domingo, 23 de abril de 2017

La investigación formativa: aprendizajes para el empoderamiento y la participación

Iniciando un recorrido por el Agroparque Los Soches, logramos reconocer espacios vitales para la comunidad de Los Soches y el Uval: su escuela y su territorio hecho fogón, finca y hogar.

 Aunque la escuela fue cerrada hace algunos años por la SED, la comunidad ha recuperado este espacio para consolidar la Biblioteca. Allí cuidadoras e infantes, se encuentran con la fantasía de la literatura y con los saberes de la ciencia, el arte y la cultura. Esta es una iniciativa que pretende fortalecer los procesos comunicativos de niños, niñas, mujeres y familias.



Reconocimos que las mujeres están cumpliendo un papel muy importante en la gestión de procesos culturales, ambientales y políticos que favorecen la formación de identidad y el sentido de pertenencia del Campesino. Mariela, Edilma y Maribel, son algunas de las madres - lideresas que han asumido procesos de educación comunitaria, porque en cada sonrisa y mirada de los niños y niñas campesinos, hallan una semilla de presente y de futuro, que es necesario EMPODERAR.
La investigación formativa en este sentido, se constituye en un ejercicio de aprendizaje continuo. La escucha, la observación y el registro de los relatos de las comunidades, es vital para poder comprender quiénes somos como sujetos. La conversación y la mirada atenta, son las primeras habilidades que nos permiten iniciar una apuesta de transformación y de aprendizajes colegiados.



Y en esta apuesta, nos hacemos camino al andar, de la mano con niños y niñas que han nacido y viven la riqueza del campo. También allí, reside la posibilidad de gestar proyectos que realmente tengan un impacto social. 



23 comentarios:

  1. Me gusta el proyecto q tiene, y mas la ayuda q le van a dar a estos niño ❤

    ResponderEliminar
  2. me gustad por que el proyecto ayudan ademas estudiantes de otros colegios de soches y el uval y que sus colegio fue armado en una finca de hogar para que Colombia tenga mas estudiantes y donde estad armadas los colegios no interesa vamos a estudiar siempre para salgar adelante a los niños y jovenetes de Colombia

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito proyecto ya que ayudan a niñ@s que nacieron en él campo y quieren aprender y salir adelante con él conocimiento que han de ofrecerles en esta escuela

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. muy creativo y lindo proyecto ya que gracias a eso podemos darle la oportunidad a los niños campesinos de tener un lugar donde aprender. Gracias también a toda la comunidad que pone de su parte para que este proyecto sea cada vez mejor.

    ResponderEliminar
  6. me parece importante que hallan estado en loss lugares importantes a los que recuren los niños del campo que a pesar de que no tengan una escuela con lo necesario para recibir clases hay mujeres que colaboran dando una enseñanza básica para ser una buena persona a los niños interesados y llenos de felicidad en recibir una nueva enseñanza sin importar los pocos recursos que hallan; espero se pueda ayudar mas a fondo en este tipo de casos que son muy importantes para el desarrollo de los niños.

    ResponderEliminar
  7. Fue bueno interactuar con los niños y niñas del campo, es creativo y estos niños pueden aprender de estas personas que presentan este interesante proyecto

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy bueno e importante ya que les están dando la oportunidad a los niños del campo de tener un lugar en donde estudiar y adquirir mas conocimientos, así los niños tendrán un mejor desarrollo y podrán salir adelante.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bueno este proyecto ya que le da la oportunidad de aprender a niños del campo y que tengan un buen lugar para hacerlo

    ResponderEliminar
  10. Me gusta que podamos ayudar a personas que no tienen los medios que nosotros tenemos, por eso es muy bueno ayudarles y facilitarles algunas cosas que los pequeños necesitan.

    ResponderEliminar
  11. es muy lindo ver este tipo de cosas donde participan los niños y su forma de aprendizaje es muy creativo es bueno que en ciertas ocasiones se hagan eventos así para poder observar cosas nuevas y tener nuestras mentes abiertas

    ResponderEliminar
  12. Me parece interesante ya que nos permite ver algo que nunca hubiésemos imaginado

    ResponderEliminar
  13. Jesus Andres Angel Rodriguez22 de febrero de 2018, 16:27

    que interesante, ya que la informacion es muy bonita al ver la forma de creatividad de algunas personas

    ResponderEliminar
  14. me parce interesante como la comunidad esta unida para que los niños campesinos puedan aprender ya que apesar de que ellos no tiene la misma proclividad de una educación todos ponen de su parte para que sea posible

    ResponderEliminar
  15. es bueno que sean asi con los ñiños ayudados alas personas con escasos recursos y facilitarles la vida

    ResponderEliminar
  16. Personalmente me parece un proyecto muy interesante ya que si nos ponemos a pensar, es muy reducida la cifra de inclusión social para los niñas y niños del campo, ya que al ver y llegar a conocer estas historias, nos hacen detenernos un momento a pensar en realmente cual es nuestra función en el mundo, si no es la de ayudar,pero ¿cómo vamos a poder ayudar sí solo nos fijamos en las cosas mundanas y no le prestamos atención a lo realmente importante?;desde mi punto de vista creo que es muy importante recopilar estas grandes acciones que logran cambiar nuestro entorno social.
    Juliana Arcila Fula
    Gestión Empresarial
    1004

    ResponderEliminar
  17. Es una grandiosa causa que están cumpliendo estas mujeres, dándole una oportunidad de aprendizaje y conocimientos profundos a estos niños que no han tenido grandes oportunidades como otros, mencionando también que por medio de la lectura y literatura, estos pueden asumir posiciones criticas en un futuro, y respectivamente el arte les da cultura y conocimiento de sus raíces campesinas.
    Luis Alexander Barjas
    Gestion
    1003

    ResponderEliminar
  18. Es algo cautivador que vean la necesidad y la esperanza de tener un impacto social.
    Viendo el liderazgo de las mujeres, por la formación de los niños del campo, que no logran tener tantos recursos y oportunidades para fortalecer los procesos comunicativos, culturales, artísticos, científicos y literarios.
    Es interesante ver nuevas tácticas de aprendizaje y más aún cuando las usan en espacios vitales y de campo.
    Logramos ver que hay personas que aún quieren ver esos cambios y desarrollos en nuestro país.

    SOFÍA SALAZAR RODRÍGUEZ.
    1003.
    GESTIÓN EMPRESARIAL.

    ResponderEliminar
  19. Es algo valioso saber que hay personas que les dan nuevas oportunidades a los niños para que tengan un buen aprendizaje y tengan un conocimiento ante la lecturas, la escritura,la historia y que puedan tener un pensamiento mas critico ante la sociedad

    es importante saber que los niños disfruten una nueva oportunidad y que sepan que tener un pensamiento critico ayudaría a salvar este mundo .

    ELIZABETH CRUZ CRISTANCHO
    1002
    ARTE Y DISEÑO

    ResponderEliminar
  20. Que grandioso es ver que las mujeres en casos como estos lideren procesos de aprendizaje para los niños a pesar de los obstáculos, en este caso fue el del cierre de ese colegio.
    También por una parte es favorecedor que ellos vivan en pueblos rurales porque generan creaciones de grandes y excelentes proyectos.
    MARIATH ANDREA NOVA LIÉVANO
    10-06
    BIOTECNOLOGÍA

    ResponderEliminar
  21. Es muy interesante conocer las historias de los niños y niñas del campo porque se conocen los sueños que tiene cada uno, pero también nos lleva a reflexionar de que no importa la cantidad de recursos que tengas sino la manera de aprovecharlo, a esto me refiero de que nosotros que tenemos mejores materiales con que trabajar o por lo menos una calidad educativa digna no sabemos emplear todo esto, en cambio los niños del campo han aprendido a valorar y cada objeto de estudio que tienen en sus manos lo saben explotar de la mejor manera. Esta iniciativa es muy bonita e importante porque se llega a lugares donde la inclusión social es muy mínima y se debe tener claro que esos niños tienen las mismas oportunidades que nosotros y deben también ser ayudados, guiados y escuchados.
    Me parece que esta clase de proyectos traen detrás una enseñanza, no debemos quedarnos solo en la ayuda sino también centrémonos en examinarnos que estamos haciendo mal y nosotros como jóvenes que actividades podríamos realizar para aportar nuestro granito de arena a todas estas comunidades.
    Vanessa Bulla González
    Gestión Empresarial – 1003

    ResponderEliminar
  22. Es muy interesante ver que les están dando la oportunidad a los niños y niñas del campo de tener un lugar donde puedan adquirir conocimientos, también es muy gratificante ver como personas de la comunidad ponen su “granito de arena” para ayudar a construir, para construir una Colombia distinta a través de estos niños ya que son el futuro de nuestro país
    Paula Arbeláez
    1002 / Arte y Diseño

    ResponderEliminar
  23. 4x8 sheet metal prices near me - TITIAN ART
    Buy ford fusion titanium for sale 4x8 sheet titanium jewelry piercing metal prices titanium earrings sensitive ears near me cerakote titanium by TITIAN ART. 2) snow peak titanium A. Buy this sheet metal and collectable used sheet metal and collectable used sheetmetal used

    ResponderEliminar