vernos, literalmente hasta el cuello, y sin personas como Francia, no tendríamos ejemplos de soluciones y de revolución, y mas allá del daño ambiental, están los ejemplos a las nuevas generaciones dando a entender, que las mujeres somos menos valiosas, y que los recursos naturales no se acabaran nunca por más mal uso de ellos. Como reflexión entendemos y reaccionamos a la situación del país y del mundo, nos comprometemos como la nueva generación que tomara el mando para un mejor futuro, y una mejor visión teniendo así una mejor perspectiva, siendo críticos a la hora de observar y analizar.

    Laura Ardila
    Diana Jimenez
    Samantha Osorio
    Johan Hurtado
    10-06/ Biotecnología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, la responsabilidad social no es únicamente de Francia; dar el primer paso y ayudar a cambiar la mirada del otro frente a la realidad que se vive en la zona rural y urbana es compromiso de todos. Tu ya diste ese primer paso??

      Eliminar
    2. Recuerda la importancia de la puntuación y ortografía. Esto mejora la comprensión de las ideas. Cuando escribimos lo hacemos para nosotros y para los demás.

      Eliminar
  8. David Neme Parra
    Mateo Rojas Aviala
    Gabriela Monrroy sipamocha

    1006 j.M

    maravillosa mujer nos dejo impresionados porque tuvo que pasar por muchas cosas, a pesar de eso fue muy precavida y logro lo que quería, es una mujer que no se da por vencida es una valiente, una mujer que ama su tierra, es una luchadora.
    Si las personas siguen asiendo las cosas sin pensar o con la mentalidad de tener mas dinero estamos graves.
    David Neme
    Mi ombligo se centra en mi familia y mis estudios ya que son parte importante de mi vida

    Mateo Rojas

    mi ombligo se centra en el deporte en el colegio y en la familia,ya que estos son mis grandes apoyos para continuar cada día con mi vida

    Gabriela Monroy
    Mi ombligo esta centrado en el estudio,familia poder salir del colegio con mayores notas también en ayudar a los demás quiero poder servirle a los que se sientan solos o estén solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, Mateo y Gabriela, las preguntas planteadas lo que buscaban era aterrizar la situación de responsabilidad social que cada uno tenemos para la construcción de Paz. Cual es su aporte ???

      Eliminar
    2. Recuerda la importancia de la puntuación y ortografía. Esto mejora la comprensión de las ideas. Cuando escribimos lo hacemos para nosotros y para los demás.

      Eliminar
  9. Fracia Marques fue una mujer emprendedora, valiente y fuerte, ya que ayudo a defender el medio ambiente y la fauna y flora de nuestro pais.
    Tambien, trabajado incansablemente por defender su territorio de la minería inconstitucional otorgada por el Gobierno sin consulta previa y en el marco del conflicto armado, la minería ilegal y los proyectos extractos.
    Ella ha dedicado por lo menos dos décadas de su vida a proteger su comunidad y su territorio colectivo. A mediados de los 90 comenzó a movilizarse para proteger el río Ovejas, un afluente que atraviesa el municipio de Suárez, en el norte del Cauca, donde ella nació y creció. Su misión junto a la comunidad y al Proceso de Comunidades Negras era lograr que el Gobierno detuviera el proyecto que pretendía desviar el río Ovejas a la represa La Salvajina, un proyecto construido en los años ochenta, que generó grandes impactos ambientales, sociales y culturales a los pobladores de la región; y lo lograron. Así, alrededor de la defensa del río Ovejas, que para ella y su comunidad es “la vida”, empezó a forjarse la líder inmensa que es hoy.
    Gracias a ella nuestro medio ambiente esta mejorando, y cuidamos de el cada ves mas y mas gracias a ella.
    Ana Maria Zuluaga
    Nicolas Morales
    Nicole Rubiano
    Daniel Olaya
    1006
    Biotecnologia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, Nicolas, Nicole, Daniel, es importante la idea, pero cuando tenemos la oportunidad de opinar sobre un tema tan importante como la responsabilidad social que cada uno de nosotros tenemos, se quedan cortos en palabras. Los invito a reflexionar sobre el tema y cuestionarse cada uno, como participo yo desde la diferencia???

      Eliminar
    2. Recuerda la importancia de la puntuación y ortografía. Esto mejora la comprensión de las ideas. Cuando escribimos lo hacemos para nosotros y para los demás.

      Eliminar
  10. Francia Marques es un gran ejemplo a seguir, una líder afrodescendiente del Cauca una mujer luchadora, humilde, valiente, fuerte, con mucho amor por su tierra, una mujer digna de admirar por el amor a su tierra.A sus 36 años ha liderado una lucha incansable y valiente en contra de la minería ilegal desarrollada por grupos criminales que han intimidado y desplazado a sus comunidades.
    ¿Cuál es el sentido de corresponsabilidad social que como ciudadanos tenemos frente a las luchas por los derechos ambientales, de nuestros territorios?
    El sentido de la corresponsabilidad es que nosotros también debemos unirnos y todos luchar por nuestros territorios decirle no a la extracción ilegal tal como lo hizo Francia Marqués
    ¿Qué procesos de gestión ambiental y cultural promueve la movilización de Francia?
    Francia una líder ambiental y cultural promueve la reconstrucción de territorios dañados ya sea por violencia o otros problemas, Francia hace que nos demos cuenta de lo que está pasando y disolver todos aquellos problemas que afectan a muchas comunidades con el fin de fortalecer la cultura ambiental.
    ¿Qué vínculos encuentran entre las luchas de Francia Márquez y la exposición "Voces para transformar a Colombia" del Centro Nacional de Memoria Histórica?
    EL vinculo de estas dos luchas es que nos hablan del como personas y comunidades han sufrido de conflictos y el como los han expulsado de sus propias tierras esta dos luchas, luchan por lo que es nuestro y que no toca quedarse callado ante la situación.
    Francia nos da un lección muy importante sobre el "Buen Vivir"; ¿Qué piensan al respecto?
    Si, Francia nos da una lección muy importante del buen vivir ya que
    nos enseña que toca cuidar nuestras tierras y decirle no a las extracciones que solo nos perjudica, si cumplimos esto mejoraremos nuestro futuro y creceremos como sociedad.
    Richard Peña
    Kevin Castillo
    Andres Forero
    1006
    Biotecnologia


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Richard Peña
      Kevin Castillo
      Andres Forero
      Andres Leyton
      1006
      Biotecnologia

      Eliminar
    2. Richard, Kevin, Andrés F. y Andrés L. Cuando tenemos una mirada crítica, ayudamos a generar cambios. No nos quedemos solamente con este ejemplo; es solo un eslabón de la gran cadena de responsabilidad social que nos corresponde. Felicitaciones.

      Eliminar
    3. Recuerda la importancia de la puntuación y ortografía. Esto mejora la comprensión de las ideas. Cuando escribimos lo hacemos para nosotros y para los demás.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Francia Márquez es una líder afrodescendiente que lucha y defiende un patrimonio cultural, un territorio que hace mucho estuvo marcado por conflictos de esclavitud; esto la motivo más a darle un gran valor e importancia a su tierra y al medio ambiente, pues es algo que todos debemos cuidar y defender ya que nos pertenece a cada uno de nosotros. Francia Márquez abrió una comunidad en el que su principal propósito es hacer justicia, defender y luchar por los derechos que se violan en una comunidad de mucha riqueza territorial.

    Fue desplazada de su comunidad por amenazas de supuestos defensores de territorio que lo único que hacen es silenciar por medio de amenazas a líderes sociales para que así su labor no se vea afectada por las protestas de estos líderes; pues estos “defensores de territorio” realizan explotación de minas o ríos destruyendo la tierra.

    Su labor social y ambiental la llevo a convertirse en un referente nacional e internacional, al ganar el premio Goldman, por defender su tierra y darse a conocer por su lucha al cuidado del medio ambiente dejando una gran reflexión; “El territorio es la vida, y la vida no se vende, se ama y se defiende”, y que “El pueblo no se rinde, carajo”.

    Julieth Ramirez
    Valeria Nuñez
    biotecnología
    10-06

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julieth y Valeria, no dejemos a Francia sola, participemos y ayudemos a alcanzar transformaciones sociales. Es responsabilidad de todos.

      Eliminar
  14. Diego Vasquez y Brandon Gomez 1003 Gestion

    Francia Marquez se ha consolidado como una de las mayores lideres ambientales en nuestro pais, recibiendo recientemente el premio Goldman, considerado el premio nobel del medio ambiente, esto demuestra que la lucha contra la mineria y la explotacion ambiental sigue latente, debemos tomar el ejemplo de Francia que en una de sus múltiples acciones evito que el rio ovejas fue desviado hacia el embalse de salvajina, dejando su pueblo Suarez con el rió.
    Aunque ella no recibió el apoyo del gobierno, golpeada por la violencia, amenazada y desplazada por su iniciativa ambiental, ella siguio luchando por el medio ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienen razón, pero Diego y Brandon Francia es solo un eslabón de la cadena de responsabilidad social que nos corresponde; es importante que cada uno de nosotros participemos y ayudemos a generar cambios. Nunca es tarde dar el primer paso.

      Eliminar
  15. 1.El sentido de corresponsabilidad social que todos los ciudadanos debemos tener frente al medio ambiente es el trabajo en equipo para así, juntos dar un ejemplo a el nuevo futuro de Colombia que tendrá que recibir una tierra fuerte sin problemáticas ambientales o violación de sus derechos; Siendo así donde cada uno de nosotros proponga soluciones a problemas ambientales dándolas a conocer por medio de charlas para así estar cada vez más fuerte buscando justicia. Si Francia Márquez hizo valer los derechos de toda una población que se les fueron quitados y lucho incansablemente por no dejar perder los recursos naturales de una población, también nosotros demostrar un cambio en la sociedad pensando en estos recursos y no dejarnos robar lo que nos representa como cultura.

    2.Francia Márquez quiere luchar incansablemente contra las personas inconscientes que solo quieren ganar dinero destruyendo los recursos naturales que pertenecen a cada uno de nosotros, sin pensar en lo devastado que será a un futuro nuestro medio ambiente, los daños que le causan a las comunidades que viven cerca a los ecosistemas aprovechados. Como lo rechaza Francia Márquez en la contaminación de mercurio que tuvieron los ríos del municipio de Suárez en cauca y en la explotación de minas de oro.

    3. el vínculo que tienen las luchas de Francia Márquez y la exposición “voces para transformar a Colombia “es de que se habla de algunos acontecimientos del conflicto armado en Colombia en el cual se aborda el tema del medio ambiente y el conflicto en los entornos urbanos. Un ejemplo claro que debemos resaltar, es el de esta mujer que en su comunidad todos han sufrido de conflictos, pero siguen unidos porque saben que tiene que luchar por lo que les pertenece para así valer sus derechos.

    4. con la labor social que realiza de corazón Francia Márquez se puede decir que esta mujer afro es un ejemplo que todos nosotros debemos seguir y apoyar, porque nos lleva a pensar en todas las personas que nos rodea y la crisis que puedan estar afectándoles merece una ayuda por medio de la protesta pidiendo justicia a todo lo malo que algunas personas ocasionan. A pesar de las dificultades que tuvo, logró hacer un cambio mundial demostrando que lo que uno se propone a mejorar, con dedicación y valentía muestra un cambio en el mundo; pues con su trabajo hace reflexionar a todos y empieza el camino con la meta de mejorar nuestra vida, siendo un excelente ejemplo de la filosofía del “buen vivir”, demostrando que hay que protestar y “ponernos los pantalones” frente a los poderes y a la violencia que se ve a diario en Colombia, enfocándose solo en los intereses personales y el dinero sucio que tiene este país.

    Julieth Ramirez
    biotecnología
    10-06

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julieth, buen análisis. Francia nos invita a luchar por el cuidado del medio ambiente y a ser más solidarios a pesar de las diferencias. Debemos generar espacios de participación y a construir una sociedad más incluyente y justa.

      Eliminar
  16. Sentido de responsabilidad?...
    es difícil decir que algún alumno de los estudiantes del colegio tenga algún sentido de responsabilidad, soy conciente del daño que se le hace día a día a nuestros páramos, bosques y ríos, pero también soy realista, no puedo decir un montón de palabras que al decirlas suenen muy bellas si en realidad sé que desde mi posición como estudiante no puedo hacer algo realmente significativo para con mi país y creo decir que ninguno lo tiene o si no ya habría hecho algo al menos por nuestro colegio, refiriéndome en exclusivamente a mis compañeros estudiantes.
    Me parece increíble que hayan personas como Francia Márquez que realmente haga algo y no quede en solo palabras, porque esas se las lleva el viento, creo que este es un proyecto de gestión más allá de solo una o dos personas deberíamos participar todos, desde los más chicos a los más grandes, para poder concienciar a los demás y que cada día sean más y más los que se quieran unir a esta causa, por que aunque aun no veamos las causas esta problemática nos afecta a tod@s y es nuestro deber hacer algo no solo por nosotros si no también por las generaciones futuras que en ultimas ell@s son nuestro legado.
    La propuesta que se plantea Francia fue muy parecida en algunos contextos como el social y cultural al que estuvo en exposición en la ultima feria del libro (FILBO), el pasado mes de Abril de 2018, en el pabellón de La Memoria Histórica de Colombia, la que nos mostraba desde varios puntos del país la violencia y los conflictos que han tenidos que atravesar y nos solo por las guerrillas armadas del país si no también por las grandes multinacionales que se establecen en el país y lo único que buscan es poder explotar nuestros recursos y no se dan cuenta del daño que le hacen a la comunidad.
    Sé que mi opinión no va a cambiar el mundo pero como decía Paulo Cohelo 'el mundo cambia con tu ejemplo y no con tu opinión', empecemos a actuar y dejemos de hablar cosas que nuca vamos a hacer; Ese es mi compromiso con el mundo.
    Juliana Arcila Fula
    Gestión Empresarial
    1004

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juliana, "RESPONSABILIDAD" es la habilidad para responder. Está en nuestras manos que con nuestras acciones cotidianas la fortalezcamos. Francia desde su actuar invita a no quedarnos pasivos como simples espectadores, debemos actuar. Entonces "Cual es tu compromiso con el mundo??"

      Eliminar
  17. 1.Todos debemos tener frente al medio ambiente un sentido de responsabilidad social, ya que es una obligación trabajar unidos para luchar y reclamar justicia por los recursos que se están destruyendo,mejorar en el cuidado de estos para tener un mejor futuro sin crisis de perdidas natrales que causan un mal a nuestra tierra con cada problema ambiental. ser escuchados por los altos mandos del pueblo para que busquen soluciones y tomen medidas extremas para los que hacen mal en la población.


    2.A lo que quiere llegar Francia Márquez con una lucha y movilización es concientizar a las personas de la comunidades y de los pueblos que se encuentran cerca de los ecosistemas naturales y a los daños que se pueden exponer por personas con malos actos, que solo piensan en destruir con tal de ganar dinero a costa de nuestra tierra. En este caso el rio que por medio del pescado y el agua que alimenta a los pobladores, envenenando con mercurio, lo cual provoca grandes daños y problemas de salud a los que se encuentran en medio de ese ecosistema natural.


    3.El vinculo entre las luchas de Francia Márquez y la exposición ´´voces para transformar a Colombia es el el tema de conflicto armado en Colombia en el cual se aborda los problemas del medio ambiente y el conflicto en los entornos urbanos que han causado perdidas económicas y problrmas que aun se ven en algunos sectores.


    4.El ´´Buen Vivir´´ es definido como la practica de vivir en armonía y equilibrio con todo lo que nos rodea,Sin embargo,el concepto de un ´´buen vivir´´ para Francia Marquez es luchar por los derechos ambientales y concientizarnos de lo que realmente esta sucediendo en niestro país.

    Yerit Valeria Nuñez
    1006-Biotecnologia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yerit Valeria. Tu escribes "El ´´Buen Vivir´´ es definido como la practica de vivir en armonía y equilibrio con todo lo que nos rodea, Sin embargo, "el concepto de un ´´buen vivir´´ para Francia Marquez es luchar por los derechos ambientales y concientizarnos de lo que realmente esta sucediendo en nuestro país". Cual es tu concepto de Buen Vivir????

      Eliminar
    2. Recuerda la importancia de la puntuación y ortografía. Esto mejora la comprensión de las ideas. Cuando escribimos lo hacemos para nosotros y para los demás.

      Eliminar
  18. Francia Márquez es una luchadora, una guerrea, una mujer muy valiente, y una mujer que ama su tierra, ya que lo que hace esta mujer afrocolombiana, no lo hace cualquiera, porque que como nos cuenta el texto, fue amenazada y desplazada de su territorio,es un gran ejemplo a seguir, una líder afrodescendiente del Cauca una mujer luchadora, humilde, valiente, fuerte, con mucho amor por su tierra, una mujer digna de admirar por el amor a su tierra.A sus 36 años ha liderado una lucha incansable y valiente en contra de la minería ilegal desarrollada por grupos criminales que han intimidado y desplazado a sus comunidades. el centro del ombligo es un objetivo por el cual usted quiere seguir,el cual quiere luchar, es lo que a usted lo apasiona, lo que usted desea obtener, mi ombligo tendría varios significados el cual tendría que verse de diferentes puntos de vista, uno seria el deporte, otro seria el estudio específicamente en la matematica los numeros, la política, el poder ayudar como ser humano a esta sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, se puede ayudar desde nuestras acciones cotidianas, cuando se comprenden las causas y se socializan con el otro, se convierten en un multiplicador y las soluciones vienen en conjunto. Debemos generar inclusión, respetando las diferencias y el cuidado por el medio ambiente.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. 1.Creo que en Colombia la responsabilidad social en el medio ambiente es un tema que no tiene gran importancia, ya que nos centramos en otros temas con menos importancia y que seguramente no contribuyan a este, los ecosistemas naturales en nuestro país ya tienen precio, podríamos tomar como ejemplo el páramo de Santurbán que fue vendida por el señor presidente de nuestro país a los Emiratos Árabes con el fin se extraer de este páramo oro, a lo cual las comunidades aledañas se oponen y defienden el lugar. Esto nos sirve para observar que a un futuro no muy lejano vendan más reservas naturales, también nos hace identificar otro problema y es que a ningún personaje político le interesa el medio ambiente y el futuro del país y si la sociedad elige a estos para poder defenderse y hacer valer los derechos ambientales ya no se podría decir con seguridad de que se hagan valer dichos derechos porque al fin y al acabo la problemática se define en como la sociedad los elige, pero también pueden revocarlos y protestar por lo justo.

    2.Francia Márquez promueve tácticas que mejoren el ambiente y disminuyan la contaminación y la explotación de territorios y reservas, además de reconstituir territorios aquejados por la violencia, también promueve la lucha contra los oligarcas que se aprovechan de la naturaleza, para poder concienciar a las personas del daño que se produce día a día a los ecosistemas naturales en Colombia.

    4. La filosofía de el buen vivir nos contribuye de tal manera que cambia la manera de pensar sobre lo que realmente necesitamos sobre las cosas materiales para poder tener un futuro interesante y bueno y además crecer como personas y como sociedad, que a la larga en nuestro país tiene otros rumbos que muy fácilmente se pueden predecir gracias los nuevos gobernadores y mandatarios de nuestro país.
    José David Matiz Porras
    1004
    Gestión de empresas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David. Tienes una postura critica. Francia nos invita a no quedarnos como espectadores, por el contrario, estas resistencias contribuyen a la construcción de paz, a la convivencia y al cuidado del medio ambiente.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Francia Márquez, una madre de 35 años que vive en un pequeño poblado en el suroccidente de Colombia, acaba de recibir el Premio Goldman 2018, otorgado a activistas comunitarios por sus extraordinarios y, muchas veces, riesgosos esfuerzos en defensa del medio ambiente.

    El prestigioso reconocimiento -considerado el "Nobel ambiental"- es entregado anualmente a ambientalistas en las seis zonas continentales del mundo y Márquez recibió el premio correspondiente a Centro y Sudamérica por su acción para frenar la minería ilegal de oro en su tierra ancestral.

    Según fuentes oficiales, el 80% de todo el oro minado anualmente en Colombia es producido ilegalmente con métodos que causan una devastadora destrucción ambiental, incluyendo deforestación y contaminación de ríos con residuos de químicos peligrosos.

    Un reciente estudio de la Universidad Externado de Bogotá encontró que hasta 80 ríos en el país están contaminados con mercurio, y la fiscalía ha advertido que 10 importantes ríos están a punto de "desaparecer".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolas, Francia desde su actuar, nos deja con muchos interrogantes que desde nuestra cotidianidad podemos ayudar
      para plantear escenarios de paz. Te invito a ser mas analítico con tus planteamientos, pues debemos salir de la literalidad de la información para pensarla mas críticamente.

      Eliminar
  23. Francia Márquez es una mujer guerrera,emprendedora,luchadora pero sobre todo con un gran amor por su tierra y llego a ser una gran líder afrodecendiente por lograr a sus 36 años liderar una lucha incansable y valiente en contra de la minería ilegal desarrollada por grupos criminales que han intimidado y desplazado a sus comunidades,ella es un gran ejemplo a seguir por todo lo que consiguió,por luchar por sus raíces,por su pueblo, al defender "A CAPA Y ESPADA" el Rio oveja que es un recurso de vida para el pueblo donde ella creció y esta siendo contaminado por la minería en la zona. ella nos propone una pregunta ¿En donde tenemos nuestro ombligo?,por mi parte mi ombligo esta junto a mi familia y seres queridos pero esto no quita que en unos años me independice y consiga todas mis metas e ideales.

    1.¿Cuál es el sentido de corresponsabilidad social que como ciudadanos tenemos frente a las luchas por los derechos ambientales, de nuestros territorios?
    R=El sentido de corresponsabilidad social que todos los ciudadanos debemos tener frente al medio ambiente es trabajar para lograr dar ejemplo a las nuevas generaciones de Colombia para luchar por nuestro territorios y no caer en las prooblematicas ambientales

    2.¿Qué procesos de gestión ambiental y cultural promueve la movilización de Francia?
    R=lo que hace Francia es promover la reconstrucción de territorios dañados para hacernos caer en cuenta lo que estamos haciendo y disolver las problematicas ambientales

    3.¿Qué vínculos encuentran entre las luchas de Francia Márquez y la exposición "Voces para transformar a Colombia" del Centro Nacional de Memoria Histórica?
    R=Entre las luchas de Francia Márquez y la exposición "Voces para transformar a Colombia" se vinculan en que ambas luchas han traido consecuencias a los pueblos y comunidades y explican como las personas han sido expulsadas de sus propias tierras gracias a estas luchas
    4.Francia nos da un lección muy importante sobre el "Buen Vivir"; ¿Qué piensan al respecto?
    R=Fracia nos enseña que hay que cuidar lo que tenemos y no dejarnos caer en chantajes de personas que solo quieren perjudicarnos

    SAMUEL MORELO RAMOS
    10-06
    BIOTECNOLOGIA






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samuel, tu aporte es muy importante para ayudar a construir una sociedad en la que se respeten los Derechos Humanos y el medio ambiente.

      Eliminar
  24. Francia Marqués una luchadora y protectora de la madre naturaleza, que hoy día se hace un gran trabajo para limpiar nuestro país y ambiente y ella lo elabora desde el Valle, tierra nativa de Francia, siendo una líder a nivel regional.
    Vemos que esta mujer recibe este año el premio Goldman el cual es un reconocimiento a toda aquella persona que defiende a las comunidades negras y al ambiente, es muy bien merecido ya que este país necesita mas gente así porque la mayoría de veces no nos fijamos de que hacemos daño a la naturaleza y esta cobra su espacio como en el caso de la reserva de Hidrotuango,también con botar el papel en la calle y así tapar las vías por donde va el agua.Francia es un ejemplo a seguir, ya que hizo cosas maravillosas en su tierra, dándonos a enseñar que nuestro ombligo hay que cuidarlo, en otras palabras la tierra, porque es nuestro sitio de habito y debemos conservarlo para obtener mas vida y que el no nos acabe, ni nosotros a el.
    Mi ombligo lo tengo en mi mente y en el pensar de que si se pueden lograr las cosas que uno se pone como objetivo, el ejemplo es claro, Francia que se destaca en la comunidad por sus propósitos logrados haciéndonos y haciéndole un favor a la naturaleza para que no tengamos un conflicto terrestre con ella,mio ombligo esta sembrado en el deporte. Las metas las pones tú.

    ANDRÉS MONDRAGÓN 1003

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, seamos multiplicadores del ejemplo de Francia y estrechemos lazos de solidaridad y participación. Respetar la tierra y cuidar el medio ambiente, es deber de todos.

      Eliminar
  25. Francia Márquez es una mujer ejemplar,guerrera,humilde,emprendedora,pero por sobre todo con un amor apasionante por su tierra,y esto la llevo a ganar un Nobel ambiental por sus acciones contra la minería ilegal,y es una
    imagen a nivel regional,logro lo que pocas mujeres a sus 36 años han logrado que es luchar contra la minería ilegal en su pueblo natal,ella se encargo de proteger el Rio Oveja el cual es lo mas importante para la población de su pueblo natal,este rió es uno de los muchos que están siendo contaminados por la minería y ella inmtenta evitar todo esto.

    1.¿Cuál es el sentido de corresponsabilidad social que como ciudadanos tenemos frente a las luchas por los derechos ambientales, de nuestros territorios?
    R=El sentido de corresponsabilidad social que todos los ciudadanos debemos tener frente al medio ambiente es el trabajo en equipo y dar ejemplo para que las personas no cometan errores y conscientizar a las mismas para cuidar el medio ambiente en sis territorios.

    2.¿Qué procesos de gestión ambiental y cultural promueve la movilización de Francia?
    R=La movilizacion de Francia es reparar los errores cometidos por la mineria ilegal en todos los pueblos que se han visto afectados
    y conscientizar a los causantes.

    3.¿Qué vínculos encuentran entre las luchas de Francia Márquez y la exposición "Voces para transformar a Colombia" del Centro Nacional de Memoria Histórica?
    R=Estas dos luchas se vinculan con las consecuencias que trajeron ambas para los pobladores de las regiones mineras que fueron expulsados de sus tierras.

    4.Francia nos da un lección muy importante sobre el "Buen Vivir"; ¿Qué piensan al respecto?
    R=Fracia quiere dejarnos una enseñanza a través de sus palabras que es cuidar lo que tenemos en todo nuestro entorno

    SEBASTIÁN GÓMEZ
    10-06
    BIOTECNOLOGIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastian, Francia es solo un eslabón de la cadena de responsabilidad social que tenemos; cuando cuidamos, respetamos la tierra, los recursos naturales y el medio ambiente estamos siendo actores directos del cambio.

      Eliminar
  26. Estas mujeres nos demuestra, y nos deja comprobado con hechos, de que quedan personas buenas, que luchan por los derechos del medio ambiente ya que para muchos no tomamos estos temas con seriedad. Ella con esfuerzo y sacrificio nos ratifica que hacer el bien si se puede, pues ella ha luchado por algo que le pertenece a la naturaleza, y el hombre,por la codicia, la sed de dinero y petroleo ha comenzado agotar los recursos, y no solo eso. ha comenzado a contaminar el agua potable.

    Esta mujer es un ejemplo a seguir, siendo una Super Mujer, con humildad y esfuerzo ha logrado unb gran paso para el medio ambiente mucho mas que los políticos corruptos de este país. Es un poco triste vercomo tan gran logro no recibe mucha importancia, como esa que otros hehcos reciben masimportancia que un Golden a nivel MUNDIAL, es lamentable pero es verdarero lo quepasa en un pais como Colombia,. Con base a esto pienso dos cosas, o los medios quieren tapar este tipo de noticias para los dueños de estas empresas petroleras y hay ganancias de por medio, o por el simple hecho de ser mujer, no tiene tanta importancia y aun mas porque es afrodecendiente, porque asi no crean, en pleno siglo XXI aun exista machismo y racismo.
    Los ganadores del Premio son personas que se dedican a la protección de ecosistemas y especies en peligro de extinción, la lucha contra los proyectos de desarrollo destructivos, la promoción de la sostenibilidad, la influencia en las políticas ambientales y la lucha por la justicia ambiental.
    Hay que protegerla porque los "empresarios de la confianza inversionista minera" la asesinarán. Un pais donde la gente dice la verdad o simplemente hace las cosas bien, termina mal, desaparecida o muerta, esto lastimosamente es Colombia.

    Juan Casanova
    1003
    Gestión Empresarial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, Francia dio un paso muy importante pero la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente, la participación y la construcción de un mejor país sin importar las diferencias es deber de todos.

      Eliminar
  27. Francia es una representante de las muchas personas que defienden sus derechos y lo que les pertenece, las tierras, esto es algo que debemos tomar como ejemplo todos nosotros, pues en Colombia se puede ver mucho la corrupción, la ilegalidad, la discriminación (aunque se diga y se piense que no es así), la violación de nuestros derechos, etc.
    Me parece que como personas, todos debemos ser considerados de igual manera, independientemente de nuestra etnia, el color de piel, las costumbres, la religión, las ideas, etc, por ello no es justo que las principales personas que mas se afecten por los errores de todos, sean los afrodecendientes, los indígenas y los campesinos, pues como ya se dijo antes somos iguales, nadie, en especialmente ellos, tiene que ser tratado de una forma denigrante, nadie es menos que nadie, por ello tambien es bueno destacar la valentía de Francia al defender sus derechos y los de su comunidad.
    Ella es una mujer valiente, ya que tambien a pesar de estar amenazada por darse a escuchar, sigue luchando por la justicia. Esto tambien nos deja mucho de que pensar, el hecho de que se amenace a los lideres sociales, es algo demasiado injusto, que muestra que Colombia es un pais donde no se respetan los derechos fundamentales, donde la corrupción y la violencia predomina, desde hace varios años, y en donde sus habitantes, que es lo peor, viven con miedo, y no hacen valer sus derechos, no se hacen respetar, todo esto se puede considerar como falta de cultura y abundancia de ignorancia, debemos empezar a cambia esto para así poder vivir en un pais mejor y avanzar en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alizon Gabriela Ramírez Peña
      1001
      Arte y Diseño

      Eliminar
    2. Con esa mirada critica y acertada ¿como puedes contribuir a la construcción de un país mas justo y equitativo respetando las diferencias?

      Eliminar
  28. Francia Marqués, esta es una mujer de una comunidad de origen descendiente, es un mujer admirable, quien luchó por su familia, su pueblo y sus derechos, debemos de resaltar que lo que hizo esta mujer no lo hace cualquiera, pues reclamar sus derechos de esa forma no es capaz de hacerlo cualquiera, es decir, puede que muchos de los individuos de una comunidad no se sientas contentos con la situación de su comunidad y aunque saben que muchos de sus derechos están siendo vulnerados, solo se resignan y aceptan estas condiciones, esta mujer es la voz de muchos individuos es una líder en el total sentido de la apalabra, puso su vida en peligro y la de su familia por reclamar lo que le pertenece, por que lastimosamente es este país callan a las voces que reclaman y que piensan públicamente, Francia sabia al peligro que se exponía pero fue mas la pasión que tenia por su comunidad, el ambiente que la rodea y por si misma, que decidió emprender esta valiente aventura en la que consiguió la protección del rió Oveja, después de esto consiguió proteger con muchos mas esfuerzos su medio ambiente.

    °¿Cual es el sentido de la corresponsabilidad social que como ciudadanos que tenemos frente a las luchas por los territorios ambientales de nuestros territorios?

    R/= Debemos tener una posición critica ante las situaciones que se presentan en nuestro entorno, debemos preguntarnos, informarnos y actuar antes las situaciones, debemos reclamar nuestros derechos, pero no sin antes cumplir con nuestros deberes y exponer nuestros pensamientos e ideas de una forma respetuosa y tratar de hacer y pensar cambios para el bien de nuestra sociedad.

    °¿Que procesos de gestión ambiental y cultural promueve la movilización de Francia?

    -Ambiental:
    *Esta mujer proteje espacios ambientales vitales para nosotros y los animales.
    *Reconstruye con las precauciones debidas los espacios que han sido dañados por el hombre.

    -Culturales:
    *Da a conocer a la sociedad con hechos demostrables de lo que esta perjudicando al medio ambiente.
    *Nos hace darnos cuenta de la cruda realidad por la que esta pasando Colombia, las voces inocentes pagan.
    *Conocemos acerca de nuestros territorios y las comunidades historicas como las indigenas que ese alojan en determinadas regiones del pais
    *Nos da paso la aceptación de las comunidades Afro-descendientes, ya que muchas personas no son capaces de aceptarlas


    °¿Que vínculos se encuentran entre las luchas de Francia Marques y la exposición "voces para transformar a Colombia" de centro Nacional de Memoria Histórica?

    R/= Podemos ver que las acciones que realiza esta muy mujer esta muy relacionado con el conflicto armado tanto en la zonas rurales como urbanas, por que si bien es cierto que las zonas rurales son las mas afectadas por estos impactos la zona urbana no se exima de esto.
    Otro vinculo que también podemos obtener de estas dos situaciones es la lucha, la voz y el reclamo al derecho del individuo, de estas dos exposiciones podemos notar que siempre hay lideres que comienzan los movimientos .

    °Francia nos da una lección muy importante sobre el "Buen vivir", ¿Que piensas al respecto?

    R/= Todas las acciones que esta mujer realiza son muy admirables, nos hace reflexionar acerca de nuestro entorno, de como esta nuestra situación tanto cultural, ambiental y social.

    °¿Donde tiene su ombligo? ¿Donde esta sembrado?

    Mi ombligo en este momento de mi vida está enfocado en el estudio y mi familia, quiero auto superarme en primera instancia, ser el orgullo de mi madre y el ejemplo para mis hermanas




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dahiana Andrea Rondón Gallego
      1004
      Gestión de empresas

      Eliminar
    2. Andrea, tus planteamientos son importantes; cuando se tiene una mirada critica ya estamos generando cambios. Felicitaciones.

      Eliminar
  29. LAS SUFRAGISTAS

    Aunque este es una tema que se trato hace rato, se trata específicamente de una película, que vino al caso por la celebración del día de la mujer, esta mas que una celebración es una conmemoración a aquellas mujeres que lucharon por los derechos y la igualdad entre los géneros en la sociedad de ese entonces, y aunque hoy en día la situación claramente es muy diferente no se puede negar que todavía existen rastros si así se les puede llamar de machismo, desigualdad y situación de ese entonces como la deploración hacia la mujer desde algunos hombres.

    Todas estas acciones que realizaron estas mujeres nos hacen danos cuentas que la unión y la fuerza hacen que podamos llegar a la meta, estos acontecimientos son totalmente honorables y aunque fue triste que hubiera tenido que pasar un hecho como este para que la sociedad hiciera un análisis en su situación y su pensamiento para así poder hacer un cambio de mejora en la sociedad.
    Personalmente me encantó esa película y mis hermanas que se la vieron conmigo opinan lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Andrea, la película muestra la constante lucha por los derechos de la mujer y su búsqueda por el voto. Se observan violaciones a la mujer, la ausencia de derechos laborales, derechos sobre sus hijos, acceso a la educación, etc. Aunque ya se han superado muchas brechas, en la actualidad la mujer se ve enfrentada a la violencia que causa daño tanto físico como moral, no debemos callar¡¡.

      Eliminar
  30. José David Matiz Porras
    1004-Gestión de empresas
    ¿Dónde tengo mi ombligo y dónde está sembrado?
    Pues tengo mi ombligo obviamente en el cuerpo, jaja no mentiras, tengo mi ombligo en el estudio, en el deporte y en mi familia. Mi ombligo está sembrado en mi hogar con mi familia y a donde quiera que vayamos porque la vida puede tomar varios rumbos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose David y sobre el tema en cuestión cual es tu aporte? ¿Cuál es el sentido de corresponsabilidad social que como ciudadanos tenemos frente a las luchas por los derechos ambientales, de nuestros territorios?

      ¿Qué procesos de gestión ambiental y cultural promueve la movilización de Francia?

      ¿Qué vínculos encuentran entre las luchas de Francia Márquez y la exposición "Voces para transformar a Colombia" del Centro Nacional de Memoria Histórica?

      Francia nos da un lección muy importante sobre el "Buen Vivir"; ¿Qué piensan al respecto?

      Eliminar
    2. OK Profe ya las he respondido en comentario anterior solamente me faltaría cual es mi aporte pero gracias

      Eliminar
  31. Ante todo, hay que tener una visión critica acerca de lo que esta pasando en la destrucción por parte de hasta el mismo gobierno de nuestra tierra
    no quiere decir que formemos una guerra pero tampoco quiere decir que nos quedemos callados ante esta grave situación, como un claro Francia Marquez que es una mujer afrodescendiente luchadora porque ha trabajado incansablemente por defender su territorio de la minería inconstitucional otorgada por el Gobierno sin consulta previa y en el marco del conflicto armado y aunque fue hasta amenazada por querer proteger su territorio nunca se dio por vencido y poco a poco esta luchando por nuestro territorio por que es de todos, ya que la tierra es vida y eso no se vende, sino que se ama y se defiende.


    ¿Qué procesos de gestión ambiental y cultural promueve la movilización de Francia?
    Por otra parte los procesos de gestiòn que se ven reflejados en la parte ambiental es cuando Francia quiere proteger la tierra para beneficio de no solo para su pueblo sino para todos sin excepción y en la parte cultural esta mujer esta dando a conocer con evidencias el daño que esta generando el mismo gobierno al querer acabar con las tierras y que también que al fin y al cabo los que pagan los platos rotos son los inocentes.

    Francia Marquéz al estar vinculada en esta exposición de "voces para transformar a Colombia" lo relaciono mucho con el conflicto armado que se presentaban en la zonas rurales y urbanas pero especialmente en las rurales ya que este fue muy afectado por los impactos de la guerra y el mismo gobierno ya que la zona urbana no es tan afectada ya que este no presenta ni la cuarta parte de una zona rural
    Francia nos da un lección muy importante sobre el "Buen Vivir"; ¿Qué piensan al respecto?
    Esta mujer solo con las acciones que realice es de admirar ya que muy pocas son las personas que arriesgan hasta su propia vida por defender nuestro ambiente y nos da a entender que no hay que quedarnos callados darle a conocer al gobierno que no somos invisibles que existimos y exigimos justicia.
    Y para terminar mi ombligo esta sembrado en mi futuro ser una persona autónoma e independiente pero sin embargo ser el orgullo de mi familia por que ellos hacen parte de mi ombligo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. crisbel andrea jaimes areniz
      1004
      Gestion ambiental

      Eliminar
    2. Crisbel Andrea, que bien¡¡ con ese pensamiento critico ya estas haciendo la diferencia. Cuando se estrechan lazos de solidaridad se contribuye a la construcción de paz.

      Eliminar
  32. Todos, como Francia, debemos luchar para proteger nuestro territorio ambiental, ella sin rendirse pese a muchas dificultades que se le presentan, logró que no entrara maquinaria a su territorio salvando de la contaminación al Río Ovejas y luchó por los derechos de las mujeres de su territorio. Nosotros debemos apoyar estas causas haciendo que, principalmente el gobierno, reconozca todas las acciones que otros han hecho y han sido callados por la ilegalidad que abunda en los territorios más vulnerables del país, para así poder convertir a Colombia en un país que se reconozca por el amor que le tiene a sus tierras y comunidades.
    Los movimientos que ha hecho Francia se centran principalmente en que se difunda el amor y respeto por todos los territorios del país, detener la minería ilegal, que se deje de dañar el medio ambiente sólo por la búsqueda de dinero, así mismo que se protejan las comunidades negras del país, por ende la protección de las mujeres afros, que como ella lo dice, protegen su territorio de una manera maternal.
    Francia nos demuestra que siendo una mujer afro, se puede luchar y proteger su territorio, que dando la vida se lucha por lo que se quiere, ella, recibiendo amenazas, conociendo como es la situación actual del país, lucha día a día por su territorio, por la protección del territorio ancestral, donde ella nació. Nosotros vivimos alejados de todos estos problemas, quizás sin que nos importe, pues no los conocemos, y aunque los conociéramos no hacemos nada, porque, a nosotros ¿en qué nos afectaría la contaminación de un río que no nos alimenta?, pero, debemos dar a conocer las acciones de Francia, pues estamos dejando que el gobierno haga lo que quiere con el territorio colombiano, estamos dejando que se siga contaminando el ambiente, que muera naturaleza y las personas a causa de esto.
    Francia es un ejemplo de vida, y nosotros tenemos la obligación de continuar con sus acciones, no permitir que se sigan asesinando lideres que quieren luchar por nuestros territorios, por sacar la ilegalidad, estas personas luchan por un mejor país, y no podemos permitir que sigan callando sus voces. Unirnos para salvar nuestros territorios ancestrales, proteger a nuestras comunidades indígenas, afros, y demostrar que, como dice Francia, el pueblo no se rinde.
    María Camila Jaramillo.
    1003
    Gestión Empresarial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Camila, Francia nos invita a dar ese segundo paso; a aceptar las diferencias, a cuidar el medio ambiente, a respetar la tierra y sus recursos naturales; nosotros estamos en medio del problema, si actuamos ya estamos construyendo País. Cual es tu aporte?

      Eliminar
  33. a pesar de las consecuencias que tiene Colombia esta gran mujer lucho por sus tierras pero también lucho por las tierras de otras personas a pesar de las amenazas que le dieron ella, ella siguió luchando y luchando hasta que pudo obtener los resultados ella es una mujer de ejemplo y de dignidad de las demás personas no pueden hacer, pero con un buen ejemplo que da podemos construir un nuevo país si minería ilegal sin perdidas de arboles sin desastres en la naturaleza y tampoco perdida de animales
    gracias ella los jóvenes de hoy en día podemos sacar adelante este país de falsos políticos y de destrucción de flora y fauna

    LUISA FERNANDA MORALES MORENO
    1002
    ARTE Y DISEÑO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, Francia nos invita a dar ese primer paso para la construcción de una sociedad que cuide el medio ambiente y los recursos naturales. Cual es tu aporte para que eso ocurra???? De que forma generamos conciencia de inclusión teniendo en cuenta las diferencias??

      Eliminar
    2. Luisa, recuerda la importancia de la puntuación y ortografía. Esto mejora la comprensión de las ideas. Cuando escribimos lo hacemos para nosotros y para los demás.

      Eliminar
  34. Jesús Andres Ángel Rodriguez4 de junio de 2018, 17:29

    Respondiendo a las preguntas
    Nosotros como ciudadanos debemos tomar ejemplo de esta gran mujer, porque aunque la amenazaron de muerte, ella siguió luchando por la integridad del rio, ya que el rio para ellos es vida, y que unas personas lleguen a quitárselos es injusto.
    Lo que promueve Francia Márquez es la tierra de vuelta como algo cultural y sagrado, y no como un negocio para sacar de ahí dinero de forma mala e ilegal
    Se puede encontrar una comparación entre el testimonio de Francia Márquez y las exposiciones del centro de memoria histórica con los aspectos de que todos tenían una historia que contar, y común mente podíamos ver historias sobre la guerra por las tierras, el agua y la vida.
    Dejando mi punto de vista
    Francia Márquez es un gran ejemplo de que no se puede discriminar ni por la raza y ni tampoco por el género, porque como mujer afro descendiente pudo lograr un alto impacto para que las personas pudieran destapar sus mentes y pensar críticamente de lo que les acontecía a su alrededor o en su propio país, la idea es que nosotros veamos como algo nos puede afectar, en este caso la minería ilegal.
    Jesús Andrés Ángel rodríguez
    Biotecnología
    1005

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús Andrés, tu análisis es importante; cuando se tiene una mirada critica ya estamos generando cambios. Felicitaciones.

      Eliminar
  35. Francia Marques sin duda alguna es una mujer luchadora por los derechos de la tierra y la no masacre de esta misma. A pesar de que el oficio que desempeña le ha traído muchos problemas, esto no ha sido impedimento para que ella no siga con su proyecto y mentalidad adelante. Ella es una mujer valiente, guerrera y luchadora con lo que quiere, que en este caso es la naturaleza, por que sabe que esta es la que nos da para vivir y para subsistir, que es la tierra en la que las siguientes generaciones podrán jugar, y Francia quiere que esta misma sea disfrutada tal cual como nosotros la disfrutamos.
    Todos tenemos responsabilidad para cuidar la tierra, pues todos vivimos en ella, por lo tanto todos debemos tener un sentido de pertenencia con esta y amarla y quererla tal cual como Francia Marques la quiere, también luchar por que en esta no se cometa ningún atropello del que mas adelante nos podamos arrepentir. El proceso de gestión mas notorio es cuando Francia invita a la gente a cuidar el planeta tierra y nos hace tomar consciencia de que por medio de la tierra nosotros podemos vivir, pero la tierra si puede vivir sin nosotros. Por ultimo Francia nos invita al buen vivir, esto se refleja en la lectura por medio de que si nosotros tratamos bien a la tierra, esto tendrá un beneficio, ya que como lo dije antes, esta es la que nos permite vivir, si la tierra no existiera, nosotros tampoco existiríamos; si la tierra esta bien, probablemente, nosotros también lo estaríamos.

    Jhonatan Steven Medina Cantillo.
    1004.
    Gestión Empresarial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jhonatan, tienes una mirada critica y acertada frente al cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social que todos tenemos. Es nuestro deber seguir en esta lucha y no dejar que se apague la luz que prendió Francia. Felicitaciones!

      Eliminar
  36. Francia Márquez es una líder afrodescendiente que lucha y defiende su patrimonio cultural, un territorio que hace mucho estuvo marcado por guerra, maltrato y conflictos de esclavitud, esto la motivo a darle un gran valor e importancia a su tierra y a su medio ambiente ya que es algo que todo debemos proteger puesto que es de nosotros.
    Francia Márquez, creo una comunidad en dónde su principal propósito es hacer justicia por los derechos que se violan y se vulneran en una comunidad de tanta riqueza terriotirial.

    Ella fue desplazada de su comunidad por amenazas de supuestos defensores de territorio que lo único que pretenden hacer es silenciar a los líderes sociales para que así no afecte sus actividades ilícitas.

    Su labor social y ambiental la llevo a convertirse en una líder social reconocida nacional e internacionalmente, al ser la primera afrodescendiente en ganar el premio Goldman, por defender su tierra y darse a conocer por su lucha al cuidado del medio ambiente dejando una gran reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina, Francia nos empuja a dar ese primer paso para cuidar y hacer respetar los recursos naturales y el medio ambiente. Frente a las preguntas planteadas, cual es tu aporte, para que eso ocurra???

      Eliminar
  37. Es determinante entender las características de Francia, que no es más que una persona afligida por sus sentimientos encontrados (Determinantes en sus decisiones y dirigidos principalmente a los dilemas que afronta).
    Es entonces claro entender que su situación es de critica total.

    Solución de preguntas del dilema.

    ¿Cuál es el sentido de corresponsabilidad social que como ciudadanos tenemos frente a las luchas por los derechos ambientales, de nuestros territorios?
    Rta: Nuestra situación es muy particular frente a lo que viven nuestras comunidades étnicas, ya que nuestra posición es de apoyo y seguimiento o actualización de ¿Qué? o ¿Quien? piensa igual, refiriéndose directamente a lo que he de solucionar.Pero entonces se difiere de andar en marchas, y doy mi opinión de que posiblemente frente a tal apoyo sea desde una forma más de expansión social (Trasmisión de tal información en redes sociales), y la actualización de información seria actualizada previamente por nosotros en la gran modernidad de métodos de comunicación.

    ¿Qué procesos de gestión ambiental y cultural promueve la movilización de Francia?
    Rta: Francia maneja los procesos ambientales de concientización de la contaminación producida por la minería ilegal, y lo relaciona con argumentos culturales (Que son sus procesos de gestión cultural), de estos hace entender que en sus movilizaciones vienen directamente de los antecedentes de su cultura étnica (Antepasados afros).

    ¿Qué vínculos encuentran entre las luchas de Francia Márquez y la exposición "Voces para transformar a Colombia" del Centro Nacional de Memoria Histórica?

    Rta: Las circunstancias son similares, ya que demuestran las distintas injusticias dadas hacia los grupos susceptibles a la injusticia política o social.
    Aunque vinculan a distintos lideres sociales los cuales formulan una manera innovadora de parar tales dilemas, aunque en algunos casos solo existirá odio o rencor de por medio.

    Francia nos da un lección muy importante sobre el "Buen Vivir"; ¿Qué piensan al respecto?

    Rta: Pienso que es determinante entender lo que debemos defender, por que significan una gran trascendencia para nuestras vidas y la de otros, pero entonces se difiere que no es totalmente un ideal claro y definido.

    ¿Dónde tienen su ombligo?
    Rta: Mi ombligo considero que esta, en los libros de intriga.
    ¿En dónde está sembrado?
    Rta: Esta sembrado en mi gran querer de expandir mis conocimientos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Duvier Fajardo Arévalo
      Gestión Empresarial
      1004

      Eliminar
    2. Duvier, buen análisis. Cuando se tiene una mirada critica, ya estamos generando cambios. Francia nos invita a luchar por el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente. Felicitaciones!!

      Eliminar
  38. Quedó impactada con la historia de Francia y ver cómo ella lucho por ver a su territorio bien y que no lo dañaran, y que logró con eso? que recibiera una llamada diciéndole que dejará su territorio para protejer su vida o si no iba a morir, pero aún así no le dió importancia a las amenas y siguio luchando por un territorio,y que tristeza que los mismo que se hacen llamar "los defensores del territorio" hallan sido los mismo que la llamaron para amenazarla cuando se supone que ellos "defienden el territorio",por qué en lugar de apoyarla lo que querían era callarla? A ellos solo les importa quedar bien con la gente haciéndose pasar por "defensores del territori mientras lo que hacen es sacarle provecho al territorio

    ResponderEliminar