miércoles, 7 de marzo de 2018

La Abuela Grillo - Una propuesta de corresponsabilidad ambiental


Resultado de imagen para la abuela grillo
La Abuela Grillo es un cuento autóctono de la comunidad Ayoreo que hace parte de los pueblos indígenas de Bolivia. La tradición de los cuentos de estos pueblos se ha centrado por lo menos en dos oportunidades en el Agua como tema fundamental en sus narraciones, este es caso de historias como la Abuela Grillo y el Niño Lluvia. Estos cuentos a partir de la tradición oral, narran historias del agua en Bolivia, que además dejan ver cómo son las costumbres y las vivencias de los pueblos, como se relacionaban y cuáles eran sus mayores intereses. Sin embargo, dichas narraciones recientemente están siendo recolectadas por algunos escritores como Liliana de la Quintana, quien se ha centrado no solamente en recoger la tradición indígena, sino que a partir de estas historias ha escrito cuentos para niñas y niños, resaltando el papel importante de la tradición de los pueblos en Bolivia y de su subsistencia, golpeadas por la violencia, la pobreza y el olvido de los entes territoriales y estatales.
En el caso de la Abuela Grillo, la tradición e importancia del agua en su narración se hace vida como una premoción frente a la Guerra del Agua que ocurrió en Cochabamba en el año 2000. Básicamente dicha guerra empezó porque durante la dictadura de Hugo Banzer, éste decidió privatizar el derecho del agua a través de atribuir su distribución a Aguas del Tunari, que era un consorcio empresarial formado por la empresa norteamericana Edison, Bechtel, Las empresas Bolivianas A. Petricevich, S. Doria Medina y el consorcio español Abengoa S.A, lo cual terminó en un incremento en las tarifas del agua de hasta en un 300% del valor original. Las constantes protestas frente a este hecho que dejaron un saldo de un muerto y por lo menos 160 heridos, consiguieron no solo que no se privatizara el agua, sino además colaboraron con la destitución de la dictadura de Banzer y también con que dichas empresas retiraran demandas al gobierno de Bolivia, que se habían colocado por incumplimiento del contrato. Es así como podemos observar la intensa relación que los pueblos autóctonos han tenido con el agua y la forma en que social y económicamente, se han dado relaciones de poder en torno a la misma, la disputa de los derechos humanos y del derecho a la vida se ven reflejados en las historias de los pueblos, historias que en muchas oportunidades tienden a repetirse.



Tomado de http://abuegrillo.blogspot.com.co/

Resumiendo la historia de la Abuela Grillo, podemos decir que la Abuela de los Ayoreo era el grillo más grande de la Laguna que se llamaba Direjná y que ella era la dueña del agua. Una vez La Abuela Grillo canto tanto, que inundó el territorio en donde estaba establecido el pueblo. Enojados sus nietos por la inundación le pidieron que se fuera. Al irse la Abuela dejó de tras de sí una oleada de calor que comenzó a secar los cultivos y llenó de aridez la tierra. Cuando sus nietos se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, fueron nuevamente a buscar a la Abuela Grillo para que volviera la fertilidad a su tierra.



Tomado de http://abuegrillo.blogspot.com.co/

Esta historia debe ser contada en época de mucho calor, ya que siempre que contamos la historia, la Abuela Grillo nos envía la lluvia. A partir de esta historia y de la Guerra del Agua, en 2009 se realizó un cortometraje que buscaba desde la narración indígena, trasladar el problema actual de la crisis del agua y de los eventos ocurridos en Cochabamba en 2000. Para esto 8 jóvenes artistas Bolivianos fueron becados para la realización del corto en The Animation Workshop de Dinamarca que es la más importante escuela de animación y también una de las más influyentes y destacadas de Europa. Una vez realizado el cortometraje que además contó con la participación de uno de los más prestigiosos animadores de Francia llamado Denis Chapon, se presentó por vez primera en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de La Madre Tierra celebrada entre el 19 al 22 de abril de 2010 en Cochabamba Bolivia y en el Festival Anima Mundi de Brasil 2010.
En adelante “La Abuela Grillo” cortometraje que retoma el nombre exacto del cuento que había sido transmitido por el pueblo Ayoreo, ha sido presentada en diversos espacios al interior de América Latina sobre el tema del agua y el medio ambiente y también sobre el valor de la tierra. Narración Original “En los tiempos antiguos, los Ayoreos llamaban abuela grillo o Direjná al grillo más grande que es el dueño de las aguas y que no resiste el calor. Una vez, la abuela hizo llover tanto sobre el pueblo Ayoreo que éste se inundó, entonces los habitantes le pidieron a la abuela que abandonara el lugar. Con mucha tristeza, la abuela deja la comunidad y se va caminando. Por donde pasa deja el rastro de ríos y lagunas. Mientras tanto los Ayoreos empiezan a padecer de sequía y calor hasta que deciden ir a buscar a la abuela grillo siguiendo su rastro”.
PARTICIPANTES EN EL CORTOMETRAJE Los ocho artistas becados por The Animation Workshop de Dinamarca en Bolivia para la realización de este corto fueron: Mauricio Sejas, Alejandro Salazar, Salvador Pomar, Susana Villegas, Román Nina, Cecilia Delgado, Miguel Mealla, Joaquín Cuevas. Director: Animador francés Denis Chapon. Otros participantes importantes del cortometraje fueron: Luzmila Carpio quien era al Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia y adicionalmente hace la voz y los cantos de la Abuela Grillo.
Tomado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/La_Abuela_Grillo.pdf

Estimados Estudiantes, este cortometraje expresa un sentido de corresponsabilidad que combina las expresiones artísticas, con los procesos de gestión ambiental y biotecnológica. 
¿Qué podemos comentar al respecto?

Los invito a reflexionar en torno a las siguientes preguntas:

- ¿Cómo describen la historia que se cuenta en el cortometraje?  
¿Cuáles fueron las necesidades y/o problemáticas que en la historia se identifican?

Si conversamos con nuestras familias, ¿qué tradiciones y saberes merecen ser recuperadas y por qué?

¿Qué procesos de gestión ambiental y cultural se promueven en esta experiencia?

¿Cómo podemos relacionar los debates alrededor de la propuesta del fracking que se pretende implementar en Colombia, con el cortometraje de la Abuela Grillo?

¿Qué análisis visuales y gráficos se pueden elaborar sobre el cortometraje? 

En nuestro contexto de país, de ciudad, de localidad y de comunidad ¿qué debemos hacer para "aprender al buen vivir"?:




140 comentarios:

  1. Gran historia y pienso que como esa deben haber miles en el mundo, historia en las cuales nos demuestran lo que puede llegar a hacer una persona solo por el poder, al igual que la gran moraleja que nos deja esta historia, que aunque los grandes intenten oprimirnos debemos ser fuertes y tener claro nuestro objetivo.
    Acabo de ver el cortometraje mencionado en el articulo anterior y me pareció un método innovador de educar y así mismo corregir los errores del pasado para no repetirlos; que bueno que todavía exista gente que se proponga que a través de la enseñanza sepa formar gente y formarla para un mejor futuro sin tener que repetir el pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planteas un comentario interesante, siempre se busca que desde el aula se generen propuestas innovadoras futuras partiendo de los aprendizajes del pasado.

      Eliminar
    2. Juliana arcila fula 1004 gestión empresarial

      Eliminar
  2. El vídeo nos deja una reflexión en donde tenemos que saber valorar cada gota de agua, porque nosotros en un futuro vamos a sufrir las consecuencias del presente, ya que al momento de ahorrar agua no afrontamos las consecuencias que lleguen a pasar en cierto tiempo determinado. Un Proceso notable de gestión en el cual reflexionamos sería la contaminación que afrontamos nosotros los seres humanos al crear industrias que explotan los recursos naturales, por el cual la "abuela Grillo" nos da a reflexionar que es mas importante la parte de gestión ambiental en donde todos caen en cuenta y contribuyen a mejorar toda la parte ambiental usándola y transformándola por medio de cultivos en su propio habitad ya que los recursos no estaban siendo bien valorizados al momento de cuidarlos, ésto hace que el pueblo entre en razón y tome las medidas adecuadas en donde se ve una mejor perspectiva al momento de visualizar la ciudad al cambio extraordinario que se notaba antes.

    Integrantes : Andrey Fonseca
    Valentina Rubio
    Jeisson Ospino

    1004

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeisson, Valentina y Andrey: Planteas reflexiones pertinentes a nuestros contextos. Sin emabargo, recomiendo ser más agudos en sus argumentos. Es importante revisar la cohesión del texto, pues a veces las ideas no están terminadas y no se entienden muy bien.

      Eliminar
  3. La historia es muy interesante ya que nos cuenta sobre la importancia y el mal uso del agua, la problemática era la falta de agua y el soborno con ella , que podía ser para todos. Las familias junto la comunidad debería ser mas unidas, aprender a compartir los unos con los otros para tener una comunidad unida. Los procesos de gestión ambiental y cultural son la venta de agua hacia la comunidad, ya que todos deberían poseer la gratuitamente. Debemos valorar los recursos que tenemos para que en un futuro no tengamos que sufrir necesidades.
    Julian Poveda
    Nícol Gozalez
    Ana Maria Vasquez
    1004/Administración de empresas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julian,Nicol y Ana Maria, cuando dicen "Debemos valorar los resursos.............", es realizar acciones que contribuyan al buen manejo de Ellos. Los invito a reflexionar en torno a las preguntas planteadas.

      Eliminar
  4. Alejandra Posada, Ximena Quintero y Juliana Arcila. 1004 gestión empresarial.
    este cortometraje nos muestra una problemática que podemos relacionar diariamente en lo vivido de nuestro país y nos hace reflexionar sobre el tema y su importancia,que triste pensar que siempre sea el pueblo quien paga las consecuencias de los políticos junto con su corrupción.
    también nos hace pensar en las tradiciones que hemos perdido con el tiempo como con un simple gesto de cenar juntos, compartir sin la necesidad de estar con la tecnología y reunirnos en fechas especiales, estos son gestos que no nos toma nada pero con el afán de la sociedad por consumir y su crecimiento, nos hemos visto influenciados dejando de lado nuestras costumbres.
    al igual que en Bolivia, Colombia también se ha vito afectada por esta clase de corrupción que a los únicos que beneficia son a los corruptos colombinos, mientras nuestro pueblo debe luchar diariamente para salir de su crisis o necesidad.
    nos gustaría terminar diciendo que esperamos que en estas nuevas elecciones Colombia sepa decidir bien nuestros representante ya que nosotros aun no podemos, y sea cual sea el nuevo presidente piense en nosotros màs que en su beneficio personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, Ximena y Juliana. Buen comentario, sin embargo en buen manejo de los recursos naturales nos corresponde a todos. Los invito a reflexionar en torno a las preguntas planteadas.

      Eliminar
  5. Podemos decir que la historia se describe como un reflexión ambiental y cultural, también se puede ver como muchas veces las personas no valoran los recursos naturales que nos brinda el mundo ya que muchas veces en los momentos que los tenemos no lo sabemos utilizar por ello cunado los perdemos nos pesa la falta de este y el hecho de no haberlo valorado como se debe.

    Una de las tradiciones que debemos recuperar es la de cuidar el medio ambiente, cuidar los servicios que nos brinda la naturaleza y de esta manera respetarla para que en ningún momento nos falte y no termine perjudicándonos a nosotros.

    El texto y el vídeo nos muestra un proceso de concientización con el ambiente para que de esta manera las personas caigan en cuenta de sus errores y aprendan a valorar lo que la naturaleza nos brinda.

    Tenemos que aprender a cuidar el medio ambiente ya que gracias a este muchos de nuestros recursos tienen su base en la naturaleza y si esta se pierde o se daña no tendríamos un buen vivir.


    Karen Gutierrez Florian
    Nicoll Ayala Gamba
    Valentina Hernandez Sanchez
    1004
    Gestión Empresarial.
    2018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karen, Nicoll y Valentina. Muy acertadas las apreciaciones, el cambio empieza en uno mismo.

      Eliminar
  6. Rta/:Se pueden demostrar distintos ideales los cuales modifican ciertas incomodidades sociales y comunes, como en tal caso en que la abuela grillo se retira al ser rechazada por la comunidad (la comunidad indígena ayoreo) y se dirige a la ciudad y allí es inocentemente engañada por todas esa compañías que quieren privatizar el agua y que no solo planean esto a nivel nacional sino también a nivel mundial.
    Al analizar el vídeo mencionado podemos deducir que todavía se debe y que se pueden recuperar tradiciones ancestrales con respecto al cuidado del agua y su debido manejo, y también , darnos cuenta de que siempre los GRANDES , tratarán de oprimirnos de cualquier manera

    GESTION 1004
    LUIS MIGUEL RINCON
    JOSÉ FAJARDO
    ANDRÉS GONZALEZ
    CRISBEL FAJARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Miguél, José, Andrés y Crisbel, los invito a profundizar mas el análisis y reflexionar a partir de las preguntas planteadas.

      Eliminar
  7. Es una gran historia la cual nos invita a reflexionar sobre la importancia que tiene cuidar nuestro medio ambiente y nos muestra las consecuencias que podemos tener a futuro si no aprendemos a conservar nuestros recursos, se puede ver que las guerras y problemáticas a futuro van a ser por los recursos, en especial el agua que es tan indispensable y se utiliza para todo para poder sobrevivir.
    Pues antes nuestros bisabuelos no utilizaban la tecnología y utilizaban sistemas de riego y otros para recolectar el agua llovida o para recolectar los frutos, pienso que debemos implementar algunos de esos métodos y empezar a ahorrar.
    Esta experiencia nos invita a concientizarnos y a tomar cartas en el asunto de ahorrar y buscar un mejor futuro, no ser egoístas de cierta manera con nuestras descendencias, debemos dejarles un medio ambiente como lo conocemos y si se puede aun mejor.
    GESTIÓN EMPRESARIAL
    1004
    METODOLOGIA
    HENRY YECID RAMIREZ SALAZAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Henry Yecid, muchas organizaciones ambientales están trabajando, para que se le de un buen manejo al agua y a los recursos naturales; debemos unirnos a estas iniciativas. El cambio empieza en uno mismo.

      Eliminar
  8. Es una historia que nos hace reflexionar mucho sobre la historia de una señora que producía el agua por medio de nubes, que nosotros no debemos desaprovechar esa oportunidad ahora que tenemos el agua y ser mas bien conscientes y no dejar que los dirigentes del pueblo no controlen el agua aprovechándose de esta y de nosotros tomando siempre por derecha lo que para ellos no les debería dar gracia esto, ya que cuando se acabe el agua y no halla mas o este demasiado costosa hay si el pueblo protestara, pero deberían hacerlo antes de que sea demasiado tarde.

    Necesidades seria la falta de agua y dinero al ser muy costosa esta, y la problemática serian todas las veces que pasa lo mismo en nuestro pais o en otro en el que la gente se aprovecha del agua o de otras para que estos tengan una mayor ganancia.
    La de cuidar el medio ambiente ya que estamos acabando con esto y hasta que no haya mas no nos daremos cuenta de lo que esta pasando y que en verdad esta generando una problemática en nuestro mundo y en nuestra salud.

    MICHAEL BARÓN SIMBAQUEBA
    1004
    METODOLOGIA
    GESTIÓN EMPRESARIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maicol, la responsabilidad del cuidado del agua y los recursos naturales es de todos. A la pregunta formulada "Si conversamos con nuestras familias, ¿qué tradiciones y saberes merecen ser recuperadas y por qué? que nos puedes contar?

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. José David Matiz Porras
    1004
    Gestión de empresas - Metodología de la investigación
    EL cortometraje define en 24 minutos una problemática socio ambiental que afecta a nuestro país y al resto de países del tercer mundo cómo las personas de la urbe piensan y observan sobre los aborígenes, viéndolos como personas insignificantes y sin ningún conocimiento para poder asi explotarlos laboralmente y en otras modalidades, se puede observar la explotación a los señores de la tercera edad. Refleja cómo somos ante algo que nos es fundamental como el agua, explotación de los recursos y de las grandes empresas que quieren tener dominio total sobre este, refleja también la violación al derecho de la libre expresión, también se puede observar cómo la abuela grillo conserva la naturaleza y la nutre pero al ser secuestrada todo cambió y uno fue para bien, esto significa que debemos hacer un buen uso de los recursos ya que cuando se explotan se comienzan alteraciones al ecosistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José David, buena reflexión. Te invito a investigar sobre el fracking y a partir de allí reflexionar acerca de ¿Cómo podemos relacionar los debates alrededor de la propuesta del fracking que se pretende implementar en Colombia, con el cortometraje de la Abuela Grillo?

      Eliminar
  11. El vídeo nos muestra la gran problemática ambiental y social las cuales afectan a nuestro país, en éste vídeo se muestra a una señora en el campo, la cual con su canto llama nubes y producen estas mismas agua, con el paso del vídeo vamos viendo que la señora es expulsada del campo y llega a la ciudad, al ver su talento unos "empresarios" la comienzan a explotar, y a golpear para que cante y así producir dinero vendiendo el agua al campo en donde ya se habían quedado sin agua por haber expulsado a la señora, el agua es tambien vendida en todas partes, luego el pueblo se siente abusado y se revela para rescatar a la señora y todo vuelve a ser bonito.

    Lo que nos quiere dejar de reflexión éste vídeo, podría ser la acción o iniciativa de cuidar los recursos naturales, luchar para que éstos sean cuidados, una gran comparación podría ser lo de el agua contaminada por el petroleo, no cuidamos el agua y en varias partes de Colombia ésta sale contaminada y nosotros que la tenemos limpia lo único que hacemos es desperdiciarla, la invitación que nos hace es a tener conciencia y no malgastar el agua el cual es un recurso natural y necesario para vivir, no botar basura a los ríos, cascadas y represas de agua es una pequeña forma de lograr un gran cambio, también pensar en las consecuencias a corto y largo plazo ya que éste descuido nos podría llegar a afectar, y mas adelante ya cuando caigamos en cuenta será bastante tarde.

    Valentina Rubio Cruz
    1004

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina; la reflexión es muy acertada frente al manejo que le damos a los recursos naturales. Si educamos a las futuras generaciones al interior de los hogares con nuestro ejemplo en la disposición de basuras, ya estamos contribuyendo a dejarles un mejor planeta.

      Eliminar
  12. Este cortometraje nos muestra lo que vive muchos paises en la actualidad por falta de conciencia,ya que no valoramos lo que tenemos hasta que nos hace o alga falta,nos muestran como las personas sobornan a otros por que saben que tienen necesidad es y se aprovechan de esto,se muestra que muchas veces las empresas quieren ganar plata a costillas de otro y tener un dominio sobre todos, tambien nos muestra la explotacion hacia los mayores de edad ya que muchas veces ellos no se pueden defender.concluyo que debemos aprovechar los recirsos naturales que tenemos para no tener necesidades o arrepentirnos en un futuro☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, ante esta afirmación "debemos aprovechar los recirsos naturales que tenemos para no tener necesidades o arrepentirnos en un futuro" te invito a que nos cuentes ¿Qué haces día a día en tu hogar y ciudad para cuidarlos?

      De otro lado te invito a revisar ortografía y redacción. Tu aporte es muy importante.

      Eliminar
  13. Esta historia es un hecho que también sucede en la vida real tiene una misión que es dar a conocer el mal uso del agua

    Este cortometraje se puede describir como una historia de reflexión
    y problemática. la problemática sobre el mal uso del agua es una plaga que esta por todo el mundo, mientras unos intentan cuidarla y conservarla otros la derrochan innecesariamente, nos hace reflexionar porque nos muestra en problema que sufre esta sociedad y que tarde o temprano nos afectara a nosotros el agua es muy abundante hay en cantidades inimaginables pero esta tiene un fin, lo único que no tiene fin son los números pero este solo alimenta el conocimiento y no la deshidratación y hambre que sufren muchos seres en este mundo

    Las necesidades y problemáticas que en la historia se identifican es la falta de agua en ciertos lugares y en los lugares que hay (AGUA) era el cobro sobre elevado que tenían que recurrir todos para obtener este servicio.



    Julian Poveda
    Gestión Empresarial
    1004

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julian, cuando tenemos la oportunidad de reflexionar ante cualquier situación ya estamos siendo parte del cambio. Desde nuestro contexto de país, de ciudad, de localidad y de comunidad ¿qué debemos hacer para "aprender al buen vivir"?

      Eliminar
  14. El cortometraje de la abuela grillo nos muestra el mal uso que le estamos dando al agua.
    en el cortometraje se puede apreciar como se aprovechan de la gente que necesita algo que nos otros tenemos, en este caso es el agua, vemos como a pesar de que la gente es te desesperada por un poco de este liquido hay gente que si no se beneficia no los ayuda.

    las tradiciones que merecen ser rescatadas es el respeto al agua, ya que la desperdiciamos, y no la valoramos como se debe, ademas tenemos que reflexionar ya que el agua no es infinita y cuando nos llegue a faltar sera nuestro fin. por eso tenemos que tomar conciencia lo mas pronto posible para no arrepentirnos después.

    Valentina Quintero Vargas
    Gestión Empresarial
    1004

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina, el respeto y cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos. Frente a las preguntas planteadas cual es tu opinión? ¿qué debemos hacer para "aprender al buen vivir"? ¿que buenas practicas se puede implementar desde cada hogar para el buen uso del agua?

      Eliminar
  15. Las tres preguntas faltantes.
    El video nos plantea una gran problemática que no sólo ha afectado a Bolivia sino a continentes completos como lo son el África y creo que la sociedad ha llegado hasta ese punto por la avaricia y el egocentrismo creado por la necesidad del poder, debemos empezar en casa cambiando esto y recuperando tradiciones perdidas como cenar juntos, reunirse a hablar sin la necesidad de utilizar aparatos electrónicos o la tradición orales y de cuenteria.
    El video además de reflejarnos ciertas problemáticas nos muestra varios procesos de gestión ambiental y cultural como los cambios climáticos naturales y la necesidad que surge en la población para encontrar una solución rápida, fácil y sencilla;y no nos podemos resignar a la idea que solo grandes personas pueden hacer un cambio por nosotros, somos nosotros quienes debemos luchar y defender nuestros derechos como país, comunidad, localidad y demás, somos nosotros los que tenemos que fomentar un cambio radical y trascendental para aprender al buen vivir y hacer que las personas de nuestro alrededor también se unan por un bien mayor.
    Juliana Arcila Fula 1004 Gestión Empresarial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juliana, cuando se recuperan tradiciones a través de historias, ya estamos siendo generadores del cambio. No se deben ahorrar esfuerzos encaminados al buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales; generar conciencia es muy importante.

      Eliminar
  16. Esta es una historia sobre la problemática de la falta de agua y como notros la desperdiciamos y no la valoramos sabiendo la importancia de esta.En esta historia vemos como se les priva el derecho a muchas comunidades de tener uno de los recursos mas importantes que es el agua. El proceso ambiental y cultural que vemos es que,la comunidad a llegado a tal punto de desesperación que hacen protestas pero estas no funcionan,con esto comprobamos que tenemos un mal gobierno y no solo en Bolivia si no en todo el mundo ya que esta problemática es mundial.Para tener un buen vivir primero debemos empezar por nuestros hogares,ejemplo:reciclando el agua y demás cosas, pero debemos tener en cuenta que si no hacemos un cambio radical ahora podemos tener peores consecuencias. Deberíamos recuperar aquella tradición de compartir en familia todas las fechas especiales, ya que las nuevas generaciones no le toman importancia que se merecen estos encuentros ya que de esta manera nos podemos unir mas como familia. Alejandra Posada Rodriguez 1004 Gestión Empresarial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿como sabes que la nueva generación no le esta tomando importancia a las fechas importantes?

      Eliminar
    2. Alejandra, buena reflexión. Cuando se recuperan tradiciones al interior de la familia, escuela y sociedad en general ya se están generando cambios. Estos cambios incluyen la responsabilidad medioambiental que debemos tener con el cuidado del agua y recursos naturales.

      Así las cosas, en nuestro contexto de país, de ciudad, de localidad y de comunidad ¿qué debemos hacer para "aprender al buen vivir"?:

      Eliminar
  17. El cortometraje nos muestra como en la vida real estamos ocasionando daños contra la madre naturaleza y los perjudicados estamos siendo nosotros ya que no valoramos la naturaleza y no pensamos en los daños que podemos sufrir en un futuro.

    como podemos ver nos deja una gran reflexión ya que nos muestra como extorsionan a las personas por el beneficio propio mas no pensando el problema que le podemos ocasionar a los demás y a la naturaleza que nos brinda todo.

    Analizando el vídeo y el texto nos muestra un proceso de concentización en el me dio ambiente ya que solo pensamos en lo que nos puede pasar a nosotros mas no a los demás,debemos apoyarnos y no seguir cometiendo el mismo error como lo estamos haciendo ahora de no cuidar los recursos que nos ofrece el medio ambiente día a día.

    Gestión Empresarial- 1004
    Karen Gutierrez Florian
    2018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Karen, la responsabilidad del cuidado del medio ambiente empieza por cada uno de nosotros en los hábitos que adoptamos día a día. Cuando se tiene una idea clara acerca de los beneficios y la forma de conservar los recursos naturales ya estamos ayudando a la preservación del planeta.

      Eliminar
  18. En el cortometraje podemos observar la importancia que tiene el agua a nivel mundial, aunque solo este basado en una historia boliviana, y también en como estamos dejando que las grandes empresas y potencias mundiales se adueñen de ella sin hacer nada, también nos muestra lo que deberiamos hacer pero es algo muy difícil de lograr ya que se nos hace muy difícil aliarnos debido a nuestro pensamiento egoísta y poco compañerista.

    Podemos observar como por un solo error que cometa una gran persona se le deja de querer y de igual forma hasta no ver las consecuencias no nos damos cuenta lo mucho que hace falta el ser más tolerantes con los errores porque por muy perfecto que luzca una persona, o en este caso la abuela grillo, siempre podemos cometer errores ya sea de manera accidental o por terquedad de cada uno, pero se demuestra que nunca es tarde par reparar nuestros errores, aunque esto no siempre sea cierto, porque en muchos casos como lo es la vida de una persona esto no se aplica del todo.

    En esta lectura y en el cortometraje nos enseñan a gestionar de mejor manera el agua y también como la usamos ya que hasta que no se acabó el agua en el pueblo no se dieron cuenta la falta que les hacía esta, y con nosotros está pasando algo parecido, que al no usar de manera correcta el agua se está acabando en todo el planeta y tal parece que no nos daremos cuenta hasta que sea demasiado tarde o se convierta en un daño irreversible.

    Donaldo Orozco Z.
    1004
    Gestión Empresarial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donaldo, si bien es cierto el agua es considerada como el recurso natural más indispensable para la vida de todo ser vivo, también es cierto que los demás recursos naturales como la flora, la fauna, el suelo, los minerales etc., son necesarios para la vida en el planeta. Su buen uso es responsabilidad de todos. Coloquemos nuestro granito de arena!

      Eliminar
  19. el cortometraje nos muestra la problemática del agua....
    es esta podemos decir que "NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE" ya que no estamos cuidando el agua y la estamos desperdiciando mucho y estamos acabando con el planeta sin darnos cuenta que en el futuro todos vamos a sufrir por las malas decisiones que ahora estamos tomando...

    En la historia identificamos los siguientes problemas:
    -la explotación hacia el agua.
    -La falta de conciencia de los humanos.
    -El descuido hacia la naturaleza.
    -También podemos ver como se le priva a muchas personas el tener agua

    Antiguamente se respetaba mucho el labor de los campesinos y se valoraba ya que pues gracias a ellos tenemos muchas cosas,unas de las personas mas felices eran los campesinos ya que hacían lo que a ellos mas le gustaba y lo mejor de todo era que lo hacían en sus tierras y pues en la actualidad lo mas perjudicados son los campesino por la guerrilla que los desalojan de sus tierras siempre fue así pero nunca habían tenido que llegar a hacer un "paro de campesino"

    En el vídeo podemos ver el proceso de concientización ya que al final del vídeo se dieron cuenta de todos los errores que habían cometido y de alguna forma intentaron arreglarlo.

    Para aprender al "BUEN VIVIR" las personas deberíamos valorar las cosas tan simples que nos da la vida y no destruirlo para crear algo "mejor" sin darnos cuenta que las cosas son "PERFECTAS" sin necesidad de intentar mejorarlas o cambiarlas.Con esto quiero decir que el humano tendría el gusto de disfrutar el BUEN VIVIR cuando aprendamos a disfrutarla la vida como los animales..

    GESTIÓN EMPRESARIAL-1004
    CAROLINA PELAEZ LOPEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, tu reflexión es muy acertada, debemos trabajar en conjunto para revertir el desequilibrio ecológico. "NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE" No debemos esperar a que esto ocurra!; debemos dar el primer paso.

      Eliminar
  20. La Historia la podemos describir como un acto de concientización sobre el cuidado del medioambiente y más que todo el cuidado del agua, nos muestra como con cada acción destruimos al ambiente y nos estamos quedando sin recuersos naturales, tales como el agua.

    En el vídeo podemos observar problemáticas como:
    *Falta de cuidado hacia la naturaleza.
    *La poca conciencia que se tiene con respecto al tema.
    *El mínimo interés que se le ponen a este tipo de situaciones.

    Uno de los procesos que nos muestra es el de la concientización, nos muestra como podemos cuidar del agua y ayudar a los demas para que también la cuiden, para luego no estar lamentandonos por ello.

    Lo que debemos hacer para aprender el buen vivir es tener en cuenta lo que queremos como sociedad y que el trabajo en equipo puede ser muy importante para poder lograr lo que nos propongamos, el buen manejo de los recuerdos naturales es fundamental para nuestro vivir diario y si todos tenemos una idea clara sobre el tema se nos será más fácil el trabajo en equipo.


    Valentina Hernández Sanchez
    1004
    Gestión Empresarial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina, muy bien! cuando empezamos desde nuestro entorno a generar cambios, ya estamos contribuyendo a la sostenibilidad ambiental. Cual es tu reflexión frente a las preguntas planteadas?

      Eliminar
  21. José Matiz
    1004 Gestión de empresas
    2. El cortometraje se desarrolla en base a un cuento de la cultura aborígen Ayoreo de Bolivia, empieza con una abuela nomada caminando y cantando por el amplio estero, llevando con ella una nube, dicha nube al llover provee de beneficios por donde pase. Un día la abuela se detuvo cerca de uan pequeña vereda, las personas al notar que tenía una muy dulce voz, ella les fue de su agrado. Hasta que una mañna la abuela se sentó y comenzo a cantar, pero no notó que al seguir cantando esta inundando el lugar,un hombre al observar lo que estaba sucediendo decide aventarle una mazorca. Debido a esto la abuela emprendió su salida y busca de jn nuevo lugar, recorrio montañas, la abuela llegó a una ciudad en donde quiso encontrar empleo, porfin consiguió un empleo, pero resulta que las personas que la habían contratado eran un nos bandidos, pero al darse cuenta del gran don que la abuela poseía, quisieron dominarlo. Los secuestradores cada ves que observaban que faltaba más agua,aumentaban el precio al agua cada vez se iba haciendo mas escaasa hasta qquela abuela se desató y sumergió a la ciudad en el agua y así acaba el cuento.
    Se puede notar los problemas cómo las explotación de los recursos, el maltrato a los señores de la tercera edad, la falta de conocimiento y discriminación hacía las personas aborígenes.
    Se debería retomar la agricultura , ya que a esta nos ofrece grandes beneficios. Para el buen vivir debemos estar armonía con los naturaleza, ser conscientes de lo que hacemos y tratar de generar un cambio positivo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, La responsabilidad del cuidado de los recursos naturales es de todos, se deben promover practicas de conservación ambiental. Qué procesos de gestión ambiental y cultural se promueven en esta experiencia?

      Es importante revisar la cohesión del texto, pues a veces las ideas no están terminadas y no se entienden muy bien.

      Eliminar
  22. He de determinar qué dicho cortometraje tiene una relación exacta con la realidad de Bolivia y su administración de las aguas nativas, y su tal manipulación por parte de las empresas, las cuales se aprovecharon de ello y tomaron total monetisación de lo obtenido tras las compra y venta de ello.

    Inicia de una manera muy placentera al publico curioso y sensible, el cual espera cierta originalidad y manejo del tema. El cortometraje en si se basa en un pequeño personaje llamado "Abuela Grillo", (De quien toma nombre originalmente el cortometraje), dicho personaje tiene el poder de manejar la lluvia y las aguas de la zona, todo esto con su canto y alegría. Luego de esto la Abuela Grillo es ofendida por el pueblo a quien ella ayudo (Todo esto con una inocencia increíble) , pero ella al ver esta situación simplemente se resigna a vagar por su tierra Bolivariana haciendo en este trayecto varias cotidianidades de su tierra, tras esto ella llega a una ciudad la cual colma de quehaceres y cosas comunes de una ciudad, en ello empieza a cantar y unos empresarios notan tal poder que ella tiene (El de la lluvia), con esto ellos se ocupan de engañarla, haciéndole creer que ella participa en un karaoke y con ello, los empresarios le distraen y se aprovechan de ello vendiendo dicha agua la cual cae de su lluvia (proveniente del canto de la Abuela Grillo), mientras tanto en el pueblo abandonado se encuentra por el momento una sequía la cual mata todo tipo de vida, en esto uno de los pueblerinos al notar dicha necesidad camina rumbo a la ciudad, sin saber que en dicha ciudad esta la Abuela Grillo, en eso por pura casualidad o suerte, la Abuela Grillo nota la estafa en la que se encuentra decide huir y sale a correr por las calles de la ciudad, en esto el pueblerino la ve correr y tan trágicamente es atrapada en frente del pueblerino, en ello dicho pueblerino decide hacer una manifestación y junto a ello se arman dos bandos el Pueblo y El Orden público, en ello la Abuela Grillo llora tremendamente de enojo y con esto detiene tal "Guerra", junto a ello soluciona todo y de vuelve el orden natural.

    Las necesidades:
    -El fundamental manejo correcto del agua.
    -El poder del pueblo en necesidades básicas y fundamentales.
    Las problemáticas:
    -El manejo de las empresas en todo.
    -La debilidad de los elementos o cuerpos hidricos por parte de la sociedad entera.

    Las costumbres en realidad siempre deben cambiar por que debido a esto o a eso, la humanidad encuentra errores los cuales cometió muy mal, junto a ello la necesidad de cambiar es fundamental para nosotros por que esto trae siempre nuevas facetas con ventajas y desventajas.

    Se gestiona la grandiosa motivación del pueblo al tratar de solucionar un problema común y de como esto es fundamental, también se gestiona la de manejo de nuestras fuentes hidricas y de su cuidado fundamental.

    Lo que debemos hacer para aprender "el buen vivir" es demostrar los grandiosos resultados que se dan cuando en nuestra sociedad nos proponemos algo y lo logramos, todo esto según un gran trabajo en equipo y una increíble meta.

    José Duvier Fajardo Arevalo
    1004
    Gestión Empresarial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Duvier. Muy buen análisis. Felicitaciones!!!. Ahora queremos saber lo que opinas acerca de ¿Cómo podemos relacionar los debates alrededor de la propuesta del fracking que se pretende implementar en Colombia, con el cortometraje de la Abuela Grillo?

      Eliminar
  23. Stefania Soler
    Stiven Reyes
    Angela Teran
    Paola Morales
    1001
    Arte Y Diseño

    El cortometraje tiene como fin, enseñarnos la importancia de cuidar el agua, ya que muchas personas no son consientes, a la hora de utilizar este recurso.
    En el vídeo observamos el ambiente violento, en el que se realizan todas estas acciones, también se ve como privatizan el agua para venderla y conseguir dinero fácil. Este corto nos muestra varias problemáticas... Este comentario continuara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stefania, Stiven, Angela y Paola. Un análisis inicial muy pobre frente a una problemática que nos afecta a nivel mundial. Como el comentario continuará, es bueno que incluyan las campañas que sugieren se deban realizar de sensibilización ciudadana para el cuidado y buen manejo del los Recursos Naturales.

      Eliminar
  24. Maria Fernanda Alarcon Muñoz
    Camila Andrea Polo Bornacelly
    1001
    Arte y diseño


    El vídeo deja una gran reflexión sobre la importancia que tiene el agua, como para nosotros los ciudadanos y animales.

    El vídeo no nos enseña en forma cotidiana de película, sino que nos enseña de una forma cultural y explicativa en forma de caricatura y nos da a entender que es la importancia del agua.

    la gente que tiene poder, se quiere aprovechar de los derechos de nosotros los ciudadanos queriéndonos extorsionar por algo que ya es nuestro derecho y una gran necesidad, el agua es vital para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Fernanda, el comentario es acertado. Te recomiendo profundizar más en el tema y reflexionar en torno a las preguntas planteadas.

      Eliminar
  25. Se puede describir como una reflexión ante la explotación del agua en diferentes entornos naturales, también hay que tener en cuenta la corrupción, el maltrato a la mujer y la explotación laboral como los temas mas característicos del cortometraje.

    Los hombres de cuello blanco querían robarles un derecho natural y cobrar por esto, se aprovecharon de su poder y no tuvieron en cuenta las verdaderas necesidades del pueblo.

    ... continuara
    Santiago Acosta
    Monica Avella
    Lena Herreño
    Laura Herreño
    Leonardo Ortiz
    Deisy Rodriguez

    10-01

    Arte y diseño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, Monica, Lena, Laura,Leonardo y Deisy. Un análisis muy pobre frente a un tema que merece más atención. Los invito a reflexionar y profundizar sus comentarios en torno a las preguntas planteadas e incluir las acciones que cada uno realiza en su entorno, para concienciar a las personas del uso responsable del agua.

      Eliminar
  26. Es te cortometraje no solo nos cuenta una historia si na que también una realidad, la cual no se limita solamente al agua y a al situación que hubo en Bolivia sino que también a otros recursos indispensables para la vida como el alimento y la salud.
    La historia que nos cuenta este cortometraje nos muestra una situación triste pero realista en la cual la codicia de unos pocos por el dinero afecta nuestro derecho a una vida sana y estable ademas de que esta historia nos resalta la importancia que tiene el agua para la vida los seres humanos y como las empresas se aprovechan de esta necesidad pues sin el agua se produce escases de comida y causa un daño directo en a la vida de todas las especies.
    Este comentario continuara...
    David Esteban Duarte Roa
    1001
    Arte y Diseño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos muestra como debido a la avaricia del hombre sin importar cuan grande sea la cantidad de victimas a algunas personas solo les importa el dinero y como con tal de conseguirlo son capaces hasta de secuestrar y herir directamente a las personas.
      Por otra parte nos muestra como las personas realmente no aprecian lo que tienen pues solamente hasta que les es arrebatado es que se dan cuenta de su valor pero para entonces ya podría ser muy tarde para recuperarlo.
      David Esteban Duarte Roa
      1001 JM
      Arte y Diseño

      Eliminar
    2. David, la observación es acertada; y frente a las preguntas planteadas en el ejercicio, cual es tu análisis?

      Eliminar
  27. Con este cortometraje nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene el agua para todo el mundo. Éste proyecto audio visual es un medio gráfico muy interesante ya que con esto se llama mas la atención del publico. Además se muestra la cultura al que pertenece la abuela grillo.
    También nos està reflejando la verdad de la política, la corrupción por la que estamos atravesando, que algunas veces somos conformistas y dejamos que el gobierno haga con nosotros lo que ellos quieran y las cosas no deben ser asì, debemos luchar y hacer respetar nuestros derechos y luchar por ellos, no ser conformistas y no permitir que hagan con nosotros lo que ellos quieran... este comentario continuara.
    Adriana Mateus.

    Laura Becerra.
    Paula Valbuena.
    Anguie Niño.
    Parra Camila
    1001.
    Arte y diseño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, Paula, Adriana, Anguie y Camila. Todos los medios que se utilicen para evitar la destrucción de la naturaleza son valederos. Las invito en su próximo comentario, a profundizar más en el tema y a reflexionar en torno a las preguntas planteadas.

      Eliminar
  28. Hemos concluido que en el cortometraje de de la abuela grillo,trata sobre la manipulas-ion : este comentario continuara...
    Hardy Paez
    Jorge Espinosa
    Cristian Cupitra
    1001
    arte y diseño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hardy, Jorge y Cristian. Son muchos los actos simples que podemos hacer por el planeta; lo primero es no caer en un estado de indiferencia frente a temas tan importantes. Los invito a profundizar y reflexionar en torno a las preguntas planteadas.

      Eliminar
  29. Este cortometraje muestra una historia que en la vida cotidiana es muy usual, ya que el agua es un elemento que en el momento de tenerla no es valorada, ademas también se ha convertido en un negocio del estado, el cual tanto su precio es injusto, por esto el pueblo siente la necesidad de enfrentarse o darse a escuchar debido a la inconformidad de esta situación.

    Ademas cabe señalar que tanto sus imágenes, música, animaciones, colores, son un gran símbolo que expresa todo lo ya dicho, es decir que la música, por ejemplo, destaca los momentos de felicidad y tragedia, ya que esta al ser mas baja o mas fuerte muestra esto a las personas. Sus imágenes ademas muestra ciertas características que definen tanto a el pueblo como a el estado, es decir a la sociedad, un ejemplo es la imagen que tienen los que representas el estado, es decir son de colores fríos y grises, tienen formas geométricas que tal vez representan...(continuara)

    Christian Rodriguez
    Diego Centeno
    Alizon Ramirez
    1001
    Arte y Diseño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Continuación del comentario) ...junto con los colores, su actitud fria, que no tiene sentimientos, pues las líneas rectas de las figuras representan, tal vez, que son inhumanos.

      Por otra parte los personajes que representan a el pueblo o a la comunidad, no tiene líneas rectas y sus colores son vivos,eso representa que dichos personajes si son humanos, si tienen sentimientos y alma.

      La música, las figuras y los colores pueden decir o expresar muchas cosas en este cortometraje, y son de gran importancia, ya que no se usan palabras, los personajes se expresan o hablan con sus gestos, etc.

      Eliminar
    2. Es un buen comentario Christian, Diego y Alizon . Lo que se busca a través de este cortometraje, es ayudar a que el ser humano modifique la manera de consumir los recursos y comience a vivir de manera responsable. Los invito a reflexionar en torno a las preguntas planteadas.

      Eliminar
  30. arte y diseño
    Luisa Castro
    Laura Quintero
    Juliana Chaparro



    Este vídeo nos muestra como las personas con mejores recursos económicas buscan manipular y explotar a las personas de bajos recursos aprovechándose de la necesidad e un bien necesario como por ejemplo el agua..si no abusaran de esto nuestra población seria muy diferente tambien nos refleja la importancia y felicidad que nos causa el agua ya que es un recurso natural muy importante....esto continuara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, Laura y Juliana, con hábitos sencillos, podemos contribuir a vivir en un entorno más amigable; los invito a profundizar más en el tema y reflexionar en torno a las preguntas planteadas.

      Eliminar
  31. La abuela grillo es un cuento autóctono de la comunidad ayoreo que hace parte de los pueblos indígenas de Bolivia, se puede observar que la tradición de los cuentos de éstos pueblos es el agua como tema fundamental, que además dejan ver como son las costumbres y las vivencias de los pueblos, cómo se relacionan y cuáles son sus mayores intereses y lo importante que es su subsistencia, porque se supone que son pueblos golpeados por la pobreza y el olvido de los gobiernos presentes
    En el video se puede se ver la importancia que puede tener el agua para una población pequeña (indígenas ayoreos) y en un momento dado sube al poder un hombre que desde un principio privatizo el derecho del agua dándole o atribuyéndole la distribución a una empresa extranjera.
    Esto no es todo, frete a las constantes protestas por este hecho, hubo muchos heridos, pero se pudo lograr lo que se quería, que no se privatizara el agua y que dichas empresas se retiran del país

    luis miguel rincon
    1004
    GESTION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Miguel, el planteamiento es acertado; cual es tu reflexión frente a las preguntas formuladas en el ejercicio?.

      Eliminar
  32. este vídeo nos muestra como la sociedad usan a otras personas para poder satisfacer su bolsillo ,ademas hay nos damos de cuenta que a ese señor no le importaba si otro pueblo necesitaba mas agua y ademas era un egoísta porque debes de ayudara a otro pueblo las vendía para ganar ; una necesidad era que el pueblo necesitaba agua para poder tener sembrado y poder alimentarse ,una problemática era que ya no había sembrado y que tenían que salir a buscar agua para al menos poder sobre vivir; la tradición de ayuda mutua porque realmente la gente o mas que todo la sociedad no les importa lo que les pasen a los demás ahora no son de eso que ayudaba al que lo necesita ahora son " si vive ,bien por el " pero no tenemos esa amabilidad de ayudar al otro ; puedo darme cuenta que tenemos que cuidar el medio ambiente el agua ,nosotros desperdiciamos mucha agua y cuando no tenemos agua hay si nos arrepentimos

    podemos visualizar sobre el cuidado del agua ,la falta de sembrado , la amabilidad que tiene algunos pueblos , la falta de intolerancia que tienen algunas personas ,el poder de satifacer el bolsillo a costa de otros .

    vivir en armonía y aceptar las diferencias que tiene las demás personas y darle ayuda al que lo necesite .





    Elizabeth cruz cristancho
    1002
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth, Es importante revisar la cohesión del texto, las ideas no están terminadas y no se entienden muy bien!. Te invito a escribir nuevamente el análisis y sumarle la reflexión de los interrogantes formulados.

      Eliminar
  33. Según el texto, el mito de LA ABUELA GRILLO hace parte de los pueblos indígenas de Bolivia (ayoreo), como se puede observar la tradición de estos mitos trata como tema fundamental el agua y el excases que hay en ello, ademas se puede observar las vivencias y costumbres de los pueblos indígenas, cuales son sus interesas y como se relaciona en ello, ya que estos pueblos son afectados por la parte económica y entre otros por parte de los gobiernos presentes
    En el cortometraje se pudo observar la gran importancia que tiene el agua y las consecuencias que trae cuando no sabemos aprovecharla y darle una buena utilidad principalmente por los pueblos indígenas y en una parte del vídeo se pudo observar un hombre que desde un principio quiso privatizar el agua dándole a este la distribución a una empresa extranjera
    Para finalizar, ya terminando de ver el vídeo se vieron las constantes protestas por este hecho,hubo muchos heridos, después de esto se presenció una avalancha que acabó con todo lo que se le atravesaba en su camino, aun así después de todo lo ocurrido no se logró privatizar el agua y que dichas empresas se retiraran del país
    CRISBEL JAIMES
    1004
    GESTIÓN EMPRESARIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crisbel, Te invito a reflexionar en torno a las siguientes preguntas:

      - ¿Cómo describen la historia que se cuenta en el cortometraje?
      ¿Cuáles fueron las necesidades y/o problemáticas que en la historia se identifican?

      Si conversamos con nuestras familias, ¿qué tradiciones y saberes merecen ser recuperadas y por qué?

      ¿Qué procesos de gestión ambiental y cultural se promueven en esta experiencia?

      ¿Cómo podemos relacionar los debates alrededor de la propuesta del fracking que se pretende implementar en Colombia, con el cortometraje de la Abuela Grillo?

      ¿Qué análisis visuales y gráficos se pueden elaborar sobre el cortometraje?

      En nuestro contexto de país, de ciudad, de localidad y de comunidad ¿qué debemos hacer para "aprender al buen vivir"?:

      Eliminar
  34. JHONATAN STEVEN MEDINA CANTILL0
    1004

    Es interesante ver como culturas antiguas llevan el cuento de la abuela grillo de generación en generación, mas que ellos lo ven como un "mito" nosotros lo podemos ver como una reflexión sobre el agua, y no solo eso, de la naturaleza tambien, ya que al igual que el agua,la naturaleza se esta acabando o la estamos acabando con unos fines que solo pensamos en nosotros mismos y no en los demos, ni a futuro, del daño que podemos causar a nuestros, hijos, nietos y demas generaciones por solo "nosotros estar bien" esto nos refleja la importancia del agua, ya que como el cuento dice, se fue mamá grilo con el agua y empezó a haber sequías y escases de alimentos, la moraleja es cuidar el agua que mas adelante nos hara falta o a nuestros allegados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jhonatan, buena moraleja. Te invito a profundizar más en el tema y reflexionar en torno a las preguntas planteadas.

      Eliminar
  35. Esto es un punto de vista que nosotros los ciudadanos no estamos viendo porque andamos mas pendientes de otras cosas, con este video pudimos ver como es el agua de importante para todos y toda la naturaleza debemos tener en cuenta el cuidado del agua sin ella no hay cosechas no hay rios, no hay vida asi que hay que ayudar a que nuestro planeta tierra no vaya a sufrir escasez de agua.

    DIANA MARCELA JIMENEZ DUEÑAS

    1006

    BIOTECNOLOGIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, es acertado el comentario; Te invito a profundizar en el tema, reflexionar en torno a las preguntas planteadas, incluyendo en la reflexión, hábitos que se deben adoptar para la realización de ciertas actividades y que pueden contribuir a aplacar los daños que se ocasionan hacia el medio ambiente.

      Eliminar
  36. Este cortometraje es una clara expresión a lo avaro que puede llegar a ser el humano , algo que a lo largo de la historia se puede evidenciar en muchos contextos pasados que aunque hoy no sea de interés social público, se vive actualmente en el poder político por el que estamos regidos, esta situación nos pone a pensar, como los recursos naturales de nuestro país están siendo explotados de manera progresiva rápida, que además con el dicho tratado de libre comercio ayuda a que las empresas extranjeras salgan beneficiadas no solo con lo mejor de nuestros recursos naturales, sí no que también de cantidades exorbitantes de dinero, es difícil pensar que no estamos exentos a una escasez de recursos pero la realidad es que regalamos nuestro patrimonio agrícola para que los extranjeros nos vendan esas mismas riquezas en mas altos precios.

    1002
    Brayan Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El la parte del "si no" es pegado "sino" :D ( critica constructiva :V )
      Y en cuanto al comentario. La idea es bastante clara, pero suficiente. Me gusta la manera en la que ves las cosas, es diferente, pero un diferente agradable.
      100% de tu lado
      ptta: Ojala no tenga faltas de ortografía, seria algo irónico .

      Eliminar
    2. Jajaj :V . Es "En" no "EL" , ojala lleva tilde "ojalá" , al igual que seria, es sería jajajaja :V bye

      Eliminar
    3. Realmente el problema es el TLC? Quizás y la ignorancia a la que se somete al pueblo hace que no podamos tener unas bases firmes para estar en el mercado internacional de nuestros bienes del país contra otros países aun mas desarrollados gracias a que son paises estudiados.

      Eliminar
    4. Sí Brayan, cuando no se maneja de forma correcta la riqueza de nuestro planeta, contribuimos a su agotamiento. Debemos desde nuestro hogar, escuela y entorno en general impulsar programas que favorezcan su recuperación. Esto es un trabajo de acción colectiva.

      Brayan, Joan y Duvan; iniciar es dar el primer paso, esto hace la diferencia.

      Eliminar
  37. El vídeo es una gran moraleja. No quiere desgastarme explicando de que trata el vídeo o que nos muestra, ya hay varios (bastantes) comentarios que lo hacen. Y en mi opinión, eso fue lo que más me gustó. El hecho de ser un vídeo largo pero cuyo mensaje es directo y se logra entender para todos, lo hace especial. Aunque el vídeo tiene un trasfondo del cuidado del agua y el derecho a tal. Es bonito no tener que pensar tanto en el tema para llegar a una conclusión algo concisa, simplemente el mensaje es tan claro que ya no es una invitación a reflexionar, sino más bien es una invitación a actuar antes de que sea tarde.
    Simplemente asombroso.
    1002

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan, "Actuar" es lo que cada habitante de la Tierra debe hacer para salvar este Planeta. Ya estamos ayudando, cuando Yo, Tú, El, Nosotros y todos aportamos un granito de arena para hacer mas sostenible nuestro Mundo.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este cortometraje nos muestra y nos enseña que el agua es un recurso muy importante para la vida y que cada uno de nosotros debe cuidarla, más ahora que está en escasez gracias al mal manejo, pero cabe resaltar que personas, como por ejemplo, los gobernantes, son los que lideran el gasto innecesario del agua con diferentes actividades como extracción de petróleo, la contaminación del aire y demás, ya que no protegen las fuentes hídricas y el agua no es tratada como un recurso estratégico al momento de realizar cada una de esas actividades ya que a los gobernantes de la mayoría de países lo único que les interesa es el dinero y las ganancias.
    También este cortometraje nos muestra como los ciudadanos somos oprimidos a diario, y este como otros videos similares ayudan a que las nuevas generaciones no cometan los errores que sus antepasados han y hemos cometido a lo largo de la historia.

    MARIATH ANDREA NOVA LIÉVANO
    10-06
    BIOTECNOLOGÍA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariath, el comentario es acertado. Cada habitante del planeta esta obligado a cuidar y ahorrar el liquido vital "El agua". Al ser responsabilidad de todos, como ayudas para que esto se logre?

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. este cortometraje nos muestras una de las problemáticas a diarios de nuestros pais que la podemos relacionar con unos de los temas de pobreza en Colombia como lo es ya en la Guajira no tiene agua y como otras personas ya que no tienen agua hacen dinero con este bien como lo es el agua por eso debemos reflexionar que mientras dejamos una llave a bierta cuanto de este recurso se está perdiendo y niños de la Guajira desean un poco de este mineral como lo es el agua por eso como el cuento la abuela griyo nos muestra como fue rechazada y después de que uno gran cequia como fue que valoraron este recurso como lo es el agua por eso debemos de tratar de cuidar nuestros recursos que nos brinda el mundo para poder ayudar a los que lo necesiten de verdad

    Rafael Segura
    1006 biotecnología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, muchas regiones en el mundo ya se están viendo afectadas por la falta de agua. Recomiendo ser más agudo en sus argumentos. Es importante revisar la cohesión del texto, pues a veces las ideas no están terminadas y no se entienden muy bien.

      Eliminar
  42. SAMUEL MORELO RAMOS 10-06 BIOTECNOLOGIA

    Este cortometraje habla de la importancia del agua en los pueblos y ciudades de todo el mundo,y relata la historia de una abuela que mediante su canto hace llover agua a los pueblos y ciudades,luego, es explotada por la misma.Nos enseña a cuidar el agua ya que es un recurso importante para todos los seres vivos,y nos hace recapacitar sobre la contaminación de las aguas en todo el mundo,y es relacionado con el fracking por qué en este se esta contaminando el agua con químicos demasiado fuertes,y esto esta destruyendo el medio ambiente.
    En parte es culpa de los gobernantes por que son los que apoyan este gasto de agua,gracias a actividades como la contaminación ambiental ,extracción de petroleo y esto lleva a la contaminación de las aguas en todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samuel, buena reflexión. Te invito a investigar sobre el fracking y a partir de allí reflexionar acerca de ¿Cómo podemos relacionar los debates alrededor de la propuesta del fracking que se pretende implementar en Colombia, con el cortometraje de la Abuela Grillo?

      Eliminar
  43. Andres Felipe Forero Cardoso 10-06 BIOTECNOLOGÍA
    Este cortometraje podemos
    observar la importancia y la problematica
    del agua, que no solo a afectado a bolivia
    si no a muchos paieses y el como empresas
    o potencias mundiales se adueñan del agua
    Un ejemplo de esta situacion es en la guajira (colombia)
    los problemas de desnutricíon que sufren las personas por
    falta de agua y alimentos, todo el agua de los rios es desviado
    para diferentes estraciones de minerales que grandes empresas pagan
    El vídeo deja una gran reflexión sobre la importancia del agua,
    para nosotros los ciudadanos para los animales y para las plantas.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Es un vídeo en donde nos muestran , de una manera muy practica busca llamar la atención para tomar conciencia de los conflictos de la sociedad, porque siempre ha existido pero ahora se hace mas notorio en el mundo pero especialmente se especifica en los lugares andinos uno de ellos es la escasees de agua, que es consecuencia de la explotación de los recursos naturales su mal uso por parte de la gente y como esta falta se ve aprovechada por personas inescrupulosas que empiezan a sacar un bienestar lucrativo a un alto costo.

    ResponderEliminar
  46. Este cortometraje es un ejemplo de lo corrupta que puede llegar a ser el poder político por la avaricia, sin importarles las consecuencias que puede tener el pueblo al explotar los recursos naturales del país, en el cual nos llenan de mentiras para no detener sus robos dejándonos cada vez sin un patrimonio cultural. todos debemos luchar para que estos recursos del país no sean explotados y menos dejarlos perder pues ahora las empresas extranjeras se benefician de nuestros recursos mientras nosotros poco a poco los vamos perdiendo.

    JULIETH RAMIREZ
    1006
    BIOTECNOLOGÍA

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Nos hace reflexionar en cuanto a lo que estamos viviendo en nuestra sociedad.Es un llamado a luchar por nuestros ideales y a no callar las injusticias que se vive en el día a día.Debemos cuidar y proteger lo que es nuestro y no dejarnos comprar por personas que quieren aprovecharse de quitarnos lo que nos pertenece para así ellos beneficiarse.

    ResponderEliminar
  49. Este cortometraje nos muestra como el agua es un recurso importante en nuestro país y lo podemos ver como un ejemplo de como los políticos y demás gente del gobierno la administra para actividades como la extracción de petróleo en la cual cogen grandes cantidades de aguas y la contamina totalmente y esto esta llevando a una sequía de nuestro país que poco a poco se va quedando sin fuentes hídricas y todo lo hacen al beneficio de ellos ya que solo les importa el dinero y demás ganancias que pueden obtener sin ver las consecuencias que le ocasionan a la gente, este cortometraje también es una reflexión para cuidar el agua ya que nos muestra tanta escasez y lo valiosa que es.

    NATALIA GODOY MONTOYA
    1006
    BIOTECNOLOGIA

    ResponderEliminar
  50. este cortometraje nos hace tomar consciencia sobre la escasees de agua, que es consecuencia de la explotación irracional de los recursos naturales su mal uso. nos muestra el poder sobre la naturaleza, que debemos cuidarla y respetarla, sin sacar provecho económico de ella.
    nos damos cuenta de la corrupción que hay en nuestro pais y de lo poco consientes que somos frente a esto.
    Debemos luchar, más aun cuando vivimos en un mundo como éste, donde el Gobernante puede tomar decisiones sobre todos, porque tiene el poder que le otorgó el pueblo


    NICOL ALEJANDRA RUBIANO
    1006
    BIOTECNOLOGIA

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  52. En el video de la abuela grillo pienso q se asemeja a muchos campos en los q esta pasadon nuestro país en particular uno de ellos es la corrupción, en como a olas personas solo les interesa satisfacer sus necesidades y no ver los problemas q está provocando y a causa de ello se le está dando el mal manejo a gua, q como consecuencia muchas personas se están quedando sin este recurso es video nos ayuda a tomar conciencia de lo q esta sucediendo en nuestro país y busquemos un cambio





    Ana Maria Zuluaga
    1006
    BIOTECNOLOGIA

    ResponderEliminar
  53. En el texto como en el video nos plantea la triste realidad que vivimos a diario ya que cada día tanto el planeta como el país se están destruyendo por culpa de las malas decisiones que tomamos de cómo se destruye el petróleo y la biodiversidad por la ambición del dinero y quizás por tener una supuesta gran mentalidad y tener buenas propuestas para supuestamente ayudar pero que ayuda recibimos cuando día a día se mueren niños de escases de agua y de alimento eso es la gran ayuda que nos brinda de cómo nos quitan el petróleo para plata y nada mas además la exportan y sin ganar un precio algo como los que la importan ganan por venderlas. Y no que Ecopetrol ayuda donde está la gran ayuda sabiendo que destruyen la capa madre o como se secan ríos y cascadas y gran cantidad de peces se mueren por la contaminación y por extraer un recurso natural que nos ayuda a que no nos ocurra sismos o terremotos muy fuertes si esa gente pensara que el daño también es para ellos cambiarían la actitud de ignorantes y como la corrupción llega a ser tan normal. Ponte a pensar tienes arto dinero pero sin alimento ni agua que haces con el nada si lo importante es el recurso natural los árboles, los ríos todo es de gran importancia y de cómo se dejan vender por un tamal por un voto puede convertirse en el mayor desastre y no solamente ellos sino también para su familia en algún momento se arrepentirán de el gran daño que hacen y de cómo utilizan a la gente como si nada .Pensemos si este gente llegara a imaginarse el daño que provocará esto en un futuro no creo que lo haría y lo más lindo que tiene un país es su diversidad tanto los árboles que hay millones de diferentes como las cascadas las flores todo lo destruyen para construir y crear ciudad y población aun mayor, pensemos antes de actuar no lo hagamos tanto por nosotros pensemos también en los demás .

    MARIANA VILLAMIL AVILA
    10-06
    BIOTECNOLOGIA

    ResponderEliminar
  54. Este cortometraje nos hace entrar en conciencia ya que muchad veces nosotros mismos ayudamos al desperdicio del agua y no caemos en cuenta que hay escaces este video nos hace entrar en razón y en preaviso de que nuestra generaciones continuas pueden quedarse sin agua sin embargo cabe aclarar que no solo es por nosotros si no por el gobierno de la corrupción en el pais sin saber que estan afectando a toda una comunidad e incluso a la naturaleza, tenemos que fijarnos más en este tipo de problemáticas que estan ocurriendo en nuestro al rededor y todos en comunidad ponerle un punto final a la escases y la corrupción del agua

    ResponderEliminar
  55. En el cortometraje se puede apreciar lo que hoy por hoy esta pasando. En el continente se ve mucho la extorsión y explotación de las personas adineradas hacia la gente del común. Hay mismo deja en claro que el mundo lo gobiernan los ricos, mientras los pobres obedecen, pero también se deja ver que si el pueblo se una por una misma razón, podemos conseguir cosas importantes. Hay que dejar la ambición, la la soberbia, la envidia, y sacar nuestra bondad,tolerancia y respeto. En el vídeo nos deja ver el poder de una persona usado para dominar y reprimir un pueblo. la abuela nos demuestra que debemos cuidar y respetar la naturaleza sin sacar provecho económico. no muestra la reflexión de las consecuencias de explotar recursos vitales en nuestro vivir.

    ResponderEliminar
  56. Este cortometraje es un claro ejemplo de lo que esta pasando en la realidad de un colombiano promedio y con necesidades. Muestra como a veces no valoramos los recursos que son completamente necesarios en nuestra vida diaria, como las empresas y/o organizaciones del estado quieren cada vez mas privarnos de dichos recursos.
    En opinión propia es un tanto triste que las personas sean tan codiciosas como para querer ganar de aquella falta de recursos por las que pasan un gran numero de personas.
    Por ultimo agregar créditos bien merecidos a aquellos organizadores de este cortometraje, tuvieron un buen impacto en el publico y puede que llegue a generar una conciencia si el asunto se trata con la mayor seriedad y apoyo posible.

    ResponderEliminar
  57. David Neme
    Mateo Rojas
    Nicolas Morales

    1006

    Estos vídeos nos muestran un claro ejemplo de lo que pasa en Colombia, nos muestra como los seres humanos no valoramos los recursos que nos da el medio ambiente y los usamos in adecuadamente. En el medio ambiente tenemos que fijarnos más en este tipo de problemáticas que están ocurriendo en nuestro al rededor y todos en comunidad ponerle un punto final a la escasez y el mal uso a los recursos naturales.

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN VUELVA PRONTO :)

    ResponderEliminar
  58. Kevin Castillo
    Sebastian Gomez
    Samuel Morelo

    10-06

    Biotecnologia

    Nos parece interesante porque habla la irresponsabilidad de las empresas de petróleos que no están cumpliendo con el cuidado de las aguas de Colombia,como Barrancaberrmeja que en sus aguas se encuentra mas cantidad de petroleo.
    El petroleo esta cobrando vidas de personas gracias al agua contaminada y los peces están muriendo y se estan retirando de estos rios.

    ResponderEliminar

  59. Mariath Nova
    Johan Hurtado
    Leidy Chavarrio
    Natalia Godoy
    BIOTECNOLOGÌA


    El problema del medio ambiente no ha sido solucionado al pasar de los años, podemos ver que la Agencia Nacional de Hidrocarburos no ha respondido por el derrame de petroleo de un pozo cerca a Barranca bermeja y lo han evitado sin saber que esto trae muchas complicaciones a los ciudadanos. El ministro sólo ha intentado traer una maquina desde Estados Unidos para arreglar el daño, aunque eso lo debió haber hecho desde que explotó el primer día.

    este comentario continuará...

    ResponderEliminar
  60. En este cortometraje podemos observar la importancia y la problemática del agua, en como las industrias de mayor nombre, se aprovechan de este recurso vital
    Estas industrias nos quitan este recurso y lo usan para diferentes extracciones de materiales conocido como Fraking. Un ejemplo de esta situación en Colombia es en la Guajira ya que desvían el agua
    y lo usa para su extracción esto lleva a esas personas a morir de desnutricion
    Este comentario continuara....
    Andres Forero
    Richard Peña
    Andres Leyton
    1006

    ResponderEliminar
  61. DIANA JIMENEZ
    SAMANTHA OSORIO
    LAURA ARDILA
    MARIANA VILLAMIL
    10-06
    BIOTECNOLOGÍA


    Basándonos en el cortometraje, en el texto, en el vídeo, y en nuestras propias opiniones, entendemos el hecho de referencia importante en el cual nos debatimos por un medio ambiente que quizás no tendremos en un futuro cercano, entendemos la crisis que estamos enfrentando como pueblo, como familia, como sociedad y como persona igualitaria, que por errores lamentablemente ahora comunes hemos destrozado un planeta, una naturaleza, y miles de vidas sagradas, creyendo que el ser humano es el único al cual su vida vale, y creyéndonos superiores para arrazar con todo a su paso, ahora en buena o mala fortuna estamos viviendo nuestras propia consecuencias, continuara...

    ResponderEliminar
  62. Ana Maria Zuluaga
    Danel Olaya
    Gabriela Monroy
    Nicol Rubiano
    1006
    Biotecnología
    Al ver el video sobre ecopetrol,medio ambiente y el cortometraje de la abuela grillo nos percatamos de que el gobierno nos oculta muchas cosas y dicen solo mentiras solo piensan en su propio beneficio y no piensan por el pueblo.
    Explotando nuestros recursos naturales y destruyendo nuestros paisajes,y asi mismo destruyendo nuestro futuro
    este comentario continuara...


    ResponderEliminar
  63. Maria Paula Urrea Ospina
    Brayan Estiven Chavez Rodriguez
    1006
    biotecnologia
    me parece una falta de respeto hacia las comunidades del santander que Ecopetrol no haya actuado al instante que ese petroleo se desplazo en el rio Santander y aun sabiendo que iba apasar ... continuará...volverè

    ResponderEliminar
  64. Al igual que muchos de los relatos autóctonos de los pueblos latinos, este está muy arraigado al cuidado del agua y nuestros recursos, "abuela Grillo" es un cuento boliviano que nos pone a reflexionar sobre la importancia de lo que la madre naturaleza nos da y en el negocio en el que se ha convertido algo que debería ser para todos, pero tristemente unos pocos con la ayuda de los gobiernos y autoridades han aprovechado esto para lucrarse así mismos y perjudicar a las comunidades especialmente en Latinoamérica.

    De esta forma podemos comparar la situación de maltrato que vive la abuela en cautiverio con el apropiamiento abusivo de las multinacionales de nuestros recursos naturales como el carbón, el oro, el coltán el petróleo y muchos otros; Este último es el ejemplo perfecto mas ahora con el debate del fracking que es una técnica que consiste en taladrar la superficie e inyectar millones de litros de agua a muy alta presión para fracturar las rocas y liberar hidrocarburos, lo cual puede causar contaminación de las fuentes de agua de las poblaciones cercanas, problemas de salud y contribución al calentamiento global; Sin embargo nosotros mismos los dueños de esos recursos no mostramos mayor importancia por lo nuestro y le damos la espalda a la lucha en contra del sistema “Yo gano con lo tuyo y tu verás que pasa con lo que hice” exactamente igual a como el pueblo de la abuela Grillo la rechaza.

    JONATHAN ORTIZ / BIOTECNOLOGÍA/ 1005

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. esta narración nos hace reflexionar sobre el hecho de que hay personas que se están apropiando de los recursos naturales que son para todos los seres vivos y los están comercializando y poniéndoles un precio muy caro para el público. La narración nos hace caer en cuenta de que si nos unimos todos contra las personas que se están aprovechando de estos recursos, podremos llegar a un acurdo beneficiario para todos y así salir de dichos problemas.

    ResponderEliminar
  67. En el cortometraje del relato de la abuela grillo, nos cuenta que al cantar hacia llover y ayudaba en la siembra al pueblo Ayero de Bolivia, pero luego ella es maltratada porque su abundante canto,que maltrato y ahogo sus siembras, al ella retirarse he irse a otra parte con su canto otras personas descubren su hermoso talento y la manipulan para hacer comercio con ella y al mismo tiempo realizan explotación laboral; al ella ya estar agotada de seguir trabajando.En este relato me da a entender que nosotros somos personas muy (pobres) desagradecidas y que ahí otras personas que se aprovechan de eso y cogen ventajas para así luego manipularnos; porque digo esto porque nosotros tenemos, y cuando es necesario nos dan las cosas nosotros solo le damos uso a la mitad de las cosas y la otra parte la podemos "regalar" o dejarlas a un lado y las otras personas que se aprovecharan ese oto pedazo y le darán demasiados usos y nos manipulara para que nosotros les compremos ,y mirar como ellos ganan y nosotros perdemos; tanto fue la necesidad del pueblo para obtener el agua que no les importo pagar por ella mientras que los otros ganaban y esto ya no era tanto como un servicio si no como un bien , donde era obligatorio o por necesidad comprar. esto también ta sucediendo con el fracking esto se esta convirtiendo en un bien, para la comunidad donde es obligación aportar por la salud de los demás ,y no como un servicio de ayudar en comunidad y por el bien de nosotros y los demás.
    se habla que antiguamente las cosas que con el alcalde Mocus se podía observar cultura ciudadana donde cada quien respetaba al otro donde eramos personas colaborativas y que eso al paso del tiempo de fue cambiando y se fue perdiendo, porque ahora todo es problema y si damos una cosa la damos a cambien de algo mas grande o con mayor valor, y la idea es que eso se pueda recuperar de nuevo voluntariosamente.
    ANGELA CÓRDOBA/ BIOTECNOLOGÍA/ 10-05

    ResponderEliminar
  68. Emily diaz
    Shirley nieto
    Lesly rojas
    Grado 1005
    La problemática que se ve a causa de la perdida del agua es bastante triste por que se supone que el pueblo debería de tener un acueducto para que haya agua en todo el pueblo es decir en las diferentes casas y no debería ser que explotaran a una mujer para tener agua gracias a ella aparte se veía como la maltrataban y literalmente estaba secuestrada también se ve reflejado no solo ese pueblo de Bolivia si no es problema que abarca también la guajira y es algo que vivimos a diario los servicios como el agua no deberían ser cobrados ya que es algo necesario para todos en el vídeo se veía como la manipulaban para obtener de ella el agua De esta forma podemos comparar la situación de maltrato que vive la abuela en cautiverio con el apropia miento abusivo de las multinacionales de nuestros recursos naturales como el carbón, el oro, el petróleo Este último es el ejemplo perfecto mas ahora con el debate del fracking que es una técnica que consiste en taladrar la superficie e inyectar millones de litros de agua a muy alta presión para fracturar las rocas y liberar hidrocarburos, lo cual puede causar contaminación de las fuentes de agua de las poblaciones cercanas, problemas de salud y contribución al calentamiento global; Sin embargo nosotros mismos los dueños de esos recursos no mostramos mayor importancia por lo nuestro y le damos la espalda a la lucha en contra del sistema “Yo gano con lo tuyo y tu verás que pasa con lo que hice” exactamente igual a como el pueblo de la abuela Grillo la rechaza. con este nos podríamos quedar sin agua ya que tienen que inyectar millones de litros de agua para estallar las piedras y así obtener petroleo pensamos que lo mejor seria dejar eso quieto y no molestar eso.

    ResponderEliminar
  69. Daniel Reyes
    jhon mario
    Nicolas Espitia
    Mateo Quintero

    1005 Biotecnología

    Esta historia nos hace reflexionar sobre , que los que nos gobiernan se aprovechan de los recursos que pertencen a todos y vendiendolos a unos precios muy caros para la poblacion, tambien nos podemoas dar cuenta de que si toda la poblacion nos unimos encontra de los gobernantes o de los que se aprovechan de dichos recursos, podemos bajarlos del poder y llegar a un buen acuerdo para toda la poblacion y que no solo beneficie a una parte.podemos tambien tener en cuenta lo que a pasado con el fraking , que a utilizar miles de litros de agua para poder obtener petroleo estan haciendo rupturas en los suelos y esto a largo plazo dañan las zonas donde se hacen estas mismas actividades y que a su vez deja en sequia estos lugares.

    ResponderEliminar
  70. la abuela grillo es una historia que está hecha para un público pequeño pero que lleva a una gran anécdota con un punto de vista crítico. Narra como una abuela grillo con cantar trae el agua a donde valla, pero esta cae en malas manos y termina haciendo un gran diluvio. Muestra como una dictadura puede terminar matando y destruyendo un país entero. Actualmente en Colombia hay algunos lugares del país que están viviendo la misma historia de la abuela grillo no solo con el agua, también con el alimento y vivienda son controlados por la guerrilla y también por los militares los cuales controlan estos pequeños pueblos para beneficio propio quitándoles lo más importante para ellos y el gobierno a un sabiendo esto no hacen nada, diciendo que los van ayudar, pero lo único que hacen es mentir y aprovecharse de estos pueblos indígenas.
    Que, aunque haya una vos de apoyo para ellos, queda en solo palabras los líderes de aquellos pueblos son controlados y el peor caso son asesinados.

    gustavo gonzalez villamarin
    diseño y arte
    2018

    ResponderEliminar
  71. Nikol Segura
    Jonathan Ortiz
    Yulieth Reyes

    BIOTECNOLOGÍA/1005

    Sobre este cortometraje podemos decir que nos describe como según la mitología de los Ayoreos de Bolivia, la abuela Grillo quien es la dueña del agua es rechazada por su pueblo y decide irse a la ciudad donde es explotada, combinando la narración indígena con un hecho de la historia reciente de Bolivia donde el pueblo se levanta en contra de la privatización de lo que es un derecho fundamental: su agua. Identificando como problemáticas principalmente: el abandono de el pueblo de la abuela grillo, la influencia de los poderes económicos sobre las autoridades, el abuso de fuerza en las manifestaciones por el reclamo de los derechos fundamentales y el bien propio (dinero) por encima del bien de la gente. Sin embargo, lo que al final hace que esos problemas se puedan superar es la unión de las gentes en torno a lo que es suyo, a sus recursos y a la conciencia que se puede tomar sobre esto para lograr un buen vivir en comunidad, sin darle la espalda a lo que nos pertenece, dañando, maltratando y lucrándonos de nuestra madre tierra; como por ejemplo se está haciendo con el fracking, técnica que busca extraer hidrocarburos fracturando el subsuelo, conllevando a daños irreversibles en el medio ambiente, la salud de las poblaciones cercanas a los lugares de extracción entre muchos otros factores que han hecho que en países como Alemania, Francia, Bulgaria y muchos otros que han sido inteligentes y responsables con el cuidado de lo suyo.

    ResponderEliminar
  72. Alexander Molina
    Santiago Romero
    Sebastian Castiblanco
    1003 JM.

    Es impactante ver como es que uno cogen a otros para ganar plata, una mejor vida, y como abusan de una persona que no tiene cosas necesarias para simplemente tener una calidad de vida que aquel que no tiene ese plan

    ResponderEliminar
  73. El cortometraje de la abuela grillo muestra la clara ignorancia de la gente el cual buscan ingresos económico y no se dan de cuenta del mal desperdicio del medioambiente, lo que no valoramos hoy se lamentara mañana, como lo que esta sucediendo en pleno siglo XXI el cual nos estamos dejando guiar por un futuro de mas maquinaria, mas contaminación, en vez de tener un pensamiento sobre un futuro de mas población, medioambiente, el pueblo tiene el poder lo que necesitamos es que dejemos de ser tan ignorantes y pensemos que por estar bien en este momento estaremos bien en un mañana, este pequeño mensaje que deja el cortometraje de abuela grillo es dejar de ser ignorantes dejar de pensar que por desperdiciar en este momento no tendrá unas consecuencias en un mañan, el objetivo es poder tener un ahora, un mañana de mejor vida basado en muchos temas, uno principal el medioambiente, reciclar , darnos cuenta de lo que esta sucediendo y poder mejorarlo ,el respeto por tener un estado económico mayor que los demás no nos hacen menor que ellos, el medioambiente sera la unica salvacion que tendremos de un buen vivir.

    ResponderEliminar
  74. ES INCREIBLE COMO LAS PERSONAS INORAN LAS COSAS QUE TIENE MAYOR IMPORTANCIAS PORQUE NOS DAMOS CUENTAS QUE ESTAMOS HACIENDO A LAS DEMAS PERSONAS CON LO QUE HACEMOS NO RESPETAMOS EL PLANETA NI LE DAMOS NI UN POQUITO DE VALOR PENSAMOS QUE EN EL FUTURO NO HABER CONSECUENCIAS PERO EN ESTA VIDA TODO SE PAGA TARDE O TEMPRANO NUESTROS ACTOS LO TENDREMOS QUE PAGAR MUY CARO Y ES AHY DONDE NO AREMPENTIMOS DE HABER ESCUCHADO DE LO QUE NO DECIAN POR SER TAN INORANTES Y NO PENSAR BIEN EN LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES EL TIEMPO QUE SE DEBE HACER UN CAMBIO AYUDAR EL PLANETE EL QUE NOS TIENE AQUI VIVOS EL QUE NO HA DADO MUCHAS COSAS PARA NUESTRA VIDA GRACIAS DIOS QUE TENEMOS DONDE VIVIR ES HORA DE RECICLAR TARAR EL PLANETA DE MEJOR MANERA PORQUE LLEGARA EL DIA DE MAÑANA QUE NO TENGAMOS UN PLANETA DONDE VIVIR

    ResponderEliminar
  75. Abuela Grillo, esta narración nos da a entender que en la sociedad se esta formando un problema, ya que si la naturaleza esta reclamando su espacio es porque el ser humano esta invadiendo su lugar.
    No podemos dejar que lideres con Banzer u otros quieran dañar nuestro entrono, porque este es nuestro diario a vivir, y si no lo cuidamos, el ya no nos dará nada y sera nuestro fin, porque como dice un personaje "el páramo sin el hombre nace, fluye, crece, y nosotros sin el morimos y somos polvo";este cortometraje nos da una enseñanza y es que la naturaleza cuida su entorno y si lo invadimos, ocasiona desastre afectando a su invasor, también que debemos cuidar las evidencias de nuestro pasado, para así avanzar y no quedarnos averiguando lo que ya esta escrito.
    Abajo el mal gobierno, dictadura o mandato, que afecta al pueblo con sus decisiones y a la naturaleza ya que es nuestro entorno y diario a vivir y arriba lideres como Francia Marqués, defensora del ambiente y entidades negras siendo una gran líder.
    ANDRÉS MONDRAGÓN 1003-GESTIÓN

    ResponderEliminar
  76. Podemos apreciar, como la codicia de un hombre llega demasiado lejos, tanque no importa el daño que hace a las personas o al medio ambiente en general.
    El hombre no entiende que si se acaba el agua se acaba la vida, así de sencillo, no hay mas explicaciones, la vida es así de lógica pero no entienden.
    Es mas fácil, sacar provecho de la fuente hidrica, que trabajar en algo que no afecte el medio ambiente, la codicia puede mas, la codicia puede mas, todo puede mas contra el hombre, el dinero esta primero.

    El consumo de agua de un turista es el doble que el residente habitual de un destino, con unos 440 litros diarios, cifra que se puede duplicar en hoteles de lujo. La actividad turística que más agua consume es la de los campos de golf. Un campo de golf medio tiene 18 hoyos y unas 60 Ha de extensión, su consumo medio es de 1.500.000 litros diarios de agua.
    Se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 litros para refinar un barril de petróleo crudo, 15.500 litros para producir 200 kg de carne, 20.000 litros para producir un kilo de algodón ó 148.000 litros para fabricar un automóvil.

    Con lo anterior podemos ver la importancia que tiene el agua en nuestro día a día, es importante cuidarla y protegerla, solo hay una, cuando acabe, vamos a acabar junto ella, y nos daremos cuenta que el dinero no se puede beber.

    Juan Casanova
    1003
    Gestion Empresarial.

    ResponderEliminar
  77. jesus andres angel rodriguez30 de mayo de 2018, 18:42

    esta es una gran historia desde todos los ángulos,porque muestra como las personas se creen mejores solo por tener le poder y se aprovechan de otros, también podemos apreciar cuando nosotros no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, en el ejemplo de que todos echaron a mama grillo de la comunidad y luego les hizo falta por el canto que ella hacia para traer agua.
    tambien me parecio como importante el aspecto de como gente tiene sus propias culturas y todo eso

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. En la actualidad el desperdicio y mal gasto del agua se a convertido en algo usual ya sea por bienes y usos económicos o distintos avances tecnológicos que pueden contaminarla haciendo que el mismo hombre se vende los ojos al creer que tiene un beneficio mejor, todo esto por su misma ignorancia.El planteamiento de este cortometraje nos propone algo similar en la cual llegara un momento en el que pueda consumirse o gastarse una principal fuente de vida como lo es el agua ,haciendo que la veamos de otra manera aunque sea demasiado tarde.Mas a fondo de este informe, se puede reflejar la reflexión que nos deja de aprovechar lo que tenemos y no gastarlo innecesariamente.
    Luis Alexander Barajas
    1003
    Gestion

    ResponderEliminar
  80. La narración "Abuela Grillo" hace referencia a lo que estamos viviendo en la actualidad, desperdiciamos el agua, damos mal so de ella, mientras que las grandes empresas aprovechan esta situación,nos da a entender que si seguimos así, llegaremos a tal punto en don de no haya para nuestras generaciones, nos da a entender que el pueblo se debe unir contra estas grandes empresas para de tal forma terminar esta problemática.
    Liseth Dayana Segura
    1003
    Gestión

    ResponderEliminar
  81. UNA GRAN MUJER PERO A PESAR DE SUS DEBILIDADES Y DES SUS PREOCUPACIONES ELLA SOLA SACO SU VIDA Y A SU FAMILIA PERO TAMBIÉN FUE UNA MUJER TRISTE POR LO QUE ESTABA PASANDO EN SU TIERRA GOBIERNOS DUEÑOS DEL AGUA Y ELLA NO PODÍA HACER NADA HASTA QUE UN DÍA LA CONTRATARON PARA CANTAR PERO ELLA NO SABIA QUE LA ESTABA UTILIZANDO SOLO PARA GANAR DINERO Y TENERLA CON UN OBJETO DE MANDO
    NOSOTROS NO VEMOS ESO QUE TARDE O TEMPRANO SE NOS VA A CAVAR EL AGUA Y TODO POR NUESTRO ORGULLO TENER CONCIENCIA DE QUE EL AGUA SE ESTA ACABANDO Y QUE HAY REGIONES DEL PAÍS QUE SUFREN POR UN VASO DE AGUA PARA CALAMAR LA SED O QUE LLUEVA PARA QUE LAS TIERRAS SE LEVANTE PERO NI NOSOTROS NI EL GOBIERNO VE ESO SOLO LES IMPORTA QUE BOTEN POR ELLOS Y YA Y DEJA TODA ESA GENTE A UN LADO
    ABUELA GRILLO ES UNA PERSONA QUE NOS HACE REFLEXIONAR MUCHAS COSAS Y PENSAR LA SITUACIÓN DEL PAÍS Y LA RE SEQUEDAD QUE TIENE LAS TIERRAS
    LUISA FERNANDA MORALES MORENO
    1002
    ARTE Y DISEÑO

    ResponderEliminar
  82. El cortometraje es muy, muy interesante pues cada día podemos ver la explotación de los recursos humanos pues se ven manipulados por los intereses de algunas personas que solamente buscan poder causándonos temor. El cortometraje puede lograr que tomemos conciencia sobre la importancia del agua, y no solamente de ella sino también de los recursos que nos brinda la naturaleza, los creadores de este vídeo lograron causar un gran impacto a la sociedad y lo cual es bueno; es un material muy educativo pues así podemos observar la explotación ambiental y tristemente la corrupción gubernamental.

    Valentina Burgos
    1002
    Arte y Diseño

    ResponderEliminar
  83. este cortometraje es muy bueno ya que nos ilustra de una forma cómica del problema del aprovechamiento de los recursos ambientales, de como tener que saber aprovechar estos mientras están y no malgastarlos para que no se acaben

    ALISSON NICOLL BARBOSA
    1002
    ARTE Y DISEÑO

    ResponderEliminar
  84. Acá se puede evidenciar los casos que pasan cotidianamente, ya que en nuestro país siempre quieren sacar, explotar hasta la última gota los recursos que son para el pueblo,y sacar una gran cantidad de dinero a costa de la comunidad.

    1002 / Paula Arbeláez
    Arte y diseño

    ResponderEliminar
  85. En la actualidad podemos relacionar este cortometraje u otros cortometrajes semejantes con lo que pasa dia a dia en nuestra vida cotidiana, ya que en vez de fomentar el ahorro del agua, la desperdiciamos brutalmente sin pensar en las consecuencias que podrían ocasionar alrededor de todo el mundo, o en este caso, los que les hace falta estos recursos

    1001/ Stefania soler
    Arte & diseño

    ResponderEliminar
  86. El cortometraje de la Abuela Grillo, nos hace reflexionar sobre el mal cuidado que le damos al agua, en el cortometraje, se ve como los habitantes no valoran la cantidad de agua que tienen, y simplemente quieren que ya no esté, pero cuando llega la sequía, la quieren de vuelta. Así nos pasa a nosotros, no vemos que el agua es la principal fuente de vida, se siguen explotando los recursos, lo que lleva a la contaminación del agua,se hace sin medir los daños que esto causa, sin saber que muy pronto el agua consumible se acabará y todos nosotros sufriremos las consecuencias. El agua es la que nos da comida, y sin ella ya no tendremos que beber ni que comer. Todos deberíamos promover el cuidado y ahorro del agua, pelear por la descontaminación de las aguas y por bajar la explotación de los recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bueno tu comentario pero otra idea seria el como el gobierno y empresas extranjeras influyen en la contaminación y eliminación del agua, como por ejemplo El presidente Donald Trump ha anunciado que Estados Unidos ya no considera que el cambio climático sea una amenaza para la seguridad nacional.

      Esta postura supone un giro abrupto del enfoque del gobierno de Obama, que en 2015 describió el cambio climático como «una amenaza urgente y creciente para nuestra seguridad nacional», debido a su influencia sobre los desastres naturales, los conflictos por la comida y el agua, y la crisis de refugiados.
      Gestión empresarial
      1004

      Eliminar
  87. El cortometraje de la Abuela Grillo tiene una gran enseñanza en donde nos hace reflexionar en todo lo que desperdiciamos, pero se enfoca básicamente en el agua que es la fuente vital de nuestras vidas, pone el ejemplo de Bolivia y con una metáfora explica cómo la gente cuando tiene el agua o todos sus bienes, no los quiere o le molestan, por lo menos cuando llueve muy seguido todos nos quejamos, los seres humanos nunca estamos conformes con nada y todo esto es lo que nos hace ver esta narración porque cuando ya vemos las consecuencias o vemos lo que en verdad perdimos es cuando aprendemos a valorar.
    El agua o mejor dicho toda la naturaleza es de todos entonces debemos aprender a cuidar y valorar todo lo que nos brinda para así tener un buen ambiente y una vida sana con mejores condiciones, no la contaminemos, PENSEMOS…

    Vanessa Bulla González
    Gestión Empresarial
    1003

    ResponderEliminar
  88. Este video nos empieza a mostrar que debemos preocuparnos y valorar cada gota de agua que hay en casa, cada gota que cae es una pérdida si no la sabemos usar. El mensaje de este cortometraje es que intenta mostrarnos lo que pasa al no valorar, al gastar porque es chevere o porque si NO las gotas son las que ayudan nuestro diario vivir. Si nos ponemos a pensar en una vida sin agua ¿Como viviremos?, ¿Como mantendremos a nuestros seres queridos? Sin Agua no hay vida al igual que si lo vemos de otra forma nuestro cuerpo necesita de agua para poder tener fuerza, para tener ganas para vivir,el día de mañana que no tengamos agua ¿Como haremos para vivir? Será algo muy difícil.
    Nuestro concepto es saber valorar el agua, que entre las familias podemos llegar a saber y entender el valor del agua que es nuestro sustento para vivir. La abuela grillo con su canto ayudaba a los que necesitanban del agua pero al ver que solo era plata, al ver que la cogieron para pedir por su canto que traía agua intento dejarlo más no lo logró que pasa hay al ver que querían ayudarla vio que intentaron dañar su rescate y lo único que hizo fue derrotar a los "malos" y así siguió su camino ayudando aquellos que lo necesitaban dando vida a lo que había muerto porque el agua es necesaria para vivir.

    Alexander Molina Carvajal
    1003
    Gestión administrativa

    Ana Maria Vasquez Rodríguez
    1004
    Gestión empresarial

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. pues la descripción de cortometraje en el tema del agua y el medio ambiente y también sobre el valor de la tierra la mitología de los Ayoreos de Bolivia, la abuela Grillo quien es la dueña del agua, le decían grillo por ser grande mas que los otros, ella cantaba, un día canto tanto que hizo inundar el territorio, enojados sus nietos le dijeron que se fuera, pero todo se empezó a secar los cultivos y al darse cuenta sus nietos la volvieron a llamar, esto me hace reflexionar que debemos de cuidar el agua no malgastarla en todo momento es algo triste ver como es que en la vida no cuidan el agua y pensar que podríamos llegar a una sequía de agua en el que ya no podremos estar mejor que antes, LAS PROBLEMÁTICAS: fue cuando hacen que la abuela grillo se valla del territorio ya que ella es la que da el agua para sobrevivir y no dejar dar sequías y el abuso de fuerza en las manifestaciones por el reclamo de los derechos fundamentales y el bien propio, la tradición que debería de ser recuperada para el bien de la gente. los procesos que se deben gestionar es depende de cada persona que tenga una unión en su entorno a lo que es de ellos, y poder tener un buen vivir en la comunidad y sin desperdiciar, botar y maltratar las cosas de nuestra madre tierra. Lo que de vemos hacer para el buen vivir es realizar un buen cuidado en la madre tierra como la contaminación que hay en Colombia y cuidar el agua ya que hay muchos desperdicios y no saben como utilizar los residuos.



    Gabriela Sastoque
    Katherin farfan
    Paulina Loaiza
    Mashly Cedeño
    1005 BIOTECNOLOGIA

    ResponderEliminar