lunes, 23 de julio de 2012



SYLLABUS INVESTIGACION - II SEMESTRE - DEL DECIR AL HACER


COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.  SEDE A.  EDUCACIÓN  ESPECIALIZADA.  SEMINARIO DEL DECIR AL HACER (INVESTIGACIÓN).
P.E.I: EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD.

AREA : INVESTIGACIÓN   
ESPACIO ACADEMICO: DEL DECIR  AL HACER
CICLO Y AÑO
                                    II - 2012
TIPO DE CURSO:  TEÓRICO- PRÁCTICO

Docente responsable: ANA BRIZET RAMIREZ;  DORA OCAMPO  ROZO;  RUTH MYRIAM FORERO; NEFER PIÑEROS.
Número de Créditos 
3

Número de Horas Aula
2

Horas Trabajo Independiente
6
Fechas:

Julio Del 9 al 12; Del 16 al 19; Del 23 al 26; Del 30  al 2 de Agosto.
Agosto: Del 6al 9; Del 13 al 16; Del 20 al 23; Del 27 al 30.
Septiembre: Del 3 al 6; Del 10 al 13; Del 17 al 20; Del 24 al 27.
Octubre: Del 1 al 4; Del 16 al 18; Del 22 al 25; Del 29 al 1 de Noviembre.
Noviembre: Del 6 al 8; Del 13 al 15; Del 19 al 22; Del 26 al 29.
Número de  Estudiantes
37/ grupo
1.8. HORARIO GRUPO
HORA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES







 JUSTIFICACIÓN. ¿ El por qué?
El Seminario del Decir al Hacer, está orientado a fundamentar procesos investigativos en los estudiantes del Ciclo Quinto a partir del diseño e implementación de sus propuestas de investigación formativa, desde las cuales la creatividad, la curiosidad, la planeación y la gestión, propicien el desarrollo de habilidades de pensamiento argumentativas y propositivas propias que faciliten la lectura y problematización de su contexto, así como la transformación del mismo.

Objetivo General
Propiciar actitudes para la gestión de conocimiento en estudiantes del Ciclo Quinto del Colegio República de Colombia a partir de la planeación e implementación de propuestas de investigación formativa, con el fin de concretar posibilidades para la transformación de sus realidades.

Objetivos Específicos


1.     Diseñar propuestas de investigación formativa escolar que se caractericen por ser sistemáticas, rigurosas y objetivas.
2.     Adelantar procesos de implementación de las propuestas de investigación formativa escolar.
3.     Propiciar escenarios de aprendizaje que permitan el reconocimiento de metodologías de investigación cualitativa.

Competencias
COMPETENCIAS  COMUNICATIVAS BÁSICAS: Hablar, leer, escribir y escuchar.
ESPECIFICAS DEL AREA INVESTIGATIVA:
Básicas: observación, descripción, comparación,
Analíticas: contextualización, análisis, interpretación.
Reflexivas: argumentación y proposición.

UNIDAD
SEMANA
PREGUNTA ORIENTADORA
1
Semana 1 - 4
Cuáles son los enfoques, métodos y tipos de investigación?
2
5
Qué habilidades debo desarrollar para adelantar procesos de investigación?
3
6-8
Cuáles son las técnicas e instrumentos para investigar?
Identificación de enfoques, métodos y  tipos de investigación.
Reconocimiento de técnicas e instrumentos de investigación.
Diseño y aplicación de instrumentos a situaciones concretas
4
9 – 11
Qué procesos implica la formulación de una propuesta de investigación?
Formulación colectiva de la experiencia de investigación.
-Planteamiento del problema ( ¿?).-Antecedentes-Justificación
-Objetivos -Marco de Referencia: Geográfica ,Socio- cultura, Ambiental, Legal, Teórico  - Conceptual
5
12- 15
Qué características debe tener el trabajo de campo y cómo lo puedo gestionar en mi experiencia de investigación?
Articulación teórica con la construcción del Diseño Metodológico
-              Enfoque Cualitativo
-              Tipo de Investigación - IAP
-              Técnicas Mixtas
-              Instrumentos
6
16-18
Socialización de informes

TIPOS DE EVALUACION
PARAMETROS  DE EVALUACION
1, Evaluación formativa
Realización responsable de las actividades propuestas para cada sesión, requiere de la revisión del grupo y del maestro con el fin de desarrollar responsabilidad, puntualidad, compromiso  y disciplina con los procesos de aprendizaje.

2, Sumativa

Resultado de la evaluación de las actividades grupales e individuales realizadas en cada unidad.
Planeación, organización rigurosa y presentación de avances.
3.Coevaluación
Se realiza durante la elaboración, presentación y lectura de las secciones  elaboradas alrededor de la investigación.
Trabajo disciplinado, oportuno y de calidad durante cada  una de las clases.
4.Procesual
Por  de medio de la  recolección  de datos  de forma contínua y adecuada  apoyados en la plataforma EDMODO.
Presentación a la comunidad educativa de los resultados obtenidos en su investigación.

FUENTES DE INFORMACION ( DIGITALES O IMPRESOS )
Técnicas de investigación social.  Autor: Ezequiel Ander-Egg.
Los elementos de la Investigación.  Autor:  Hugo Cerda.
Técnicas de Investigación Social .  Teoría y Ejercicios.  Autor:  R. Sierra Bravo.

Revistas – Periódicos
Artículos de periódicos de circulación diaria y semanal como El Tiempo, El Espectador, Portafolio; Revista Dinners, además de todas aquellas publicaciones que se consideren pertinentes informando a los alumnos con anterioridad.
 Direcciones de Internet

 PERFIL DEL DOCENTE
               
Estudios de pregrado:
Estudios de postgrado:          
TUTOR DEL CURSO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario