martes, 29 de mayo de 2012

Construyendo mi Proyecto 1.

PROYECTO: MURO CISTERNA, COSECHANDO AGUAS LLUVIAS EN NUESTROS COLEGIOS

El proyecto escolar de reutilización de residuos y aprovechamiento de aguas lluvias, es uno de los noventa finalistas de Google Science Fair 2012, concurso internacional  para estudiantes al que se han presentado miles de proyectos de más de cien países de los cinco continentes. Por Latinoamérica sólo pasaron la propuesta colombiana y una chilena.

Muro de botellas

http://www.google.com/intl/es/events/sciencefair/judging.html

La propuesta “Muro Cisterna, cosechando aguas lluvias en nuestros colegios”, forma parte del proyecto ambiental escolar (PRAE) que se desarrolla  al interior de los colegios distritales Alfonso López Michelsen (Bosa), Colegio Nacional Nicolás Esguerra (Kennedy) y el colegio rural El Verjón (Santa Fe), y va dirigida a la divulgación del aprovechamiento de los recursos naturales y el manejo adecuado de los residuos sólidos.
De proyecto familiar a iniciativa escolar
En 2005 y 2006, cuando Ricardo y Jessica Alba, hijos de Nancy Torres, docente de ciencias en el Distrito, estudiaban en el colegio Antonio José de Sucre, desarrollaron en casa una idea revolucionaria, económica y efectiva para aprovechar los residuos sólidos y preservar el agua, un recurso natural no renovable.

La idea nació de la necesidad de ubicar la gran cantidad de botellas Pet que desechaba la abuela paterna de Ricardo y Jessica, quien era una fiel consumidora de bebidas gaseosas. Con ayuda de sus padres estos pequeños diseñaron el muro cisterna, un dispositivo que en muy poco espacio permite hacer acopio y recirculación de aguas lluvias, por medio de la disposición de las botellas desocupadas.
Seis años después de haber llevado esta iniciativa a la institución de la localidad de Puente Aranda, el muro cisterna se ha multiplicado en otras instituciones de la capital a donde han llegado por estudio o trabajo sus creadores y promotores. Jessica y su madre, estudiante y maestra respectivamente del colegio Alfonso López Michelsen, Ricardo como estudiante del Nicolás Esguerra, y la ex rectora del colegio El Verjón, fueron los responsables de multiplicar esta idea que hoy es finalista de la Feria de la Ciencia que desarrolla Google en los cinco continentes,  para el fomento de iniciativas innovadoras sobre temas de salud, energía, vida marina o los efectos de la música, entre otros.
Por ser uno de los noventa finalistas, Jessica y Ricardo ya se hicieron merecedores de un computador portátil para cada uno, y esperan el resultado definitivo de los 15 grandes finalistas quienes recibirán 50 mil dólares y un viaje a California para participar de la selección y premiación del primer puesto.

Las especificaciones técnicas

A partir de la reutilización de materiales reciclados, las comunidades educativas elaboraron e instalaron, de una manera sencilla y práctica,  sistemas de “Muro Cisterna” con envases plásticos Pet (Polietileno de Tereftalato , Resina de poliéster) interconectados por vasos comunicantes que permiten un llenado uniforme del agua de las bajantes, de abajo hacia arriba, para evitar la formación de cámaras de aire. Dicha estructura es cubierta con superficies de Dry Wall para evitar que el contacto con la luz propicie la reproducción de microrganismos en el agua almacenada. La cosecha de aguas lluvias suple la necesidad de abastecimiento de agua en forma ecoeficiente para el riego de jardines y el aseo de pisos.

Con esta iniciativa, los colegios que la implementan fueron galardonados con el Premio a la cultura del agua que en 2010 organizó la Secretaría Distrital de Ambiente para incentivar el cuidado de este recurso al interior de las entidades distritales.
Conozca más sobre este proyecto en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qJGtEUaw8h4

Tomado de http://www.sedbogota.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario