martes, 29 de mayo de 2012

Construyendo mi Proyecto 3. 




Con “Mochila al hombro”, se trabaja la interculturalidad en el República de Estados Unidos

El colegio República de Estados Unidos está ubicado en el occidente de la localidad de Rafael Uribe Uribe y, según sus docentes,  la población de este colegio hace honor a la multiplicidad de culturas que hacen parte de nuestro país.

Al  observar esta realidad, y con la inquietud de buscar la mejor manera para que los niños y niñas de primer ciclo de este colegio se conocieran y reconocieran a sus semejantes, las profesoras Clara Inés Castañeda, Graciela Gómez, Andrea Salazar, Nhora Salamanca, Yolanda Parra, Libia Edith Aguirre y Norma Liliana Pinto, hicieron una alianza curricular para crear una estrategia que visibilizara las riquezas de todos los saberes culturales de la sociedad en donde se desarrollan los estudiantes.



 Así nació “Con la mochila al hombro, recorriendo senderos de interculturalidad”, uno de los proyectos ganadores, hace pocos meses, del V Premio a la Investigación  e innovación educativa  y Pedagógica del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), establecimiento público adscrito a la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

La Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, también hizo reconocimiento al proyecto y otorgó tres millones de pesos por medio del Fondo de Desarrollo Local, los cuales fueron invertidos en la adecuación de un espacio físico amable y propicio para socializar los resultados que traen los niños de sus casas.

Además, con fondos propios de las docentes participantes, se fabricaron bellas mochilas color amarillo, que tienen como finalidad ser rotadas entre todos los niños y niñas de los primeros grados del colegio República de Estados Unidos.

Dentro de las mochilas viene un cuaderno que, en forma similar al popularmente medio conocido en los colegios como “chismógrafo”, se pregunta a los niños/as sobre temas de su vida diaria, su realidad, sus costumbres y su cultura. La mochila y su importante contenido, es llevada cada día, por un niño o niña diferente a su respectivo hogar, esto con el fin de que los padres también se involucren con el proyecto.



La ventaja consiste en que cada vez que se recibe la mochila viajera, también los niños y niñas pueden enterarse sobre los diferentes aspectos de la vida de sus compañeros. De esta manera muchos estudiantes encuentran lugares comunes con sus similares, descubriendo importantes aspectos para la construcción de convivencia a los cuales era muy difícil llegar solo con la suposición.

A preguntas como: ¿cuál es tu cultura? o ¿Cuáles son tus ancestros?,  se encuentran respuestas que  denotan una variedad de multiculturalidades, que han conducido  a que las docentes  hayan invitado a un representante indígena, una persona afrodescendiente, y hasta un hombre de nacionalidad italiana, todo con el fin de enseñar a los niños sobre las diferencias entre culturas pero también sus las semejanzas.


http://arelispanaepieyu.blogspot.com/2012/05/invitacion-2do-encuentro-de-mujeres.html

Tal ha sido la apropiación del tema que los pequeños/as estudiantes han cuestionado por qué dentro de sus cartucheras existe un color denominado “color piel”, cuando ésta en las personas es de tonos tan variados según las culturas que vienen estudiando.

El proyecto ha tenido también importantes resultados en los estudiantes pues desde que este inició se bajó en gran medida la deserción y el ausentismo, y se aumentaron los niveles de convivencia en el plantel.


Tomado de:
http://www.sedbogota.edu.co/index.php/noticias-secundarias/1621-con-%E2%80%9Cmochila-al-hombro%E2%80%9D,-se-trabaja-la-interculturalidad-en-el-rep%C3%BAblica-de-estados-unidos.html

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