miércoles, 4 de julio de 2018

Hablemos de fútbol.. ¿Juego, Pasión o Industria Cultural?

La berraquera detrás de la Selección Colombia


https://youtu.be/4wIafzqQPd4

Resultado de imagen para La berraquera detrás de la Selección Colombia - La Pulla

El fútbol... poesía para Eduardo Galeano

https://youtu.be/SFR1vUYr2n4

Resultado de imagen para eduardo galeano el futbol a sol y sombra

El fútbol como formador de identidad nacional
https://youtu.be/Mwe-_Faum3U

Resultado de imagen para Zona Franca Y El fútbol como formador de identidad nacional

Entre el fútbol y la política
https://youtu.be/O-lcHxUq60o

Resultado de imagen para La Mesa de Centro. Capítulo 24 - La segunda vuelta

Sí, los eliminaron ⃕.. . sistemáticamente los están eliminando



¿Y por ellos? .. ¿los lloramos?, ¿sabemos quiénes son?


Somos pasión futbolera.. somos país.. somos memoria


Estimados Estudiantes

Hemos gritado, llorado y emocionado como nunca a través de nuestra Selección. Sea este el momento para pensar-nos como sujetos  alrededor de la industria cultural del Fútbol

Imaginarios y representaciones sociales

 ¿Qué relaciones podemos encontrar con las formas geopolíticas, culturales, económicas y estéticas que se implican a través de este juego en la sociedad?

¿Quiénes son los que juegan?, ¿En qué posiciones?
¿Quiénes dirigen y arbitran el juego?
¿Realmente quién son los vencidos y quienes los vencedores?
¿Pasión futbolera?, ¿Memoria histórica?
¿Cuál es el botín?

Hagan sus comentarios


20 comentarios:

  1. en este vídeo de la pulla mundialista nos damos cuenta de como este deporte (el fútbol) nos ayuda a hacer un cambio en las naciones ya que nos transmite un mensaje el cual es hacer caer en cuenta que no hay que tener discordia entre naciones .
    mas adelante observamos como jugadores de nuestra selección Colombia pasan por momentos difíciles, ya sean escaseces o momentos muy duros por sus familiares o por el desempleo, pero nos damos cuenta que a pesar de todas esas experiencias malas por las cuales pasan estas personas pueden salir adelante empezando desde pequeño para llegar a lo grande es así como vemos que jugadores durante su crecimiento futbolistico se van superando y dejando atrás el pasado.

    rafael segura
    ana maria zuluaga
    nicol alejadra rubiano
    jenifer diaz
    nicolas morales

    1006
    biotecnologia

    ResponderEliminar
  2. En este vídeo de la pulla nos damos entender que nosotros somos unos jóvenes que intentamos aportar un granito de arena para el cambio en este país y cansados (como la mayoría de colombianos) de los medios de comunicación tradicionales en Colombia, donde a leguas se nota la polarización y la desinformación a favor de los ricos y poderosos, decidimos crear nuestro propio medio de comunicación donde no haya censura de ningún tipo y donde podamos expresar en lo posible la opinión de la gente que realmente cuenta en este país, el pueblo colombiano y que nuestra selección colombiana pasan por momentos difíciles tras el partido de Japón
    en el caso de Carlos Sanchez, Carlos Bacca Mateo Uribe fueron fuertemente criticado por errores que cometieron durante el partido, pero a pesar nuestra selección dio todo su esfuerzo durante el mundial.

    Andres Forero
    Andres Leyton
    Samuel Morelo
    Sebastian Gomez
    Daniel Olaya
    Abraham Castañeda
    James Castañeda
    Kevin Castillo

    1006
    Biotecnologia


    ResponderEliminar
  3. Con respecto al vídeo de la pulla, del mundial, podemos darnos cuenta que los jugadores de la selección Colombia tuvieron en su niñez y juventud muchos conflictos armados, de los cuales se vieron afectados tanto ellos como sus familiares.

    A pesar de todos estos problemas y dificultades que se les presentaron en la vida, ellos siguieron luchando por mejorar su futuro de vida con algo que les apasiona, cumpliendo cada meta propuesta y dando ejemplo a todos los colombiano que todo en la vida se puede cumplir si se lucha por los sueños y metas

    Yerit Nuñez
    Gabriela Monroy
    Julieth Ramirez

    Biotecnologia
    1006

    ResponderEliminar
  4. Brayan Chavez
    Leidy Chavarrío
    Maria Paula Urrea

    1006 JM.
    REPÚBLICA DE COLOMBIA


    En el vÍdeo la pulla muestra como varios jugadores de la selección que mediante sus experiencias tuvieron mucha dificultades en sus trayectos para poder llegar a ser grandes personajes del fútbol colombiano, personajes como Carlos Bacca, Jerry Mina, Juan Guillermo Cudrado, etc.

    De este vídeo se resalta que no se ve a la selección como un equipo más de los tantos que hay, si no como un grupo de personas que mediante el fútbol dan a los Colombianos alegría y esperanza en el país.

    Pero por otra parte este vídeo no expone las verdaderas problemáticas que se viven en nuestra sociedad hoy en día, gracias a la cortina (mundial de fútbol) , gracias a este acontecimiento nos olvidamos de varias problemáticas como el fracking, las elecciones presidenciales, ya que las personas se interesan mas por informarse acerca del mundial que de la persona por la que vamos ser gobernados.


    ResponderEliminar
  5. Viendo el vídeo de La Pulla podemos ver que como tantos colombianos, los jugadores de nuestra selección han sido parte de todo lo que ha sucedido en este país como guerras, matanzas, humillaciones y demás, pero a pesar de todo eso, ellos han logrado superarlo, salir de eso y luchar por su futuro para lograr lo que hoy en día son.
    También con lo escrito después del vídeo, no solo han sido eliminados los integrantes de la Selección Colombiana, sino también, muchos líderes sociales en los últimos años, como la noticia de ayer, 5 de Junio, que nos muestra que María Cortés Mena, una líder social que apoyó la campaña de Petro, fue asesinada...Como ella, muchos más que luchan por que se respeten y se cumplan nuestros derechos son brutalmente asesinados, amenazados y demás, para esto, nosotros los jóvenes, los padres, profesores y demás debemos intentar hacer algo al respecto para tener un país mejor a futuro.

    BIOTECNOLOGÍA 1006
    Mariath Nova
    Natalia Godoy

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. EL fútbol mueve fibras, pero desde los inicios de este deporte, siempre se ha visto su inclusión en los ámbito sociales políticos, en Colombia el deporte y la política tienen algo común cada cuatro años, una son las elecciones (cámara y presidencia) y la otra es el mundial, a inicios de este año lo que primero se viene a la mente de los colombianos es el futuro del país y en las manos en las que quedará, pero dicha preocupación se aminora a mitad de año cuando se realiza el mundial de fútbol, ya que la atención se centra en el evento las cadenas de televisión se encargan de generar distracciones para alejar a los colombianos de los temas políticos, generando una pérdida temporal de la realidad y sobre los acontecimientos que ocurren en nuestro país, esta sería una de las principales relaciones que se notan, otras son referencias históricas como cuando durante la retoma del Palacio de Justica en 1985, la para ese entonces Ministra de Comunicaciones emite un mensaje para abstraer emisiones sobre el siniestro suceso que acontecía y que sería emitido el partido Millonarios contra Unión Magdalena contra toda orden, el partido terminó con el marcador a favor de Millonarios, luego de unas horas se retomaron las emisiones sobre la retoma del Palacio. EL fútbol genera sentimientos, sentimientos talvez no los más apropiados cuando se refiere a exceso de alcohol o riñas, debido a que ciertas personas se toman demasiado enserio e incluso más que los propios futbolistas en un partido, otra consecuencia es que hay personas que por medio de memes se burlan de otros países también logrando que se le siga dando un mal sentido al deporte, y no solo eso sino también las amenazas de muerte a jugadores, como lo es el caso de algunos jugadores de la selección Colombia como Carlos Sánchez quien fue amenazado de muerte por cometer un error que terminaría con la derrota de la selección Colombia cuando jugaron contra la selección de Japón, pero este no es el único caso grave, Andrés Escobar quien jugaba para la selección Colombia cometió un autogol durante el mundial USA 94 que terminó sacando al seleccionado de la copa del mundo, este error le significaría la muerte para este gran futbolista. Por esta razón las personas deberían calmarse un tanto y pensar las cosas.
    Las historias de emprendimiento de algunos de los jugadores de la selección tienen cosas en común una de ellas principalmente sea el contacto que tuvieron con la violencia y por la cual tuvieron que surgir ya que era el método para poder sobrevivir junto con sus familias, provienen de municipios que talvez ni siquiera se conocen en el interior del país, pero que gracias a esas situaciones ahora son y están donde se lo merecen. Estas historias deberían ser una reflexión sobre lo que pasa en Colombia, especialmente en esas partes que son más afectadas por la violencia tales como el Urabá o el Chocó y también invitarnos a luchar por nuestros derechos porque nadie puede mandar sobre nuestras. En nuestro país el fútbol se mezclan las distintas culturas y tradiciones y esto se puede ver reflejado en sus danzas y celebraciones. Tal vez el fútbol sea un distractor, pero lo que sí sabemos es no dejarnos manipular para no darnos cuenta de lo que sucede y sucederá, pero siempre tendremos que mirar hacia el pasado para poder recordar quienes somos y para donde vamos y lo que se puede lograr por medio de los deportes.

    José Matiz
    1004- Gestión de empresas

    ResponderEliminar
  9. El fútbol es un deporte que esta relacionado con absolutamente todo.

    Vemos como se relaciona con la cultura, ya que es como algo ya muy común en todos los lugares, es un deporte mundial, algo que ya hace parte de cada región, de cada país, de cada ciudad, de cada comunidad, esta relacionado ademas con la religión, pues este se pone siempre en manos del ser supremo en el que creemos y cada victoria también es común hacerla como homenaje a ese mismo ser supremo.

    También esta relacionado con la unión y a la vez con la rivalidad, pues a pesar que nos unimos al ver un partido de un equipo que seguimos, también nos ponemos en contra con las otras personas que tienen gustos por un equipo diferente, esto es algo muy importante porque este deporte nos hace sentir una pasión y un sentimiento tan fuerte que al mismo tiempo nos ciega, no nos deja, en ocasiones, actuar de una manera correcta, pues por ejemplo al momento de matar o herir a alguien por ser seguidor de otro equipo, estamos cegados, no sabemos lo que hacemos, o simplemente si lo sabemos pero nos dejamos llevar de una manera no correcta por todas emociones que nos genera este deporte.

    Y no solo nos ciega en estos momentos, pues a pesar que es algo que nos llena de alegría, de tristeza, de emoción, de amor, y todos las emociones posibles, los que tienen el poder usan esto como la estrategia ideal y adecuada para ocultar por un momento, y ese momento es el mas ideal, todas las problemáticas, toda la corrupción, todas las trampas que están pasando en el país, el fútbol es usado como una estrategia para poder hacernos mas ingenuos a la hora de manipularnos y convencernos de que todo esta absolutamente bien.

    Teniendo en cuenta esto, se podría decir que el juego del país, lo arbitran, lo dirigen y lo ganan los políticos, la corrupción, las mentiras, la injusticia, las ignorancia, y nosotros, los que no tenemos el suficiente poder político y somos manipulados, en realidad somos los vencidos, los que siempre pierden el juego. Esto es algo que podemos y debemos cambiar, pues así como nos podemos unir en paz a la hora de ver fútbol, nos podemos unir al momento de luchar, exigir y cambiar el país de una forma justa, igualitaria, equitativa y pacifica.

    A pesar de este gran problema que hace el gobierno, es decir de poner el fútbol como unas sombras en nuestros ojos para ocultar todo lo que no debería pasar, en mi opinión el fútbol es algo muy especial que nos une, y que debería solo unirnos y no ponernos en rivalidad, es algo que debemos vivirlo, compartirlo y sentirlo en paz y en unión, sin embargo no debemos dejar de un lado todo lo que pasa a nuestro al rededor, pues es demasiado importante hacernos notar, hacer entender que nosotros también tenemos voto, que no pueden manipularnos y cegarnos siempre. Pero eso solo lo conseguiremos analizando, leyendo, informándonos y entendiendo claramente lo que pasa en el país.

    Alizon Gabriela Ramirez Peña
    1001
    Arte y Diseño

    ResponderEliminar
  10. Unos dicen que es un deporte, otros una pasión, otros afirman que una manera de vivir, y algunos que es un jueguito donde unos bobos corren detrás de un balón.

    El hecho es que toda descripción se queda corta para expresar realmente todas las implicaciones que tiene el fútbol. Pero yo diría que es un fenómeno. Un fenómeno que no conoce de clase social (pudiendo convertir a un niño que juega con una pelota de trapos en un ídolo del futbol mundial), raza (teniendo el poder de hacer que un país se sienta orgulloso de sus raíces y su diversidad), religión (haciendo que muchos conviertan un gol en un ritual), e incluso de época (pues seguramente que a nuestros nietos les hablaremos de Pekerman, James, Falcao, Mina y muchos otros como a nosotros nos hablan del “Pibe” Valderrama o el “Tino” Asprilla retratándolos como grandes ídolos y héroes que permanecerán en la historia) ; y es que a pesar de que abarque muchos campos más allá de la cancha como los económicos, deportivos, geográficos o políticos; este fenómeno es mucho más cultural y social, pues logra lo imposible, lo que muy pocas cosas logran hacer: unir a la gente , por ejemplo la final del mundial Brasil 2014 tuvo 1,100 millones de espectadores en todo el mundo, siendo uno de los eventos más vistos en toda la historia del deporte (¿lo logrará superar la final de este año?), y es que es ese momento de expectativa donde se nos olvidan a la mayoría de personas las muchísimas cosas que por el contrario de este deporte, nos hacen dividir, estando ahí el toque. Muy chévere que nos una, pero no debemos dejar atrás que vivimos en una realidad donde tristemente existen miles de cosas por las que nos debemos preocupar y corremos el riesgo de que en lugar de ser algo para pasar el rato, el futbol se convierta (y realmente lo es), en una industria con efectos narcóticos que van desde el cambio repentino de emociones por un gol, la unión con un antiguo enemigo (o por el contrario hacerme de enemigo de alguien por su color de camiseta) hasta por ejemplo indignarse más con el árbitro del partido de los octavos de final de Rusia 2018, Colombia vs. Inglaterra que con asesinos sistemáticos que matan a gente berraca cuyo único pecado es defender su territorio y su gente. Por eso como ciudadanos responsables y no ignorantes podemos celebrar los goles, pero también al tiempo denunciar y estar enterados de las injusticias.

    JONATHAN FABIÁN ORTIZ ROJAS
    BIOTECNOLOGÍA
    1005

    ResponderEliminar
  11. en este vídeo nos damos cuenta de que los colombianos somos muy hinchas de nuestra selección saber que pudimos estar en los cuartos de final pero nos derrotaron orgullo es lo que se siente por aquel equipo que se lucho todo en Rusia que aguanto todos esos elevados cimas que sufrió todos esos golpes solamente por llevarnos la ilusión de poder estar en en un lugar tan importante como lo es Rusia tendremos mas oporunidades para ganar en mas lugares tan importantes

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El futbol no es solo un deporte, es un sentimiento, es una pasion, es un estilo de vida.
    Es el deporte que une naciones, termina conflictos, nos hace olvidar por 90 minutos los PROBLEMAS que tenemos, es verdad lo que dice Paulina Baena que dejamos de lado por instantes las elecciones, la jep, los conflictos para unirnos con una camiseta tricolor y disfrutar de un picadito, conocemos las historias de muchos jugadores que llevaron a Rusia la tricolor para sudarla y dejar nuestro pais en alto y sabemos que el camino de ellos no fue facil, todos sufrieron problemas, la mayor parte de esos problemas fueron causados por la economia, por el conflicto armado, POR LA POLITICA en donde los unicos perjudicados era el pueblo colombiano quienes tenian que sufrir en carne y hueso los problemas, ver la sangre derramada de sus familiares, de su pueblo, desde entonces para muchos de los jugadores de nuestra tricolor el futbol mas que un deporte era un mecanismo de salida de la guerra y para muchos fue asi y hoy dan testimonio de lo que sufrieron de lo que tuvieron que pasar para llegar a lo alto y hoy en dia son ellos los heroes de los niños colombianos que quieren llegar a ser como ellos, Les doy gracias por haber resistido, por haber luchado para salir adelante y hoy llenarnos de orgullo muchas gracias porque desde que tocaron por primera vez un balon, desque que pisaron por primera vez el asfalto para jugar un picadito se conviertieron en HEROES COLOMBIANOS.

    Sebastián Rodriguez
    Gestión empresarial
    1003

    ResponderEliminar
  15. Vemos hoy día que el fútbol es una pasión que mueve naciones,sociedades, apasionados por una Selección y en nuestro caso la tricolor. Esto también influye en lo sociocultural y político de nuestro país ya que asi como los ciudadanos, lo de fama también tienen que sufrir por los errores que cometen los que tienen el liderazgo de nuestro país, el claro ejemplo es como los jugadores de nuestra Selección tuvieron que vivir rechazos, cosas que no les permitían avanzar en sus sueños hasta que persistieron y lograron su sueno y ahora nos dan las emociones por la televisión con sus gambetas y demás haciéndonos salir de lo habitual por un tiempo determinado dandonos felicidad cuando hacen un gol; también hay que tener en cuenta que no todas las personas se interesan por como está el pais y siguen como ignorantes y se dejan manipular por cualquier tipo de entretenimiento y esto es lo que no nos deja avanzar también a nivel mundial, analizando la situación y no tragando entero.

    Andrés Mondragón 10-03
    Gestión empresarial

    ResponderEliminar
  16. Para la gente el futbol es una pasión, pero puede ser una pasión que cuesta, porque es irónico que aunque todos nos hubiésemos fijado en los partidos, llorando y riendo por ellos, no veíamos lo que pasaba en ese entonces. La muerte de varios líderes sociales era un problema grave, porque los colombianos nos fijamos más en lo que nos divierte que en lo que en realidad nos debe interesar, con esto se puede ver que probablemente este tipo de eventos nos hará parte de la ignorancia, porque aprovecharon los partidos de futbol para poder hacer de las suyas, la gente mala afectando a la gente buena.
    Nosotros debemos de cambiar esto, obviamente se puede disfrutar de los partidos, pero tampoco olvidarnos de lo que realmente paso, está pasando y pasara, porque como país debemos de estar juntos y no solo en 90 minutos de partido, sino siempre, porque si nos unimos no nos ganaran a nosotros, somos un gran equipo que debe de trabajar unidos para que no “nos metan otro gol” y nos ganen este partido.
    Jesús Andrés Ángel Rodríguez.
    1005
    Biotecnología.

    ResponderEliminar
  17. Podemos relacionar la vida del fútbol con un país, siendo cada uno de los jugadores los líderes sociales del país y los contrincantes, aquellos que irrumpen la ley; la hinchada nosotros, como el pueblo que está a la expectativa de saber qué pasará; pero no solo estamos ahí para mirar, estamos en la obligación de como en el fútbol, hacernos oír y no permitir que se cometan injusticias. La pregunta ahora es ¿quién es nuestro árbitro?, este debería ser el presidente quien está en la obligación de mirar, juzgar y hacer lo que él crea conveniente para un bien común. Y siendo los directores técnicos, cada uno de los altos funcionarios, quienes deberían hacer todo lo posible por poder forjar un gran "equipo".
    Ahora podemos cuestionarnos ¿quién gana y qué gana?; ganamos todos cuando se juega limpio y no apostamos con lo del país, pero eso se forma si cada uno de los que intervienen en un equipo trabajan de la mano y en pro- del país. Defendamos lo nuestro, y lo más importante que podría decir es "vamos todos para derrocar la corrupción".
    Juliana Arcila Fula
    Gestión Empresarial
    1004

    ResponderEliminar
  18. En los vídeos podemos ver muchos puntos de vista que son muy ciertos por la pasión por la intriga de ganar un mundial nos olvidamos de todo lo malo de nuestro país, sin descarta lo que pasa realmente en Colombia, el fútbol no simplemente es un juego, un trabajo, una profesión, lo podemos ver desde muchos puntos de vista es uno de los deportes mas vistos mas gritados y mas populares del mundo, el fútbol es una pasión que sale del alma, tampoco podemos decir que por que tenemos mucha pasión mucho «AMOR», vamos a poner en juego nuestras vidas, enfrentándonos contra las otras personas que tengan la camisa del otro equipo, el fútbol es una de las cosas mas importantes y llamativas del mundo puesto a que con esto, olvidamos nuestras problemáticas tanto de la sociedad como del país, el fútbol lo podemos describir como un sentimiento donde hay lagrimas, felicidades, peleas, cuando pasa el problema de las peleas es cuando efectivamente ya lo podemos llamar como una estupidez tenerse que hasta matar por una camiseta cuando con eso no se solucionara nada, la pulla nos da a entender que por mas fuerte que sea la batalla nunca hay que rendirse ya que todo en esta vida no es de color de rosa ni así de fácil la pulla nos muestra como la selección Colombia «nuestros jugadores» han pasado por todas sus dificultades y siempre saliendo adelante con la frente en alto y nunca rindiéndose.
    Ana Maria Vasquez Rodríguez
    1004
    Gestión empresarial

    Alexander Molina Carvajal
    1003
    Gestión empresarial

    ResponderEliminar