martes, 5 de marzo de 2019

¿Flores, chocolates y palabras bonitas o Múltiples SEXISMOS y VIOLENCIAS DE GÉNERO?

DÍA DE LA MUJER - ¿CELEBRACIÓN, HOMENAJE O ESPACIO PARA REFLEXIONAR ANTE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO?


Estimados Estudiantes, que esta conmemoración sea el pretexto para generar múltiples espacios de reflexión (y no de un solo día), para pensar no sólo en el rol de la mujer o del hombre, sino por el respeto por la diferencia sexual, la orientación de género, las singularidades y diversidades que nos constituyen, y las múltiples violencias que en muchas ocasiones también reproducimos. Considero que la pregunta que podemos hacernos es ¿Qué clase de seres "humanos" somos?


Alexsandro Palombo es un artista y activista social que trasgrede la convencionalidad de las imágenes. Los invito a conocer algunas características de sus obras, así como la intencionalidad comunicativa, política y cultural que persigue.
http://cocteldemente.com/wp-content/uploads/2019/01/%C2%A9aleXsandro-Palombo-What-kind-of-man-are-you-Homer-and-Marge-Simpson-The-Simpsons-Art-Portrait-Social-Campaign-Domestic-Woman-Womens-Violence-Stop-Abuse.jpg


Nuestras sociedades se han construido sobre múltiples violencias de género que se reproducen a través de los consumos mediáticos y culturales del entretenimiento y de diversas prácticas, vivencias y discursos de la vida cotidiana. Por ejemplo:


O por ejemplo, estas letras de canciones que popularmente escuchamos, cantamos y bailamos:

https://youtu.be/WX9-_jbTWdM

De La Ghetto - La Groupie ft. Ñejo, Luigi 21 , Nicky Jam


En este panorama, también encontramos mujeres "activistas sociales" en diferentes comunidades que aportan a contruir escenarios de memoria histórica y paz desde sus iniciativas sociales y culturales. Algunas son:

https://proyectorosa.com/: Rosa Amelia Hernández quien adelanta luchas por la reconstrucción de memorias históricas en el país desde las voces de las víctimas.



Francia Marquez, quien nos enseña que nuestro ombligo está en la defensa de las biodiversidades y del territorio.



Leonor Zalabata Torres, lideresa indígena colombiana del pueblo Arhuaco, quien emprende procesos de resistencia política, "porque la Madre Naturaleza es MUJER, y ella la defiende muy bien".



Imágenes y referencias tomadas de
https://www.colectivodeabogados.org/LEONOR-ZALABATA-TORRES-LIDEREZA
www.google.com/

Mariela Tovar, lideresa campesina de la comunidad del Agroparque Los Soches, quien trabaja de la mano con las familias de la Bogotá Rural, para empoderar a niños, niñas y jóvenes como sujetos políticos que valoran y defienden la identidad del "ser campesino.


Maribel Guerrero, lideresa campesina de la comunidad del Agroparque Los Soches, que orienta el desarrollo de la Biblioteca Comunitaria en la localidad quinta de Usme, con el fin de generar espacios para enriquecer los procesos comunicativos de niños, niñas y jóvenes.

Erika Diettes - artista visual y comunicadora social quien  emprende a través de la fotografía y puestas en escena, una reconstrucción de memorias para darle lugar a las víctimas del conflicto armado en el país. 

https://www.erikadiettes.com

Y como ellas, muchas otras mujeres constructoras de paz, a las cuales debemos visibilizar y reconocer desde sus voces y experiencias.

Los invito a pensar y a debatir con familiares y compañeros sobre estas preguntas:

- A través de la palabra y las acciones cotidianas reproducimos violencias de género, ¿Cuáles puedes nombrar desde el espacio familiar, escolar, de ciudad?


- Las industrias culturales como la moda, la publicidad, los medios, y muchas otras instituciones sociales, nos venden ciertos estereotipos e imaginarios; ¿Cuáles son los que estan más arraigados en nuestras vivencias y que fundamentan violencias de género?

-¿ Qué posición crítica nos corresponde ante este contexto social y cultural que por un lado cosifica placenteramente a la mujer y al  hombre, y por otro lado, celebra múltiples feminicidios, infanticidios, quemaduras con ácido, empalamientos, misoginia, entre otras violencias estructurales?

- ¿Cómo contribuimos a reducir las desigualdades sociales y culturales? , ¿Qué otras experiencias conocemos de mujeres lideresas en las comunidades?

114 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Laura te invito a pensar críticamente la condición sexista que vivimos a partir de todas las preguntas, pues no sólo son los chistes y el lenguaje, prácticas sexistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que en la actualidaad las condiciones de discriminación de género son de una cifra muy grande,que esto se practica a diario en colegios,hogares y distintos lugares que visitemos con frecuencia,y es algo que nos pone a pensar en como solucionarlo ?
      En mi opinión,una buena solución a esto,que nos a causado tanto daño,seria que toda la sociedad tome conciencia de que tanto mujeres como hombres,tenemos la misma capacidad de hacer
      "El trabajo duro" que la misma sociedad se ha encargado de hacernos creer.
      Que no somos el sexo débil.
      Y que tanto personas trans género,y con distintas preferencias sexuales debemos ser tratados igual !!

      Eliminar
  3. violencia de genero la encontramos en todas partes en casa cuando los padres no aceptan la condición sexual de su hij@ o que nos toca hacer oficio o aprender a cocinar para servir bien a nuestra futura pareja (no digo que no aprendamos eso) solo porque somos mujeres y que un hombre no puede hacer oficio o a prender a cocinar porque solo deja de ser hombre o porque se vuelve "MARICA" un hombre puedes tener todas las capacidades del mundo y puede representar fuerza.
    Pero una mujer dicen que no podemos disque porque somo debiles por que somo delicadas.NO significa que por ser mujer pase eso nosotras podemos hacer cosas que hacen los hombres como por ejemplo: Jugar fútbol, TRABAJAR,VOTAR,tener voz en este país y casi en todo el mundo
    CURSO :1001
    ARTE Y DISEÑO

    ResponderEliminar
  4. Debemos pensar primero que esto no es un chiste o cuento barato, esto en realidad pasa en los hogares, los colegios, los trabajos, en fin; muchos mas hogares y nos hace detenernos un momento y tristemente reconocer que pasa en todas partes no solo en el hogar, ademas es preocupante los muchos tipos de violencias como lo son:

    *Violencia Domestica, psicológica o sexual.
    *acoso.
    *violencia laborar.
    *opresión.

    Claro que no pueden faltar los estereotipos que apoyen el sexismo como san valentin, el día de la mujer, la virginidad por nombras algunos. Pero claro podemos reducir el sexismo, una practica que le hace tanto daño a la sociedad.

    Podemos prevenirlo si no integramos todos como sociedad, es decir, que todos somos iguales sin importar los prejuicios, la preferencia sexual, el genero, la condición, los ideales, etc. Ademas darnos cuenta que la unión nos hace fuertes y que todos somos capaces de lograr nuestros objetivos,así que: ¡DILE NO A LA VIOLENCIA DE GENERO!

    Luisana Larios Santoya.
    1006
    Biotecnología.

    ResponderEliminar
  5. Sexismo y violencia de género provocado mayormente por los hombres con problemas de superioridad ,pero las únicas culpables de que se siga presentando éste problema somos las mujeres, ya que si no nos dejáramos convencer por palabras bonitas, ni dinero , ni regalos costosos , sería menor la cantidad de mujeres violadas, agredidas,frustradas y lo que más se presenta en nuestra sociedad,maltrato físico y verbal.
    La violencia de genero se da de hombres a mujeres y viceversa.las causas de este problema son normalmente la influencia de nuestros familiares, amigos,redes sociales y la "necesidad" de sentirse superior a la otra persona (pareja). Haciendose ver cómo el (la) que manda , dando órdenes y obligando,
    Es así como surgen los miedos y daños psicológicos irreparables .
    En la mayoría de los casos las personas aparentan convivir sanamente , pero la realidad es totalmente diferente , estan amenazados o no quieren destruir su familia dejando a sus hijos sin uno de sus padres . Debemos recordar que existen lugares donde ofrecen ayuda o simplemente acude a denunciar .
    EL PROBLEMA ES QUE ESPERAMOS QUE LA MUJER TRABAJE COMO SI NO TUVIESE HIJOS, Y CRÍEN COMO SI NO TUVIESEN QUE TRABAJAR.
    Tatiana Chávez Q
    Biotecnología
    1006

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatian, interesante lo que planteas. Si revisas la ortografía, tus comentarios se leen mejor. Una tilde ausente cambia el sentido de lo que expresamos.

      Eliminar
  6. Pienso que este día no solo debería ser uno sino todos los días ya que la mujer no es solo un día de amor y respeto tenemos que comprender que estos días que solo sirven "para vendernos cosas", entendamos que este día debería celebrase todos los días tratando a la mujer con ese amor y respeto que le brindamos este día, el mejor regalo no es el que se compra sino el que se da todos los días el respeto, valor y el cariño que se brinda a este ser llamado MAMÁ, hermana, amiga o novia.

    APRENDAMOS A VALORAR A LAS MUJERES CADA DÍA

    Andres Steven Gonzalez Beltran
    1006
    Biotecnología

    ResponderEliminar
  7. El día de la mujer es para reflexionar nosotros de que manera las valoramos, como actuamos hacia ellas de nada sirve darle un regalo ya sea rosas o chocolates para ocultar lo que en verdad sucede : maltrato físico, psicológico o verbal.Debemos ser conscientes que las mujeres al igual que lo hombres tenemos derechos y deberes.

    La mujer que esta arriba es como tiene que ser el prototipo , la manzana el pecado, el color rojo hace referencia al sexo o deseo, el pañuelo la elegancia.

    Juan Sebastián Quintero Bernal
    1002
    Arte y Diseño

    ResponderEliminar
  8. Un ejemplo de las frases que se escuchan a diario en la ciudad son aquellas que son grotescas y con un objetivo morboso (piropo) que lo utilizan algunos hombres para llamar la atención de las mujeres sin saber qué las están agrediendo verbalmente, en el ámbito escolar algunas frases son más hacia el género homosexual ya que algunos jóvenes tienden a llamarlos "maricas" o cualquier otra frase ofensiva, en el ámbito familiar va más de parte de algunos padres ya que ellos tratan de criar a sus hijos de modo que hombre con mujer y mujer con hombre sin saber que los pueden estar obligando a seguir una norma poco justa cada ser humano es libre de tener una orientación sexual y debe ser aceptada por la sociedad a pesar de que la iglesia lo determine como pecado
    Las redes sociales y medios de comunicación Dan estereotipos de mujeres delgadas y con un cuerpo tonificado, lo cual hace que en una sociedad machista a una mujer robusta se Le llame gorda o fea, eso es ofensivo y muy grotesco de parte de algunos hombres
    Podemos reducir esa agresión verbal y física rompiendo con los estéreotipos de persona, cada ser humano es único y no existe la persona perfecta


    Andres parrado
    1006
    Biotecnologia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que plantea, ya que a diario se viven discriminación o acoso hacia diferentes personas, que la sociedad nos ha hecho pensar; que porque tengan otros ideales o gustos, esto hace que se denominen “raros”.
      Que bien que una persona tenga ese pensamiento de igualdad y no discriminación hacia alguien por el hecho de ser fuera de lo común.
      Gisell Camila Delgado H.
      Ana Maria Fonseca B.
      Egna Yulieth Copaque Y.
      1003.
      Énfasis: Gestión empresarial.

      Eliminar
  9. Pues yo pienso que que la mujer como el hombre merecemos todos el mismo trato por que DIOS nos hizo en su semejanza para ser personas con buenos pensamientos al pasar el tiempo todos como seres humanos vamos olvidando lo importante que es el valor que cada uno como persona deberíamos tener, E visto casos donde se ve la violencia, el racismo , el machismo ETC. Son situaciones importantes que no podemos dejar pasar en alto por que nos pueden lastimar sin que nos demos cuenta.

    Maria Fernanda Pabon Fajardo
    1006
    Biotecnología

    ResponderEliminar
  10. Maria Fernanda, muy interesante tu comentario. Frente a las preguntas que planteamos cuál es tu posición crítica?
    Te sugiero revisar ortografía y puntuación, pues otros también te leen.

    ResponderEliminar
  11. Y pues a mi me parece algo estúpido por que en ningún lugar se dan cuanta que el día de la mujer es un fraude, por el simple hecho de que las vendas aumentan, lo único que hacen es promover la comercialización en nuestro entorno ,En vez de hacernos reflexionar sobre la lucha de todas las mujeres por sus derechos e igualdades.
    Sobre lo medios y publicidades en verdad también es una estafa, te hacen creer que tu no vales por que no eres como lo plantea la sociedad, por que no tienes las medidas perfecta, por que eres gorda o flaca, alta o baja, y si eres rubia entonces eres boba, son estereotipos o supersticiones que hacen desvalorar tanto a la mujer como al hombre, debido a que si no tienes unos ojos encantadores, unos ojos azules,, tu cara perfecta, no vales. Además de eso las mujeres como hombres buzcan un ser imaginario, por que muchas personas buzcan a un hombre de telenovela de revista para modelos ó los hombres una barbie que siempre este impecable que las medidas de su cuerpo sean fictias que nunca se engorde que sea siempre perfecta y no solo eso fomenta a una desvalorización de género por que a ti también te dicen por que no puedes ser como ella o ella tiene esto y tu no?¿Por qué no eres como ella?, en ese momento donde tu dudas de ti tu no te aceptas te desvalorizas o otra persona también te desvaloriza.
    Lo que yo pienso sobre la cosificación, o objeto placentero es que es muy ilógico, por que por un lado esta bien que las mujeres tengan derechos pero no han visto en sus mismo trabajos las acosan, las oprimen, las explotan, y muchas veces dudan de sus capacidades
    O si eres lesbiana te dicen que te falta un hombre que "con el que estuvo no se lo hizo bien, por eso decidiste esa orientación " por que nosotros crecimos en un mundo sexista machista y con un pensamiento erróneo sobre todas las cosas
    O si eres gay no vales como los otros hombre no tienes los caracteres necesarios para un trabajo o simplemente no eras lo que esperaban
    Tus celos, egiosmo, cinismo y tu mismo eterno no dejan ver que todos valemos igual que no por que eres bisexual, lesbiana, gay o heterosexusl vales no vales en el mundo todo tiene un derecho y un revés, tu sabes que esta bien y que esta mal, DIOS creó el libre albedrío pero tu razonamiento, conocimientos e intelectualidad te hacen comprender que no debes juzgar, arrebatar oportunidades, discriminar o excluir a una persona por ser como es. A las mujeres nos piropean, nos acosan nos violan, pero que nos enseñan a defendernos de violacion de acosos, pero por que más bien no les enseñan a los hombres a no violar, no acosar a no morbosiar
    Nosotros no somos el problema el problema en nuestro entorno
    Nuestra sociedad y nuestra enseñanza de problemas y actitudes


    Heydi tatiana Diaz cifuentes
    1003 j. M
    Énfasis :administración empresarial

    ResponderEliminar
  12. El día de la mujer es algo que se hace para recordar a todas esas mujeres que eran maltratadas y que violaban sus derechos por el simple motivo de ser mujeres.
    Tanto hombres como mujeres , merecemos el mismo trato , ambos lados tienes las mismas capacidad , para , dirigir , pensar etc..
    Si lo pensamos bien el día de la mujer, hoy en día , no se hace para conmemorar a todas esas mujeres que sacaron a este la cara por sus derechos . Ahora , el dia de la mujer es mas como algo para comercializar, los mercados solo les importa vender , y explotan el mercados.
    Tenemos que pensar que este día es para recordar a todas esas mujeres luchadoras, dejemos a un lado el sexismo , todos merecemos el mismo respeto dependiendo si es hombre , mujer o cualquier preferencia sexual. Pensemos que nosotros tenemos hermanas , primas , tías y la persona mas importante en la vida de una persona, UNA MADRE.
    Reflexionemos, cambiemos esos malas mañas , una mujer se cuida , se respeta , una mujer lo es todo en la vida.
    Dios nos creo a todos por igual .
    la sociedad nos a metido en la cabeza que el hombre es el que manda , y la verdad no es así , ambos géneros merecen las mismas oportunidades.

    Michael Steven Castiblanco
    1003

    ResponderEliminar
  13. la discriminación de genero es una situación que se vive a diario algo que la mayoría aprendemos en ambientes cotidianos como la casa, el colegio, las tiendas, hasta la misma calle en si; nunca nos hemos preocupado por hacer algo para cambiar estas situaciones que son el día a día de muchas mujeres en Colombia y en todo el mundo, lo único que hacemos es guardar silencio, ignorar el problema, nos parece tan normal ver en la televisión cifras de mujeres violadas todos los años, noticias de mujeres quemadas, asesinadas, secuestradas golpeadas, para que al final del día se diga eso le pasa por algo o ellas se lo buscan.
    Tanto hombres como mujeres somos capaces de hacer muchas cosas y por igual, el hecho de que nos hayan metido ideas a la cabeza como porque es mujer tiene que cuidar la casa o porque es mujer no puede hacer eso, no quiere decir que tengamos que aceptar esas discriminaciones, por el contrario deberíamos tomarlo como un ya basta a la discriminación de géneros, ya basta al sexismo, no dejar que nos engañen, decirles no a todas las celebraciones que lo único que hacer es aumentar estos problemas sociales que no deberían existir, porque todos somos capaces y cada uno se debe hacer cargo de demostrarlo no solo para evitar el sexismo sino también las discriminaciones de todo tipo cultural, físicas, psicológicas, etc.
    Nikole Alejandra Vargas Franco
    1005
    biotecnología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los dias vivimos esta violencia de genero ya que desde pequeños se nos ha metido el ideal de que el hombre es el fuerte el que da y pone todos los gastos el que trabaja y la mujer es la que tiene que quedarce en la casa cuidando a los niños estamos en una sociedad donde si una mujer fue violada, quemada o asesinada pensamos que si a la mujer la violaron se lo busco si la quemaron se lo busco estamos de lado del hombre por presion mas no por razon por que en el fondo sabemos que nadie se busca su propio dolor la sociedad crea esta fecha del Dia de la mujer por negocio mas no por un homenaje a las victimas de la violencia de genero por un dia pensamos lo importante que es la mujer pero al otro dia en las noticias mujer fue asesinada y violada por su pareja,mujer fue quemada por su pareja y como sabemos que es el pan de cada dia no nos importa por que es otra mas del monton hay que acabar con los sexismos machismos que tanto mujeres como hombres tenemos las mismas capacidades fisicas y psicologicas.

      Daniela Paez 1005

      Eliminar
  14. Pues yo pienso que es terrible la violencia de género en el país no es una novedad.La dificultad de hacerse oír en una sociedad machista y en la que la ley poco cobija a la mujer a busada física o psicológicamente ha supuesto una barrera para las denuncias de los miles de casos que se presentan diariamente en el país.tanto los hombres como las mujeres son capaces de desempeñarse en distintas areas cada uno de nosotros nos encargamos de demostrarlo y asi evitar caprichos sociales.

    Yurany rodriguez
    1003
    Gestion empresarial

    ResponderEliminar
  15. Pues yo pienso que es terrible la violencia de género en el país no es una novedad.La dificultad de hacerse oír en una sociedad machista y en la que la ley poco cobija a la mujer a busada física o psicológicamente ha supuesto una barrera para las denuncias de los miles de casos que se presentan diariamente en el país.tanto los hombres como las mujeres son capaces de desempeñarse en distintas areas cada uno de nosotros nos encargamos de demostrarlo y asi evitar caprichos sociales.

    Yurany rodriguez
    1003
    Gestion empresarial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un ejemplo de violencia de género que podemos observar en nuestra cotidianidad es cuando la mujer tiene la obligacion de hacer los oficion varios de la casa, ademas de trabajar, y estos oficios no le son remunerados ni valorados.
      En el colegio, cuando a los hombres los ponen a hacer por ejemplo 30 flexiones de pecho y a las mujeres solo 20, impidiendoles hacer la misma cantidad que a los hombres, simplemente porque son mujeres.

      Juliana Maestre
      Angie Gomez
      Juan Jose Gil
      1003
      Gestion empresarial

      Eliminar
  16. en el aspecto familiar podemos notar algunas veces grocerias, maltrato psicologico, en el aspecto estudiantl podemos ver acoso sexual cuando los niños intimidan a las niñas y les dicen cosas bulgares y las imitimidan sexualmente.


    stiven romero,camilo nio,johan betanur 1003

    gestion empresarial

    ResponderEliminar
  17. PREGUNTAS:
    1)FAMLIA: Por ejemplo, cuando llega el papá cansado del trabajo y todos estan en la mesa y terminan de comer, la madre le pide a uno de sus hijos o hijas que levante el plato del papá , sólo por que el, es el papá. De esa manera hacemos entender que el papá es el que manda , y uno es el inferior .
    COLEGIO: Cuando en un curso , los niños y las niñas se dividen en las actividades porque los niños no hacen nada o hacen desorden y los hombres dicen que las niñas son sabelo todo.


    Heydi Diaz
    Michael Castiblanco
    1003

    ResponderEliminar
  18. 1)PUTA: Una palabra cotidiana, utilizada sin saber el su significado todos hemos dicho esta palabra para: Tratar mal a mujer o hombre, pero, no sabemos que aquella palabra tiene un significado muy depresivo que se ah formado en la sociedad.
    Es una palabra creada para llamar a las trabajadoras sexuales, pero pensamos que son personas que no se valoran no sabemos lo que a pasado a aquella mujer.
    todaia falta

    Jose Gonzales
    David Morales
    1003
    Gestion empresarial

    ResponderEliminar
  19. 1. En el entorno podemos notar que la sociedad tiene un lenguaje sexista que puede afectar tanto mujeres como a los hombres, en el contexto de la familia la madre o la hija esta "obligada" hacer todo lo que el hombre le pide ya que es incapaz de valerse por si mismo, por que hasta el propio hombre esta con una idea que la mujer le debe de servir
    * en el colegio las niñas quieren hacer actividades físicas y los niños no le permiten a hacer ciertas actividades como jugar un partido o participar en cosas que se necesiten fuerza

    Julian Olarte
    Michael Jimenez
    Kevin Alba
    1003 gestión empresarial

    ResponderEliminar
  20. Sebastián López8 de marzo de 2019, 9:17

    Nuestras palabras y acciones cotidianas pueden representar violencia hacia la mujer cuando nos referimos a ella de forma vulgar sin saberlo como decirles "mamasita" y otras palabras que mejor no nombrar, en parte de nuestras acciones cuando tocamos a la mujer es un tipo de acoso todo esto puede pasar en cualquier parte calle, casa, colegio, estas situaciones se presentan y tenemos que evitarlas de una o otra manera nunca sabemos como ellas se sienten pero para los hombres es algo normal tenemos que aprender a valorarlas a nosotros nos muestran en redes en television en todo lado un tipo de mujer bonita "la mujer perfecta" pro hay que entender que no tenemos que meternos en la cabeza que esa es la mujer que queremos hay que apreciar a todas las mujeres gordas, flacas, de tez negra, blanca, grande o chiquita todas son perfectas sin importar que y su forma de vestir es lo que ellas quieran ponerse lo que ellas piensen y se sientan cómodas no como nosotros queramos.

    Sebastian López
    Johan Medina
    Jhan Beltran

    1003 J.M

    Gestión Empresarial

    ResponderEliminar
  21. A través de la palabra y las acciones cotidianas reproducimos violencias de género, ¿Cuáles puedes nombrar desde el espacio familiar, escolar, de ciudad?

    En el ambito familiar se pueden dar varios casos de violencia de género. Algunas de esas situaciones son:
    - Maltrato físico y psicologico.
    - Decir que uno de los 2 géneros debe hacer o realizar los deberes de la casa.

    En el ambito escolar:
    - El bullying o discriminación por diferencia de sexo.

    Y en el ambito ciudadano:
    - En la política, en el sentido de elegir a una mujer como representante.

    Yurany Rodriguez
    Karen Zubieta
    Valentina Giraldo

    1003
    Gestión empresarial.

    ResponderEliminar
  22. En nuestro contexto social, se identifican variaciones de maltrato de género, en las cuales también hay ejemplos sobre este tipo de maltrato:
    -Familia: un maltrato familiar se puede presentar, cuando el hombre de la casa se considera como el mayor líder en la familia dejando de lado la igualdad de género. El hombre también genera maltrato cuando le dice a su esposa que el es el único quien debe trabajar, considerando así a la mujer menos que el y apartándola de su libertad y estabilidad emocional.
    -Escolar: En nuestro ambiente escolar también se genera discriminación, un ejemplo de ello es cuando en el colegio los chicos salen a jugar algún deporte al patio, que en este caso seria el fútbol. Las mujeres al querer jugar se les es negado su participación, porque se consideran como débiles ante las ideologías de los hombres.
    -Ciudad: Considero que la discriminación en la sociedad va de parte y parte, quiero decir discriminación tanto en el hombre como en la mujer.
    En este caso serian los colores de ropa que deberían utilizar. No importa si el hombre quiere vestir de rosa aun así seguirá siendo hombre, como también importa si la mujer quiere vestirse de colores oscuros, seguirá considerándose una mujer.

    Cristian Cerra y Karen Jimenez
    1003
    Gestión empresarial

    ResponderEliminar
  23. Yo pienso que en nuestro entorno cotidiano se ve mucho la VIOLENCIA DE GENERO ,por ejemplo:En nuestro entorno familiar la violencia de genero se ve reflejada mucho en los hombres,por que por ser el " sexo fuerte" tiene el mando en el hogar,y piensan que son lo únicos que pueden trabajar, mientras las mujeres ejercen las labores del hogar,ellos quieren imponer y hacerles tener la mentalidad de que ellas solo pueden estar en el hogar haciendo sus labores correspondientes,Otro lugar donde se ve la violencia de genero es en el entorno escolar,donde los niños se ven superiores a las niñas, por que piensan que por que en el hogar el hombre tiene el mando ,ellos pueden sentirse superiores a las niñas en el colegio.
    También pienso que el hombre hoy en día son muy machistas porque tienen una mentalidad muy básica donde ven a las mujeres y niñas como un objeto sexual y la discriminan por la manera en la que visten .

    Michell Morales
    Jenny Bojaca

    1003
    Gestión empresarial

    ResponderEliminar
  24. La violencia de género es algo real algo cotidiano algo dentro de lo común. Por lo general,¿Por qué esta bien visto que un hombre tenga hijos y tenga una relación la cual no sea con la mamá de sus hijos? y la mujer sea víctima de rechazó porque se dice actualmente que queremos buscarle padre a nuestro "milagrito"
    ¡Si! somos personas EMPODERADAS, y no somos tanto ni para tampoco pero queremos que la igualdad la equidad y el respeto sea igualitario.
    Con el poder de dios podremos pisotear con humildad,intelecto,argumentos y respeto a aquel que dice comérse el mundo sin bases solidas y argumentos válidos.
    *Puedo jugar fútbol
    *Puedo cargar bultos de papa
    *Puedo ser constructora
    Puedo ser mujer y si mi voluntad hace la fuerza ¿por qué la violencia de género me la tiene que quitar ?
    Quiero aportar vivir y soñar siendo razonable pulcra y no violentando el género y la equidad de los demás.
    Dana Duquino
    Daniela Mena
    1003 Jm
    Gestión Empresarial

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Investigando gestamos ¡cultura de paz! estás palabras nos dicen mucho, porque hasta este momento vivimos con los ojos vendados pensando que solo somos nosotros, cuando en el momento están sucediendo cosas malas, trágicas a nuestro alrededor y no lo vemos, ¿porque lo malo se ha vuelto bueno y lo bueno lo tomamos como malo? estamos demasiado mal nos estamos dejando llevar por el sistema que crea prototipos y
    ¿distracciones para mantenernos a gusto? nos hacen creer que todo está bien vivimos de programas programados para programar nuestras emociones, sentimientos y pensamientos...
    El hecho de vivir en una burbuja no nos deja ver como en estos momentos la violencia contra las mujeres está llegando mucho más lejos. ¿Y no nos enteramos? ya el hecho de ver una mujer sien golpeada se está volviendo normal, el hecho de que un tipo le diga palabras morbosas alusivas a su cuerpo también se ha vuelto normal, en los chicos esta mucho pero y no lo vemos, sin darnos cuenta en como viene la generación que sigue, lo vemos en cómo se refieren a una chica de manera brusca, morbosa, machista, criticándola y mirando sus errores y utilizándolas y después hablando mal de ella con sus amigos esto se ve mucho...
    Pero lo más grave, como mujeres lo permitimos dejando que se acerquen como ellos quieren dejándose manosear, dejándose hablar y tratar como ellos quieren <<¿solo porque los aman?>>. En estos momentos ya no se sabe que es peor (¿el hecho de que una chica o mujer no se haga respetar o que el hombre sea un machista, grosero que utiliza a una mujer a su antojo?)... las palabras sobran para poder describir como las mujeres están peor que en la antigüedad si antes eran esclavas de casa, y discriminadas, ahora son objetos utilizados para complacer a a los ''hombres''...
    A un que no hay que generalizar no todos son así hay hombres a los que tienen mis respetos solo por el hecho en como respeta en cómo se refiere a una mujer este tipo de hombres los admiro y respeto por solo el hecho de ser unos caballeros en el primer lugar pongo y lo nombro porque es increíble pero cierto (Dios no es hombre humano pero si algo sobrenatural que puede hacerte sentir como la princesa y reina que eres lo resalto porque Él es un caballero y es genial poder dejarse enamorar de Él)...
    Yulieth Copaque Yalanda
    10.03 J.M
    Énfasis: Gestión Empresarial

    ResponderEliminar
  27. Cuestionario:
    ¿Cuáles puedes nombrar desde el espacio familiar, escolar, de ciudad?
    *familiar: en el ámbito familiar podríamos encontrar un padre de familia machista que a diario le hace entender a su hijo que las mujeres están para atenderlos ¿cómo?
    -mandándola de una manera abusiva…
    -nunca pidiendo el favor…
    -maltratándola golpeándola si se equivoca
    -diciendo que las mujeres solo están para atender…
    -podríamos poner también que tiene una hermana y que ella tiene que hacer lo que su hermano le diga…
    -limitándolas…
    *Escolar: los estudiantes y compañeros
    -molestándolas y siendo grosero con ellas…
    -no dejándolas jugar futbol diciendo que solo es para hombres…
    -manoseándolas diciéndoles palabras morbosas alusivas a su apariencia…
    *Ciudad: en este ámbito podemos encontrar muchos aspectos
    -comentarios bruscos y morbosos de parte de hombres…
    -en entrevistas de trabajo no aceptándolas por ser mujeres…
    -el machismo…
    - acoso…
    Prototipos ¿Cuáles son los que están más arraigados en nuestras vivencias y que fundamentan violencias de género?
    La apariencia física:
    -nos limitan con sus creaciones especialmente con sus productos por ejemplo la ropa: haciéndonos entender que debemos ser flacas altas para que se nos vea bien provocando frustración porque no nos queda igual que a las modelos y maniquíes y como mujeres sin darnos cuenta de que nos están manejando e imponiendo cosas como el hecho de cómo debemos vernos. Todo para estar al gusto de los (´´hombre´´´).


    ¿Qué posición crítica nos corresponde ante este contexto social y cultural que por un lado cosifica placenteramente a la mujer y al hombre, y por otro lado, celebra múltiples feminicidios, infanticidios, quemaduras con ácido, empalamientos, misoginia, entre otras violencias estructurales?
    -deberíamos pensar más e investigar más cuál es el verdadero fin de cada cosa que sale alimentando nuestros ojos y oídos porque podemos encontrar esto en todos los ámbitos por ejemplo la música la moda, comerciales y canales (programas, programados, para programar, nuestros pensamientos, emociones y sentimientos quienes son los que deciden nuestro estado como personas y seres humanos) especial mente la tecnología las redes sociales quienes sin darnos cuenta están decidiendo sobre nosotros. Los programas llevan un propósito y es distraernos ¿cómo? Dándonos, alimentándonos y satisfaciéndonos con programas y nosotros ciegos que no vemos que solo quieren distraernos que no veamos lo que esta sucedido en nuestra sociedad nos quieren tener quietos calmados como cuando cuidas a un bebe a ti te conviene que no llore y para que no llore le das algo por lo que llora y lo calmas y es solo darle lo que quiere y mantenerlo bien para que no llore eso es lo que quieren los que ahora están por encima de nosotros no porque a si deba de ser sino porque lo hemos permitido.
    ¿Cómo contribuimos a reducir las desigualdades sociales y culturales? , ¿Qué otras experiencias conocemos de mujeres lideresas en las comunidades?
    -investigando, trabajando no dejarnos conquistar por lo que nos están dando, siempre buscar más ir más allá no distraernos porque nosotros mismos como personas somos las que decidimos lo que queremos, nuestra vos, pensamiento y punto de critica puede llevarnos más allá asiendo que se haga justicia porque el gobierno no es una partida de políticos ellos no están sobre nosotros yo tu nosotros estamos sobre ellos porque se supone que solo son representantes démosle la vuelta a la arepa tomemos nuestra posición e impongamos nuestra posesión hagamos que vean que estamos despiertos y que ya no nos vamos a comer todo lo que nos dicen y nos hacen ver (no seamos ingenuos ni ignorantes la ignorancia es la que lleva a un pueblo a la esclavitud y específicamente a una persona a la perdición)
    Yulieth Copaque Yalanda
    10.03 J.M
    Énfasis: Gestión Empresarial

    ResponderEliminar
  28. ¿Cuáles son los que están más arraigados en nuestras vivencias y que fundamentan violencias de género?
    -Las mujeres delgadas y altas;por que así descríminan a las mujeres gorditas y bajitas.

    ¿Qué posición crítica nos corresponde ante este contexto social y cultural que por un lado cosifica placenteramente a la mujer y al hombre, y por otro lado, celebra múltiples feminicidios, infanticidios, quemaduras con ácido, empalamientos, misoginia, entre otras violencias estructurales?
    -Deberíamos ser nosotros los seres humanos un poco más condescendientes en las diferentes posiciones de los feminicidios,por que hay gente que ice que esta bien y otra que dice que esta mal por que también como hay hombres agresivos, mujeres agresivas o poco tolerantes y mujeres ingenuas que piensan que todos los hombres son buenos y creen que las aman, en los infanticidios se debe a la confianza que dan algunos padres teniendo el error de no pensar que no hay maldad.
    En el caso de los padres separados descuidan a los niños por el rencor que quedan en ellos a razón de ello las personas malas aprovechan de ese descuido.
    Quemaduras de ácido, empalamientos
    -En el caso de los empalamientos y agresiones yo pienso que se debe al rechazo de las mujeres hacia los hombres no soportan el no seguir una relación o no aceptar un "NO" y también al machismo,al que estamos acostumbrados.

    ¿Cómo contribuimos a reducir las desigualdades sociales y culturales? ,
    -Ser tolerantes haci como los hombres y las mujeres tenemos el mismo derecho y la igualdad en los cargos, debemos tener el mismo nivel económico, tener el mismo trato en los diferentes deportes.

    ¿Qué otras experiencias conocemos de mujeres lideresas en las comunidades?
    -Juana De Arco, La India Gaitana, Manuela Sáenz, Malala, Frida Kahlo
    Enma Goldman: La mujer mas peligrosa de América
    Danna Duquino
    Daniela Mena
    1003
    Gestión Empresarial.

    ResponderEliminar
  29. Personalmente en todos los ámbitos sociales,familiares y culturales, se ve la criminación de género, y pensamos que es algo normal, el problema de esto es que por nuestra culpa de normaliza todo, el sentir que a lo largo del tiempo siempre hemos venido con violencia, al ver más pensamos que ya es normal sufrir violencia y discriminación de genero.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Vemos que en este blog se nos muestra una realidad, una realidad que como hemos visto en anteriores casos no se muestra en medios de comunicacion, en conversaciones diarias, incluso en temas comunicativos que deberia ser de importancia. Esa realidad se presenta en lo que deberia representar lo que es el dia de la mujer, ya que incluso en el título del blog se nos muestra un estereotipo, el cual es lo que se dice de : "dale chocolates o flores ya que asi podras estar con ella o hacerla feliz" lo que a mi parecer es un estereotipo social que nos muestra que las mujeres pueden ser por decirlo así "compradas" para satisfaser una vana necesidad de una persona, lo cual no debería ser asi. Debemos primero recordar lo que verdaderamente representa este dia y no solo eso sino muchas de las situaciones de sexismo que se presentan al rededor del mundo. Muchos creerian que esto representa una conmemoracion de la mujer y por decirlo así unas gracias por existir... pero en realidad este dia conmemora lo que realmente han logrado las mujeres al rededor de la historia, lo que han hecho para liberarse de las cadenas que las han oprimido durante mucho tiempo, mostrando el verdadero valor que tienen.
    Un dia en el cual, no es solamente para reflexionar, sino para en verdad empezar a ver, sentir y pensar de ahora en adelante los 365 dias del año es su verdadero valor y en lo que han representado durante toda la historia. Haciendo que eliminemos los dichos "tradicionales" o en palabras sinceras, sexismos que se presentan en multiples aspectos de la vida diaria de muchas personas como por ejemplo en las familias, mostrando que la mujer es un sexo debil, un género que debe ser en lo que muchos sexismos opinan, "de casa" ya que como hemos visto en los analisis, si no es "de casa" es en terminos sociales, una vagabunda, puta, u otra cosa... haciendo que muchos, sin reflexionar lleven estos sexismos a las escuelas, causando que se establesca el mismo orden. Asi que analisemos e investiguemos para que podamos reflexionar de la mejor manera sobre la situcion sexista actual en nuestra sociedad y como esta a influido en nosotros y en nuestra forma de pensar, ya que no solo el género masculino se ha amoldado a estos pebsamientos, sino que, el femenino se ha dejado influenciar por estos sexismo haciendo que, sea como sea traten de encajar en una sociedad con unos estereotipos, o en otras palabras, requerimientos que insiten no solo a un daño, de nosotros hacia otros o viseversa, sino tambien autonomo. Lo que nos lleva a pensar en preguntas como, ¿estoy apoyando sin notarlo estos estereotipos?, una pregunta de las muchas en las cuales, deberiamos empezar a reflexionar cada uno de nosotros, seamos del género que seamos, para que podamos avanzar en sociedad iniciando desde nuestro pensamiento e interior.

    Daniel Fajardo González
    1002
    Arte y Diseño.

    ResponderEliminar
  32. Personalmente creo que la violencia de género y discriminación se dan en todos los ámbitos, sean sociales, culturales o familiares, el problema de esto es que nosotros como ciudadanos y seres humanos normalizamos todos esos contextos de violencia, y hacemos como si fuese algo normal y cotidiano, un ejemplo de violencia sería en la casa cuando a la mujer la ponen hacer aseo y al hombre si lo dejan salir. a mi gusto no me gustan los detalles que tengan que ver con flores, ropa o cosas como esas, me indicó por algo más básico y hermoso como las cartas los bonitos detalles, cuando estan juntas esas dos personas, en vez de cosas desechables que no duran para toda la vida en cambio los recuerdos siempre van a perdurar, las personas que compran flores en la calle, los chocolates y las blusita, cosas como esas están apoyando a esas industrias que discriminan el género. El sexismo ante todo y siempre se ve, lo peor de esto es que las personas no saben realmente qué significa, solamente vemos las cosas por el la bonito, digamos los chocolates, los chocolates se ve como un bonito detalle hacia la la mujer pero realmente trae un mensaje oculto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karen Daniela rivera Beltrán del curso 1006.
      Biotecnología

      Eliminar
  33. Primero que todo hay que saber que la violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación/identidad sexual, sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico. Mayormente se encuentra en los hogares hechos para hace sentir inferior y débil a la víctima, también en los centros educativos hacen muchos comentarios de manera burlesca y en las redes sociales. Son pequeños comentarios y agresiones que van aportando gotas al vaso de agua, (víctima) las personas no lo notan pero en cualquier momento se puede desbordar (la víctima puede llegar a tomar una decisión como:el suicidio)
    No creo en los estereotipos perfectos, todos/as y cada uno de nosotros/as somos somos hermosos/as a nuestra manera, no existe la/el más hermoso. Las redes sociales, revistas de moda y televisión son las primeras fuentes en mostrar estereotipos que son poco comunes ver en el día a día y por eso existen personas que con ver a alguien de contextura gruesa es gordo/a y esto mismo hace que la persona sea definida como no atractiva....por ejemplo algo muy común es que la mujer tenga estrías en alguna parte de su cuerpo por los cambios en su adolescencia o por aumentar y rebajar de peso y ella al ver a mujeres en diferentes medios con pieles perfectas causa inseguridades no solo en ella, sino en muchas mujeres.
    Primero que todo hay que conocer y colocarse en los zapatos de esas víctimas y pensar, todo se ve de una manera distinta, desde esa perspectiva se puede hablar con propiedad, en mi caso diría que lo primero que hay que recurrir es a denuncias, hacer campañas contra este tipo de agresiones, alzar tu voz para que muchas otras víctimas reaccionen a que no son las únicas y que no se acobarden a alzar las suyas también y educar a la nueva sociedad sobre esto para evitar más víctimas.
    Para reducir la desigualdad social y cultural debe existir las mismas oportunidades de ser jefas, presidentas, trabajos y líderes ya que como la mujer es considerada tonta y débil no les dan el mismo cargo de responsabilidades.
    Roma Recchia
    1006
    Biotecnología

    ResponderEliminar
  34. 1) Las violencias de género que se perciben y son relevantes y ya natural del dia a dia son; La más polémica y controversial, son los comentarios de la sociedad a la mujer que le pide noviazgo a un hombre, ya que desde la casa nos han enseñado de que son los hombres los que le tienen que pedir a la mujer el noviazgo; la mujer que pide el noviazgo al hombre es muy discriminada. Otro ejemplo que se ven todos los días (pero ya no tan común) es el que las mujeres son las únicas que deben hacer oficio y las únicas que se deben encargar de la casa, porque para la sociedad, los hombres no son para eso.

    Juan Esteban Pantoja Sanabria
    Gestión Empresarial
    1003

    ResponderEliminar
  35. 2) Los estereotipos que más nos influyen en la actualidad son la industria de la música, la cinematografía y la industria textil. Pero últimamente hemos podido observar que esas “modas” y esa música que nos vendían también nos puede favorecer para algo positivo, y esto es algo que no se cuenta del todo; como por ejemplo en el ámbito músical, desde hace un año las mujeres han podido predominar en un género que solo era para hombres “y no necesariamente vendiendo su cuerpo” como lo dice una artista femenina muy conocida actualmente, esto gracias a las letras de las canciones que dicen que las mujeres también pueden salir adelante sin la necesidad de un hombre “ Y sabes que yo, estoy libre y disfrutando, no te estoy buscando, podría decirte que ya, no me queda casi nada de ti” un ejemplo de las letras de una cancion de reggaeton femenina. Pero así como hay personas que quieren poner su grano de arena para hacer este mundo más igualitario hay otros artistas que no colaboran, por ejemplo: “Yo te doy lo que tu quieras bailame en el tubo
    en el street club, tiro pesos por un tubo yo me pongo loco cuando tu me mueves el culo
    mi nombre es nicolas y ella grita "más duro", estas letras degradan a la mujer.

    Juan Esteban Pantoja Sanabria
    1003
    Gestión Empresarial

    ResponderEliminar
  36. Nuestras palabras y acciones cotidianas pueden representar violencia hacia la mujer cuando nos referimos a ella de forma vulgar sin saberlo como decirles "mamasita" y otras palabras que mejor no nombrar, en parte de nuestras acciones cuando tocamos a la mujer es un tipo de acoso todo esto puede pasar en cualquier parte calle, casa, colegio, estas situaciones se presentan y tenemos que evitarlas de una o otra manera nunca sabemos como ellas se sienten pero para los hombres es algo normal tenemos que aprender a valorarlas a nosotros nos muestran en redes en television en todo lado un tipo de mujer bonita "la mujer perfecta" pro hay que entender que no tenemos que meternos en la cabeza que esa es la mujer que queremos hay que apreciar a todas las mujeres gordas, flacas, de tez negra, blanca, grande o chiquita todas son perfectas sin importar que y su forma de vestir es lo que ellas quieran ponerse lo que ellas piensen y se sientan cómodas, no como nosotros queramos, la posición crítica que debemos tomar es no concientizar a las demás personas de que un hombre es más que una mujer y que la mujer hace todo por el hombre es nuestra responsabilidad cambiar esos aspectos que en estos tiempos es muy común ver la desigualdad de el hombre y la mujer tenemos que respetarlas hacerlas sentir mayor a nosotros un hombre no es nada sin una mujer a decir verdad, como podemos acabar esto, fácil concientizemos a las demás personas tomemos conciencia nosotros mismos nosotros somos el futuro depende de nosotros como cambie este mundo de ahora en adelante hay que saber que esta bien y que esta mal y la desigualdad de género es algo que todos tenemos que cambiar.

    Sebastián López
    1003 J.M
    Gestión Empresarial

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  38. Me Parece Que La Discriminación De Género Siempre Ha Sido Tanto Por El Hombre Como Por La Mujer, Pues Ambos Sexos Se Juzgan La Mayor Parte Del Tiempo "Que Por Que El Hombre Tiene Más Derechos Que La Mujer,O Por Que La Mujer No Esta Completamente Capacitada De Hacer Algo Que Al Hombre Se Le Hace Más Fácil", Hay Cosas Que A Nosotras Las Mujeres Se Nos Facilita Hacer & A Los Hombres NO Pero No Es Algo De Juzgar Siemplente Somos Seres Humanos & NO Somos Perfectos Que Unos Puedan Hacer Cosas Que Otros No, No Es Algo De Juzgar Hay Hombres Que Pueden Hacer Lo Que Hacemos Las Mujeres & Hay Mujeres Que Hacemos Lo Que Los Hombres Hacen Nose Por Que Tanto "Conflicto" Si NINGUNO Es Perfecto

    Alexandra Martín
    1006 J.M

    Biotecnología.

    ResponderEliminar
  39. En el entorno familiar muchas veces encontramos violencia de género cuando por medio de palabras y acciones nos dicen que el hombre no está hecho para realizar los oficios del hogar o hasta en el momento de comer nos damos cuenta que muchas veces a el hombre se le sirve de primeras y una mayor cantidad que al resto.En el colegio podemos ver violencia de género,cua cuando hay actividades que requieren mayor fuerza, en la mayoría de las veces en estás actividades se tienen en cuenta los hombres y no las mujeres ya que no nos creen capaces de rendir al igual que ellos. En la ciudad logramos ver cómo la mayoría de las mujeres no son aceptadas en cargos que dicen ser solo para hombres, y esto sucede simplemente por ser mujer.
    Los estereotipos que nos vende la sociedad, son tales como la forma de vestirse, el cómo tienes que hablar,el cómo tienes que tener tú cuerpo, el que tú por ser mujer tienes que ser una ama de casa perfecta, esto y mucho mas nos dicen los medios de comunicación, debería suceder lo contrario, deberian mostrar todas las acciones con igualdad,el ser mujer no nos hace sumisas.
    Debemos tener mas carácter cómo mujeres ante estos hechos, y sacarnos de la cabeza que no incitamos a estos agresores con nuestra forma de vestir o de caminar, porque simplemente tenemos la libertad de ser quien queramos ser.
    Contribuimos ante la sociedad, cuando hablas con los que te rodean sobre estos temas, pero sobre todo cuando te auto evalúas y te preguntas si eres una maso si vas a marcar diferencia.

    ALEJANDRA POSADA RODRÍGUEZ
    11_04

    ResponderEliminar
  40. la violencia de genero y la discriminacion la vemos desde que somos pequeños son cosas que nos van diciendo desde pequeños con cosas muy insignificantes como "no llore no sea niña" o "deje a su hermano su hermano es un macho" tambien con cosas simples de el hombre labora la mujer limpia & hace el aseo en el hogar tambien el que un hombre es mas que la mujer debemos tomar conciencia y decir que esta mal estos estereotipos de la mujer indefensa la mujer es debil solo saben limpiar y cocinar en el hogar estas son cosas que ya son del pasado que ya sabemos la realidad y nada de esos estereotipos son verdad la mujer es tan capaz como el hombre y viceversa tambien hay que ser muy tolerantes y comprensivos aunque hay mujeres que pueden hacer trabajos de hombres hay otras que no no todos somos iguales pero los derechos de todos si son iguales para todos yo digo parce cambiemos ese chip de la cabeza que no nos deja ver el mundo con claridad & veamos que la discrimacion esta mal no todos tenemos los mismos gusto ni caracteristicas cada uno de nosotros somos diferentes
    ¿Qué otras experiencias conocemos de mujeres lideresas en las comunidades?
    policarpa salavarrieta,manuela saenz,Miep Gies,Teresa de Calcuta

    Kristian Dario Gomez Rodriguez
    1004
    administracion empresarial

    ResponderEliminar
  41. - A través de la palabra y las acciones cotidianas reproducimos violencias de género, ¿Cuáles puedes nombrar desde el espacio familiar, escolar, de ciudad?
    Rs:todos y cada uno de nosotros hemos nombrado y designado la violencia de género con el solo hecho de que la familia escoja los colores de las prendas ya sea para los niños con colores sombríos y para las niñas colores claros y alegres, pero la verdad de todo eso es que si le ponen un color contrario al designado empiezan a mostrarse un poco de insatisfacción por parte de los familiares ya que se evidencia que el la niña o el niño está saliendo rarito por no haber escogido el color de ropa a el cual se le designa,o con el solo hecho de que a él niño no le guste el famoso de deporte designado para ser un hombre fuerte y varonil con el cual cualquier niño que no lo juege será marcado en el colegio como la florecita, la niña o una crítica más dura como gay por el solo hecho de no gustarle el fútbol y ya sea una niña la cual le guste será marcada como la lesbiana del colegio ya que el fútbol se ha hecho segúnmente para los hombres y en la ciudad los oficios varían según el sexo de la persona ya que si eres mujer te designan oficios delicados y que no tengan mucho rango pero si eres hombre te designan un oficio con mucho más rango, con poder y siempre exclavisando a la mujer un ejemplo de esto sería una empresa la cual es dirigida por su gerente un hombre y su empleada de oficios varios una mujer.
    - Las industrias culturales como la moda, la publicidad, los medios, y muchas otras instituciones sociales, nos venden ciertos estereotipos e imaginarios; ¿Cuáles son los que estan más arraigados en nuestras vivencias y que fundamentan violencias de género?
    Rs:los niños son las personas a las cuales se les arriesga más ya que les meten en las cabezas ciertos estereotipos a los cuales ellos no pueden decidir sobre estos y van creciendo con un pensamiento machista que muchas veces se ve reflejado en familias compuestas por un macho alfa y su doncella a la cual se le designa hacer oficios varios y cuidar a los hijos mientras que el esposo va a traer el sustento de la casa, también se ve reflejado en que como el hombre es superior tiene que pegarle a la mujer cada vez que cometa un error y eso se ve bien para todos.

    -¿ Qué posición crítica nos corresponde ante este contexto social y cultural que por un lado cosifica placenteramente a la mujer y al hombre, y por otro lado, celebra múltiples feminicidios, infanticidios, quemaduras con ácido, empalamientos, misoginia, entre otras violencias estructurales?
    Rs:nos corresponde una visión muy grande y extensa ya que se nos ve en la obligación de abrir los ojos y ver todo lo que pasa a nuestro alrededor para saber y poder decidir ante las situaciones sin quedarnos con los brazos cruzados por que así no nos pasa a nosotros tarde o temprano seremos afectados por estas duran pero complejas situaciones.
    - ¿Cómo contribuimos a reducir las desigualdades sociales y culturales?
    Rs:lo único que podemos hacer es leer, conocer y entender lo que pasa para tener un pensamiento crítico ante las situaciones a las cuales nos llegaremos a enfrentar y poder verificar una salida a estas situaciones sin necesidad de buscar la pelea y el conflicto.

    ¿Qué otras experiencias conocemos de mujeres lideresas en las comunidades?
    Rs:una de ellas es la que introdujo la igualdad para todos la fomosa policarpa salavarrieta que indujo los derechos para que hoy en día fueran regla fundamental a la cual todos y cada uno de nosotros tendriamos que acoger.

    ResponderEliminar
  42. Elmer Yesid carreño vargas
    1102
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
  43. La discriminación de género se da tanto en mujeres como en hombres, pero más que todo se ha dado en las mujeres, ya que se ha tenido esa idea de que el género femenino es el género "débil", por ejemplo, cuando un hombre llora le dicen que es una niña. También se da por los estereotipos que la sociedad ha planteado como la menera de vestir, de actuar; es la mujer la que cocina, la que laba, y eso lo muestra la televisión por medio de los comerciales, porque las que aparecen en ese papel de cocineras y amas de casa son las mujeres. Igualmente, se empieza a dar desde casa, ya que es aquí donde recibimos el ejemplo; en la mayoría de los casos la mujer es la que cocina, o hace el oficio. Pero esto ha cambiado con el tiempo. Ahora las mujeres trabajamos, luchamos porque se nos siga respetando y valiendo nuestros derechos, porque el hecho de ser mujer no significa que no podemos hacer lo mismo que los hombres, como los ejercicios en educación física, las mujeres hacemos menos porque no podemos, o que no podamos hacer las cosas que queremos porque la sociedad no lo impide, somos libres, porque somos dueñas de nosotras mismas, de nuestro cuerpo, de nuestra mente, y tenemos que seguir demostrando que no somos menos que ellos.

    Íngrid Bonilla
    1102
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
  44. En Latinoamérica hay muchos casos de violencia de género, hay países que en aún son muy machistas, por ejemplo México, donde ocurren muchos feminicidios. Ya que allá se considera que el hombre es superior a la mujer, y eso lleva a la muerte de muchas de ellas.
    Vivimos en una sociedad que nos impone muchas cosas a seguir, partiendo desde la religión, más especifica la católica.
    Han creando una gran intolerancia por su doctrina, podríamos decir que todo esto viene influenciada por la religión, desarrollando un rol de género fuerte donde se dice que la mujer es la encargada de cuidar de los hijos, de cuidar y limpiar la casa entre otras cosas. Colocando al hombre como el género superior, encargado de trabajar y proveer dinero a la casa. Una de las principales bases del problema de machismo generado en Latinoamérica, en mi opinión, parte de la iglesia.
    Otra cosa que apoya esta violencia que vivimos, son las empresas con sus estereotipos de belleza, tanto de mujeres como de hombres. Colocando a hombres y mujeres absurdamente perfectos en sus trabajos publicitarios. Y ese afán de querernos vender estas cosas, nos destruye como sociedad.
    Una idea que podría ayudar para empezar a cambiar esta mentalidad y estos estereotipos sería crear una campaña que haga entender a las personas por qué estas cosas suceden, por qué las personas siempre se van por lo lindo. Y también empezar con campañas donde se utilicen a otros tipos de modelos, personas diferentes con diferentes cuerpos y caras, si las empresas grandes empezaran con esto, tal vez se podría cambiar la mentalidad de las personas y ya se normalizaría el utilizar distintos modelos y sería visto como algo lindo.

    Otro ejemplo podría ser la industrial musical, que se ha intensificado con este problema en los últimos años. Géneros como el reggaeton, el trap, el hip hop y algunos géneros latinos romantizan la misoginia, el maltrato hacía la mujer. Con letras sumamente obscenas y denigrantes.

    ¿Cuál debería ser nuestra posición ante todo esto?
    Mantener una mente abierta, dispuesto a entender la razón de las cosas y entender por qué están mal.
    Saber que estas cosas no sólo le afectan a las mujeres, también hay muchos casos de violencia de género hacía los hombres, pero en la mayoría de las veces son tomados como un chiste. Considerar que estas cosas le pueden pasar a cualquiera y tomar conciencia de esto, documentarse e informarse acerca y tomar una posición critica acerca de todo. Tener la iniciativa de saber por qué suceden estas cosas. También mantener una posición critica con respecto aquellos que aún dando los mejores argumentos son resistente e insisten en defender posturas retrogradas.

    Emily Muñoz
    Gestión Empresarial
    1004

    ResponderEliminar
  45. A través de la palabra y las acciones cotidianas reproducimos violencias de género, ¿Cuáles puedes nombrar desde el espacio familiar, escolar, de ciudad?
    -Vale decir, que cada uno de nosotros hemos permitido esa discriminación. Ellos, por suponer que son mas valiosos que nosotras, por creerse mas hábil, inteligente e incluso MEJOR que las mujeres, por no respetarnos, por solo seguir y copiar estereotipos, por no darnos un lugar. Nosotras, por permitir y sentirnos menos, por creernos que no somos capaz de hacer o lograr cosas, nosotras mismas lastimosamente hemos venido con esa mentalidad a lo largo de los años, en el momento en que no hablamos, agachamos la cabeza, y solo correspondemos a ordenes, en ese momento nos estamos dejando dominar, cosas tan simples como acceder a que el hombre( papá, amigo, compañero, e incluso desconocido) nos mande, nos diga que hacer, nos lastime ( física, verbal y emocionalmente), que nos haga sentir tan inferiores, solo por suponer y creer que somos « débiles», en el momento de no darnos una igualdad, de ponernos menos ejercicios, de darnos un sueldo inferior al del hombre, de que crean que solo somos un muñequito en el cual pueden venir a engendrar, o solo satisfacerse...


    Las industrias culturales como la moda, la publicidad, los medios, y muchas otras instituciones sociales, nos venden ciertos estereotipos e imaginarios; ¿Cuáles son los que estan más arraigados en nuestras vivencias y que fundamentan violencias de género?
    -Uniendo los anteriores términos de cultura, moda, publicidad, entre otros, también se puede adjuntar los sitios de comida, como restaurantes, trabajos de mesera, personas de aseo, cocineras. Mujeres para cuidar niños, para encargarse de la casa. Para protagonizar ropa interior.
    También programas de televisión,como la agencia, el desafió,e incluso de narcotrafico.
    De igual manera la música, tal como el reguetón.
    De todo lo dicho anteriormente se puede concluir que solo se busca denigrar a la mujer, a solo utilizarla como esclava domestica, con mostrar a CADA MOMENTO su cuerpo, a mostrarla como objeto mediante canciones, todo esto y mucho más crea violencia de genero.



    Ana Sofía Rincón Páez
    1102
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
  46. La violencia de genero es algo que nos corciene a todos porque no solo afecta a las mujeres si no también a los hombres ya que nos platean una idea de como debe comportarse una mujer y un hombre, en el colegio se puede ver este caso con las típicas fraces de ¨no se sienta así una mujer¨ o en el por te del uniforme donde por ser mujer tiene que usar falda o por ser hombre tener que usar pantalón pero el marketing también ayuda a reforzar esta idea ya que nos muestran a una mujer de buen cuerpo y un hombre fornido a causa de esto nos implantan la imagen del genero perfecto. Esta ¨perfección¨ no solo es física ya que nuestros padres desde pequeños nos dicen que debemos proteger a la mujeres ayudarlas en todo y protegerlas, a las mujeres también les enseñan a que ellas son débiles y necesitan a un hombre para poder tener una vida les enseñan a ser sumisas y a nosotros ser dominantes y esto es algo que se debe cambiar ya que como anterior mente se demostró, han habido hartas mujeres que han colaborado para la paz y desde mi punto de vista han echo mas por la paz que varios gobernantes hombres así que lo mejor es criar a los niños y niñas de igual manera con la mentalidad de que son auto suficientes y capaces de todo.

    ResponderEliminar
  47. *Primer pregunta* MARÍA PAULA MOLINA HERNANDEZ 1001 ARTE & DISEÑO JM
    “VIOLENCIA DESDE LA CUNA”
    DESDE EL INICIO DE LA VIDA CONSUMIMOS VIOLENCIA, DESDE NUESTRO HOGAR, DESDE CUANDO TE DICEN “LAS NIÑAS BONITAS NO LLORAN” “LAS NIÑAS BONITAS NO DICEN GROSERÍAS” “LAS NIÑAS BONITAS NO TIENEN SEXO” “NO SALGAS A LA CALLE SOLA PORQUE ESTAS MUY BONITA” “LAS NIÑAS BONITAS NO SE VISTEN ASÍ” “LAS NIÑAS BONITAS NO LLORAN” “LAS NIÑAS BONITAS NO FUMAN NI BEBEN” LAS NIÑAS BONITAS NO SALEN DE NOCHE.
    DESDE CUANDO TE VISTEN DE ROSA Y NO DE VERDE, PORQUE VERDE ES COLOR DE NIÑO, DESDE QUE PAPÁ NOS DICE QUE NO PODEMOS USAR FALDAS O ROPA DE OTRO COLOR PORQUE LOS HOMBRES NOS MIRARAN, DESDE QUE NO NOS DEJAN PEINARNOS DE CIERTO MODO PORQUE ESTAREMOS DESARREGLADAS O NOS VEREMOS MAL PARA ELLOS DESDE QUE NOS RIGEN CIERTAS CONDUCTAS, EL ESTAR SIEMPRE PERFECTA, HASTA EL PUNTO DE RECIBIR UN CASTIGO FÍSICO O VERBAL INCLUSO VIOLENCIA RELIGIOSA Y POSTERIORMENTE HABER UNA VIOLENCIA AUTOINFLIGIDA, EL ESTAR A LA MODA UN 60 90 60, DESDE QUE SOMOS SU PROPIEDAD DESDE AHÍ EMPIEZA LA VIOLENCIA.
    “Y LA EDUCACIÓN?”
    “PUTA” “PERRA” “ZORRA” “MARIMACHA” “CACHITO” “BALLENA” “MOSTRONA” “FEA”
    ALGUNAS EXPRESIONES QUE SE OYEN EN LOS PASILLOS DE UNA ESCUELA, SE CREEN CON EL DERECHO DE MALTRATAR A OTRA ¡
    “NO QUIERO IR SOLA”
    UNAS MIRADAS, UNAS PALABRAS, INCLUSO MANOSEADAS ¡ NO ESTAMOS SEGURAS EN NINGÚN LADO ¡ QUIEN NOS AYUDA? ¿A QUIEN LE IMPORTAMOS?
    NO ME SIENTO SEGURA DE SALIR A LA CALLE TENGO MIEDO DE NO VOLVER, DE SER VÍCTIMA, DE RECIBIR COMENTARIOS DE NUEVO COMO :
    “QUIERO SER TU LEGGINS PARA ESTAR CERQUITA DE TU CUQUITA” “USH ¡ CON ESTE FRÍO ESA CUCA DEBE ESTAR FRIÍSIMA VENGA Y SE LA CALIENTO¡” “ MAMITA TE VAS A MOJAR? VEN Y NOS CALENTAMOS ¡” “CARITA DE NIÑA Y CUERPO DE MUJER EXQUISITA Y HERMOSA ¡” “QUIERO VIOLARTE”“POR ESO LAS VIOLAN¡ ”.

    ResponderEliminar
  48. Para mi nunca debió existir el machismo ni el feminismo, debieron ser equitativos en cualquier cosa. no hay nadie mejor o peor solo por ser de un sexo diferente, ni los estereotipos de "SEXO FUERTE" y "SEXO DÉBIL" la forma del cuerpo, como ya sabemos todos somos humanos y no somos perfectos eso implica en que todos somos capaces de hacer cualquier cosa si lo hacemos con esfuerzo.La determinación es lo que lo hace realidad, discriminar a un ser humano por dichas cosas tan mediocres me hacen pensar en las fisico-culturistas y relacionarlo en dichas frases que dicen: "no sea nena" y recuerdo de dichas mujeres que son mas resistentes que un hombre, en estado mental, estado físico etc

    Me parece algo tonto y muy antiguo ese tema del sexismo, deberíamos de dejar ser mediocres y aceptar ya en este siglo la evolución, que todos somos IGUALES, todos somos capaces y no ser como la sociedad en la que vivían nuestros ancestros de tachar algo hipotéticamente. Por otro lado los irrespectos y maltratos hacia la mujer no explicación lógica, ¿por que hay hombres que hacen estas acciones? ¿acaso son "Brutos"? resolver a los ya mencionados actos son muy estúpidos;No debería ser de esa forma,si todos los hombres hubiéramos sido mujeres y las mujeres hombres. ¿seria lo mismo ? que hubiese pasado si estas costumbres desde hace tiempo no hubiera existido.

    ¿Como contribuimos ? dejando de seguir a los estatus sociales y de tachar por una mínima diferencia a cualquier cosa rara que lo es para nosotros, aceptar como es cada persona,. No por nada ya se creo la igualdad de genero y no lo tenemos de reloj de lujo solo para lucirlo y no actuar con esto
    Una de las experiencias que he leído son Juana de arco fue una famosa guerrera y quien mas que nuestra propia heroína la Pola que lucho por nosotros

    ERNESTO NICOLAS VALCARCEL GUERRERO 1005

    ResponderEliminar
  49. El sexismo es algo discriminatorio que se da por las personas mayormente los hombres pero también por las mujeres voy a explicar por qué: el sexismo presentado en varios hombres se da a que ellos se creen el sexo superior el dominante el que todo puede y no se deja ganar por una mujer que las mujeres solo están atadas a la Cocina a tener hijos y a limpiar en algún momento de la vida o de alargó de esta vida y antes y aún  presente que la mujer era un objeto sexual, era por decirlo una máquina de hacer hijos del sexo y aún en la sociedad en algunas familias se presenta aún esto que la mujer no puede trabajar ni estudiar porque solo se tiene que dedicar a los hijos, y esto no es así el hombre a dado y dio una sílueta de que el hombres es el macho el que todo lo puede él que habla duro el que no se mete a la cocina el que por trabajar tiene el único poder en la casa osea era como "la mujer solo sirve para hacer y cuidas los hijos" y esto es muy triste porque a raíz de eso las mujeres también empezaron a practicar el sexismo en que no su hermano no lava la loza porque eso es cosa de mujeres su hermano no hace el almuerzo porqué eso es de mujeres y en la actualidad algunas madres, tías, primas de nuestra familia o aledañas son así en la actualidad muchas veces es no usted solo se pone vestidos que es más feminino, no puede jugar con tierra por qué eso es para los niños que una niña solo es de Barbies vestidos y moñitas y no eso no tiene que seguir así y incluso cuando una mujer una niña quieres jugar fútbol que le dicen no eso es un deporte de hombres y a los hombres a algunos les falta mucha rabia y dicen no cómo así las niñas son solo de las muñecas y de la cocina hombres entiendan que las mujeres estamos en nuestra entera capacidad de jugar fútbol de jugar con la tierra de hacer cosas de hombres que no solo por que juguemos fútbol o hacemos muchos jeans somos unas marimachas unas machitas no por eso dejamos de ser mujeres
    Cantinua⬇️

    Valentina Monroy
    1001 arte y diseño

    ResponderEliminar
  50. y no solo los hombres las mujeres algunas también tienen esa mentalidad y se dejan manipular de los hombres y muchas veces eso entra en violencia familiar que la mujer no puede hacer ni decir nada que esté en contra del hombres, saliendo me un poco del tema creo que los hombres dicen esto y hacen esto porque se sienten heridos se sienten frustrados de que una mujer muchas veces puede hacer mejor las cosas que ellos lo hacen, haciendo esto las mujeres hieren el ego de los hombres porque el hombre está acostumbrado a ser el mayor el macho el que puede y no no es así las mujeres las niñas tienen muchas capacidades y aquí entra también a jugar otro tema qué es la discriminación sexual la discriminación a que si una niña le gusta otra niña eso no debe ser porque están ligados a pensamientos que les inculcaron sus mismos padres a que niño con niña, niña con niño porque no puede ser niño con niño y niña con niña hombre con hombre mujer con mujer porque no puede ser tienen las mismas capacidades que todo aquí entran muchos temas y de ahí sale el bullying que los compañeros los niños también las niñas a veces que un niño es gay lo molestan y aveces estos abusos llegan a hacer tan fuertes que obligan a la persona que está siendo maltratada al borde de suicidarse y porque porque los niños desde sus casas ven esto que el papá maltrata a la mamá que la mamá se queda callada y no dice nada porque porque el hombre con su ego de macho así como se dice es el superior y la mujer lo tiene que obedecer que la mujer es de su propiedad antiguamente una mujer no podía estudiar no podía salir sin permiso del hombre no podía hablar sin permiso de él porque porque toda la sociedad estaba ligada al machismo que en hoy en día también se ve en qué en qué en nuestra sociedad actual no hay mujeres presidentas

    Que las mujeres a veces no pueden jugar fútbol porque es un deporte de niños de hombres pero esto debe cambiar y a veces nosotros y nosotras nos quedamos callados ante eso y ahí provocamos que esto siga pasando
    Continua⬇️
    Valentina Monroy
    1001

    ResponderEliminar
  51. el sexismo no solamente se ve del hombre hacia la mujer también es de la mujer hacia los hombres y de la mujer hacia la mujer misma y del hombre hacia el hombre mismo porque porque un ejemplo si a un niño en la casa le gusta cocinar le gusta barrer le gusta ayudar a su mamá entonces se volvió un mariconcito se volvió afeminado se volvió gay muchas veces porque un niño haga esto no quiere decir que se ha vuelto gay no quiere decir que su orientación sexual cambio muchas veces a los papás tienen un hijo gay y para ellos les diere tanto el ego que no lo aceptan intentan cambiarlo en muchas maneras los juzgan cuando irían apoyarlos porque deben pensar que ellos ya están siendo juzgados en su colegio en la sociedad pero no más los juzgan si una niña le gusta salir al parqué montarse en los árboles muchas veces las mamás las tías las abuelas incluso las primas les dicen marimachas si una niña juega con los niños les dicen marimachas pero porque pasa esto porque es de las casas y desde mucho antes se inculcó eso que las niñas sólo son de vestidos y no es así una niña no es porcelana que se debe dejar en un pedestal las niñas pueden salir embarrarse jugar con barro montarse a los árboles porque incluso a veces lo que hacemos las mujeres lo hacemos mejor que los hombres y al contrario hay hombres que cocinan que diseñan vestidos y lo hacen a veces incluso mejor que las mujeres entonces por qué se juzga esto porque porque viene de nuestras casas de nuestros antepasados de la sociedad pasa incluso cuando estamos viendo una película y hay una cena en que una mujer besa a otra mujer o un hombre besa a otro hombre y le dicen ay qué asco que te eso eso es del demonio no es así todos estamos en el libre derecho de amar a quién queramos amar amor es amor eso no debe cambiar tenemos que pensar que ellos son personas son humanos al igual que nosotros sienten no porque una nena se tome la mano con otra niña es una lesbiana no por eso quiere decir que la vamos a juzgar y sí lo es dejémosla disfrutar porque es cosa de ella ella no nos está lastimando a nosotros que por que pasas mucho tiempo con mujeres eres lesbiana y no es así o porque a un niño le gusta jugar con niñas le gusta peinarse andar muy arreglado es muy delicado no necesariamente es un niño gay no es un amanerado no es así y muchas veces esto ha sido raíz de muchas muchas muertes suicidios matoneo pero el cambio está en nosotros mismos desde nuestras Casas porque todo empieza allí porque no podemos ser homofóbicos o eso una mujer tiene las mismas capacidades que un hombre y un hombre tiene las mismas capacidades que la mujer el cambio está en nosotros empecemos desde lo más pequeño que se nuestras casas a nuestro colegio no nos quedemos callados ante cuando vemos que están haciendo bullying o cuando vemos que están molestando una compañera un compañero de nosotros porque así no lo creamos los medios también son machistas y me refiero a los medios de comunicación porque porque muy pocas veces hemos visto a una mujer jugar fútbol muy pocas veces hemos visto una mujer presidenta entonces desde ahí empieza todo desde lo visual que Irán los niños pequeños cuando venís o no las mujeres sólo son los muñecos las muñecas no no es así de los medios también se inculcan a los niños niños que están en esa etapa de crecimiento cuando un niño un vídeo de que están juzgando otro niño por ser gay y él va a tener esas tendencias le gusta necesariamente un niño al que vas ir no no puedo decir nada porque me van a hacer lo mismo van a tener miedo a expresarse o a lo que algunos les dicen salir del clóset pero porqué pasar esto porque debemos seguir esto porque algunos papás dicen que una mujer esté con otra mujer o que un hombre se con otro hombre es malo que un hombre sea transexual porque es malo si él le gusta sentirse como mujer si a ella le gusta sentirse como hombre bien puedan están en todo su derecho de hacerlo nadie se los tiene que impedir nadie los tiene que juzgar porque si nos pasara a nosotros no nos gustaría
    Continua⬇️
    Valentina Monroy
    1001

    ResponderEliminar
  52. que nos juzgaran entonces el cambio está en nosotros en que ya es muy normal que en la televisión salgan escenas en que un hombre besa a otro hombre una mujer con otra mujer y que ellos tengan sus familias eso es muy normal ellos en ningún momento están obligando a que la sociedad se vuelva así en ningún momento están diciendo háganlo cada quien está en su derecho de hacer con sí mismo lo que quiere el sexismo va mucho más allá de eso y por eso lo tenemos que cambiar porque un hombre puede ser diseñador puede ser cocinero y nadie se lo tiene que impedir un hombre puede querer ser mujer y puede ser mujer no con todos los rasgos físicos y naturales pero lo puede ser y nadie pero nadie se lo tiene que impedir porque si es así como todos respetamos las creencias de los demás y lo de los demás así también respeten lo de él si una mujer le gusta trabajar le gustan las cosas pesadas le gusta el entrenamiento duro no por eso es una marchita no por eso es una lesbiana no porque no tenga novio no porque no se haya casado y esté sola no quiere decir que es una lesbiana porque pasa que en los fuerzas militares son muy machistas si una mujer no se le ve como novio o algo así que pasa es una lesbiana si un hombre es gay y lo maltratan y no es así lo mismo también con nuestras creencias religiosas que porque somos cristianos evangélicos testigos de Jehová católicos nos van a juzgar les vamos a dejar de hablar no es así si alguien cree en Dios pero no en la iglesia a quién se lo pueden pedir los papás tampoco pueden porque es algo que ya no es controlable y no porque no asistan a una iglesia porque crean en otra cosa son del diablo como muchas veces dicen las cosas que vemos ahora como el ejemplo de las personas gays no es del diablo no es del diablo son emociones de cada persona son sentimientos son amores que todos debemos dejar vivir por eso aquel persona que se leyendo este comentario o que lo esté mirando por favor cambies del pequeño momento desde su casa a su colegio y a su entorno en el que vive que no vea que están molestando a alguien y lo ignores se quede callado porque de ahí salen los problemas de ahí sale el machismo también entonces por favor empecemos a cambiar la sociedad empecemos a disminuir el machismo y el sexismo en nuestra manera de vida.

    FIN.🌹

    María Valentina Monroy Escandón
    1001 JM
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
  53. En familia lo más común es tratar a nuestra madre, quien también es mujer, que ella todo lo tiene que hacer en casa. Pero pienso que a no sólo a ella a nuestros padres también los discriminan; diciéndoles que un verdadero "hombre" debe trabajar para sostener a su familia.
    En la escuela la violencia más común de género es que no dejen que una mujer lleve su propio puesto y aún más que manden a un hombre diciéndole "se un caballero " a los dos se les hace es tipo de violencia.
    En la segunda caso los estereotipos mas comunes son los de Barbie y Ken , O también las princesas y sus príncipes. Nombro a Barbie y a ken porque todas quieren ser como ella, ya que,según la sociedad las mujeres debemos ser delgadas y monas ;de hecho el primer juguete de una niña normalmente es una Barbie. En un hombre pienso que es más el de un príncipe que lucha por salvar a una "princesa".
    Pienso que si que el día de la mujer debería ser siempre o si no , No . Deberíamos dejarnos "de tanta huevonada " se le respeta siempre ,No somos débiles ser más críticos en el como involucrar a los dos sexos igual si es uno es el otro. Es mejor no celebrar el día de la mujer pues debería ser un día de respeto pues muchas mujeres murieron ese día .

    ResponderEliminar
  54. Para reducir desigualdades sería mejor,principalmente el respeto mutuo,e ir formando igualdades.
    1006 biotecnología

    ResponderEliminar
  55. La violencia de género es algo que lamentablemente vivimos diariamente, ya sea en nuestros hogares o fuera de ellos.

    En el caso de la violencia sexual, cuando una mujer es violada la "excusa" de los hombres es "Nadie le dijo que saliera así vestida" pero eso no justifica nada y menos una violación, quiero decir, absolutamente nada justifica una violación, una mujer tiene el derecho de salir de su casa como quiera ir vestida, una mujer tiene el derecho de salir de su casa sin el miedo de encontrarse algún pervertido en su camino, una mujer no tiene que aguantarse las marranadas que les dicen algunos hombres cuando va caminando por la calle.

    Vivimos en una sociedad en la por generaciones nos han dicho que el hombre es el sexo fuerte, que el hombre es quien lleva la comida a la casa mientras que la mujer se queda en casa cuidando de su familia, esas son las cadenas que debemos romper. Una mujer es capaz de trabajar y hasta de llevar los pantalones en una relación, porque al igual que los hombres somos seres que piensan y también somos capaces que igualmente podemos llevar la comida a la casa y trabajar para no estar dependiendo del dinero de nadie.

    Stephany Leal
    1001 JM
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
  56. A través de la palabra y las acciones cotidianas reproducimos violencias de género, ¿Cuáles puedes nombrar desde el espacio familiar, escolar, de ciudad?


    Espacio Familiar:
    Este es uno de los más comunes ya que cuando se tiene un hermano hombre desde pequeño lo enseñan a que no puede hacer los oficios del hogar, como limpiar o cocinar ya que según son tareas que le corresponde a la mujer.

    Espacio educativo:
    En este podemos encontrar el bullying ya que algunos discriminan a otros por su género o preferencia sexual.

    Espacio social:
    Podemos hacer referencia a que cuando una mujer va caminando por la calle la mayoría de las veces hay alguien que le grita marranadas por la forma en que va vestida

    Las industrias culturales como la moda, la publicidad, los medios, y muchas otras instituciones sociales, nos venden ciertos estereotipos e imaginarios; ¿Cuáles son los que estan más arraigados en nuestras vivencias y que fundamentan violencias de género?

    Las industrias más que todo de moda dan estéreotipos errones, ya que en varias revistas o incluso pasarelas de moda nos muestran a solo mujeres delgadas y sin ninguna imperfección, lo cual alimenta la discriminación a las mujeres"gordas" y/o "rellenas". Tenemos que tener en cuenta de que una mujer es hermosa con kilos o no demás.

    Stephany Leal
    1001 JM
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. La violencia de género, el sexismo es algo que la mayoría de nosotros presenciamos o somos testigos de ello cada día ya sea en nuestro hogar en la oficina en el colegio en la calle entre muchos otro lugares donde presenciamos muchos sexismos en la mayoría de los casos de hombres hacia las mujeres y viceversa. Pero lo que yo creo es que el hombre o la mujer no nacen con la idea de discriminar, ni de determinar quién es mejor o peor. La violencia viene dependiendo de cómo críen al sujeto del ambiente en que se encuentre como que le dicen sus padres o cómo ve su sociedad, pero ¿Por qué la sociedad? Porque la sociedad siempre nos ha vendido la idea de que el hombre está a cargo es el ‘’sexo fuerte’’ esto se puede evidenciar muy clara mente en que en el gobierno la mayoría de las personas que mandan son hombres y hay pocas mujeres y lo que dicen es: la primera mujer vicepresidenta algo sexista y ¿qué hace pensar esto al hombre? Tal vez ¿superioridad y autoridad?
    Teniendo en cuenta lo anterior ¿por qué se da la violencia hacia la mujer? Se da porque el hombre cree tener el control sobre mujer debido a las ideas políticas que tiene la sociedad desfavoreciendo negativamente a la mujer por violencia hacia la misma, cuando el hombre siente que su supuesto control está siendo amenazado recurre a la violencia física y psicológica para recuperar lo que cree que tiene. Pero esto no tiene que ser así debemos saber que todos somos seres humanos que hay algo en que somos iguales al otro, las mujeres iguales al hombre y el hombre igual que la mujer ya debemos decir basta de todos los sexismos salir y rechazar todo este pensamiento antigua reconocer que estamos en una época en que todos los seres somos iguales ahora como cambiar, dejar de seguir los estatus sexistas de la sociedad también aceptando a cada persona como es no solo digamos igualdad de género sin hacer nada, pensemos críticamente y usemos esto en favor de la sociedad y de nosotros mismos.
    Daniel Buitrago
    1005 JM
    biotecnologia 2019

    ResponderEliminar
  59. nosotras como mujeres debemos tomar nuestra posición frente a estas situaciones de violencia de genero que nos ha venido mostrando que la mujer sea un objeto .la violencia de genero la podemos ver en espacios como lo son el laboral, familiar, escolar ,en la comunidad y en espacios abiertos ,la violencia de genero puede ser psicológica física o económica lo que quiere decir que existen muchas formas de causar daño
    Manuela Jimenez Ovalle
    1002 JM
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sexismo lo encontramos en muchos lugares, digamos en la familia, en relaciones amorosas, en el colegio, en el trabajo, en muchas partes exteriores como mujeres y hombres han sido sometidos a este tipo de "acoso y abuso" como suelo llamarlo yo. En algún momento las mujer y/o hombres son sometidos a esto sin ellos saberlo o sin ellos haberse dado cuenta.
      A veces nosotras las mujeres mas que todo estamos sometidas a "Piropos" de mal gusto o que quizá solo daña nuestra integridad con tan solo un "piropo" que una persona lo hace con morbo no solo por ADMIRACIÓN o por llamar la atención de tal persona.
      La violencia de genero se puede dar a través de:
      -Acto violento o agresión
      -Daño físico, sexual y psicológico
      La violencia de genero hace parte de la agresión física o psicológica, con base también de su orientación sexual identidad sexual, sexo o género​​​​​ que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico y económico.
      Pienso que el sexismo ya viene de años atrás ya que nuestros ancestros vienen dejando una secuencia de que la mujer es "DÉBIL" debe cuidar a sus hijos, debe hacer los oficios varios de casa, debe ver por su esposo o pareja que este bien y tenga todo lo necesario. LA mujer ha sido sometida al sexismo por los hombre "MACHISTAS" que digo hombre la SOCIEDAD machista, que ve a una mujer que es débil, frágil que no tiene voz y voto y eso es falso. Me alegro que las mujeres de los años pasados hubiesen tenido la valentía decir NO al sexismo, no mas a la discriminación, a explotación, acoso y violencia. Ya que ahora por esas mujeres tan VALIENTES nosotras las mujeres ahorita tenemos la autoridad de velar por nuestros derechos, por decir que yo si tengo voz y voto.
      ¿Cómo contribuimos a reducir las desigualdades sociales y culturales?
      Poniéndonos en los zapatos de otra persona, pensando y sintiendo como se siente pasar por momentos de tristeza, dolor y depresión, la cual hace que haga parte en situaciones el "sexismo", dejemos de pensar como animales, pensemos como seres humanos, actuemos como humanos, como seres racionales.
      Paula Andrea Caicedo
      1005 JM
      Biotecnologia 2019

      Eliminar
  60. Lo que entiendo de esta "poca"información acerca del sexismo y de la violencia hacia el genero femenino el cual sufre mas de violencia, acoso,maltrato, menosprecio y desvalorización.Es que en el transcurso de la historia las mujeres han tenido que seguir ciertas "modas" o pautas para sentirse aceptadas y sentirse bonitas siendo que cada persona tiene su forma de ser se actuar y de pensar.Por ello las mujer se vieron y se siguen viendo como el sexo o genero "DÉBIL", pero esto es pensamiento muy (excesivamente)erróneo, las mujeres llegan a ser mas inteligentes mas fuertes de forma física y mental que los hombres.
    Hay mujeres que si se les da la oportunidad de demostrar que no solo son unas chicas que se tienen que ver lindas y que tienen que cuidar de los hijos en la casa, harían todo asta lo imposible para revelar su manera de ser, de querer y dejar de ser solo una cara bonita.
    Daniel Fetecua
    1001
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
  61. 1. DESDE EL ESPACIO FAMILIAR: muchas veces crecemos con la idea de que en la casa los hombres son el sexo fuerte y las mujeres son el sexo debil, con ello crecemos creyendo que el deber de las mujeres son los que haceres de la casa, y que el deber del hombre es trabajar para sostener la familia y no es asi.

    DESDE EL ESPACIO ESCOLAR: Podemos ver a diario comentarios de nuestros compañeros como: ¡usted si es niña! Haciendo creer que las mujeres son mas debiles que los hombres

    DE CIUDAD: En ocaciones podemos ver como los hombres hacen comentarios bruscos o de mal gusto hacia las mujeres haciendolas sentir mal e hijos hiriendo los.
    2. Puede ser los comentarios de la gente hacia otras personas por su forma de vestir, de actuar, de hablar etc...
    3.Darle un alto desde ya, formando adecuadamente a los mas chicos y de igual forma hablando con las personas acerca del tema para prevenir nas violencia de genero en nuestro entorno.
    Jhonatan Yesid Hoyos Contreras.
    1005 JM
    Biotecnología 2019

    ResponderEliminar
  62. En Colombia existe mucho machismo, y ahí incluye la violencia de genero la cual muchas mujeres se han visto afectadas ya que no pueden participar en labores que los hombres hacen, también se ven afectadas por el sexismo y nosotros sabemos que es algo que ocurre al menos todos lo días y que eso ocurre en distintos lugares ya sea en el colegio, en la casa, en el trabajo etc. El día de la mujer: hay personas que realmente se preguntas ¿este día es para felicitar a las mujeres o es para reflexionar lo mucho que puede sufrir una mujer ya sea por violencia, sexismo o machismo? también es para reflexionar porque algunos de los hombres son así con las mujeres, sabiendo que la mujer es el ser humano que Dios trajo a esta tierra para que la cuidáramos la consintiéramos, las comprendamos y para que el hombre pudiera compartir mucho con esa persona.
    Porque hacemos esto con las mujeres, las mujeres no son objetos para que usemos cuando queramos, no, las mujeres también son seres humanos que merecen el respeto de los hombres, sean niñas, mujeres de la tercera edad, mujeres incapacitadas, nuestras mamas, cualquier tipo de mujer, hay que acabar con todo esto, no mas discriminación, violencia, sexismo machismo, paremos para que la mujer pueda vivir tranquila y sin daño
    Jhonatan Galindo Ortiz
    1001 JM
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
  63. 1-En ámbitos ya sea cualquiera vemos que mujeres son discriminadas,ya sea por un "piropo" o "cumplido" acosador que describa su cuerpo.
    En la familia vemos que el hombre es el que manda y no es así, la mujer puede por que puede, no es solo el hombre el seco fuerte, la mujer también es fuerte e inteligente, no vivamos en el pasado como en el S. XIX.. Vivamos el ahora para un bien no para mal, bien para las mujeres.

    2-Seamos nosotros no hagamos comentarios ofensivos, siempre críticos para bien, no para mal, cada quien es libre de elegir tu destino, cada quien es propio de elegir como vestir, actuar y hablar. Así que cambiemos y en vez de decir siempre lo mismo en una fecha de estas, hablemos con esas mujeres que han sido afectadas por cualquier tipo de sexismo y ayudemosle psicológicamente a ella y a los demás.

    3-Pues todos somos libres de elegir, pero a esos hombres que comenten estos homicidios no tienen perdón de Dios y me atreveria a decir que ni de la sociedad, ya que una mujer es un ser maravilloso, ya que sin ella no estuviéramos aqui, ahora comentando, viviendo el día a día. Así que cambiemos "hombres" por que ellas también son importantes para el mundo no solo el hombre lo puede todo la mujer también hace parte de todo lo que hoy existe, aporto un granito de arena siempre en todo o ¿Tú qué crees?.

    4-Dando charlas y ayudando psicológicamente a esas mujeres que tienen miedo, rencores, sentimientos encontrados y que por " x o y" razon no se muestran o manifiestan ya sea por miedo. Así que apoyemos a las mujeres ellas también lo pueden lograr, pensemos un poco en nuestras madres, hermanas, etc.
    Ayudemoslas ella son también un órgano vital para nosotros, así que cuidemos de ellas
    Ejemplo de mujeres como: Michelle Obama, Ana Frank "mujer valiente", entre muchas más
    PST:¡En este día o esta fecha hablemos de Sexismo!

    ResponderEliminar
  64. A lo largo de la historia las mujeres se han visto vulneradas y ultrajadas por varios actores (en Colombia un ejemplo de ello son las distintas Fuerzas Armadas) Al verse menos capacitadas, como un objeto sexual y de maltrato.
    Hay hombres que solo ven un escote pero no la sangre que han llorado las miles de mujeres durante todo su recorrido en la historia. Esas mismas que se han sacrificado para que se les considere una persona, un ser humano que merece derechos y que tiene las mismas capacidades que el sexo opuesto.
    Claro esta que hay mujeres que son mucho más machistas que algunos hombres, algunas parecen tener lengua de serpiente, se agreden así mismas llamandose tal por cual (perra,puta,barata) en vez de apoyarse mutuamente como mujeres. Esto es preocupante ya que estas mujeres al convertirse en madres inculcan este sexismo a sus hijos.
    También hay otros factores que perpetúan la discriminación de género como los roles de género, es decir que para la sociedad hay comportamientos que no le corresponden a cierta persona por su sexo.
    • Una mujer le corresponde el hogar, los niños, si va ejercer un trabajo tiene que ser para el servicio y cuidado de personas y tiene un rol reproductivo.
    •Un hombre le corresponde trabajar en el espacio público para obtener poder y debe tener autoridad y dominación.
    Cuando uno de estos dos se sale del rol que deberían emplear son bastante criticados, discriminados o excluidos por la sociedad.
    También nos vemos afectados por estereotipos de bellezas inalcanzables y para nada saludables que se ven día a día. por ejemplo en la imagen de "I love anorexia" podemos ver que llega un punto en el que las modelos por cumplir un ideal de belleza llegan a deformar su cuerpo. Cuando en realidad todas las mujeres deberían aceptar su cuerpo tal y como es, si no afecta su salud, porque al fin y al cabo la belleza es subjetiva.

    Yuri Andrea Moreno cáceres
    1001
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Ahora si nos adentramos más en el sexismo encontraremos múltiples violencias de género como: maltrato psicológico, violencia física, abuso sexual, privatización de la libertad, chantaje emocional, amenazas etc... que viven a diario hombres y en su gran mayoría, más las mujeres que ellos.
    Ante este panorama uno pensaría que la reacción de la sociedad es positiva, no? Pero es todo lo contrario.
    La reacción de la sociedad frente a la agresión de un hombre hacia la mujer es minimizando la conducta de este y culpando a la mujer, porque nuestra sociedad en vez de brindarle apoyo a la víctima que se encuentra dañada psicológicamente, física o sexualmente, lo que hacen es justificar la violencia que ejerció el agresor a la chica. Por ejemplo en un caso de violación hay personas que piensan que es culpa de ellas por vestir de manera provocativa o por ir a tales horas pero nada justifica que una persona se crea con el derecho de vulnerar el cuerpo de otra, o cuando se refiere a la agresión de la mujer hacia el hombre en el que no se buscan atenuantes, ya que en muchas ocasiones ni se les cree o lo tachan de maricon, que como es posible que se deje por una mujer o incluso la negación de tal violencia.
    En cuanto a la televisión, muchas veces nos venden un romanticismo que en muchas ocasiones tiene una Concepción errónea del amor, es decir vuelve romántico actitudes como: los celos, la posesividad, el control, pertenencia de un género sobre el otro, entre otras... y sus personajes terminan "felices".En la vida Real esa clase de amor lo único que hace es atar a las mujeres a un amor tóxico, a un hombre que no vale la pena porque por un lado puede tratarla como princesa y por el otro maltratarla como si no se le diera nada.
    También nos vemos influenciados por la música, sobretodo los jóvenes. Por ejemplo: la groupie es una canción que denigra a la mujer de manera aberrante, uno creería que algo así es imposible que sea viral pero lamentablemente lo es.
    "Ay, pero es una simple letra, no sale ninguna mujer afectada "
    "Ay dejen de criticar, yo soy mujer y me gusta, hay que respetar los gustos musicales "
    No, esto es una burla a todas esas mujeres que se han sacrificado para obtener el derecho de opinar sin ser agredidas. Para que venga una manada de pendejos a hacer tales comentarios.

    Yuri Andrea Moreno cáceres
    1001
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
  67. Debemos cambiar nuestra forma de pensar ya que aún vivimos en una sociedad llena de machismo y sexismos, esto lo podemos ver por cualquier lugar en el Colegio, trabajo y en el hogar pero mucho más en los videos de reggaetón donde salen mujeres semidesnudas y la canción esta llena de frases machistas como "ME LA CHUPA ME LA SOBA, Y LA LECHE ME LA ROBA"
    Y esto lo escuchan millones de personas a diario, hasta los niños las escuchan y se las aprenden así que ya es hora de cambiar la manera en la que pensamos sobre la mujer porque muchos simplemente la ven como un objeto sexual y creemos que las mujeres son o tienen menores capacidades que los hombres, por ejemplo: hay papas que no dejan que sus hijas jueguen fútbol porque se van a ver marimachas o al momento de manejar creemos que solo los hombres saben conducir y creemos que las mujeres solo sirven para hacer los oficios del hogar y atender a los hombres, pues no es así los hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades lo que nos da la posibilidad de hacer, trabajar o practicar en lo que queramos.

    Marwant González
    ARTE Y DISEÑO
    1001

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos que el sexismos es algo normal algo de poco interés el cual afecta a los dos géneros.A esto tenemos que tomar cartas en el asunto por que no se puede generando mas violencia entre nosotros,podemos darnos cuenta como mucha gente apoya esta violencia de genero ponemos el ejemplo de la canción LA GROUPI donde se discrimina a la mujer, la hacen ver como un objecto sexual para hombres, utilizan a la mujer para atraer seguidores y así ganar mucho mas dinero ...... continuara



      JUAN DAVID PEREIRA
      DYLAN HURTADO
      KEVIN GUZMAN

      1001 ARTE Y DISEÑO

      Eliminar
  68. La celebración a la vida de la mujer no debe ser únicamente un día, y no debe ser una simple excusa para en este día respetarlas y valorarlas, pero simplemente al día siguiente olvidar esto. Este día es una ocasión para reflexionar acerca de lo que hemos hecho mal y como con nuestros actos las hemos lastimado. Pensemos que gracias a ellas estamos hoy en día y somos los seres humanos llenos de valores, que gracias a su apoyo hemos construido
    Santiago Ropero
    1002
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
  69. Durante largos años las mujeres han sido víctimas silenciosas de incontables vejaciones, en donde no sólo han sido maltratadas sino también han sido víctimas de incontables humillaciones por parte del género masculino;quienes durante mucho tiempo han creído ser superiores a ellas. Es nuestro deber como jóvenes cambiar esto, puesto que ellas son seres increíble llenas de numerosas cualidades que nos pueden complementar y ayudar a crecer mucho más como personas. Demos gracias a nuestras mamás abuelas, tías, hermanas, primas, profesoras y compañeras, por el simple hecho de existí, por llenarnos los días de amor y alegría, por aguantar cada uno de los errores que podemos llegar a cometer y por muchas olvidar que sin ellas ni siquiera existiriamos. Gracias mujeres por existir

    ResponderEliminar
  70. en el tiempo en el que estamos,en la sociedad en la que vivimos,es mucho el numero de casos que se ven sobre la actitud discriminatoria que hay entre hombres y mujeres,pero es algo raro ver que el sexismo y la discriminatoria se ve mas que todo entre hombres hacia mujeres,al ver que en esta sociedad no hay respeto hacia las mujeres,los hombres piensan que son mas que las mujeres,piensan que porque son mas delicadas no pueden hacer nada mas que los oficios de la casa,y si nos centramos en un tema como la musica,se puede ver que la musica mas escuchada en estos tiempos es el reggaeton o el popular trap,al escuchar letras tan groseras,nada educativas,solo hablan mal de la mujer,la unica enseñanza que se ve en ese tipo de musica es la de tomar a la mujer como si fuera un ojeto sexual,y no deberia ser asi.

    esto empieza primordialmente en casa cuando el papa enseña al hijo a jugar futbol y la mama enseña a la hija a jugar con mulecas,lavar loza etc...,es donde se ve que el cambio deberia empezar por las mujeres ya que ella son las que enseñan asi a sus hijas

    ResponderEliminar
  71. Durante largos años las mujeres han sido víctimas silenciosas de incontables vejaciones, en donde no sólo han sido maltratadas sino también han sido víctimas de incontables humillaciones por parte del género masculino;quienes durante mucho tiempo han creído ser superiores a ellas. Es nuestro deber como jóvenes cambiar esto, puesto que ellas son seres increíble llenas de numerosas cualidades que nos pueden complementar y ayudar a crecer mucho más como personas. Demos gracias a nuestras mamás abuelas, tías, hermanas, primas, profesoras y compañeras, por el simple hecho de existí, por llenarnos los días de amor y alegría, por aguantar cada uno de los errores que podemos llegar a cometer y por muchas olvidar que sin ellas ni siquiera existiriamos. Gracias mujeres por existir
    Pablo Arias
    1002
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
  72. VIOLENCIA DE GENERO: de manera verbal podemos ver los JÓVENES en el colegio como se tratan ellos mismos de manera sucia diciéndose: MARICA o en un espacio familiar muchas madres de familia amas de casa les dicen a sus hijas "has el oficio tu por que tu hermano no puede" ¡EN QUE PIENSA LA SOCIEDAD! estamos en un mundo en el que las personas son ignorantes y no piensan,no razonan no saben lo que pasa en este mundo ignorante específicamente en Colombia PAÍS EN EL QUE NO TOMAN EN CUENTA LA OPINIÓN DE MUCHAS MUJERES Y DE PERSONAS DE LA COMUNIDAD LGBT NO SE TIENE EN CUENTA EN EL MUNDO POLÍTICO
    CONTINUARA
    MARIANA ACOSTA
    1001
    ARTE Y DISEÑO

    ResponderEliminar
  73. En nuestra sociedad las mujeres son vistas como un objeto sexual al que maltratan de múltiples formas: física,verbal o peor aun sexualmente y como tal las personas no tratan de remediar o buscar una sociedad mejor con la mujer si no que juzgan a la mujer por el simple hecho de creernos el sexo débil o por que no nos corresponden ciertas actitudes por ser mujeres. si es cierto que ne ocasiones las mujeres no podemos defendernos como tal no por no tener el valor si no por que muchas veces nos vemos atemorizadas por la fuerza brutal y también con el falo como objeto de maltrato nos ultrajan.
    en los medios de comunicación se nos muestra un ideal de belleza inalcanzable y siembra una mentalidad pobre en las jóvenes respecto a su apariencia física,no solo las mujeres hermosas son las que tienen un cuerpo de 60 90 40. Todas las mujeres somos bellas por el simple echo de ser mujeres sin importar los defectos con celulitis o estrías unos quilitos de mas o de menos si nos aceptamos ta y como somos no nos debe importar la forma de pensar o el que dirá la gente mas que todo los hombres. La mujer no es ningún objeto de ningún tipo para los hombres todo es un pretexto para maltratar a la mujer
    esta historia continuara...

    karen yulieth torres vargas
    arte y diseño
    1001

    ResponderEliminar
  74. Hoy los jóvenes y los adultos tenemos una forma de pensar donde el machismo y el sexismo lo vemos como algo cotidiano. La reacción de la sociedad frente a la agresion de un hombre hacia la mujer, culpando a la mujer por que nosotros como ciudadanos, como sociedad y como una comunidad en vez de brindarle el apoyo a la victima lo que hacen es justificar cuya violencia pero lo que nosotras pensamos es que el hombre o la mujer no nacen con la idea de discriminar ni de determinar quien es mejor o peor.Esto no tiene que ser asi todos somos seres humanos, todos tenemos algo igual, las mujeres igual que el hombre nosotros como personas debemos rechazar el sexismo, reconocer que estamos en una época donde las cosas han cambiado y nos han demostrado que nuestra conciencia y madurez debe ir mas allá de la violencia o un comentario que nos agreda psicologicamente y físicamente.Un ejemplo de este tipo de discriminacion lo vemos en vídeos de artistas promoviendo o difamando a la mujer como un objeto sexual para atraer a las personas, y nosotros aun sabiendo de lo que están hablando lo admiramos y escuchamos este tipo de música. Sin tener en cuenta que nosotros también tenemos que ver con demigrar a la mujer.

    Karen Morales y Alejandra Martinez
    ARTE Y DISEÑO
    1001

    ResponderEliminar
  75. la violencia verbal es una de las mas comunes en las familias y en el ámbito escolar ,también la violencia física, pero la psicológica hace mas daño que cualquier otra ,porque no solo con el contacto físico se hace mucho daño sino también verbalmente , y esas palabras hirientes nos llevan a las mujeres a la baja autoestima ...
    y esa baja autoestima nos lleva a cometer tonterías y nos llevan a aparentar algo que no somos.
    lo que las industrias de la moda nos han hecho creer por ejemplo: tener un cuerpo 90-60-90 , ser delicadas , comer poco y tener una piel y rasgos perfectos.
    continuara...
    angelica fonseca sara aguja 1002 arte y diseño

    ResponderEliminar
  76. Nuestros pais se ha convertido en una mundo donde violencias de género que se reproducen a través de el maltrato social,psicologico entretenimiento y de diferentes praticas ,crencias y formas de vivir, sobre el valor de la vida cotidiana.
    por ejemplo: estos tipos de de canciones que estan pegando duro y que la mayoria de personas escuchan y no solo las escuchamos esto nos lleva a bailarla en diferentes tipo de reuniones que hay.
    En este, también encontramos mujeres en diferentes comunidades que aportan cosas al mundo a tner hechos memorables y tambien ayudando a la paz desde sus proyectos para ayudar a las personas y sociedad.estas personas:
    Leonor Zalabata Torres,Francia Marquez,Mariela Tovar, lideresa campesina de la comunidad, Maribel Guerrero tambien campesina liderasa de la comunidad que nos muestran que ellos son personas guerreras luchadoras que no importa se su genero para sacar adelante a la sociedad. el dia de la mujer no deberia de ser un dia memorable porque como nos decia la profesora en un solo dia se trata bien y al los otros le pegan,las violan, las matratan, etc sin embargo todos no pensamos igual todos tienen su punto de vista diferente y esto nos lleva a ver diferente el dia de la mujer el sexismo no es solo de mujer tambien de el genero, sin embargo esto nadie lo reconoce porque los medios no los muestran porque ellos solo muestran lo qu les conviene y nosotros sin saber ignoramos estas mujeres, hombres o personas afectadas por la sociedad. esta historia continuara.

    andres robles y jhoan suarez
    1002
    arte y diseño

    ResponderEliminar
  77. hoy en dia se ve el sexismo en muchas de las palabras que usamos en nuestras vida cotidiana por ejemplo cuando dicen que los hombres no lloran hay se esta insinuando que si no es mujer no debe llorar lo que hace suponer que las mujeres son el sexo debil y asi nos han enseñado desde pequeños en nuestras casas. esta historia continuara julian orjuela, santiago ropero, pablo arias 1002 diseño grafico

    ResponderEliminar
  78. La discriminación y la opresión de género es un problema que siempre ha existido y por mal suene siempre existirá, ya que la sociedad está repleta de estereotipos y herramientas que propician estos problemas, por ejemplo las redes sociales, los periódicos, la música, las revistas y las series animadas, son las que propician la violencia de género, ya sea con estereotipos, frases, imágenes videos y canciones. La mujer juega un papel importante en este caso ya que ellas siempre son tomadas como el género “débil” y siempre son tomadas para la sociedad como un objeto, el cual siempre lo menes precia y lo insultan en diferentes formas. El día de la mujer es una forma de disfrazar las cosas violentas por la cual pasan miles de mujeres. Este problema lo vemos, no de forma directa pero siempre está en muestro entorno, ya sea en el colegio o incluso en la casa, en el colegio solo con meter el caso con ed física donde los hombres tienen que hacer tal número de ejercicios y las mujeres solo la mitas o incluso nada solo porque ellas “no pueden “o son el género débil, y en la casa la mayoría de veces es la mujer la que tiene que hacer los oficios de la casas mientras el hombre va a trabajar.
    10.02
    Andrés Arango
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
  79. -Las acciones donde se pueden ver reflejadas las violencias de género, desde un espacio familiar pueden ser evidenciadas en las familias donde aun existe el estereotipo de que la mujer es la que está encargada de los oficios de la casa, donde el estudio y el trabajo pasan a segundo plano. Es decir, estas acciones se pueden evidenciar en las familias machistas, que no aceptan que una mujer haga "el trabajo de un hombre".
    En el espacio escolar, quizá se ve un poco más evidenciado en el trato de los hombres hacia las mujeres. Precisando el espacio familiar, donde un muchacho viene "criado" en una familia machista, donde las mujeres tienen que servirle y ser quienes hacen todo. También se puede evidenciar mal trato y violencia en la forma de expresarse hacia el género femenino, ya que, hoy en día hay muchos artefactos e intensivos que ayudan a que a la mujer se le degrade, como lo es en el tema de muchas canciones del genero urbano del "reggaeton".
    En el espacio de la ciudad, ya se puede ver de una forma más macro, ya que, se presentan diariamente casos de abuso y violencia sexual, más que todo hacia el genero femenino. Esto se debe a comportamientos ignorantes y pensamientos erróneos por parte de algunos hombres. Se presentan estos casos de abuso y violencia a menudo, sin represas hacia los agentes de agresión, esto debido a que, muchas veces se justifican con excusas invalidas como el estilo de vestir de la mujer a la que agreden.

    -En la mayoría de los casos, la industria nos hace ver a la mujer como un estereotipo de "mujer perfecta" donde la mayoría de las protagonistas son mujeres de revista. Pero, ¿las mujeres que no cumplen con ese estereotipo no merecen el mismo respeto? En este caso, muchas veces la industria degrada a la mujer, ya que, da a entender que la mujer deseada, la mujer bonita, etc. es aquella que cumple con ciertas medidas y ciertos comportamientos que nos venden los medios de publicidad. Bajando el autoestima de muchas mujeres. Que esto también podría ser considerado una violencia de género.

    -La posición crítica ante este hecho, en mi opinión, lo veo como algo que desgraciadamente sigue pasando por alto, es decir, a pesar de todos los casos que se presentan de violencia de género, seguimos sin una forma de hacer justicia ante estos crímenes, o al menos en Colombia. Considero que muchas veces los medios de comunicación son amarillistas y sólo buscan mostrar noticias a su beneficio. Se sigue evidenciando ignorancia hacia todo el tema del maltrato hacia la mujer y la violencia de género.

    -Se puede contribuir enseñando en casa a los niños desde que están pequeños que todas las personas merecemos el mismo respeto, que tenemos los mismos derechos y deberes, sin importar el género al que se pertenezca. Considero que la actitud de cambio y el poder de cambio a la sociedad se inculca desde casa con educación respecto al tema.

    Juliana Maestre
    1003
    Gestión Empresarial.

    ResponderEliminar
  80. >para mi la mujer y el hombre tienen las mismas capacidades y por lo tanto no tienen porque hacer o decir que la mujer tiene menos derechos un ejemplo en lo familiar seria que el machismo ya que el hombre al hirce a trabajar deja a la mujer en la casa pensando que solo sirve para la casa.
    En el caso de la ciudad se be mas porque todos los días oímos que ay violaciones y abusos generalmente hacia las mujeres

    cristian cupitra
    1005
    biotecnología

    ResponderEliminar
  81. a nivel familiar por las diferencias de opinión,el egocentrismo ,la falta de igualdad; en la ciudad por la libertad de las leyes y normas mal manejadas convirtiendose en libertinaje ,la no tolerancia,la falta de consideración entre nosotros;en el ambito escolar podemos ver violencia de genero donde los niños peequeños se pegan,se insultan y lo toman como algo normal o divertido ,el no respetarse mutuamente a generado que nuestra sociedad cada vez este peor cada dia.

    En nuestra sociedad podemos ver muchos estereotipos donde encontramos diferentes aspectos que deben ser aceptados por los demas solo por la influencia que se general en nuestra sociedad.

    siendo hoy dia nuestra sociedad tan vulnerada desde el hogar donde solo hay padres ausentes,estos genera que al no estar presentas llevan a los niños,jovenes etc a tener hogares disfuncionales donde no alla control ,valores, sin una base emocional ,para evitar la degradacion de genero donde no hay valor por la vida.

    Contribuimos reduciendo este tipo de violencias, dejando de ver al hombre y a la mujer como una cosa u objetos de maltrato. El dejar de tener un pensamiendo pobre donde se dice que el hombre es el sexo fuerte y la mujer el debil,esto no es correcto debido a que todos tenemos las mismas oportunidades de desarrollo y algunas de estas pueden destacarse mas en un genero que en otro.

    Manuela Chavarro Suarez
    1004
    Gestion Empresarial

    ResponderEliminar
  82. - A través de la palabra y las acciones cotidianas reproducimos violencias de género, ¿Cuáles puedes nombrar desde el espacio familiar, escolar, de ciudad?
    A diario es escuchado en los medios de comunicación como la violencia de género aumenta exponencialmente, la sociedad por lo general normaliza esto porque "si no nos pasa a nosotros no nos incumbe", esto también es violencia, no tener en cuenta las víctimas de este gran problema nos vuelve tan culpables como el mismo victimario.
    Hay que tener en cuenta que la violencia de género ocurre tanto con las mujeres que con los hombres, las personas suelen resaltar más la violencia de género hacía la mujer, debido a que ante la sociedad o gran parte de ella seguimos siendo "vulnerables, el sexo débil" pero si un hombre está viviendo una situación de violencia de género éste la mayoría de veces opta por callar (por esto cuando a las personas se les menciona "violencia de género" de inmediato piensan en la violencia hacia la mujer), pero ¿por qué a veces los hombres optan por no decir nada al respecto de la violencia que están viviendo?, es tan simple como ponernos a pensar en el punto de vista que tiene la sociedad ante los hombres, es decir, ellos son el "sexo fuerte" y por lo tanto es prácticamente inaudito que ellos se quejen de acoso por parte de otros hombres o mujeres; hablando sobre esto con una persona muy cercana a mi persona él me comentó que no quería decir nada al respecto del acoso vivido hace unos días debido a que la gente pensaría que es absurdo que el como hombre se queje de acosos por parte de las mujeres, a lo que quiero llegar es que tanto los hombres como las mujeres deben tener el derecho y la fuerza de defender su integridad, esto es un problema tan complejo debido a la mala educación que viene de generación en generación la cual nos muestra a las mujeres como las "débiles" y a los hombres como los "fuertes".
    Desde el espacio familiar se pueden dar distintos tipos de violencia de género pero son de resaltar el machismo y la violencia doméstica.
    El machismo denigra y vulnera todos los derechos que tiene la mujer, el hombre toma la posición de superioridad, por lo tanto esto lleva a prohibiciones y a la violencia doméstica la cual se forma a partir de diferencias entre la familia, son temas en los cuales se pueden llegar desde peleas verbales hasta peleas físicas.
    En el ámbito escolar es muy frecuente escuchar distintos piropos por parte de hombres y mujeres, también comentarios fuera de contexto donde se habla del sexo o la sexualidad de una manera vulgar e irrespetuosa en la cual se denigran alguno de los dos géneros o ambos.
    En la ciudad también es sumamente frecuente que a las personas se les lancen piropos vulgares o comentarios inapropiados que afectan en la autoestima de la persona vulnerada, un claro ejemplo es cuando se le critica a alguien por su vestimenta, llegan a decir "por eso es que las/los violan, por vestirse tan provocativamente", comentario violento que realmente me llena de rigor y me frustra pensar que la sociedad en pleno siglo XXI siga con esa idea que todos tenemos que asumir un papel o etiqueta que ya nos tiene la sociedad.

    SILBANA ORTIZ ATAHUALPA
    GESTIÓN EMPRESARIAL
    1004

    ResponderEliminar
  83. - ¿Cómo contribuimos a reducir las desigualdades sociales y culturales? , ¿Qué otras experiencias conocemos de mujeres lideresas en las comunidades?

    Apoyar a las personas sería un gran paso en la sociedad, tener en cuenta que todos somos iguales sin importar sexo, raza, culturas, tradiciones, religiones, etc nos haría pensar realmente en un bien común, las diferencias a veces existen porque a las personas no les agradan distintos aspectos prácticas o opiniones de otras sin embargo se tiene que tomar en cuenta que todos pensamos de una forma distinta, todos tenemos ideales completamente apartados a los de otras personas y esto se debe respetar sí el respeto no existe en una comunidad a lo largo del tiempo se van a presentar distintas diferencias que puedan llegar a impactar en la vida de los demás, como llegar a sentirse excluidos, qué su voz realmente no tiene valor lo cual es sumamente injusto, pues todas las personas tienen el derecho de opinar al respecto de cualquier tema, todos tienen esa libertad y ese derecho que no se les puede arrebatar, si en una sociedad ya no se viera la desigualdad las personas realmente vivirían en paz la mayoría de las veces las desigualdades que se presentan en la sociedad son un tanto absurdas como puede ser, lo ejemplo, que alguien no le agrade o no le parezca la sexualidad de otra persona sabiendo que no es algo que realmente le incumbe, es decir, en este caso se están metiendo en la vida personal de las personas como lo son también en la mayoría de los casos donde se presenta la desigualdad. Es cuestión de ponernos a pensar en lo realmente queremos o un bien común o simplemente moldear la sociedad a lo que a nuestro parecer está bien.


    Juana Francisca Mosquera es una lider de la comunidad del chocó, fue víctima de desplazamiento debido a la masacre en Bojayá, le asesinaron a su hermano y a dos de sus nueve hijos.
    Ella participa en el movimiento de la ruta pacífica de las mujeres donde defiende los derechos humanos y trabaja por la paz.
    “Nosotros hemos apoyado el Proceso de paz, porque como víctimas de Bojayá vimos morir niños, jóvenes y adultos. Seguimos trabajando para que la gente conozca y sea consciente de lo que pasó; y para que -a pesar de lo que se vivió- aprendamos que el odio y el rencor no traen nada bueno”.
    Una persona que gracias a todo su sufrimiento quiere acabar con la guerra en Colombia, velar por los derechos humanos, acabar con la discriminación hacia las victimas y lograr la paz junto con su comunidad.

    SILBANA ORTIZ ATAHUALPA
    GESTIÓN EMPRESARIAL
    1004

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. El día de la mujer, es un día en el que se conmemora y se recuerda lo importante que es la mujer en la sociedad, la persona que da vida, y no se trata de que le den regalos si nunca las an tratado como se debe con respeto. Con el simple hecho de que siempre este con esa Persona y la respete como mujer es suficiente. De nada sirve las palabras si después la vas a maltratar o cosas así, muchos piensan que la mujer es inútil y que no tiene las mismas capacidades del hombre. Empezando la la discriminación de la mujer. Se da en familia, con el hecho de prohibirle las cosas y a los hombres no, no es por igual las cosas. También se ve en la moda, cada quien se viste a su gusto, a su manera y hay muchos hombres que les dicen cosas feas. no respetan a la mujer, y como dicen ¨que tienen la culpa de vestirse asi¨, ese es el decir de ellos.
    no es el derecho por que cada quien se viste como quiera y deben de respetar. También lo reflejamos en la música de hoy en día que cada ver sale música muy fea que irrespeta el género tanto como la mujer y como el hombre y antes muchos les gusta son felices, y solo se refleja ver a las mujeres como objeto sexual, machismo, discriminación .etc. y somos tan ignorantes que muchos no nos damos cuenta de lo que esta pasando y no hacemos nada para querer la igualdad de género.
    LEIDY YULIANA SANDOVAL MUNEVAR
    1004
    GESTIÓN EMPRESARIAL.

    ResponderEliminar
  86. 1. Desde que las madres lactantes alimentan a sus bebés, están trasmitiendo la cultura por medio de la lactancia, y podemos ver que la cuna de las violencias de genero normalmente se originan en los hogares por lo tanto muchas de estas actitudes son transmitidas o aprendidas desde pequeños unos ejemplos notorios de estas violencias son: barra porque usted es la mujer de la casa, apure a lavar la losa que los niños ya van a llegar, cuando llega en carro con las compras y nos piden ayuda para bajar las bolsas del carro normalmente llaman a los niños ya que son el sexo fuerte, o incluso nosotros mismos reprendemos a nuestros hermanos cuando lloran ya que los niños no lloran.
    Zara Gomez Zuñiga
    1004
    Gestión empresarial

    ResponderEliminar
  87. 2. Todos los días nos vemos bombardeados por los medios que nos muestran los estereotipos que debemos seguir, nos dicen desde como vestir hasta como pensar de "forma correcta". Algunos ejemplos de estos pueden ser cuando nos dicen que tener estrías o estar pasadas de pensar esta mal o cuando nos piden que nos hagamos cirugías e incluso con "lavan" el cerebro diciéndonos que con nuestro físico no lograremos nada, tenemos que aumentar trasero, tenemos que tener abdomen plano y saber cómo ser buenas señoritas. También cuando en las canciones de reguetón nos muestran que para que una mujer sea valiosa tiene que ser sumisa, callada, atenta, dejarse a sí misma de lado para atender y cumplir los placeres del hombre.
    Zara Gomez Zuñiga
    1004
    Gestión Empresarial

    ResponderEliminar
  88. 3. Apensar de haber tanta leyes y derechos que protegen a la mujer en su condición de ser mujer sigue existiendo y siendo evidente el maltrato, hasta del mismo estado que promulga las políticas y leyes que denigran a la mujer. Las mujeres deben tener una condición diferente aunque esto no significa que debamos ser superiores o inferiores a ellos, débiles o más inteligentes.
    Zara Gomez Zuñiga
    1004
    Gestión Empresarial

    ResponderEliminar

  89. Hablando sobre este tema nosotras las mujeres nos sentimos más identificadas y podemos dar un punto de vista, más personal ya que este tema no es de tratar de chisme otros caracteres etc.. estos problemas pasan en los hogares y comunidades, colegios, trabajos lugares donde se implica una mujer como. Conjunto de sociedad los cuales son, evidentes la violencia(s) tales como psicológica, sexual, laboral, el acoso.
    El obligar hacer una actividad sin permiso y pretencion de la mujer es considerado ya una violación ante, como las leyes hacía la persona agredida .
    Es esta ocasión los estereotipos que nos venden ya sea por televisión revistas publicación y demás. Nos muestran a la mujer como si fuéramos débil por decirlo así un producto de compara y venta en ocasiones nos muestran mujeres que necesitan del hombre para subsistir como algo esencial ,sin fuerza sin poder hablar decir Lo que siente de allí sale un apoyo al sexismo como es. El día de la mujer, San Valentín por allí empieza el sexismo algo fundamental tal que al día de hoy ha dañado la sociedad.
    Este problema porque si es un problema de la sociedad este seda por la NO Unión. Si nos uniéramos en una sola voz podríamos llegar ha la igualdad de género a conseguir beneficios como los hombres claro ejemplo era el voto las mujeres no tenían derecho de voto solo los hombres por ser símbolo de carácter fuerte. Hasta que nos liberaron no dieron la posibilidad del voto sin importar un prejuicio la posibilidad de la preferencia sexual, las condiciones de un entorno una orientación, un género la unión puede lograr cambios cambios que favorecen en parte a las mujeres, nosotras las mujeres podemos poner fin a la violencia al sexismo podemos decir :
    No a la violencia
    No al maltrato
    No a la explotación laboral
    No a los prototipos
    Y pasar a decir.
    Si a la igualdad de género .



    Valentina Martínez
    1004
    Gestión empresarial

    ResponderEliminar
  90. 1 A través de la palabra y las acciones cotidianas reproducimos violencias de género, ¿Cuáles puedes nombrar desde el espacio familiar, escolar, de ciudad?
    Si, claro esta que la violencia de género no es únicamente la agresión hacía la mujer, la violencia de genero también es la agresión hacía los hombres la razón por la cual es más conocida la violencia hacía la mujer es porque hasta hace algunos años era manejado el machismo en gran medida esto causo que las mujeres buscaran sus derechos, su igualdad, dejando en claro que podemos tener las mismas capacidades físicas e intelectuales, exigiendo una igualdad, que no se crearan jerarquías partiendo del genero sino más bien analizando sus capacidades y podemos ver que en nuestro ámbito familiar podrían primar las privaciones de tareas por nuestro genero cómo por ejemplo el hecho de que sea la mujer-madre o hija la que cocine o cuide a los niños menores porque por el hecho de ser mujer se va a desempeñar de mejor manera o el hecho de que un hombre tenga que pintar o manejar porque el lo va a hacer mejor estas son actitudes discriminatorias que califican cómo violencia de genero, cómo también lo es el hecho de que una jovencita por ejemplo de 17 años no tenga la misma libertad que su hermano de la misma edad por el hecho de ser mujer, en el colegio la violencia de genero no la he evidenciado por parte de directivos pero entre los estudiantes a veces puede ser muy agresiva verbalmente

    ResponderEliminar

  91. - Las industrias culturales como la moda, la publicidad, los medios, y muchas otras instituciones sociales, nos venden ciertos estereotipos e imaginarios; ¿Cuáles son los que están más arraigados en nuestras vivencias y que fundamentan violencias de género?
    Industrias comom la publicidad para todos los productos o servicios que se ofrecen tienen varios tipos de estrategias en donde es muy común tener estereotipos o imágenes que según ellos atraen más el publico, cómo en todo podemos encontrar que hay publicidad buena tanto cómo publicidad mala que ilustra y fomenta el irrespeto y la violencia de genero ¿de que manera? algunas portadas de revistas que ofrecen o promocionan ropa hacen uso de modelos con figuras que fijan un estereotipo alto respecto al estado físico de las personas, esto puede generar complejos y con ello desordenes o trastornos alimenticios, ya que la imagen que se presenta es algo difícil de igualar, la industria de la publicidad puede llegar a sexualizar y cosificar intensamente a la mujer, con el mensaje, el vestuario o el escenario en que la presentan. La industria musical en varios géneros utiliza a la mujer como protagonista de sus canciones pero en varios casos las historias que se cuentan no es nada que favorezca su imagen o la elogien, más bien la degradan, la muestran cómo objeto, la insultan, en resumen dejan por el piso su dignidad humana. La industria de la televisión nos vende imágenes, series, comerciales, novelas y películas en las cuales muchas veces se da a entender que las mujeres muchas veces son el causante de las desgracias del hombre, se muestra a la mujer cómo problema, la ponen cómo un ser débil, que en varios casos no es digna ni merecedora de muchas objetos, trabajos o reconocimientos por su genero


    ResponderEliminar
  92. Muchos de nosotros llevamos una rutina diaria en la cual nos relacionamos con todo tipo de personas, lo que no sabemos es que cada una es tratada de diferente manera, la igualdad de género es más que celebrar un día dando obsequios y palabras bonitas; es valorar la persona sus cualidades y sus capacidades que no interese el género, ni sus preferencias sexuales cada ser humano tiene el derecho de ser tratado con respeto.
    Varías de las costumbres que desde muy atrás se han dejado son ilógicas: diferenciar a los géneros por fuerza, capacidad o resistencia no hay que continuar con ellas, un ejemplo muy común es que en un hogar: el sexo fuerte es el hombre por ello su deber es trabajar y liderar la familia, la mujer por otro lado solo sirve para la crianza de hijos, necesidades del hombre y los oficios del hogar, hoy en día todavía se ignora ese tipo de violencia que puede ser camuflada en una canción o incluso en un programa de televisión creando así que las personas y los niños acepten este tipo de contenido.
    Las mujeres debemos hacernos escuchar y actuar que no se quede solo en palabras que el mundo tome conciencia sobre esto, que el presente nos lleve a un futuro exitoso que nos deje olvidar el triste pasado, no exigimos flores, ni chocolates, exigimos respeto, agradecería un: "buenos días" en vez de un: "mamasita" .
    Que en los hogares no se crezca creyendo que el hombre es el que aporta el dinero o la mujer la que hace los oficios, las mujeres tienen derechos tienen voz y debemos dejar el miedo.
    Sin dejar atrás los hombres también merecen respeto. Mujeres: respetar para que nos respeten es muy importante todos merecemos igualdad.

    Daniela Prada
    Luisa Rocha
    1005
    Biotecnología

    ResponderEliminar

  93. -¿ Qué posición crítica nos corresponde ante este contexto social y cultural que por un lado cosifica placenteramente a la mujer y al hombre, y por otro lado, celebra múltiples feminicidios, infanticidios, quemaduras con ácido, empalamientos, misoginia, entre otras violencias estructurales?
    No ignorar lo que pasa a nuestro al rededor, no ignorar estos actos repugnantes que se cometen a nuestro alrededor, es algo que no tal vez no nos toque directamente pero debemos estar informados sobre el tema, apoyar a estas personas victimas de estas agresiones, debemos fomentar el pensamiento critico y una cultura basada en el respeto que no discrimine ni tu edad, ni tu genero, ni tu raza, debemos enseñar, compartir, informar e informarnos, dejar de vivir en la ignorancia absoluta, en la burbuja en donde solo conocemos un "mundo perfecto" en el cual somos libres de estas violencias estructurales, no esperar que nos suceda, no esperar que una persona cercana a nosotros sufra de esto para apoyar o adoptar una posición critica frente al tema, debemos actuar porque por más mínimo que parezca nuestro aporte este tiene un gran impacto, todo empieza por algo pequeño y si todos llegáramos a fomentar el respeto, la igualdad que debe existir tanto con hombres cómo con mujeres en nuestro entorno ya se estaría generando un gran cambio, un apoyo a estas culturas, la muestra de que los jóvenes somos más consciente, de que se puede vivir en mundo sin etiquetas, sin ignorancia, sin amarillismo, sin humillaciones, todo basado en el respeto, en la compasión, cada vez siendo más humanos y actuando cómo tal

    1003
    gestion empresarial
    la contralora ;)

    ResponderEliminar
  94. Las acciones cotidianas en las cuales se puede observar la violencia de género serian en la parte del hogar en donde la mujer únicamente se debe dedicar a los cuidados de este y también al cuidado de los niños haciendo creer que la mujer es inútil de alguna manera y que no tiene digamos ese derecho a trabajar u otro caso podría ser en que el único que puede dar, comentar u opinar algo al respecto es solo el hombre
    Estos tipos de pensamientos y acciones son todavía resaltados o recalcados en pleno siglo XXI a pesar que cada vez buscamos día a día que nosotras las mujeres tengamos las mismas oportunidades laborales que los hombres como por ejemplo un puesto en una empresa o igualdad salarial .
    A nivel ciudadano seria la parte o la manera es que el fútbol es para los hombres y que la mujer que se dedique a practicar o interesada por el tema empiezan a decir que no es mujer que es marimacha etc. o que una mujer no puede ser mecánica o dedicarse al trabajo de manejar el transporte público o a conducir un auto con el pretexto de que no saben de eso o conducen suprema mente mal.
    La industria vende o crea el estereotipo de la mujer perfecta que es aquella con un voluminoso cuerpo con esto creando altos estándares de belleza femenina principalmente como revistas que venden no se… maquillaje o ropa interior femenina; porque uno cuando ha visto que revistas como Avon u otras utilicen una modelo gordita o gruesa ¡EXACTO! NUNCA!! Porque nuestra sociedad a estado desarrollando ese concepto de que la mujer gordita o flaca en menos que una mujer con hermosa figura…
    Otro medio seria la industria de la música en donde con sus letras y vídeos donde degradan a la mujer haciéndola ver como si solo fuera un objeto sexual y no resaltan la importancia de ella en otro tipo de emblema o con otro tema que no sea únicamente el sexo, como acostumbramos a ver o escuchar en la música del momento…
    Con todo esto que vemos en nuestra sociedad, nos hace pensar de una forma crítica constructiva. Desde mi opinión para evitar estos tipos de sexismos la sociedad debería aprender y a respetar las preferencias sexuales porque este es otro caso que desgraciada mente se presenta porque no solo pueden aceptar y ya, porque es necesario hacer sentir mal o agredir a esas parejas o personas homosexuales con comentarios tipo “qué asco’’ “Dios para eso creo el hombre y la mujer para que únicamente estén juntos” “ustedes hacen un daño a la juventud “y demás comentarios ofensivos ; otra cosa que podríamos hacer es actuar en cualquier caso donde se presente este tipo de agresión hacia a la mujer y aceptar que no todos somos iguales que tenemos gustos, colores de piel y preferencias diferentes, que nuestro mundo debe ser diverso porque eso es lo que lo hace hermoso❤🌏 , que si es de piel negra es menos o creen que lo mejor es rechazarlo … estas son unas de las miles de acciones malas que la sociedad o nosotros podemos mostrar ante estas personas o situaciones . FIN del comunicado 🍃
    Grado: 1006
    Biotecnología

    ResponderEliminar
  95. 1-En el espacio familiar, cuando pedimos a nuestro familiar de genero femenino (Madre, Abuela, Tía, Y/O Hermana) hacer cosas por nosotros las cuales somos capaces de hacer
    En el entorno escolar, cuando tratamos mal a nuestras compañeras, profesoras y directivas de la institución con palabras ofensivas y de mal gusto.
    En la ciudad cuando pasa por la calle una mujer bonita, tenemos la costumbre de quedarnos mirándola con deseo, morbo y les decimos frases repugnantes

    2-Estamos acostumbrados a ver las mujeres como objeto sexual, ya que en los vídeos de Reggaeton es el objetivo principal, ya que en la mayoría de estos se ven semidesnudas. Al igual las podemos ver en las portadas de vídeos y en cuadernos para aumentar las vistas e ingresos económicos.

    3-Es lamentable y absurdo ver como tratan a las mujeres solo porque creemos que están por debajo de los hombres simplemente por no ser mas fuertes o no tener las mismas capacidades al igual que ellos. Esto no nos da el derecho de tratarlas así o verlas como un ser inferior.

    Juan Pablo Mesa Pinto
    Alex Mateo Gomez Gonzalez
    Marwant Daladiert Gonzalez Hurtado
    1001
    Arte Y Diseño

    ResponderEliminar
  96. en cada familia hay diferentes tipos de violencia de genero por ejemplo cuando el hombre le pega a la mujer o cuando los hijos tratan mal a la mama , en el aspecto escolar podemos observar como la mayoría de los estudiantes agreden a las mujeres verbalmente y como entre ellas mismas se hacen daño física y verbalmente , en el espacio de ciudad la violencia se da de los hombres a las mujeres cuando algunos psicópatas agreden a las mujeres sin compasión las abusan sexualmente o les hacen otros tipos de violencia .
    los estereotipos de mujer que nos muestran los medios de comunicación son aquellas mujeres que tienen grandes volúmenes tonto adelante como atrás y que son usadas para todo tipo de morbo como podemos ver en las canciones que están de modo como el reggaeton .
    la poción que podemos tomar frente a este problema social es que todos tenemos que proteger a la mujer y dar una pena a todo aquel que las maltrate físicamente .
    podemos empezar por la casa por ejemplo no dejarle todo el aseo de la casa a la mujer se pueden repartir funciones entre todos los integrantes de la casa o en el las empresas si por ejemplo un hambre y una mujer trabajan en la misma empresa , tienen las mismas funciones y mismos horarios de trabajo deberían ganar el mismo salario .

    JULIAN DAVID RODRIGUEZ CORTES
    1002
    ARTE Y DISEÑO

    ResponderEliminar
  97. -A nivel familiar no siento violencia de genero ya que tenemos reglas equitativas de igualdad de condición aunque soy consciente que en algunas casas prevalece el machismo ya que ha sido la mujer que siempre se ha encargado del hogar y el cuidado de los hijos.
    A nivel escolar siento que los hombres son morbosos cuando ven una mujer en pantaloneta y la exclusión en deportes como el fútbol "que son para hombres".
    A nivel de la ciudad podríamos decir que hay demasiada violencia de genero debido que algunas mujeres no pueden trabajar ya que sus esposos no las dejan, también una mujer no puede salir con una falda o con una blusa algo escotada ya que están propensas a violaciones o comentarios sexuales lo cual es indignante ya que una mujer debería tener la posibilidad de salir a su gusto sin estar propensa a peligros.
    -El modelaje es uno de los mayores problemas sociales y culturales, el porque es muy fácil de explicar debido a que esta industria nos vende una imagen exagerada de la mujer ideal esto lleva a muchas mujeres a querer operarse exponiéndose a diversos peligros y a otras las empuja a desarrollar trastornos alimenticios que pueden acabar con su vida.
    En la publicidad,por ejemplo: los comerciales de fajas las cuales son para personas subidas de peso, tienen como modelo a mujeres esbeltas que se alejan por completo de la realidad de quienes realmente necesitan el producto.
    -En primer lugar debemos empezar por dejar de ver a las personas como objetos ya sea mujer u hombre y tratarles de manera equitativas. Y en segundo lugar, debemos empezar a crear una conciencia comunitaria que nos favorezca a todos sin ningún tipo de exclusión.
    -Como bien sabemos todo empieza desde casa si empezamos educando a los mas pequeños esto hará que ellos sientan amor y respeto propio y hacia los demás, aumentar los valores morales para que esto se vea reflejado a futuro ya sea en la escuela, en el trabajo y a nivel social.
    Valentina Perdomo
    1004
    Gestion Empresarial

    ResponderEliminar
  98. Las violencias de genero q podemos encontrar en el
    ámbito escolar pueden ser
    Fisica o spicologica.En el
    ámbito familiar son economica
    sexual,fisica,patrimonial.En
    La ciudad encontramos violencia
    social y spicologica.
    Los estereotipos mas arriesgados
    a nuestra vivencia y q fundamentan violencia de genero
    son:El pensar q la mujer y el
    hombre son un objeto sexual
    Como vemos esto es un tipo de
    Violencia de genero especifica
    Mente violencia sexual.
    Que la mujer solo sirve para las
    Cosas del hogar,esto puede ser
    Un estereotipo y un tipo de
    Violencia spicologica.
    Juan David Perlaza
    1002
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
  99. 1. Yo considero que el papel nuestro es tomar conciencia desde la educación familiar, en el respeto a la diferencia de género y a la mujer y su entorno, para lograr así una sociedad mas apropiada y e integrante para todos

    - ¿Cómo contribuimos a reducir las desigualdades sociales y culturales?
    Nosotros contribuimos trabajando en equipo con la Sociedad y la familia como parte de ella, acogiendo las diferencias para hacer inclusivas todas estas manifestaciones desde la tolerancia.

    ¿Qué otras experiencias conocemos de mujeres lideresas en las comunidades? Como por ejemplo las lideres sociales del pacifico Colombiano que aportan al desarrollo de la comunidad y especialmente a la infancia y las mujeres cabeza de familia y también las que han creado Fundaciones para la ayuda del desarrollo familiar en las regiones

    Arte y Diseño

    1002

    Julian Orjuela
    Santiago Ropero
    Pablo Arias

    ResponderEliminar
  100. En primer lugar cabe aclarar que la violencia de genero es un tipo de violencia física y psicológica que es ejercida hacia una persona sobre la base de su orientación sexual, este tipo de violencia es tan común en nuestra vida cotidiana que ya es parte normal de nuestras vivencias y aunque no se hable o se muestre directamente siempre esta hay presente un ejemplo de esto seria en los hogares colegios y en las mismas calles donde mujeres y hombres son victimas de esto muchas veces creemos que es normal o cultural ver a una mujer siempre en el hogar cuidando, arreglando y manteniendo su casa y al hombre asiendo el trabajo "duro" es hay donde se forma o se comienza este tipo de violencia de genero clasificando los oficios o deberes de los hombres y mujeres creyendo que el sexo débil se debe hacer a la idea de un estereotipo de mujer ama de casa mientras el sexo fuerte debe ir a trabajar, siendo un ejemplo a seguir de los jóvenes quienes se hacen la idea de que este estereotipo es correcto y lo aplican en su vida cotidiana en el colegio cuando solo los hombres tiene su equipo de futbol, cuando se le exige mas potencial físico en horas deportivas o incluso en la calle te hacen burlas por tu cuerpo o te hacen piropos por tu forma de vestir y aún así todo esto hace parte de la vida cotidiana de todo el mundo. Una mujer u hombre a causa de estos estereotipos o prototipos baratos que creamos y crea la sociedad gobierna la mente de cada uno de nosotros y por culpa de estos prototipos de hombres y mujeres muchas personas han llegado al borde del suicidio donde violaciones muertes a causa de esto es pasado por alto solo es noticia de un día; pero quien gana a través de tanto sufrimiento las industrias quienes nos venden estos estereotipos que aceptamos y pones como ejemplo a seguir en nuestras cotidianidad, estas empresas fácilmente consiguen su objetivo la venta de sus productos con los cuales vivimos engañados cegados por una vida perfecta donde toda la sociedad te aceptara si consigues ser talla 0 o si consigues ser el mas fuerte donde solo te dejaran trabajar si muestras un poco mas, donde vivirás bajo la definición de sexo débil y sexo fuerte donde sólo serás un objeto sexual en cual te criticaran si no eres igual a las grandes modelos que con sus vidas perfectas nos llevan a quererlas alcanzarlas y tu único destino serán criticas, burlas que te llevaran a la depresión, y el suicidio esa es la sociedad o vida perfecta que nos venden camuflada en un nuevo producto o una nueva moda que será acepada sin ningún problema por nosotros porque no tenemos criterio porque somos conformitas y nos gusta ser egoístas si no me pasa nada entonces no paso donde noticias de feminicidios, empalamientos, infanticidios y en la cual predomina la misoginia es tan solo noticia de un dia somos tan centrados en nosotros que no vemos como juegan con nuestras mentes, solo somos la sociedad sumisa que sufre y acepta ese sufrimiento donde millones de mujeres y hombres son victimas de esta violencia y que son callados para siempre ¿habrá alguna manera de que nos concienticemos del daño que nos hacemos?.
    El hombre perfecto y a mujer perfecta no existen, están ustedes su manera de ser de pensar sus actitudes te hacen tan diferentes, te vuelven ser tu y eso es lo mas hermoso que puede haber en una persona que importa tu fisco o que importa lo que piensen los demás eres tu y eso nadie te lo puede quitar porque nosotros hacemos la diferencia siendo nosotros no siguiendo los estereotipos que nos venden solo cuando aceptes que eres tu y que elmundo que te rodea no importa sabras que llevaras la vida perfecta que buscaste por mucho tiempo en la sociedad y la cual nunca encontraras.
    BIOTECNOLOGIA
    1006
    María Jose Jimenez Pastran

    ResponderEliminar
  101. 1-A nivel familiar de mi parte no ha pasado, porque tenemos varias reglas de que todo sea mutuamente y que nadie es mas que nadie, entender de que todos somos diferentes.
    *A nivel escolar hay muchas problemáticas del acoso o violencia de genero, ya que hay personas que se creen mas que otras, de que unas tienen mejor cuerpo, se ve mucho el bullying,mucho matoneo y in-respeto hacia la mujer. De esa razón son acusadas de violencia,tienen mas la necesidad de que ¨por que me mira y me pispeo soy la mas buena¨ por decirlo así,en el colegio se interesan mas por una fecha que es el día de la mujer, y me he dado de cuenta de que los hombres les llevan rosas a la mas ¨bella¨ , diferenciando hacia las demás piensan de que un solo día es conocido y solo en ese día somos lo mas bello, pero eso no debe ser así ya que la mujer debe ser reconocida y amada todos los días.
    *En el caso del barrio es donde mas es afectado el abuso o acoso de violencia ya que hay mas peligro de tantas morbosidades que dice el hombre (en plural), es donde se ve mas afectación hacia todo tipo de mujer o hombre, se ve muchos casos los cuales los niños son llevados por la violencia, son acosados por el bullying, son morboseados, eso afecta mucho ya que los niños son la prioridad de la nación.
    2-El modelaje, ya que solo tienen que ser una belleza intacta, que solo pueden entrar unos estereotipos de clase alta, no hay belleza de gordit@s, bajit@s, si no de una belleza diferente, los hombres y mujeres prefieren ese tipo de belleza ya que es la mas reconocida en el mundo.
    4- se empieza siempre educando a los niños, ya que ellos son la prioridad del país, Como bien sabemos todo empieza desde casa si empezamos educando a los mas pequeños esto hará que ellos sientan amor y respeto propio y hacia los demás, aumentar los valores morales para que esto se vea reflejado a futuro ya sea en la escuela, en el trabajo y a nivel social. La otra parte seria trabajando en equipo con la sociedad
    Biotecnología
    1006 J.M
    Jeimy Vanessa Rodríguez Guzmán

    ResponderEliminar
  102. la violencia de genero siempre va a estar entre nuestra sociedad por que siempre va a a ver un hombre que se sienta superior a una mujer solo por que es hombre y algunas personas apoyan esto y esto no debería ser así por que esto daría autoridad a esa persona y le daría como mas apoyo por así decirlo para que siga haciendo esta violencia de genero.

    Por otro lado pienso que la violencia de genero se ve mucho mas en los colegios por el tipo de "Bromas" que hacen los estudiantes sobre el tema de la violencia de genero , y este tipo de "Bromas" la puede escuchar cualquiera y se puede sentir mal y ofendida al escuchar eso.

    Santiago Florez Cano
    Arte y Diseño
    1002

    ResponderEliminar