lunes, 23 de julio de 2012



http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/piersbaja_0.jpg?1342562679

Julio 17, 2012

El miércoles 25 de julio de 2012, será inaugurada la exposición temporal Pinturas y retratos de los indígenas colombianos, una particular mirada del fotógrafo inglés, Piers Calvert, un enamorado de Colombia, que revela y amplía ante el mundo la presencia cultural de los indígenas colombianos quienes muestran, con orgullo, el arte a la vez milenario y contemporáneo de su pintura corporal. En un conjunto de retratos finos y respetuosos, colgados en el Museo del Oro del Banco de la República, en Bogotá, Calvert reúne con sensibilidad de curador ese arte hecho de trazos pintura roja, negra o azul-negra sobre rostros de extraordinaria belleza, ellos también milenarios y sin embargo completamente actuales.


Los rostros cubeo y wayuu que las líneas transforman, los cuerpos embera o wounán con diseños tradicionales que les otorgan mágicos poderes de animales, el pulcro vestido amarillo de una joven nukak que hace una generación no necesitaba vestido sino pintura y las manos de los uitoto, teñidas de negro para ocultar lo humano al enmascararse para el ritual, son otras tantas maneras como los indígenas presentan y hacen presencia con su diversidad cultural. La muestra impacta por la calidad de las imágenes que se quedan grabadas en la memoria. Fotografiadas con luz natural en ambientes selváticos o urbanos, pero con los fondos que tendría un retrato de estudio, le dan voz a los indígenas retratados en ellas, que con fuerza y sin palabras dicen estamos aquí, así somos ahora, los que nos pintamos, los que somos partícipes de un país pluricultural y multiétnico que cada día se labra un futuro. Un futuro donde los indígenas y su modo de vida deben ser respetados e incluidos como son, como tienen el potencial de ser.
http://www.pierscalvert.com/


La exposición fotográfica podrá verse por dos meses en la sala Exploratorio del Museo del Oro del Banco de la República, cuyas bóvedas cuidan las raíces indígenas de la historia de los colombianos. Las fotos de Piers Calvert y los indígenas, en ese contexto, reiteran que ese patrimonio cultural está vigente y nos habla sobre identidad, solidaridad, riqueza cultural y respeto por la diferencia, invitándonos a pensar la sociedad que queremos.
http://www.pierscalvert.com/images/portfolio/twwan/intro.jpg
MUSEO DEL ORO - BOGOTÁ

2 comentarios:

  1. Nos ha gustado mucho la exposición, porque así estamos aprendiendo quienes somos, qué somos y por qué somos indígenas. Estamos aprendiendo de su cultura y del significado que tiene cada expresión que muestran.

    Aleja L.

    ResponderEliminar
  2. esta expocicion me pareció muy interesante ya que nos enseña las diferente pinturas que utilizan los indígenas y que por lo general no conocemos su significado .
    Stephanie Rios
    CA-4

    ResponderEliminar