sábado, 12 de mayo de 2012

IDENTIFICANDO PARADIGMAS 2. 

Resultado de imagen para erika dietes
Chicas y chicos EME, ahora vamos a identificar PARADIGMAS en situaciones cotidianas.

https://goo.gl/images/SahCSo



- Los invito a conocer la obra de la artista Erika Dietes en los siguientes links:





- La idea es explorar la Obra RÏO ABAJO, SUDARIOS, A PUNTA DE SANGRE Y SILENCIOS.




- Luego de revisar los links y leer este corto texto a continuación, los invito a pensar sobre:

- Cómo logra la artista su puesta en escena?
- Qué es el trabajo de campo?
- Cuáles son los objetos de estudio que plasma en su obra?
- Cuál es el sentido o la intención de su obra?
- Qué narrativas se pueden identificar a lo largo de sus obras?

Río Abajo: “Prótesis de Memoria”


"Recopilación de historias silenciosas, que no se pueden contar y que ahogan a la gente de nuestro país".

https://goo.gl/images/7fx6ZU

Resultado de imagen para erika diettes rio abajo

Entrevista de la Maestra en la WRadio

Después de fotografiar 150 objetos, con el último olor de piel de los que condenaron por su sinuosa presencia, y que hoy siguen sepultados "Bajo el Rio", víctimas de la desaparición forzada, vieja práctica política de aniquilamiento en nuestro país, y después del abrazo de luz que alumbró la evidencia de los que aun hoy conviven en el oriente antioqueño, en medio de las empuñaduras de sus historias, se presentó hasta el mes pasado, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, la obra de Erika Dietes, Rió Abajo, curada, Carlos Alberto González. 

Un cuerpo presente, sin que ni siquiera el último olvido, donde deambula la penumbra con la que se viste el espejo cotidiano que no se atreve a mirar a los ojos, por la sospecha o porque aún te cuido; por eso, reza por mí… que navego debajo esta espesa masa de historia que me cuenta la agonía del Magdalena, mientras estas carnes se sirven en el plato gourmet que alimenta el bagre desde donde, quizás, algún día hablare…

No importa, ojala no tengas porque acompañarme antes que me sepulte por fuera del rio, donde aún navego en tu piel… y una vela más… y tu llanto… sepulte este riego de pensarte.

Esta exposición se ha exhibido en New York, Houston, Buenos Aires, Bogotá y Cartagena.

Resultado de imagen para erika diettes rio abajo
https://goo.gl/images/ot7RwP

Texto de la Exposición

Esta es una obra bastante compleja pues, se sitúa en el vértice de la obra de arte y la realidad social, entre la estética y la política, entre la fotografía como imagen artística y la fotografía como documento. En uno y otro caso, esta serie se inscribe dentro de un presente que intenta salvaguardar la memoria de los desaparecidos, en el conflicto colombiano venga de donde venga. La historia de los ríos en nuestro país, no solamente nos habla del progreso y de los paseos de olla familiares, sino también está unida al dolor y la muerte. Para desaparecer toda huella de masacres, los cuerpos son arrojados río abajo, así se sumerge en la impunidad y el olvido toda huella del crimen. Granada y La Unión situadas en el oriente antioqueño, son poblaciones asoladas por la violencia como buena parte del país producto del conflicto armado de origen eminentemente político. Allí la artista encuentra varias personas que le cuentan de sus seres queridos y le muestran una serie de prendas y objetos que hablan de la ausencia.

Curaduría: Alberto González. Museología: Ricardo Arcos Palma. Montaje: Wilson Javier Gómez y Héctor Roso.


TOMADO DE:
 http://artistaszonaoriente.blogspot.com/2010/04/erika-dietes-museo-de-arte-moderno.html

SUERTE A TODOS CON ESTE RETO. 

ANAB

16 comentarios:

  1. Estas imágenes y historias nos trae muchas enseñanzas y reflexiones ya que por medio de ellas nos enteramos de muchas cosas que han pasado y que la mayoría de las personas no sabemos.
    Estos son hechos los cuales nos ayuda a entender y comprender muchas de las dudas que tenemos con respecto ha cosas e imágenes que vemos y no somos capaces de consultar su significado.

    Con esto nos podemos dar cuenta de que a la gente no hace falta cultura e investigación

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante porque nos da nuevas enseñanzas ya que la intención de la fotógrafa es que podamos darle una mirada al pasado de nuestro país, ver las victimas y las secuelas que deja cada una de aquellas acciones no agradables para nosotros porque a ninguno nos gustaría vivir un momento parecido al de aquellas personas. Su obra es muy original ya que simple vista podemos ver una simple prenda de ropa la cual le pertenecía a alguien más pero debemos mirar más a fondo y ver a qué se refiere y qué nos quiere transmitir con todas esas imágenes. Sin duda es una exposición muy interesante la cual nos da reflexiones, entendimiento y así aprender de una realidad que se vive en nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. - ¿Cómo logra la artista su puesta en escena?
    Por medio de fotografías, (algunas dentro de agua). La artista las expone en varias partes y cuando las expone el lugar pasa de ser un lugar de solo fotografías, a un lugar sagrado para la honra de las victimas y los seres queridos.
    - ¿Qué es el trabajo de campo?
    Cuando se habla de trabajo de campo, se hace referencia a las horas y el tiempo invertido, que ella comparte con las personas de la comunidad para conocer sus historias y poder hacer su obra. Ya que seria algo irónico que ella no conociera las historias que trata de visibilizar. En ese trabajo de campo: «ha visitado los hogares de la gente, ha asistido a los encuentros de víctimas y ha sido testigo de algunos de los procesos de memoria que se han ido produciendo. A partir de allí, de estar en los lugares de los hechos, de compartir con las personas que han padecido de cerca la guerra, encuentra sus historias y produce las fotografías que hacen parte de su trabajo».
    - ¿Cuáles son los objetos de estudio que plasma en su obra?
    Las prendas de las personas que desaparecieron en los ríos, que ella llama “Prótesis de memoria”. Que son una serie de prendas y objetos que hablan de la ausencia de los desaparecidos en los ríos. Estas prendas cumplen la función de último recuerdo y marcan la historia que la artista quiere visibilizar en su obra.
    - ¿Cuál es el sentido o la intención de su obra?
    Todas las fotografías tienen una historia no contada. Que a las personas sobrevivientes (tías, madres, hermanas, amigas…), obligan a vivir con imágenes cargadas de dolor en sus mentes. Y la intención de la obra es salvaguardar y dignificar los recuerdos de los desaparecidos y pedirles por la paz. Hacerlas visibles, para representar y para establecer lazos de confianza en la comunidad. Y dar homenaje a las personas que desaparecieron, vuelve una tragedia una obra de arte. Para concientizar a las personas de una problemática que lleva en Colombia bastante tiempo y hacerlas ver más de halla de los sentimientos humanos, sino con la cruda realidad de que se están perdiendo vidas humanas.
    - ¿Qué narrativas se pueden identificar a lo largo de sus obras?
    *La desaparición forzada de familiares despojados en los ríos.
    *Las historias silenciosas que no se han escuchado o visto.
    * Realidades horribles. Como la vida, en donde las personas siguen su transcurso de vivir después de tanto dolor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es complicado saber que cuando un ser querido desaparece el desespero y la angustia invaden en nosotros al no saber donde puede llegar a estar, es una realidad que se vive frecuentemente. Erika dietes es una gran artista , esta obra aunque refleja muchos sentimientos expresivamente trágicos, muestra una cruda existencia donde lo inevitable hace parte de la vida cotidiana, su forma expresiva exhibe una gran creatividad e innovación en los campos artísticos, es bueno saber que el arte se puede lograr relacionar con las problemáticas sociales que afectan el país, en general esta obra es una forma de liberar el dolor que las madres, hijas abuelas y familiares de estas victimas llevan consigo durante años , vale recalcar que la idea expresada es buen incentivo para que por medio del arte los jóvenes podamos reflejar los sentimientos que muchas veces nos agobian ,

    ResponderEliminar
  6. Es complicado saber que cuando un ser querido desaparece el desespero y la angustia invaden en nosotros al no saber donde puede llegar a estar, es una realidad que se vive frecuentemente. Erika dietes es una gran artista , esta obra aunque refleja muchos sentimientos expresivamente trágicos, muestra una cruda existencia donde lo inevitable hace parte de la vida cotidiana, su forma expresiva exhibe una gran creatividad e innovación en los campos artísticos, es bueno saber que el arte se puede lograr relacionar con las problemáticas sociales que afectan el país, en general esta obra es una forma de liberar el dolor que las madres, hijas abuelas y familiares de estas victimas llevan consigo durante años , vale recalcar que la idea expresada es buen incentivo para que por medio del arte los jóvenes podamos reflejar los sentimientos que muchas veces nos agobian.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Alisson Nicoll Barbosa5 de marzo de 2018, 17:32

    Creo que lo normal de nuestra vida es nacer en la tierra y morir en esta, pero las persona que refleja esta artista son personas que nacen en la tierra y terminan muriendo en el agua, solos y desolados mientras sus familiares sufren su ausencia sin tener un cuerpo físico para enterrar y llorar. La idea de esta artista es muy buena ya que brinda la despedida a una madre desolada y a dolorida, la cual sufre la perdida de su hijo al quien no alcanzo a ver ni a despedir por última vez, con el vacío de sentir que solo tal vez pueda estar vivo pero esta artista ayuda a aceptar la dura realidad y poder entender que su hijo no volverá y poder despedirse de este ya no físicamente, pero si espiritualmente.

    ResponderEliminar
  9. "Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña”- Heráclito
    Sólo quién ha vivido la guerra, sólo quién ha perdido un ser querido, sólo quién lleva en la piel los vestigios de la guerra puede entender lo mucho que enternece el ver en una camisa reflejado a un padre, un hijo o un hermano. A través de la obra de esta artista pude entender que tan frágil puede ser un cuerpo físicamente, lo fácil que puede ser esconderlo o deshacerse de él, aún más cuando el que te persigue es mismo gobierno que debería protegerte. Sin embargo, con lo que no contaban los victimarios derechistas o izquierdistas es que estas personas quedarán por siempre guardadas en la idiosincrasia de todo un pueblo que los recuerda y los llora como los mártires que fueron.
    Por medio de la obra Río abajo, pude reconocer que si bien sigue siendo aparentemente el mismo río, nada vuelve a ser igual, por dentro, es un mar de sangre que esconde historias, cuerpos, prendas de ropa y montón de sueños perdidos. Por fuera los cuerpos flotantes no respiran y sus familias tampoco vuelven a ser las mismas.


    ResponderEliminar
  10. Es difícil expresar lo grandioso de estas obras realizadas por Erika Dietes , pues al ser una obra ARTÍSTICA se espera un paisaje (o cosas por el estilo).
    Erika Dietes paso de lo artístico a una problemática SOCIAL-POLÍTICO , utilizando fotografías que muestran sentimientos dolorosos por parte de familiares que sufren la perdida de un ser querido . Haciendo secciones de fotografías en las que aparecen , ya sea , un objeto del ser que perdieron o , el rostro de la madre quebrantada
    en mi opinión Erika Dietes,con su gran proyecto; a hecho de sus fotografías un homenaje a las personas que murieron el la guerra y que ahora sus almas merecen descansar en paz .

    ResponderEliminar
  11. es muy triste y reflexivo ver a estas personas que les quitan sus seres queridos debido a las guerras y conflictos en nuestro país. Las personas han llegado al limite de desaparecer los cuerpos para no dejar huellas que los pueda acusar, osea ni siquiera dejan que los familiares de las victimas entierren su cuerpo, simplemente los desaparecen por un bien propio. ¿ que los lleva a echar cuerpos muertos en eso que es la vida para todos? ( en este caso el agua )
    las personas actúan por instinto y solo hacen lo que les conviene, sin pensar en el dolor o en los demás, tristemente esa es nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Rio abajo es una obra,en la cual se ve reflejado las victimas de desaparicion forzada, la fea practica de arrojar los cuerpos al rio, en donde sus seres queridos quedan en la incertidumbre de como, donde y porque, los cuerpos de sus familiares,terminan de esa manera preguntandose la causa de su muerte.
    Historias que quizas no se dan a conocer y quedan en la impunidad, la necesidad de conocer y hacer justicia por el derecho a la vida de esas personas, esta obra es una forma de hacer conciencia en la ciudadania del impacto de la violencia que existe en nuestro pais. El arte es una forma de expresar la realidad, erika dietes refleja la realidad de colombia en su obra "rio abajo". 

    ResponderEliminar
  14. -Logra demostrar mediante la ropa la tristeza de los familiares y el llanto que sufrían día a día por consiguiente las imágenes dan curiosidad porque son prendas de personas viejas y combatidas por la guerra.




    -Para mi no es trabajo,si no un sacrificio que hacen los campesinos al no tener una paz y tranquilidad,al mismo tiempo los trabajadores en el campo no podían parar su rutina algunos se hacían matar por sus tierras.


    -Mediante ropa y prendas utilizadas de las personas damnificados por la guerra,refleja las imágenes al no poder conocer una verdadera explicación y una buena realidad de los hechos y de los seres perdidos de las diferentes familias muestra la ropa como un signo de representación de los cadáveres perdidos.


    -Narran lo hechos , la verdad de la guerra y diferentes conflictos armados que perjudican a las familias, por medio de la política también se da acabo ese dolor que sufren hoy en día estos familiares.

    ResponderEliminar
  15. No hay para expresar lo que se siente
    ya que al ver estas obras podemos sentir el sufrimiento que vivieron estas familias o simplemente las personas

    ResponderEliminar
  16. Representa por medio del arte una de las partes que conforman la violencia en Colombia,el secuestro forzado y por medio de estas obras reflejan lo que una vez fue una persona,alguien que tenía familia pero que en un día ensombrecio las sonrisas de lo que fueron años de alegría y además de esa tristeza en las familias solo tienen recuerdos de los fallecidos,pero simplemente no pueden enterrar esos recuerdos como si fueran un cadáver,cadáver que está en un sepulcro gigante, frío y sin lápida para que los que viven recordando los sepan que en algún lugar del río está ese esposo,hijo,etc.
    Y en un esfuerzo por sellar ese dolor ante la impunidad y sin poder decir una palabra por miedo a ser otro muerto sin nombre con un nudo en la garganta, guardan silencio como los que están río abajo,pero con esta obras y en medio de oraciones , hacen el funeral de sus muertos,funeral que se debió hacer tiempo atrás, con fotos impresas en cristal simbolizando lápidas,se quitan un peso de encima,no por completo debido a la impunidad, la necesidad de la verdadera justicia, no la "justicia" que permite a los criminales quedar libre ,la que permite nuevos crímenes a manos de las mismas personas,la que favorece al que tiene poder,la "justicia" que inclinó la balanza en contra de los inocentes , nesecitamos la justicia que aunque no cure las heridas,no eliminé todo el sufrimiento,no garantice completa paz... Cicatrice las heridas, ayude con la carga y luche contra el tormento.

    ResponderEliminar