SYLLABUS INVESTIGACION - II SEMESTRE - DEL DECIR AL HACER
COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA. SEDE A. EDUCACIÓN ESPECIALIZADA. SEMINARIO DEL DECIR AL HACER (INVESTIGACIÓN).
COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA. SEDE A. EDUCACIÓN ESPECIALIZADA. SEMINARIO DEL DECIR AL HACER (INVESTIGACIÓN).
P.E.I:
EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD.
AREA : INVESTIGACIÓN
|
||||||||||||
ESPACIO
ACADEMICO: DEL DECIR AL HACER
|
CICLO Y AÑO
II - 2012
|
|||||||||||
TIPO DE
CURSO: TEÓRICO- PRÁCTICO
Docente
responsable: ANA BRIZET RAMIREZ;
DORA OCAMPO ROZO; RUTH MYRIAM FORERO; NEFER PIÑEROS.
|
Número de Créditos
|
3
|
||||||||||
Número de Horas Aula
|
2
|
|||||||||||
Horas Trabajo Independiente
|
6
|
|||||||||||
|
||||||||||||
1.8. HORARIO GRUPO
|
||||||||||||
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|||||||
JUSTIFICACIÓN.
¿ El por qué?
El Seminario del
Decir al Hacer, está orientado a fundamentar procesos investigativos en los
estudiantes del Ciclo Quinto a partir del diseño e implementación de sus
propuestas de investigación formativa, desde las cuales la creatividad, la
curiosidad, la planeación y la gestión, propicien el desarrollo de
habilidades de pensamiento argumentativas y propositivas propias que
faciliten la lectura y problematización de su contexto, así como la
transformación del mismo.
|
Objetivo General
Propiciar actitudes para la gestión de
conocimiento en estudiantes del Ciclo Quinto del Colegio República de
Colombia a partir de la planeación e implementación de propuestas de
investigación formativa, con el fin de concretar posibilidades para la
transformación de sus realidades.
|
Objetivos
Específicos
1. Diseñar
propuestas de investigación formativa escolar que se caractericen por ser
sistemáticas, rigurosas y objetivas.
2. Adelantar
procesos de implementación de las propuestas de investigación formativa
escolar.
3. Propiciar
escenarios de aprendizaje que permitan el reconocimiento de metodologías de
investigación cualitativa.
|
Competencias
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS BÁSICAS: Hablar, leer,
escribir y escuchar.
ESPECIFICAS
DEL AREA INVESTIGATIVA:
Básicas:
observación, descripción, comparación,
Analíticas:
contextualización, análisis, interpretación.
Reflexivas:
argumentación y proposición.
|
UNIDAD
|
SEMANA
|
PREGUNTA
ORIENTADORA
|
1
|
Semana 1 - 4
|
Cuáles son los enfoques, métodos y tipos de investigación?
|
2
|
5
|
Qué habilidades debo desarrollar para adelantar procesos de
investigación?
|
3
|
6-8
|
Cuáles son las técnicas e instrumentos para investigar?
Identificación de enfoques, métodos y
tipos de investigación.
Reconocimiento de técnicas e instrumentos de investigación.
Diseño y aplicación de instrumentos a situaciones concretas
|
4
|
9 – 11
|
Qué procesos implica la formulación de una propuesta de
investigación?
Formulación colectiva de la experiencia de investigación.
-Planteamiento del problema ( ¿?).-Antecedentes-Justificación
-Objetivos -Marco de Referencia: Geográfica ,Socio- cultura, Ambiental,
Legal, Teórico - Conceptual
|
5
|
12- 15
|
Qué características debe tener el trabajo de campo y cómo lo puedo
gestionar en mi experiencia de investigación?
Articulación teórica con la construcción del Diseño Metodológico
- Enfoque
Cualitativo
- Tipo de
Investigación - IAP
- Técnicas Mixtas
- Instrumentos
|
6
|
16-18
|
Socialización de informes
|
TIPOS DE EVALUACION
|
PARAMETROS DE EVALUACION
|
1,
Evaluación formativa
|
Realización responsable de
las actividades propuestas para cada sesión, requiere de la revisión del
grupo y del maestro con el fin de desarrollar responsabilidad, puntualidad, compromiso y disciplina
con los procesos de aprendizaje.
|
2,
Sumativa
|
Resultado de la evaluación
de las actividades grupales e individuales realizadas en cada unidad.
Planeación, organización
rigurosa y presentación de avances.
|
3.Coevaluación
|
Se realiza durante la
elaboración, presentación y lectura de las secciones elaboradas alrededor de la investigación.
Trabajo disciplinado,
oportuno y de calidad durante cada una
de las clases.
|
4.Procesual
|
Por de medio de la recolección de datos
de forma contínua y adecuada apoyados en la plataforma EDMODO.
Presentación a la
comunidad educativa de los resultados obtenidos en su investigación.
|
FUENTES DE INFORMACION (
DIGITALES O IMPRESOS )
|
Técnicas de
investigación social. Autor: Ezequiel
Ander-Egg.
Los elementos de la
Investigación. Autor: Hugo Cerda.
Técnicas de
Investigación Social . Teoría y
Ejercicios. Autor: R. Sierra Bravo.
|
Revistas – Periódicos
Artículos
de periódicos de circulación diaria y semanal como El Tiempo, El Espectador,
Portafolio; Revista Dinners, además de todas aquellas publicaciones que se
consideren pertinentes informando a los alumnos con anterioridad.
|
Direcciones de Internet
|
PERFIL DEL DOCENTE
|
Estudios de pregrado:
|
Estudios
de postgrado:
|
TUTOR
DEL CURSO:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario